16 de enero de 2022

 La Familia Correcta

1 Corintios 7:1-40

 

En la iglesia problemática de Corinto, se tenían muchos problemas familiares.  Y esto empezaba con muchos conceptos falsos sobre qué es la familia, y como se debe de organizar la.

 

Entre los judíos, muchos crían que todos tenían que casar se, y si no estaba casado, había un problema.  Pablo tenia que enseñar que esto no era correcto.

 

Otros que se llamaban ascéticos, creían que toda actividad sexual era mala, carnal, algo que debería de estar evitado, para avanzar espiritualmente.  A esto también Pablo tenia que enseñar, que no era correcto.

 

Otros, por la influencia de la cultura como la nuestra, pensaron que cada forma de sexualidad era indiferente, siendo lo que pasaba con el cuerpo de muy poca importancia.  A esto también Pablo tenia que responder: Esto no es correcto.

 

¿Entonces qué es la familia correcta?  Esto es el tema de hoy.

 

1-2) En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

 

Primero, en esta carta, Pablo trataba con problemas conocidos, escándalos en la iglesia como vimos en la semana pasada.  Pero ahora, se va a contestar preguntas que ellos tenían.  Porque sobre estos asuntos, había bastante confusión.

 

1-2) En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

 

El celibato, o sea vivir sin pareja, estaba bien, no tenia nada de malo en si.   Pero no todos tenían la capacidad de vivir así, y por esto, lo mas normal era casar se.  Esto ya corregía unas de las concepciones falsas.

 

3) El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.

 

Una vez casando se, ya tenia obligaciones a tu pareja.  Los jóvenes que creían que todos sus problemas iban a desaparecer con su matrimonio, eran ingenios en el extremo.  Muchos de los problemas solamente empiezan con el matrimonio.  No preocupes, no tienes que gritar ¡Amen!

4) La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.

 

Esto es una manera muy fuerte, de comunicar nuestras obligaciones.  Con los votos matrimoniales, uno anda cancelando algo de la potestad que tenia sobre su propio cuerpo.

 

5) No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

 

¿Que es incontinencia?  Hay palabras que aprender en este capitulo.  Incontinencia es un estado de casi todos cuando son adultos jóvenes, en que realmente necesitan los cariños, las afecciones físicas de su pareja.

 

Y si un miembro del matrimonio, niega esto al otro, es como invitar a Satanás a venir con sus maquinaciones.

 

Emplear el sexo como un chantaje, o negar el sexo como un castigo, puede producir grandes desastres en la familia.

 

Claro, todos tienen que entender su pareja, y su necesidad de tiempos solo, pero simplemente negar ese cariño, puede ser un gran pecado.  Y es un pecado que el diablo sabe aprovechar.

 

5) No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

 

Pablo reconocía que a veces uno deseaba dejar las relaciones intimas para realmente buscar a Dios en oración o hasta ayuno, pero esto tenia que ser por mutuo consentimiento, o sea, los dos tenían que estar de acuerdo.

 

6-7) Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.  Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.

 

Pablo en este momento era soltero.  Muchos crean que era viudo, pero sobre esto no tenemos muchos detalles.

 

Pero como persona soltera, Pablo pudo estar muy, pero muy productivo, en el ministerio.  Y tenia el don de no necesitar tener una mujer en su vida.

 

1 Corintios 15:10   Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia

no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

 

8-9) Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

 

Los que no tenían ese don, en este momento de su vida, deberían simplemente casar se.  Pero los que si tenían el don pudieron hacer mucho mas para el Señor.  pausa

 

Creo que el Señor me levantaba en la media noche para recordar me de un ejemplo actual de esto.  En unas de nuestras viajes a Chiapas, conocí una mujer, joven que vino de España para vivir unos síes meses con los niños en el orfanato.

 

En frente de la gran iglesia, se tenían un lugar en que se pudiera comprar algo de comer, y yo tuve la oportunidad de hablar con ella allí.

 

Yo tenia muchas preguntas sobre España, y ella contestaba todo, pero ella no deseaba hablar de España, sino de otras cosas.

 

Es que nuestro grupo regresaba cada noche a un buen hotel, con camas limpias, baños privados, después de normalmente comer en un restaurante.

Y normalmente nosotros nos quedamos por mas o menos una semana.  La ultima vez yo solamente fue por tres días.

 

Pero esa mujer joven de España, vino por síes meses, y se quedaba con los niños, y los piojos y las pulgas.  Se comía siempre con los niños, y se dormía en los dormitorios con ellos.

 

¡Y ella quería compartir conmigo, pausa, que estaba sufriendo!  Se encontraba todo muy, pero muy difícil.  Pero no quería cancelar su compromiso, sino que se pedía oración por la fortaleza.

 

No se quejaba nada a los lideres del orfanato, porque no deseaba dar la impresión de chillona, pero teniendo acceso a mi, se derramaba todo.

 

Los niños sabían que ella sufría, y por esto los niños vieron a Cristo en ella.

 

Yo salí muy impactado por esto.  Llegué a la conclusión de que ella era la misionera verdadera, y que nosotros éramos los pseudo-misioneros, o sea los misioneros de vacación, con el hotel de lujo, es los restaurantes.

 

¿Cual es el punto de todo esto?  La hermana de España, hizo una gran obra para el Señor, y por el momento era soltera.  Una mujer casada jamás pudo dedicar síes meses para servir en un orfanato así, al otro lado del mundo.

 

Y esto es un ejemplo actual de la manera en que una persona soltera, tiene mas opciones, mas tiempo para ministrar.

 

 

10-11) Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

 

Una vez casado, el Cristiano tiene que estar fiel a sus votos.  No se puede abandonar a su pareja para el servicio del Señor. 

 

Cuando yo viajaba mucho, trataba de jamás estar lejos de la casa ni por diez días.  Porque tengo obligaciones con mi esposa.  Unos de los votos matrimoniales es vivir juntos.

 

Pasar gran parte de su vida, tan lejos de tu pareja, no es la familia correcta.

 

12-13) Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.

Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.

 

Algunos casados pensaron que una vez salvados en Cristo, se pudiera abandonar a su pareja incrédula.  Pero Pablo dijo que esto tampoco era correcto.

 

Ahora viene algo interesante.

 

14) Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.

 

Hermana en Cristo, sus hijos, por mas atraviesos que sean, son santos, en un sentido.

 

¿Pero que quiere decir esto?  Antes que nada no se puede casar se con un incrédulo.  Esto habla de una pareja incrédula, en que de repente uno venia a Cristo. 

 

En este caso, el incrédulo no iba a contaminar la familia, sino que la persona creyente iba a tener un buen impacto sobre todos.

 

15) Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.

 

Si el esposo incrédulo por ejemplo dijo, “Esto es insoportable, yo no puede vivir con esa aleluya, que quiere acabar con todas nuestras idolatrías.”  Y si el incrédulo desea abanar el matrimonio, el creyente debe de aceptar el divorcio, y pudo, si quería, casar se de nuevo.

 

 

 

16) Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?

 

Si el incrédulo, deseaba quedar se en el matrimonio, con la aleluya, estaba bien.  Esto pudiera tal vez tener un buen resultado.

 

Pero hay una advertencia.  La mujer creyente no debe estar constantemente poniendo la radio Cristiano, o dejando folletos evangélicos en todos lados de la casa, hasta Biblia en el Baño.

 

¿Pero entonces como va a ganar su esposo para Cristo?  Hay un verso que siempre empleo para enseñar esto.

 

1 Pedro 3:1    Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros

maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.

 

Siempre subrayo en muchas Biblias, donde dice sin palabra, van a estar ganados sin palabras, sino por la conducta de sus esposas.

 

Muchas ingenuas creen que con sus bocas, se van a convertir a sus esposos.  Es un gran error, la Biblia dice que lo puedes hacer, con tu conducta.

 

Y claro, no es siempre el esposo que es incrédulo, puede ser a veces la mujer que aun no ha venido a Cristo.

 

17) Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias.

 

Pablo ahora va a empezar a decir que llegando a Cristo, no tienes que intentar cambiar todo en tu vida.

 

18) ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.

 

Si uno era judío, o no judío, no tenia que intentar cambiar esto.

 

19) La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.

 

Llegando a Cristo, solamente tenia que empezar a abandonar el pecado, pero no era necesario cambiar todo lo demás en tu vida.

 

20-22) Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.  ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más.  Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.  Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.

Muchos hermanos, y hermanas eran esclavos en los primeros siglos de la iglesia.  Y aun así tenían mucha influencia para el reino.  No olvides de que José era esclavo en Egipto, y Daniel en Babilonia en el testamento antiguo.  Y los dos eran sumamente poderosos así. Eran mas esclavos de Dios, que esclavos de hombre.

 

24) Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.

 

No tenían que empezar a intentar cambiar todo, y especialmente no tenían que abandonar a sus obligaciones matrimoniales.

 

25) En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel.

 

Ahora estamos entrando en libertades Cristianas, en que Pablo iba a hacer sus recomendaciones. 

 

26) Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está.

 

Este verso contiene la llave a todo el capitulo.  Es que Pablo sabia que una gran persecución estaba llegando.  Cristo enseñaba sobre esto.

 

Lucas 21:10-19 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y

reino contra reino; y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.  Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.  Y esto os será ocasión para dar testimonio.  Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa;  porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.  Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros;  y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre.  Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá.  Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.

 

Algunos tratan de aplicar esto al fin del mundo, pero en Lucas Cristo estaba preparando a sus discípulos por lo que iba a pasar durante sus vidas.  Y sabemos por la historia que todo se puso muy feo para los Cristianos de aquella época.

 

¿El punto? Pablo iba a dar recomendaciones para la familia correcta, durante los tiempos horribles de guerra y de persecución.

 

26) Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está.

Durante los tiempos de guerra y gran persecución, puedes estar separado de tu esposa, o de tus hijos.  Se pueden confiscar tu propiedad, y forzar te a ayudar en diferentes barbaridades.

 

27) ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte.

 

Dijo Pablo que con todo lo que apremia, seria tal vez mejor no casar se.  Pero si se casaba no era pecado.

 

28) Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.

 

Pablo sabia que lo que venia, iba a ser terrible, y si la muchacha pudo vivir como soltera, si tenia ese don, esto pudiera ser mejor.

 

29-31) Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen;  y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.

 

Estudiando las vidas de misioneros famosos que fueron a China, o a la India, o a Birmania, muchos perdieron esposas, hijos, propiedad, en el campo de misiones.

 

Y en medio de una gran guerra, todo esto puede pasar, y puede ser mejor, en algunos casos, no levantar familia.   Pero si se case, no es pecado.

 

32-33) Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;  pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.

 

Cuando tienes familia, ella siempre es tu primer ministerio, por mas feo que pone todo.

 

34) Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

 

Una mujer casada, especialmente con hijos, es muy limitada en el tiempo que puede dar al Señor.  Pero en nuestra iglesias tenemos madres ejemplares que son muy fructíferas en el ministerio, aun con niños pequeños.

 

35) Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor.

 

La muchacha soltera, pudo servir mucho, aun durante los tiempos de gran estrés.

 

36) Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case.

 

A veces hay mujeres que si empiezan a pasar la edad, se sientan un pánico para casar se, está bien dice Pablo que se casan.

 

37) Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace.

 

Pero si la muchacha no siente que es urgente casar se, se puede vivir como soltera, y esto tampoco es malo.

 

38) De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor.

 

Pablo dice que hace mejor, porque en esta vida corta, ella pudiera hacer mas para el Señor, especialmente durante un gran conflicto.

 

39) La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

 

Otros pensaban que la viuda no pudo casar se de nuevo, pero Pablo tenia que enseñar que esto no era correcto, sino que se pudiera casar se de nuevo, pero solamente con otro Cristiano.

 

40) Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.

 

Esto de quedar se soltera, era una recomendación, no una orden divino, y era porque iban a pasar por tiempos duros.   Y no olvides hermano, lo que Dios dijo en el principio.

 

Génesis 2:18   Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo;

le haré ayuda idónea para él.

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

 

Si tu quieres vivir feliz sirviendo al Señor, aprovechando del tiempo en el día malo, siendo soltera, o casada, soltero o casado, puedes pasar en unos momentos, y oraremos para ti, para que te aprovechas completamente el llamamiento especial, que Dios tiene para ti, en este año nuevo.

 

Vamos a Orar