2 de enero de 2022

La Vida Impactante

Hebreos 11:1-40

 

Para prepararnos por la Santa Cena, y para empezar el año, tengo un tema relativamente simple.  Todos los Cristianos saben que después de esta vida, habrá una eternidad.  Sabemos que la muerte no es el fin, mientras los del mundo normalmente creen que la muerte es el fin.

 

Para los del mundo, esta vida es todo.  Y cuando la muerte viene, todo ha acabado.  Ojala esto es fácil de entender.

 

Pero el problema viene cuando mas y mas Cristianos, bajo la influencia constante de los medios, y otras influencias del mundo, empiezan, poco a poco a vivir, como que este mundo es todo.

 

Claro, no van a decir esto con sus bocas.  Cada hermano va a afirmar que este mundo no es todo, y que la muerte no es el fin.

 

Pero al mismo tiempo, la verdad no es muy visible en sus vidas.  Examinando cuidadosamente sus vidas, puedes ver que vivan, mas o menos como los mundanos, como que esa vida era todo.

 

Cristo deseaba arrancar a sus seguidores de ese error diciendo…

 

Mateo 6:19-20  No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el

orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.

 

¿Tesoros en el cielo?  Para el mundano esto no tiene sentido.  Y lastimosamente para, para muchos hermanos modernos, tampoco pueden pensar en estos términos.

 

Pero para el que sí puede realizar que nuestro tiempo aquí es muy breve, muy precioso para servir al Señor, pausa, se puede vivir una vida impactante.

 

1) Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

 

Vivimos en tiempos en que muchos tienen sus dudas sobre la Biblia.  Unos dudan de lo que dice en Génesis sobre la creación, otros dudan la moralidad presentada.

 

Pero los impactantes, los que vivan vidas que realmente cuentan, tienen la certeza de que las escrituras revelan la verdad, y que su instrucción es completamente confiable.  Creen cosas que no se puede ver, porque saben que la palabra de Dios es confiable.

2) Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.

 

Por su fe, por su confianza en lo que las escrituras dicen, los antiguos alcanzaron buen testimonio.  Sus vidas eran impactantes.  El poder de Dios estaba con ellos.  Y ellos tenían bastante menos revelación que nosotros.

 

Ellos tenían detalles de Cristo, pero solamente en tipos y sombras.  Lo de Cristo no era muy claro.

 

3) Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

 

En ciertos sentidos el universo es muy bello, majestuoso por sus estrellas, y su naturaleza.  Pero antes del universo, dando lo su forma, era la palabra de Dios.  Algo que no se puede ver, dio la existencia, a todo lo que podemos ver.

 

4) Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

 

Abel dio a Dios su mejor.

 

Génesis 4:4    Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de

lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda.

 

No era el mismo con Caín.  Caín trajo al Señor, pausa, algo.  pausa

 

¿Como está contigo, empezando este año, preparando te para la Santa Cena?

¿Estás viviendo tu vida, mostrando que el Señor merece tu mejor?  pausa

 

¿O estás mas bien, viviendo como Caín, dando al Señor, pausa, algo?

 

4) Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

 

Interesante que esta lista de los impactantes, no empieza con Adán y Eva.  Es que ellos son mas conocidos, como muchos en nuestros tiempos, son conocidos como los que estaban guiados por los engaños del diablo.

 

Parece que Dios los perdonaban, dando les la promesa del Mesías, y haciendo les pieles de cobertura, pero no califican para esta lista.  ¿Y tu?

 

5) Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

 

Enoc es uno de los muy pocos en las escrituras, que ni tenían que morir. Y para vivir la vida impactante, no tienes que tener grandes ministerios, o muchos años de estudios universitarios.  Solamente tienes que hacer una cosa con tu fe.  Obedecer, agradando a Dios.

 

Es que se puede comprobar en muchos lugares del libro de Hebreos, que la fe verdadera siempre va a producir una obediencia.  No será una obediencia perfecta, pero si será evidente, en la vida impactante.

 

6) Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

 

Aprendimos en…

 

Romanos 10:17  Que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

 

Si tu vas a vivir la vida impactante, vas a conocer bien las escrituras, que producirán la fe en tu corazón.  Pero sin esa fe, será imposible para ti agradar a Dios.

 

Y te puedes tomar este capitulo como un prueba.  Vamos a mencionar muchos famosos del testamento antiguo.  Y si tu tienes tiempo en el Señor, debes de conocer algo de, por lo menos, la mitad de estas personas.

 

Si no es así, tal vez debes de considerar una resolución en este año, de aprender por fin la historia del pueblo de Dios.

 

7) Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

 

El mundo antiguo de Noé, iba a acabar.  Dios estaba preparando el fin de todo.  Y Noé tenia información confiable de que ese fin iba a venir, sin duda, y que una preparación era necesaria.

 

Pero para los demás antediluvianos, sus vidas presentes eran todo, y preparar se para otra era una locura.  Y por esto seguramente se burlaban del viejo, y su barca extraña.

 

Pero al fin y al cabo, la palabra de Dios era confiable.  Por esto, Noé ha ganado su lugar en esta lista de los que vivían, la vida impactante.

 

8) Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

 

Imagínate hermano, diciendo a tu esposa, prepara todas tus cosas vamos a dejar esta cuidad para siempre.  Y cuando ella preguntaba, “¿pero a donde vamos a ir?”.  Y tu tendrías que responder, “No tengo la menor idea.”

Así que por implicación, Saraí también está implicada en esa gran fe.

 

9-10) Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

 

Esto realmente está entrando en el grano del capitulo.  Abraham tenia grandes promesas de la tierra.  Pero nunca recibía nada de esa tierra.

 

Se recibió una porción pequeña para enterar a su esposa muerta, pero aun para esta se tenia que pagar.  ¿Como se puede tomar esto como gran bendición?

 

Es que para Abraham, este vida no era todo, y ni la muerte era el fin.

 

11) Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.

 

Con su gran fe, se vivía la vida impactante, y aun estamos hablando de ella y de él, miles de años mas tarde.

 

Es que Abraham y también su esposa, sabían que si Dios hizo una promesa, que Dios era fiel y capaz de cumplir la.  Eran como dice en…

 

Romanos 4:21   Plenamente convencido de que era también poderoso para

hacer todo lo que había prometido.

 

¿Y tu?

 

12) Por lo cual también, de uno, y ese ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.

 

Dios hizo a Abraham promesas que parecían completamente imposibles.  Por su edad, por la esterilidad de su esposa.   Pero Abraham sabia que la palabra de Dios era confiable, y por esto se vivía la vida impactante.

 

13) Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

 

Allí está el punto otra vez.  Se andaban como extranjeros y peregrinos, porque no solamente sabían, sino que vivían como que esta vida no era todo.

 

Esta vida es muy corta, y nuestro tiempo aquí es muy valioso, porque todo lo que haces aquí va a impactar a tu eternidad.  Por esto San Pablo dijo…

 

Efesios 5:15-16 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios

sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

 

¿Tienes tu planes de aprovechar bien el tiempo, en este año que estamos empezando?  ¿O será este año, un año de pasividad?

 

14-15) Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.

 

Todos los creyentes aquí presentes en esta mañana, son ciudadanos, pausa, pero no necesariamente de los estados unidos.

 

Filipenses 3:20-21  Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde

también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;  el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

 

Y nosotros estaremos allá con él en poco tiempo.  Y la pregunta es, ¿como vas a emplear el poco tiempo que él te a dado, para preparar te para esa gran eternidad?  ¿Quieres vivir la vida impactante?

 

16) Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

 

¿Si todo esto parece muy extraño para ti, si tu mente está mas bien programada a pensar y vivir como que esta vida es todo, entonces tenemos que preguntar si Dios acaso se siente vergüenza de estar llamado tu Dios?

 

16) Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

 

Si tu en esta mañana te sientes muy cómodo en este mundo presente, y ni pienses nada de la vida venidera, tal vez no debes ni de participar en la Santa Cena empezando este año, porque si estás viviendo como amigo del mundo presente, la Santa Cene puede ser un peligro para ti.

 

1 Juan 2:15-17 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si

alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.  Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

 

 

 

Santiago 4:4   ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es

enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

 

Y si quieres sentir tu corazón transformado, con el anhelo de algo mejor, entonces quiero orar para ti, terminando el mensaje.

 

17-19) Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.

 

Isaac era lo mas amado en la vida de Abraham, pero estaba dispuesto a obedecer a Dios, hasta en esto, sabiendo que la muerte no es el fin.

 

En fin Abraham no tenia que ofrecer a su hijo, pero Jehová sí tenia que ofrecer a su hijo, para sacar a ti y a mi, del sucio muladar.

 

20) Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.

 

Isaac estaba preparando se por la muerte, pero sabia que la muerte no era el fin.

21) Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón.

 

Jacob se terminaba bien, pero lastimosamente, por los engaños del mundo y del diablo, no todos los hermanos terminan bien.  Algunos terminan terriblemente.

 

22) Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.

 

José sabia que las promesas de Dios eran confiables, y por esto sus huesos tienen que salir de Egipto para estar enterados en la tierra prometida, que aun no ha sido conquistada.

 

23) Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.

 

Muchos hermanos hoy en día, tienen gran temor del hombre.  Por esto jamás tratan de compartir la fe con nadie, aun cuando las oportunidades existan en todos lados.

 

Proverbios 29:25    El temor del hombre pondrá lazo;

Mas el que confía en Jehová será exaltado.

 

Pero los padres de Moisés no tenia temor del hombre mas poderoso del mundo.  Confiando en Dios, ellos realmente entendían cómo vivir la vida impactante.

24-26) Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

 

Esto otra vez está regresando al grano del mensaje.  ¿Acaso Moisés no pudo vivir la vida impactante como nieto de Faraón, y tal ves tomando la posición del rey de Egipto, eventualmente? pausa

 

¡No!  Porque Moisés conocía la sabiduría de Egipto, que estaba llena de la idolatría, y d las hechicerías.

 

Era mejor regresar al pueblo de Dios, aun humillando se y sufriendo las aflicciones y las burlas.

 

24-26) Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

 

Si esto parece a ti, una mala decisión, y si en su lugar tu escogerías mas bien los deleites temporales del pecado, otra vez, seria mejor para ti, abstenerse hoy día de la Santa Cena, porque tu corazón aun está mal.

 

27) Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.

 

Moisés andaba muy cerca de Dios.  No era perfecto, pero escribía gran parte del testamento antiguo.  Era un gran ejemplo de la vida impactante.

 

28) Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.

 

Esa Pascua tenia mucho en común con nuestra Santa Cena.  En la sangre derramada se pudiera ver el evangelio de la salvación por la sangre de un inocente.

 

29) Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.

 

Cuando tienes la fe fuerte, el poder de Dios estará a tu lado.

 

*-------------------------------------------------------------------*

Bueno estamos poco a poco terminando con este capitulo, y quiero mencionar otro hombre que no estaba mencionado en esta lista, pero sí nos ha dado un gran testimonio, aun por medio de sus errores.  Y ese hombre es Salomón.

Salomón caía en las idolatrías horribles, y grandes desobediencias, pero aun así puede enseñar nos algo. 

En el libro de Eclesiastés, Salomón tenia tanto el dinero como el tiempo de probar todo lo que el mundo pudo ofrecer.

 

Eclesiastés 2:4-11  Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté

para mí viñas; me hice huertos y jardines, y planté en ellos árboles de todo fruto.  Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles.  Compré siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa; también tuve posesión grande de vacas y de ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén.  Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.

 

Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría. No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena.  Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.

 

Se hablaba mucho de lo que “pasaba debajo del sol”.  Porque así piensan los mundanos, solamente de lo que pasa “debajo del sol”, ni pensando en nuestro hogar mas arriba del sol, con Dios.

 

Salomón tenia todo lo que el mundo pudo ofrecer, y considerando todo, era pura vanidad.

 

Llegando al fin del libro, nos dio una joya de exhortación que pocos pueden recibir…

 

Eclesiastés 12:13-14     El fin de todo el discurso oído es este: Teme a

Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

 

Salomón terminaba su vida, regresando a la fe, pensando no solamente en esta vida, sino que reflexionando en el día del juicio que vendrá a todos.

*-------------------------------------------------------------------*

 

Ahora regresando al texto.

30-31) Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.  Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.

 

Hemos notado que ni Adán, ni Eva, Ni Salomón estaban mencionados en esta gran lista.  ¡Pero una ramera, una prostituta sí!  Porque por su fe, se aprendía la llave de la vida impactante.

 

Y si quieres aprender mas de ella, la puede estudiar en casa. 

 

32-34) ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.

 

El tiempo le faltaría de mencionar todos.  Pero hay muchos ejemplos de vidas impactantes, entre los que tenían menos luz y menos escritura que nosotros.

 

35) Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.

 

Estaban dispuestos hasta de perder sus vidas en la lucha en contra de Satanás, porque sabían que esta vida no es todo, y que la muerte no es el fin.

 

Apocalipsis 12:10-11     Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía:

Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.  Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

 

Los que vivan la vida impactante, no tienen temor de las aflicciones.

 

36-38) Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.  Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

 

En fin, estaban dispuestos a sufrir lo que sea, solamente para vivir como las personas agradables a Dios.  ¿Y tu?

39-40) Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

 

No recibieron lo prometido, no en esta vida.  Porque la persona con la vida impactante, no esta considerando solamente esta vida, sino la venidera.

 

Pero todos ellos, estarán con todos nosotros, llegando al fin del camino en este gran peregrinaje.

 

*------------------------------- Conclusión -----------------------------*

 

En este año, el mundo tratará mas que nunca a forzar te a pensar como los suyos.  Pero tenemos la obligación de no estar pasivos, sino a resistir.

 

Como vimos en…

 

Romanos 12:1-2 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios,

que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 

Y si tu quieres empezar este año, agarrando el camino de la vida impactante, llena de fe, y de logros emocionantes, aun si Dios mandara las aflicciones, pausa, puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos contigo.

 

 

Vamos a Orar