17 de diciembre de 2021  

Un Poco Exigente

Levítico 22:1-33

 

Vivimos en tiempos, y en un país, donde muchos que dicen que son Cristianos, conocen muy poco de la Biblia.  Y hay otros que tratan de honrar la Biblia, pero solamente el nuevo testamento.

 

Existan iglesias que tienen servicios de alabanza que son extremamente emocionantes.  Y si te pides a estos, “¿Como era tu servicio hoy día?”, pausa, claro van a decir que todo era magnifico.  pausa

 

Pero hay otra pregunta, una pregunta legitima, que puedes hacer, que seguramente no estará tan bien recibida.

 

Se pudiera preguntar, si te atrevería, te pudieras preguntar,

 

“¿Y tu servicio de alabanza era bien recibido por Dios?”  pausa

 

Y se pueden expresar consternación o hasta el enojo.

 

¿Qué forma de pregunta es esa?  ¡Por supuesto la alabanza era bien recibida por Dios, todos nosotros sentimos muy bien¡ pausa

 

Y te puedes descubrir que entre los Cristianos modernos, se presuponen que si ellos, se sentían bien, seguramente su ofrenda tenia que estar bien con Dios.  Ni pensando, ni preguntando, si Dios tenia preferencias en el asunto.

 

Pero veremos en el mensaje de hoy, que Dios puede estar un poco exigente, en lo que va a recibir o rechazar como alabanza.

 

1-2) Habló Jehová a Moisés, diciendo:  Di a Aarón y a sus hijos que se abstengan de las cosas santas que los hijos de Israel me han dedicado, y no profanen mi santo nombre. Yo Jehová.

 

Esto no va a decir que tienen que abstener se de todo.  De esto se recibieron gran porción de su sustento.  Como dijo San Pablo en el nuevo testamento.

 

1 Corintios 9:13    ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas,

comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?

 

Pero había ocasiones en que se pudieran estar descalificados por un tiempo, o hasta permanentemente, de esa bendita participación.

 

 

 

 

3) Diles: Todo varón de toda vuestra descendencia en vuestras generaciones, que se acercare a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Jehová, teniendo inmundicia sobre sí, será cortado de mi presencia. Yo Jehová.

 

Si vinisteis a propósito, para comer del sagrado, cuando sabias que estabas en una condición inmunda, ceremonialmente, era muy peligroso.

 

4) Cualquier varón de la descendencia de Aarón que fuere leproso, o padeciere flujo, no comerá de las cosas sagradas hasta que esté limpio. El que tocare cualquiera cosa de cadáveres, o el varón que hubiere tenido derramamiento de semen, o el varón que hubiere tocado cualquier reptil por el cual será inmundo, u hombre por el cual venga a ser inmundo, conforme a cualquiera inmundicia suya; la persona que lo tocare será inmunda hasta la noche, y no comerá de las cosas sagradas antes que haya lavado su cuerpo con agua.

 

Ahora bien, aunque nosotros no estamos bajo estas leyes ceremoniales, podemos sacar de todo esto, la realidad de que nuestro Dios puede estar un poco exigente en lo que va a aceptar o rechazar.

 

Nuestro Dios es un gran rey, y merece nuestro mejor.  Si decidimos entregar le algo inferior, entonces la alabanza puede estar tomada como un gran insulto.

 

7) Cuando el sol se pusiere, será limpio; y después podrá comer las cosas sagradas, porque su alimento es.

 

Dios no iba a dejar a sus sacerdotes con hambre.  Los que trabajaban en estas cosas, vivían por estas cosas.

 

Pero se tenían de estar alertos de que Dios tenia sus preferencias, y era un poco exigente.

 

Imagínate si tu fuisteis a un bien restaurante, con miembros de tu familia que venían de lejos.  Pero en vez de tomar tu orden, el servidor deicidió traer a todos, espagueti porque tenían mucho preparado y realmente nadie estaba pidiendo esto.

 

¿No te reaccionaría con un poco de disgusto si ni tomaron en cuenta lo que ustedes deseaban?

 

Pero hay muchos Cristianos modernos que tratan a su Dios así.   Vamos a dar a Dios lo que parece bien a nosotros, y él tendrá que aceptar lo.

 

8) Mortecino ni despedazado por fiera no comerá, contaminándose en ello. Yo Jehová.

 

 

Ya hemos visto que no se pudiera comer cosas muertas, en que la sangra no era sacada correctamente.   Es que eran un pueblo santo, y Dios tenia el derecho de definir esa santidad.

 

9) Guarden, pues, mi ordenanza, para que no lleven pecado por ello, no sea que así mueran cuando la profanen. Yo Jehová que los santifico.

 

Otra vez, era peligroso, simplemente presumir que Dios tenia que tomar, lo que nosotros hemos decidido ofrecer, sin consultar su palabra.  Los hijos de Aarón nos mostraron esto en el capitulo diez, ofreciendo el fuego extraño.

 

10) Ningún extraño comerá cosa sagrada; el huésped del sacerdote, y el jornalero, no comerán cosa sagrada.

 

Para continuar, tenemos que mencionar algo del concepto del sacerdote. 

 

En el nuevo testamento, tenemos una doctrina que dice que todos los creyente son sacerdotes.

 

1 Pedro 2:4-5  Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por

los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

 

Rompiendo con el catolicismo de Roma, Martin Lutero y otros enseñaban sobre el sacerdocio de todos los creyentes.

 

10) Ningún extraño comerá cosa sagrada; el huésped del sacerdote, y el jornalero, no comerán cosa sagrada.

 

Lo sagrado era para la familia del sacerdote, y no para personas que solamente estaban visitando, o trabajando con él.

 

11) Mas cuando el sacerdote comprare algún esclavo por dinero, este podrá comer de ella, así como también el nacido en su casa podrá comer de su alimento.

 

Muchos critican la Biblia por sus reglamentos sobre la esclavitud, pero te puedes ver aquí, el siervo, el esclavo era como miembro de la familia.

 

Dios también daba reglas sobre el divorcio y la poligamia, pero esto no quiere decir que estaba en favor de estas practicas.  Solamente estaba regulando un mal que ya existía en la cultura.

 

Pero un esclavo, en la Biblia era una persona amada, casi como miembro de la familia.

 

 

12) La hija del sacerdote, si se casare con varón extraño, no comerá de la ofrenda de las cosas sagradas.

 

Cuando la hija que ha comido estas cosas toda su vida, de repente estaba en otra familia, no parte del sacerdocio, no pudo comer lo sagrado con su familia.

 

13) Pero si la hija del sacerdote fuere viuda o repudiada, y no tuviere prole y se hubiere vuelto a la casa de su padre, como en su juventud, podrá comer del alimento de su padre; pero ningún extraño coma de él.

 

Todo esto es palabra de Dios.  Y todas estas reglas estaban vigentes por muchos siglos.  Y mi punto en esto es que Dios puede ser exigente en lo que quiere en su iglesia, en su alabanza en la vida de sus hijos.

 

Y simplemente creer que Dios tiene que recibir lo que tu quieres ofrecer, pude ser una postura sumamente peligrosa.

 

14) Y el que por yerro comiere cosa sagrada, añadirá a ella una quinta parte, y la dará al sacerdote con la cosa sagrada.

 

Era posible visitar a un sacerdote y comer algo consagrado por accidente.  Pero cuando esto estaba descubierto se tenia que pagar.

 

15-16) No profanarán, pues, las cosas santas de los hijos de Israel, las cuales apartan para Jehová; pues les harían llevar la iniquidad del pecado, comiendo las cosas santas de ellos; porque yo Jehová soy el que los santifico.

 

Ojala está claro ya, que en todos estos asuntos Dios estaba un poco exigente.  Y los que estudian toda la palabra de Dios van a entender esto, mientras los que andan en su ignorancia, pueden caer en grandes errores.

 

Cristo mismo, dijo luchando victoriosamente con el diablo…

 

Mateo 4:4 Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre,

sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

 

Hasta el libro de Levítico tiene mucho que enseñar nos, aun durante esa época del nuevo testamento.

 

17-19) También habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel, y diles: Cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros en Israel, que ofreciere su ofrenda en pago de sus votos, o como ofrendas voluntarias ofrecidas en holocausto a Jehová, para que sea aceptado, ofreceréis macho sin defecto de entre el ganado vacuno, de entre los corderos, o de entre las cabras.

 

¿Para que sea aceptado?  ¿Acaso no todo es aceptable que quiero ofrecer a mi Dios, si yo me siento muy bien, y que todo siente muy emocionante?

Ojala puedes ver, que el punto de este capitulo es que nuestro Dios es majestuoso y merece lo mejor.

 

¿Pero como puedo aplicar esto a nuestros tiempos, siglos después de las leyes de Moisés?

 

Bueno, hay muchos ejemplos, peor solamente voy a dar uno por el momento.

 

Imagínate, que un sábado por la noche, que eras muy involucrado con tus amigos, y que ni te fuisteis a la cama hasta la media noche.

 

Y cuando vino el domingo, realmente ni querías salir de la cama.  Y cuando vino a tu iglesia, muy cansado ya, a lo mejor un poco tarde, eras tan cansado, que apenes pudo seguir lo que estaba pasando en tu alrededor.

 

¿Seria esto dar tu mejor al gran rey?  ¿Seria esto algo que tu Dios simplemente tiene que aceptar de tu mano, porque tu tenias mucha actividad la noche anterior?

 

20) Ninguna cosa en que haya defecto ofreceréis, porque no será acepto por vosotros.

 

¿No será acepto?  ¿Como es posible?  ¿No es que Dios tiene que aceptar todo lo que yo ofrezco?  Claro estoy hablando en sarcasmos, pero esto es el concepto de muchos en la iglesia moderna.

 

Y el profeta Malaquías, tenia algo que decir sobre este asunto.

 

Malaquías 1:6-8     El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si,

pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre.

 

Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?  En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.  Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.

 

El gobernador del estado, cuando pide los impuestos, quiere recibir de lo mejor, sacando su dinero al punto de la compra.

 

Y si trabajas en una compañía, tu jefe normalmente quiere ver te, llegando puntualmente.  ¿Acaso estos tienen que recibir el respeto de los hermanos mientras el Dios tres veces Santo tiene recibe sus migajas?

 

21) Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto.

 

Dios es un poco exigente en todo esto.  En un voto, uno prometía algo a Dios como Ananías y Safira, vendiendo una propiedad en el quinto capitulo de Hechos, pero cuando vino el momento de entregar los que prometieron, decidieron entregar menos.

 

Y esto salió muy malo para ellos.

 

Ojala puedes ver hermano, hermana, joven, que no todo lo que uno quiere ofrecer a Dios es automáticamente aceptable, aunque muchos sientan esto en las iglesias modernas.

 

22) Ciego, perniquebrado, mutilado, verrugoso, sarnoso o roñoso, no ofreceréis estos a Jehová, ni de ellos pondréis ofrenda encendida sobre el altar de Jehová.

 

Seria un insulto, ofrecer algo así dañado o defectuoso a Dios, porque nuestro Dios merece nuestro mejor.

 

23) Buey o carnero que tenga de más o de menos, podrás ofrecer por ofrenda voluntaria; pero en pago de voto no será acepto.

 

Había una ofrenda que no tenia que estar sin defecto, pero no era el caso para pagar un voto.

 

Si hacemos promesas a Dios, es necesario pagar lo que hemos prometido.

 

Eclesiastés 5:1-5   Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y

acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal.  No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras.

 

Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio.

 

Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.  Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.

 

Cuando realmente entendemos la naturaleza de nuestro Dios, o sea sus atributos, estaremos mas conscientes de su gran majestad.

 

24-25) No ofreceréis a Jehová animal con testículos heridos o magullados, rasgados o cortados, ni en vuestra tierra lo ofreceréis.  Ni de mano de extranjeros tomarás estos animales para ofrecerlos como el pan de vuestro Dios, porque su corrupción está en ellos; hay en ellos defecto, no se os aceptarán.

 

Una y otra vez, podemos ver en este capitulo, que no todo que uno decide ofrecer a su Dios es automáticamente aceptable.  Y esto es algo que la iglesia moderna tiene que recuperar.

 

26-27) Y habló Jehová a Moisés, diciendo: El becerro o el cordero o la cabra, cuando naciere, siete días estará mamando de su madre; mas desde el octavo día en adelante será acepto para ofrenda de sacrificio encendido a Jehová.

 

¿Que es esto?  Viendo todos los animales que se mataban en el testamento antiguo, uno pudo concluir que Dios odiaba a los animales.  Pero esto no es cierto, Dios tiene un gran amor por los animales, y dice aquí que no se pudiera arrastrar el cordero del vientre de su madre para matar lo.

 

28) Y sea vaca u oveja, no degollaréis en un mismo día a ella y a su hijo.

 

El propósito de los sacrificios no era producir una barbaridad en el pueblo de Dios, cruelmente matando a todo. 

 

Había otra ley curiosa en…

 

Deuteronomio 22:6   Cuando encuentres por el camino algún nido de ave en

cualquier árbol, o sobre la tierra, con pollos o huevos, y la madre echada sobre los pollos o sobre los huevos, no tomarás la madre con los hijos.

 

Dios no está en favor de la crueldad, pero muchos animales sí tenían que morir, porque el hombre tenia que entender que su pecado es sumamente destructivo, y sumamente costoso.

 

29-30) Y cuando ofreciereis sacrificio de acción de gracias a Jehová, lo sacrificaréis de manera que sea aceptable.  En el mismo día se comerá; no dejaréis de él para otro día. Yo Jehová.

 

Aquí, otra vez puedes ver que no todo lo que el hombre quiere ofrecer está automáticamente aceptable.   Tenemos que estar informados con la palabra, para caminar con Dios con confianza.

 

31-33) Guardad, pues, mis mandamientos, y cumplidlos. Yo Jehová.  Y no profanéis mi santo nombre, para que yo sea santificado en medio de los hijos de Israel. Yo Jehová que os santifico, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Yo Jehová.

 

Sacando este pueblo de la esclavitud de Egipto, pagando el precio de su redención, ese pueblo pertenecía a Dios.

 

Y san Pablo enseñaba el mismo de Cristo, sacando nos de la garras de este mundo, comprando nos con su propia sangre.  Como veremos muy pronto en los domingos.

 

1 Corintios 6:19-20 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu

Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?  Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

 

San Pablo enseñaba todo esto con el libro de Levítico en su mente,  aplicando todo al nuevo pacto.

 

*------------------------------- Conclusión -----------------------------*

 

Si tu quieres vivir en la confianza de que lo que ofreces a Dios, realmente es aceptable, guiado por el Espíritu Santo de Dios, y no por los conceptos tan populares de las iglesias modernas, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar