12 de diciembre de 2021

 Lejos De La Batalla

1 Corintios 4:1-21

 

En la semana pasada, en el siete de Diciembre, se recordaban en este país el día de Perl Harbor.  Esto era el momento en que los estados unidos se unía con otros países en la segunda guerra mundial, por un gran ataque de naves en Hawái.  Los lideres de este país dijo que seria recordada como un día de infamias.

 

Y de este gran evento, creo que podemos sacar una ilustración para el mensaje de hoy.

 

Imagínate que tu estabas viviendo en los estados unidos, legalmente, en el año, mil novecientos cuarenta y uno, y que tenias un negocio que estaba prosperando.  Que te tratabas tus clientes como oro, y que tenia el respeto y la admiración de todos tus empleados y de todos tu clientes.  Y todo el mundo dijo, que tu merecía una gran vacación, con tu esposa, con tus hijos, y que el mejor lugar para ti era, las islas de Hawái.

 

Así que te fuisteis en una gran barca de lujos, para disfrutar unas semanas trópicas.  pausa

 

Cuando uno está en la vacación, se espere descansar, tal vez en un gran hotel, donde alguien va a venir cada día para limpiar tu cuarto, hasta traer te comida cuando quieres. 

 

Te puedes dormir como quieres, o salir disfrutando la naturaleza, o hasta visitar lugares de noche, y después dormir muy tarde por la mañana.  pausa Después de todo, es tu vacación.

 

Pero en la mañana del siete de Diciembre, tratando de dormir tarde, a casi ocho de la mañana, te escuches bombas cayendo alrededor te ti, y que tu hotel de lujo está sacudido cada dos o tres minutos.

 

Y te descubres, que en vez de estar en la vacación con tu familia, pausa, estás mas bien en medio de un campo de batalla.  ¡Una guerra!

 

¿Como debieres de reaccionar?  ¿Te seguirás durmiendo?  ¿Te vas a ordenar a tu desayuno, para comer lo en cama?  pausa

 

Si tienes el mas minio del sentido común, te vas a caer sobre tus rodillas, rogando a Dios, por la ayuda de regresar tu familia, con toda seguridad a tu hogar, lejos de la batalla.

 

¿Bueno, cual es el punto?  pausa

 

Muchos Cristianos en este país, ahora, vivan sus vidas espirituales, como que están en medio de una vacación.  Una vacación perpetua.

Tienen mucho que disfrutar.  Tal vez si se quede algo su tiempo, se darán unas migaja a su Dios, pero por el momento hay mucho que experimentar.

 

Y la tragedia es que ni se dan cuenta, de que están viviendo en medio del campo de batalla, una zona de guerra, aunque esta vez, es una batalla espiritual.  Bueno, con esa introducción, podemos ir ya al texto.

 

1) Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.

 

El problema en la iglesia problemática, es que se estaban levantando ciertos predicadores, como celebridades.  Y estaban formando grupos, unos siguiendo a Pedro, otros a Apolos otros a Pablo, otros a Cristo.

 

Y la iglesia era actualmente divida, por esto.

 

2) Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.

 

Esto es lo mas importante de todo en el liderazgo, la fidelidad.

 

Tenemos que vivir fieles a la palabra, fieles a nuestras responsabilidades, dando un buen ejemplo a los hermanos.

 

Actualmente se puede ver un buen ejemplo de la fidelidad, en las hermanas aquí, que semana tras semana enseñan a los niños.

 

Los del coro, también son un gran ejemplo de la fidelidad.  O hasta el hermano Sahid, manejando el sistema de sonido.

 

Y hay muchos mas que dan la transportación a otros, o limpian el edificio.  Pero lo que Dios realmente quiere de nosotros es la fidelidad.

 

3) Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo.

 

En sus grupitos, muchos estaban juzgando a Pablo, como un poquito inferior a los grandes oradores, que no eran tan chaparrito, y no tenían tantos heridos por las veces que ha sido atacado, presentando el evangelio.

 

2 Corintios 10:10   Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y

fuertes; mas la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable.

 

Pero Pablo dice aquí, que le importaba muy poco, sus opiniones sobre su estilo de ministerio, o de su apariencia, porque estos Corintios, con su sabiduría humana, realmente no tenían la capacidad de juzgar lo.

 

Ni Pablo iba a juzgar a si mismo, sabiendo que todos nosotros juzgamos en nuestro propio favor.

 

Proverbios 21:2     Todo camino del hombre es recto en su propia opinión;

Pero Jehová pesa los corazones.

 

Así que solamente el Señor, realmente pudo juzgar si lo que Pablo hizo era correcto o no.

 

4) Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor.

 

Los Cristianos, en medio de su carnalidad y sus divisiones, no estaban en forma de juzgar el gran apóstol.  Y ni Pablo iba a juzgar a si mismo, aunque, por el momento, su conciencia estaba limpia.

 

5) Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

 

Esto es un punto importante.  A veces en las iglesias, estamos tentados a juzgar a otros, cuando realmente no tenemos toda la información necesaria, para juzgar.

 

A veces hay detalles oscuros, no publicados, de que no tenemos acceso.  Así que es mejor dar tiempo al tiempo, y intentar amar a los hermanos en paciencia.

 

Si uno no está causando te grandes problemas, déjalo en paz, o levanta lo en oración.

 

6) Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.

 

Las escrituras, como en los Proverbios dicen mucho sobre el orgullo y la humildad.

 

Proverbios 11:2     Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra;

Mas con los humildes está la sabiduría.

 

Proverbios 11:12    El que carece de entendimiento menosprecia a su

prójimo; Mas el hombre prudente calla.

 

Y hay muchísimos mas, que te puedes estudiar en casa, o leyendo, o hasta escuchando la Biblia, en audio, gratis en el internet.

 

Pero Pablo dice que no debes de pensar mas de lo que está escrito, y esto presupone que sabes lo que está escrito, en los pasajes de la sabiduría Bíblica, que es muy en contra de la sabiduría mundana.

 

7) Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?

 

Esto realmente era para bajar el orgullo, la soberbia que existía en esa iglesia problemática. 

 

Es que tenían grandes dones, dice este en el primer capitulo, pero estos dones eran recibidos de Dios.  Y por lo tanto no eran razones de exaltar se.

 

Tenían predicadores elocuentes, o de muy buena apariencia.   Pero aun esto era porque Dios ha sido generoso con ellos.

 

Eran razones de humillar se, no de exaltar se.

 

Algunos estaban prosperando, económicamente.   Y esto también era simplemente porque Dios ha sido generoso con ellos.

 

No era razón de adoptar una actitud de superioridad.

 

*---------------------------------------------------------------------*

Bueno, ahora Pablo va a emplear una manera fuerte de hablar.  pausa

 

Se va a hablar en sarcasmos, diciendo cosas que ni eran realidades, para intentar despertar a los hermanos de su locura.

 

Voy a leer los cinco versos, y después tratar de analizar cada cual.

 

*---------------------------------------------------------------------*

 

8-12) Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!

Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.

 

Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados.  Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija.

 

Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.

 

Es un pasaje, pausa, muy interesante.  ¿Pero cómo lo vamos a entender?

 

Recuerde el hombre en Perl Harbor, Hawái, que de repente, no estaba en su vacación, sino que estaba en medio una zona de guerra.

 

Pablo sabia que estaban en medio de una gran batalla, y como veremos en los capítulos que sigan, la iglesia de Corinto estaba produciendo mas y mas perdedores, en el equipo ganador.

 

Los Corintios, vivían como que estaban en una vacación, lejos, pero muy lejos de la batalla.

 

Ahora, vamos a pasar, mas lentamente por estos sarcasmos.

 

8) Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!

 

Mientras la iglesia estaba operando en la sabiduría humana, en un país de grandes filósofos, estaban sumamente prósperos.  Eran como una iglesia mega.

 

Como veremos en el próximo capitulo, estaban permitiendo toda forma de fornicación.

 

Y francamente hermanos se pueden encontrar el mismo hoy en día.  Hay iglesias hoy en día, en este país de la vacación perpetua, en que se permitan todo.  Pera ellas, el matrimonio es solamente una opción.  Aunque la palabra dice en…

 

Hebreos 13:4   Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin

mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

 

Y buscando, puedes encontrar iglesias, que dicen que son Cristianas, pero se permitan toda forma de homosexualidad, se permitan hombres llevando la ropa de mujeres, y de toda forma de expresión sexual.

 

Aunque la Biblia dice…

 

Deuteronomio 22:5   No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre

vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.

 

Existan iglesias ya, que van a acomodar cualquier deseo del mundo.  pausa

 

Es que no quieren batalla alguna con el mundo, porque es su deseo, vivir

lejos de la batalla.  Y por supuesto viviendo lejos de la batalla, te vives lejos de la cruz.

 

¿Pero que dice las escrituras?  Pablo dijo a Timoteo…

 

 

2 Timoteo 4:7-8     He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he

guardado la fe.  Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

 

Pablo no vivía en la vacación perpetua, sino en la guerra perpetua.  Cuando estaba solo en Atenas, vimos en Hechos, que en vez de descansar, se fue al areópago, para luchar con los filósofos, porque era insoportable para él, ver tanta idolatría, insultando a su Dios.

 

¿Y en cuanto al mundo, que dijo Santiago?

 

Santiago 4:4   ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es

enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

 

¿Y en cuanto a la cruz, que dijo Cristo?

 

Mateo 16:24    Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere

venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

 

Pero el problema con los Corintios, es que deseaban vivir, lejos de la batalla, lejos de la cruz, disfrutando los placeres del mundo.  ¿Y tu?

 

9) Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.

 

Cuando uno actualmente está en la batalla, razonando con los incrédulos, se puede sentir el odio, la burla de los pecadores.  Pero si tu siempre te escondes entre las paredes de tu iglesia, disfrutando un lugar seguro de amistades confiables, esto si cuando tienes unas migajas de tu tiempo para reglar a Dios, no sabrás nada de lo que Pablo está hablando.  Tu vida será como un Corintio moderno.  Espiritualmente puedes pasar por una vacación perpetua.

 

10) Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados.

 

Y recuerdo cuando predicaba en la calle cuatro de Santa Ana, y varias veces cuando estuvimos allí, era el día de un desfile de homosexuales.

 

Y yo estuve predicando con un sistema de sonido, sobre los que mueren en sus pecados.  Y lo recuerdo muy claramente, dos hombres, amantes, pasando, respondiendo “¿Que es esto, aquí ahora, que voy a morir en mis pecados?”

 

Y en poco tiempo pudo sentir el desprecio de una gran cantidad de ellos.

Pero si tu has decidido vivir, lejos de la batalla, jamás vas a sentir algo semejante.  Tu puedes recibir el sentido de un prudente, mientras los de la batalla, estaremos tratados como los insensatos.

 

11) Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija.

 

Cuando hables la verdad de las escrituras, en vez de decir lo que el mundo quiere oír, tus recursos pueden estar menos, y también la persecución mas.

 

12) Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.  Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.

 

En este país, te puedes encontrar iglesias grandes que aceptan la evolución de Dawin, los abortos, toda forma de perversidad sexual, y son grandes, porque son amigos del mundo.

 

Pero cuando hables la verdad, las iglesias pueden estar mas pequeñas, hasta forzando a los predicadores a trabajar también con sus manos, mientras están tratados, como la escoria del mundo.

 

En fin, Pablo estaba tratando de despertar a estos hermanos queridos, de su situación peligrosa, que era tan lejos de la batalla.

 

14) No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.

 

El propósito de esa forma de exhortación, no es producir la vergüenza, sino despertar a los hermanos queridos a su peligro.

 

Cristo mismo hablaba así a la iglesia de Laodicea…

 

Apocalipsis 3:14-20 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí

el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:

 

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

 

Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

 

Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte,

y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

 

Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

 

Cristo amaba estos hermanos, y deseaba tener una rica comunión con ellos.

 

Pero cayendo bajo la influencia del enemigo, es a veces necesario traer estas fuertes exhortaciones a los hermanos, que han sido hipnotizados por el maligno.

 

2 Corintios 11:3    Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó

a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Siempre es peligroso, cuando los hermanos tratan de vivir,

lejos de la batalla.

 

15) Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.  Por tanto, os ruego que me imitéis.

 

Los Corintios tenían muchos predicadores, pero solamente Pablo era el que vino como el fundador de la iglesia.  Y por esto, Pablo era como un padre a la obra, y amaba a los hermanos, como que eran sus hijos.

 

15) Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.  Por tanto, os ruego que me imitéis.

 

Y Pablo, vivía lo que predicaba.  Pablo era un ejemplo en su manera de vivir.  Y por esto pudo decir., os ruego que me imitéis.   

 

Dirá mas tarde en este mismo libro.

 

1 Corintios 11:1    Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.

 

Cristo dijo que los fariseos no eran así.

 

Mateo 23:1-4   Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos,

diciendo:  En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.  Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.  Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

Pablo entendía ese desastre porque antes era fariseo.  Pero ahora su vida y su predicación eran consistentes.

 

17) Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.

 

Pablo pudo duplicar se en Timoteo, y veremos que Timoteo era enseñado como un solado.

2 Timoteo 2:3-5     Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de

Jesucristo.  Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.  Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.

 

Aquí se vea, la lucha, la milicia, de un soldado.  Timoteo entendía cómo vivir en la batalla, y no lejos de la batalla.   ¿Y tu?

 

Filipenses 2:19-21  Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo,

para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado;  pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.  Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.

 

Eres tu como este Timoteo, tomando un gran interés en los asuntos de Cristo, pausa, o prefieres estar como la gran mayoría ahora, lejos de la batalla, en una vacación perpetua, mientras el enemigo está tirando sus bombas, a tu derecha y a tu izquierda.

 

18-20) Mas algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros.  Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos.  Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.

 

Siempre hay personas en las iglesias que pueden hablar bien, y es importante tener la sana doctrina, pausa, pero aun mas importante es tener el poder del Espíritu, obrando por esa sana doctrina.

 

21) ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?

¿Que fue la vara de que se hablaba?  Bueno, los que andaban molestando a la iglesia iban a dar cuenta, y posiblemente caer bajo la disciplina, como veremos en el próximo capitulo, pero para ver esto, tendrás que regresar para el próximo episodio.

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

Y si tu quieres vivir como uno fiel al Señor, en la buena batalla, y no siempre huyendo de ella, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo

 

Vamos a Orar