5 de diciembre de 2021

 El Burrito De Ramos

1 Corintios 3:1-23

 

En la iglesia de Corinto, los hermanos estaban cayendo en contiendas, divisiones, y hasta grupitos, siguiendo diferentes predicadores.  Y lo extraño era que estos predicadores estaban unidos en sus enseñanzas.

 

Es que en Corinto, estaban aun tratando de evaluar todo, conforme a su sabiduría humana, que era sumamente dañosa para la iglesia.

 

1) De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

 

No es como que eran niños, porque ya tenían tiempo con el Señor.  Ya han recibido instrucción no solamente por medio de san Pablo, sino por Pedro y por Apolos, que también era muy talentoso.

 

Lo triste era que pasando tanto tiempo, eran como niños en la fe.  No estaban avanzando a la madurez, porque sus cabezas aun estaban llenas de la sabiduría humana, que está básicamente en contra de la sabiduría de Dios.

 

2-3) Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

 

Interesante que dice que andaban como hombres.  pausa Pues si, eran hombres, y mujeres, pero cuando tu hermano, hermana tienes el Espíritu Santo de Dios viviendo en tu ser, se esperan algo mejor.  Cuando tu estás equipado con poder sobrenatural, y conocimiento de la palabra de Cristo, se espera algo mejor que la vida de un hombre.

 

2-3) Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

 

Esto es una evidencia clara de que la sabiduría que se practicaban, era lo peor de la sabiduría humana, mundana, diabólica, según…

 

Santiago 3:13-15    ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre

por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;  porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

San Pablo tenia la capacidad de analizar y de diagnosticar el problema.  Pablo sabia que esto es exactamente lo que el diablo deseaba plantar en las iglesias.  De hecho va a decir en el segundo libro de Corintios…

 

2 Corintios 11:3    Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó

a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Y Pablo no solamente entendía el problema, sino que iba a presentar la solución, para los que tenían oídos para oír.  Porque hay algunos que ni van a escuchar la palabra, porque han concedido tanto territorio de su vida al enemigo.

 

4) Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

 

Pablo tenia una capacidad de instruir cosas muy profundas, y no todos pudieron seguir lo tan fácilmente.  Aun San Pedro tenia problemas siguiendo algunas de sus doctrinas.

 

2 Pedro 3:15-16     Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es

para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

 

Los indoctos en vez de abandonar a San Pablo, por ser un poco difícil, deberían de orar, que Dios les ayudan con sus enseñanzas, o ahora, o mas tarde.

 

En el capítulos uno, dice que algunos eran de Cefas, que es Pedro.  Y a lo mejor, Pedro tenia muchas historias de como era andar con Cristo desde el principio.  Pedro también tenia cosas importantes de comunicar.

 

Apolos era muy elocuente, y poderoso en las escrituras.  Aprendimos de él en…

 

Hechos 18:24-25     Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos,

natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.  Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.

 

Es que cada predicador era talentoso, valioso, útil a la iglesia, pero no tenia sentido dividir se y levantar contiendas sobre ellos.  Esto era la pura carnalidad que ha destruido muchas iglesias a través de los siglos.

5) ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.

 

Es un gran error, levantar un predicador muy algo en tu estima, por mas talentoso o útil que sea.  El predicador es solamente un servidor.

 

Se puede decir que un predicador es como un servidor en un restaurante, que te traiga la comida.  El servidor en el restaurante, realmente no ha cocinado nada, pausa, solamente se entrega comida, ojala caliente y en buena condición.

 

Lo triste, y lo peligroso, es que en algunas iglesias grandes, especialmente si no tienen ancianos con autoridad, el pastor puede convertirse en una celebridad, o casi es como un emperador.

 

Y esto es una gran perversión.  Somos mas bien como el burrito debajo de Cristo, cuando se entraba en Jerusalén, en el Domingo de Ramos.  La gente alababan al Señor, y no al burrito.

 

6) Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.

 

Pablo tenia la especialidad de ir a un territorio nuevo, donde nadie ha predicado antes, y empezar una obra nueva.  Y hay misioneros que hacen esto hasta hoy en día.

 

Apolos, pudo predicar semana tras semana, en una iglesia ya establecida.  Esto no quería decir que uno era mejor o inferior, sino que solamente eran diferentes.

 

7) Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.

 

Cuando haya algo bueno pasando en la iglesia, personas creciendo, o sintiendo el poder de la palabra, no es por el poder del predicador, sino que es el poder de Dios, dando el crecimiento.  Y también es Dios respondiendo a las oraciones de los hermanos en las reuniones de oración.

 

Es un error de los inmaduros, de los ingenios, dar mucho crédito al servidor de mesas, o sea, al burrito de ramos.

 

8-9) Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.  Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

 

Dios es el dueño, de todo lo bueno que pasa en las iglesias.  Un servidor fiel, está colaborando con Dios, pero no puede lograr nada sin el poder de Dios.  Si su trabajo es diligente, y fiel a la palabra, se va a recibir un reconocimiento de parte de Dios, pero no necesita mucho reconocimiento de parte de los hombres, porque a veces tiene que reprender los pecados de los hombres. 

Si siempre quiere agradar a los hombres, su mensajes pueden volver muy suaves, eliminando las partes agudas de la palabra.

 

10) Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.

 

Ahora viene un poco de amonestación.  Porque aunque Pablo dejaba un buen fundamento, ahora estaban viniendo otros que deseaban introducir cosas extrañas.

 

Por esto tendremos un capitulo entero, el 15, sobre la resurrección.  Es que el diablo ya tenia sus agentes tratando de socavar debajo de las esenciales.

 

11) Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

 

Pablo siempre era Cristo céntrico en sus enseñanzas.  Y en Cristo están escondido todos los tesoros…

 

Colosenses 2:2-3    Para que sean consolados sus corazones, unidos en

amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,  en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

 

Apartando se de Cristo, y regresando a las filosofías mundanas, es el camino a la ruina.  Y esto no solamente pasaba durante la vida de Pablo, sino que es aun peor en nuestros tiempos.

 

12-13) Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

 

No todo lo que pasa en las iglesias es muy valiosa.  Si uno anda con muchas historias personales, con mucha opinión personal se puede perder un montón de tiempo valioso.

 

Ese pasaje dice que Dios va a pasar todas nuestras obras por un fuego.

 

Lo que hemos construido con oro, plata y piedras preciosas, va a sobrevivir y estar apremiado.

 

Lo que ha sido, madera, heno y hojarasca, se va a quemar.  Es que algunos que se apartaron mucho de la palabra, no van a tener casi nada, cuando viene ese gran fuego del día.

 

Y para algunos, que eran tan corrompidos, ni tienen que esperar el día de la prueba, porque será ya evidente, que su ministerio no va a ningún lado.

 

No a ningún lado positivo, como Cristo nos ha advertido.

 

Mateo 7:15-20  Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con

vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.  Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?  Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.  No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.  Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.  Así que, por sus frutos los conoceréis.

 

Pero estos son los peores.  Hay otros que realmente son hermanos en la fe, pero su fe es muy débil, no le interesa tanto la palabra de Dios, y por esto no van a trabajar tan duramente.

 

12-14) Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.  Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

 

Dios va a apremiar nuestras obras, aunque no estamos salvados por las obras, Dios es justo, y se va a reconocer a los fieles.

 

15) Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

 

Esto está hablando de hermanos, que eran realmente de la fe en Cristo, pero se cayeron en muchas distracciones, y no pudieron abrir la palabra con poder.

 

Hay hermanos, hermanas, en iglesias en algunas partes, en que aun se sientan el hambre después del mensaje.

 

Hay otros lugares en que se cantan muchos himnos, porque encuentran mas sana doctrina el en himno, que en la predicación.

 

16) ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

 

Veremos mucha enseñanza sobre esto, de que somos el templo de Dios.  Y por esto, tenemos de cuidar de nosotros mismos, y de proteger la iglesia, porque en los ojos de Dios es algo muy santo y muy valioso.

 

El Espíritu Santo de Dios está aquí con nosotros, y no queremos ofender lo.

 

Efesios 4:30   Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios,

con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

 

Cuando vienen muchos carnales, es necesario observar y proteger a la iglesia.

 

17) Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

 

Con nuestros estudios en Éxodo y Levítico hemos aprendido que el tabernáculo de Dios era muy santo, hasta peligroso.

 

Ananías y Safira nos han enseñado que es el mismo ahora.

 

Con tantos almas en juego, tenemos que tener mucho cuidado, en la preservación de lo que Dios está haciendo aquí.  ¿Amen?

 

18) Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.

 

Ahora Pablo está regresando al grano de los problemáticos. 

 

El asunto siempre es o el orgullo, o la sabiduría humana, o los dos.

 

Proverbios 13:10    Ciertamente la soberbia concebirá contienda;

Mas con los avisados está la sabiduría.

 

Pero los que vienen, presentando la sabiduría de este mundo, normalmente vienen llenos de orgullo.

 

19) Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios en la astucia de ellos.

 

¿Pero de donde se consigan la sabiduría de este mundo?

 

Muchos niños y jóvenes la reciban diariamente en sus escuelas.  Reciban machismo mas discipulado en el error, que reciban en la verdad.

 

Otros, escuchando la radio, la televisión, o participando en sus redes sociales en el internet, están bombardeados con conceptos falsos todo el día.

 

A veces estás recibiendo montones de esa sabiduría moderna sin saber lo que está pasado.

 

Si te gusta ir al cine, tienes que saber que cada película, tiene el diseño de ensenar te, de discipular te, en algo.  Y en nuestros tiempos, normalmente no es nada bueno.  Vivimos en una guerra contante, pero si tu eres muy pasivo, a lo mejor ya ha sido tomado como prisionero de guerra.

19) Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios en la astucia de ellos.

 

Antes, cuando este país estaba mas lleno de personas que sabían algo de la sabiduría divina, tuvimos algo de estabilidad, de prosperidad, de seguridad.

 

Pero ahora mas y mas reciban su sabiduría mundana por las universidades estatales, y salgan arruinando a la economía, a la justicia penal, el servicio medico y todo nivel del gobierno.

 

Y como consecuencia tenemos mas drogadictos, mas perversión sexual, mas inflación, y mas colapso económico, y muchísimo mas gente viviendo en las calles.  Bienvenidos a la sabiduría mundana.

 

20) Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.

 

Los que controlan a los bancos, en el principio parecían bien.  Solamente bajaban la tasa de interés un poquito.  Pero después mas y mas, para robar hasta a las viudas.

 

En el principio nos robaron todos con la inflación, pero solamente era un poquito de inflación.  Pero ahora es cada vez mas.

 

Y poco a poco el mundo entero puede confirmar lo que este texto dice…

 

El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.

 

21-23) Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro:

sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

 

No se debe de recibir solamente de un hombre.  Si los hermanos pudieron aprender de Pedro, de Pablo y de Apolos, mejor aprovechar se de todos.

 

Nosotros estamos ricos en Cristo.  Y como coherederos con Cristo, todo es nuestro.  Como dice en…

 

Romanos 8:16-17     El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de

que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

 

Hermanos, Cristo ya tiene toda la autoridad en el cielo como en la tierra.

 

 

 

Mateo 28:18    Y Jesús se acercó y les habló diciendo:

Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

 

Y después Cristo delegaba esa autoridad a ti y a mi, para avanzar a su reino.

 

Ahora estamos viviendo en tiempos de conquista, en que podemos construir, no con madera, heno, o hojarasca, pausa, sino con oro, plata, y piedras preciosas

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

 

Si esto es tu deseo, vivir una vida así, que vale le pena, no en la pasividad perpetua, sino en la acción, de una vida emocionante en Cristo, puedes pasar en unos momentos y oraremos contigo.

 

Y después, pasaremos a la santa cena, que es para los Cristianos actuales que por lo menos están dispuestos a arrepentir se de sus pecados groseros, y luchar para una vida de santidad.

 

En este mismo libro en el capitulo 11 dice…

 

1 Corintios 11:27-32     De manera que cualquiera que comiere este pan o

bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

 

Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

 

Vamos a Orar