21 de noviembre de 2021

 La Iglesia Problemática

1 Corintios 1:1-31

 

En la providencia de Dios, tendremos en el primero, y el secundo de Corintios, montones de doctrinas centrales a la fe Bíblica.  Es que la iglesia tenia problemas, pausa, era la iglesia problemática. 

 

Pero por esto, sus cartas nos pueden instruir en una gran variedad de situaciones en las cuales podemos aplicar la palabra de Dios correctamente.

 

1-3)  Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

 

Empezando, podemos ver que esa carta será muy Cristo céntrico.  En tres versos, Pablo acaba de mencionar el nombre de Cristo, cuatro veces.  Cristo es lo que Pablo tenia en común con ellos, y Cristo, hermano, hermana, es lo que todos nosotros tenemos en común. 

 

Debemos de estar unificados en Cristo, llevando acabo, los objetivos, de su guerra aquí en el mundo.

 

Y también en esa introducción, Pablo estaba recordando a todos de su autoridad en estos asuntos.  Es que con estas dos cartas, Pablo tendrá que reprender y corregir mucho.  Hasta en la segunda parte, Pablo tendrá que defender a si mismo, en contra de diferentes ataques.

 

Pablo no vivía con ambiciones de levantar se en la iglesia Cristiana, sino que Pablo como judío, andaban atacando a la iglesia, tratando de destruir la.

 

Pero Cristo lo llamó, y Cristo lo llenó con poderes, y con autoridad.

 

Y cuando Pablo viene con sus correcciones, serán correcciones Bíblicas.

 

2 Timoteo 3:16-17   Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para

enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

 

Y cuando Pablo escribió esto, ni teníamos el nuevo testamento. Y cualquier hermano que quiere hacer grandes contribuciones a la iglesia hoy en día, debe de también estar fuerte en la Palabra, y siempre aprendiendo.

4-5) Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;

 

Antes de empezar a corregir, Pablo va a honestamente, hablar de lo bueno que había entre ellos.  Corinto era una iglesia que Pablo mismo establecía, y tenían un buen fundamento.

 

Era una iglesia de personas preparadas. Se empezaban como ricos en la fe, aunque ahora, eran la iglesia problemática.

 

6-7) así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;

 

Se tenían una fe fuerte, tenían dones espirituales, su principio era excelente.

 

8) el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.

 

Es la naturaleza de la iglesia, de todo hermano, avanzar en la santidad, avanzar en sus ministerio fructíferos, y no estar engañados por el enemigo, para terminar como los estancados, que podemos ver en todos lados en nuestros tiempos.

 

Pablo dijo también empezando la carta a los Efesios, que Dios siempre tiene un plan progresivo para nosotros.

 

Efesios 1:3-4  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,

que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.

 

Estamos en un proceso en que estamos cada vez mas listos para pasar a la gloria, y no andar gastando el tiempo en las distracciones multitudinarias.

 

9) Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

 

Dios seria fiel para preservar los, como Dios es fiel para preservar a ti.

Especialmente cuando tu tienes muchos hermanos orando por tu progreso.

 

Ahora bien, esto era el bueno que Pablo pudo hablar de ellos, en sus saludos normales.  pausa  Pero ahora, sin mas introducción, tiene que entrar en las correcciones de la iglesia problemática.

 

Y por supuesto, se va a empezar con el asunto mas importante que todos.

 

 

10) Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

 

La unidad de la iglesia estaba bajo ataque.  Y es normal para el diablo, cuando se vea una buena obra, pausa, tratar de emplear hermanos, hermanas que no entiendan la naturaleza de la guerra, pausa, usar las para producir divisiones.

 

¿Como se que sus divisiones eran por obra del diablo?  Bueno, Pablo va a decir plenamente en la segunda carta…

 

2 Corintios 11:3    Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó

a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

¿Y como se engañaba a Eva?  Primero causando la a dudar de la palabra de Dios, “¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”

 

Y después llenando la con el orgullo, convenciendo la, de que ella misma iba a ser como Dios.

 

El Sabio Salomón, autor de los proverbios, sabia que antes de las contiendas, habrá hombres o mujeres, llenos del orgullo.

 

Proverbios 13:10    Ciertamente la soberbia concebirá contienda;

Mas con los avisados está la sabiduría.

 

Primeramente viene la soberbia, y después hay problemas en la iglesia.

 

Los que no entiendan la naturaleza de la batalla, pausa, pongan poca importancia en la humildad.

 

11) Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.

 

Pablo ya tenia información sobre las contiendas.  Y seguramente tenia sus maneras de averiguar si era la verdad.  Y después de mucha oración, se sabia que tenia que tomar cartas en el asunto.

 

12) Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.

 

Se formaban diferentes grupitos, deseando seguir las enseñanzas o los estilos, de diferentes predicadores.  Y si ellos tenían el internet, como nosotros, tal vez tendrían viento grupos, o cincuenta.

 

Es que, siguiendo su cultura llena de las filosofías, estaban dispuestos a debatir diferentes perspectivas.  Estaban actualmente arrastrando la sabiduría griega, la sabiduría humana, a la vida de la iglesia.

 

13) ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

 

Se puede ver que Pablo estaba un poco molesto, porque sabia cómo las contiendas pudo robar la iglesia de su poder, de su gozo, de su amor.

 

Cristo es uno, y Cristo quiere ver los hermanos portando se como uno, en su servicio, en su ejercito, como soldados.

 

En el momento en que tomamos la postura de un hombre, por mas fuerte que era en la fe, hay peligro de divisiones.

 

Por esto la iglesia ha sido dividida muchas veces a través de los siglos, formando diferentes campos, y en muchos casos, siguiendo la perspectiva de un hombre.

 

Hay Luteranos, que empezaban siguiendo a Martin Lutero.

Hay Calvinistas que sigan la perspectiva de Juan Calvino.

 

Y hay un sinfín de otros grupos, con otros nombres, pero todos están divididos por algo.  Y a través de los siglos, esto ha robado la iglesia de su poder.

 

Es nuestro deber, tratar de avanzar la unidad, aun entre iglesias de diferentes tradiciones, o denominaciones.   Especialmente ahora, cuando los ataques son cada vez mas fuertes.

 

14-17) Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre.  También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.  Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

 

Parece como que diferentes hermanos pensaban que sus bautismos eran mejores, porque eran bautizados por un predicador mas grande, o mas potente, o con mas prestigio.

 

Pablo no estaba en contra del bautismo, claro es parte de la fe Cristiana, para iniciar bien en la fe.  Y si tu aun no estás bautizado, pausa, bueno la primavera viene, y tu oportunidad está en el horizonte.

 

Pero Pablo tenia un llamamiento muy especifico.  Y vimos una buena representación de esto casi al fin del libro de Hechos.

 

Cristo dijo a Pablo, después de tirar lo de su caballo…

 

Hechos 26:16-18     Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para

esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

 

Pablo vivía explicando la verdad de las escrituras, y aplicando las a todo lo que estaba pasando en su mundo.  Pablo predicaba la cruz de calvario.

 

18) Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

 

El mensaje de la cruz, es sumamente poderoso.  Pero para los mundanos, para los perdidos, la cruz simplemente no tiene sentido, es, en sus ojos, completamente absurdo.

 

Y los griegos, eran mundialmente famosos por su educación y su filosofía.

 

Y en la filosofía mundana, el mensaje de la cruz era una barbaridad.

 

Pero de todos modos, Dios iba a avanzar ese mensaje, poco a poco al mundo entero.  Y en tiempo la sabiduría humana iba a caer.

 

19) Pues está escrito:

    Destruiré la sabiduría de los sabios,

    Y desecharé el entendimiento de los entendidos.

 

Esto es una cita de Isaías del capitulo 29.  Cuando Pablo estaba enseñando, siempre estaba empleando la sabiduría Bíblica, y no la sabiduría humana.  Esto es el punto de esa parte del pasaje.

 

El darwinismo, por ejemplo ha sido muy poderoso y destructivo, pero en tiempo, se va a caer, porque Dios lo va a destruir.  Aquí tienes la promesa.

 

En el futuro, se van a decir “¿Como era posible que la gente creyeron en algo tan ridículo?”

 

20) ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?

 

La sabiduría del mundo es como una broma de mal sabor.  En el libro de Santiago, hay un contraste entre la sabiduría divina, y la sabiduría, humana.  Una es de arriba, y la otra es de abajo.

 

 

Santiago 3:13-17    ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre

por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.

 

Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;

porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

 

Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.

 

Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

 

Y si la sabiduría del mundo es diabólica, entonces podemos concluir con muchos padres que han pagado una fortuna para destruir la fe de sus hijos, se puede concluir que ahora, Satanás, está morando en las universidades de este país.

 

21) Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

 

Esto no está diciendo que la predicación Bíblica es locura, sino que se parece locura a los mundanos.

 

Y Dios está empleando esa “locura”, para levantar su reino en el mundo, como oramos en el Padre Nuestro.

 

Mateo 6:9-10   Padre nuestro que estás en los cielos,

santificado sea tu nombre.

Venga tu reino. Hágase tu voluntad,

como en el cielo, así también en la tierra.

 

Oramos que el nombre de Dios sea santificado en el mundo, donde ahora no esta santificado, tanto, sino blasfemado.

 

Oramos que la voluntad de Dios sea honrada, aquí en este mundo, donde es mas y mas despreciada.

 

Meditando en esa oración, te puedes ver que orar así, es un acto de guerra en contra de la sabiduría de este mundo.

 

Y tal vez esta es la razón de que muchos hermanos ya no emplean esa gran oración, que vino directamente de Cristo.  Y que en nuestros tiempos lo mas normal es huir de la batalla, en vez de pelear la.  Supongo que es por esto, que tenemos tantos perdedores, en el campo ganador.

 

 

22-24) Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;

pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

 

Los judíos siempre demandaban señales, porque caminaban por vista, o sea por lo que se pudieran ver.  Nosotros caminamos por la fe, en lo que ha sido revelado en la palabra.

 

Para los griegos, el evangelio de Cristo era ridículo.

·       ¿Que Dios de repente era mortal?

·       ¿Qué la bendición vino por medio de la medición de la cruz?

·       ¿Qué tenemos que morir, para vivir?

·       ¿Qué la única manera de levantar me, es, bajar me?

“No me hagas reír”, seguramente estaban respondiendo.

 

25) Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

 

Con la cruz, el diablo, el gran engañador, estaba engañado, y destruido.

Su imperio de la muerte, ya está en las ruinas.  Como vimos anoche…

 

Hebreos 2:14-15     Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y

sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

 

Si las potestades, y los principados, entendieron lo que estaba pasando con la cruz, seguramente abandonarían su plan en contra de Cristo.  De hecho, esto será declarado, en el capitulo que sigue.

 

1 Corintios 2:7-8   Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la

sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

 

Es que el gran engañador estaba engañado, y ahora, su reino de oscuridad, está en escombros.  Esta es la sabiduría de la cruz.

 

Y para el colmo, Dios está usando, no los orgullosos sino los hombres humildes, los don nadies, para avanzar su plan.

 

26-28) Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

a fin de que nadie se jacte en su presencia.

 

No lo tomes mal hermano, pero aquí cuando habla de los necios, los débiles, lo vil, pausa, está hablando de nosotros.

 

Nosotros, como los don nadies, tenemos el gran privilegio de derrumbar la sabiduría, diabólica, de este mundo.

 

30-31) Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

 

Hermanos, ya estamos en una trayectoria gloriosa.  No voy a entrar en detalle ahora sobre la justificación, la santificación y la redención, porque acabamos de cumplir el libro de Romanos en que hemos explorado esto por meses.

 

Pero la conclusión es correcta, solamente vamos a gloriar nos en el Señor, como está revelado en su palabra, y con esto estaremos seguros.

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

 

Podemos terminar este gran capitulo con una nota de optimismo.  Dios ha prometido destruir la sabiduría, diabólica de este mundo.

 

La evolución de Carlos Darwin, va a caer.  Será cada vez mas refutada, cuando todos entiendan los daños que ha caudado.

 

El Marxismo que ha sido un gran enemigo de la iglesia, va a caer, Dios lo va a destruir.

 

El Keynesianismo va a caer.  ¿Qué es el Keynesianismo, es el sistema económico en que se bajan mas y mas la tasa de interés, que se impriman mas y mas dinero hasta tus dólares no compran nada. 

 

Pero la historia va a mostrar que para prosperar, tienes que confiar en los mercados libres, y no en la sabiduría de los gobiernos humanos, que normalmente intensifican los problemas, con sus soluciones.

 

En fin, si tu hermano, hermana, joven, quieres caminar en la sabiduría de Dios, escapando de la sabiduría humana, la baja, la diabólica de este mundo, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

 

Vamos a Orar