7 de noviembre de 2021

 Armonizando Con La Voluntad De Dios

Romanos 15:1-33

 

En el ultimo estudio, en el capitulo catorce, Pablo animaba a todos a la unidad, porque a veces, los fuertes, que tienen mucha experiencia en la fe, pueden chocar con los nuevos, que apenas están empezando a avanzar en su conocimiento de las doctrinas profundas.

 

Y veremos en el último, capitulo, el dieciséis, que sigue este, que Pablo ya conocía muchos de la iglesia de Roma, aunque todavía no ha visitado allá.

 

Y seguramente, Pablo entendía los problemas normales que ellos tenían, con la unidad.

 

1) Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.

 

Esto es como un resuman de todo lo que teníamos en el ultimo capitulo.  Unos judíos que por siglos han observado las restricciones de su comida, tenían dificultad abandonando todo esto, de repente.

 

Otros que entendieron sus libertades, deseaban comer todo.  Y se pudieran comer todo, pero no cuando esto causaba tropiezos para otros.

 

Y era el mismo con el calendario.  Los judíos tenían unos días que eran muy especiales para ellos.  Los hermanos que salieron del paganismo pasaban siglos celebrando otros días, y no era tan fácil abandonar todo esto de repente.

 

Así que para mantener la unidad en la iglesia, todos tenían que venir con cierta paciencia, con los demás.

 

2) Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.

 

Es que en la fe Cristiana tenemos que vivir pensando en otros, en las necesidades de otro, de los nuevos, por ejemplo, y no simplemente vivir demandando nuestros propios derechos.

 

Es muy fácil para los nuevos, chocar con los maduros.  También es muy fácil para los débiles, chocar con los fuertes.

 

Pero esto es algo que tenemos que resistir, porque si queremos armonizar nos con la voluntad de Dios, la iglesia tiene que dar una prioridad muy alta a esa harmonía.

 

Esto hemos visto ya en el libro de Efesios.

Efesios 4:1-6  Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es

digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

 

Nosotros vivimos en una época de egoísmo, en que todos andan insistiendo en sus propios derechos, pero esto no puede funcionar en la iglesia de Cristo.

 

3) Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.

 

Cristo vino, caminando en una vida de sacrificio constante, y él es nuestro gran ejemplo.  Cristo terminaba hasta lavando los pies de sus discípulos para dar a nosotros ese ejemplo de la humildad, para la unidad.

 

Y Cristo dijo a todos, que si deseas seguir a él, es necesario negar a ti mismo.

Mateo 16:24    Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere

venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

 

Vivir con la paciencia, soportando las irritaciones de otros, puede ser tu cruz, pero ¿lo puedes llevar bien?  ¿O estás constantemente quejando de la providencia de Dios en tu vida, en casi cada momento?

 

4) Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

 

Tenemos que recordar, que cuando Pablo estaba escribiendo esto, ni tenían el Nuevo Testamento.  Sus escrituras eran el testamento antiguo.  Y era poderoso para instituir en la paciencia, para llenar uno con la esperanza.

 

Si solamente observas lo que está pasando en el mundo, puedes perder tu paciencia y tu esperanza.  Pero creciendo cada vez mas en las escrituras, puedes armonizar con la voluntad de Dios, empezando a realmente disfrutar esta vida, aun con sus aflicciones.

 

4) Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

 

La única manera de sobrevivir en la vida Cristiana, es avanzar en tu conocimiento de la palabra.

Por esto cuando Pablo viajaba a todos lados de Grecia, y a lo que ahora es Turquía, se dedicaba su tiempo instruyendo los hermanos en todo el consejo de Dios.

 

Si las armas principales del enemigo son la mentiría y el engaño, pausa, tu debes de conocer la verdad para proteger a ti mismo y a tu familia.

 

Despidiendo se de los ancianos en Efeso, Pablo los amonestaba de que sufrirían ataques.

 

Hechos 20:25-31     Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros,

entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.

 

26 Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

 

Esto está hablando de la palabra, toda la palabra.

 

28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

 

29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

 

30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

 

31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

 

La iglesia de Cristo es tan valiosa, en los ojos de Dios, que es algo que el diablo siempre quiere atacar.

 

5-6) Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

 

Otra vez, la unidad siempre es algo de máxima prioridad en las iglesias.

 

La unidad es algo que el enemigo siempre desea atacar, y por esto todos tenemos que estar alertos, pero especialmente los lideres, lideres de la iglesia, y lideres de las familias.

 

 

7) Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios.

 

Aquí dice también que tenemos que recibir a los nuevos, con la paciencia, con amor, si realmente estamos tratando de armonizar nos con la voluntad de Dios.

 

8) Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres,

 

Aquí, Pablo está empezando a hablar a los judíos educados, de esa iglesia en Roma.  Es que los judíos normalmente conocieron a sus escrituras, pero se pudieron estar un poco elevados en su orgullo.

 

Unas de las grandes causas de la división, era las diferencias entre los judíos, y los no judíos.  Algunos de los judíos no deseaban ni recibir a los gentiles, si no eran circuncidados, y dispuestos a seguir toda la ley de Moisés, que estamos aprendiendo en Levítico.

 

Por esto, Pablo va a citar unos pasajes, en las escrituras de los judíos, que prueban que Dios iba a llamar estas personas de toda nacionalidad y de toda cultura.

 

9-12) y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito:

    Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles,

    Y cantaré a tu nombre.

 

    Y otra vez dice:

    Alegraos, gentiles, con su pueblo.

 

    Y otra vez:

    Alabad al Señor todos los gentiles,

    Y magnificadle todos los pueblos.

 

    Y otra vez dice Isaías:

    Estará la raíz de Isaí,

    Y el que se levantará a regir los gentiles;

    Los gentiles esperarán en él.

 

Todo esto era para animar los judíos a buscar en sus propias escrituras, y encontrar esto, de recibir personas en su congregación, de todas las culturas del mundo, y de tener paciencia con ellos, evitando las contiendas y las amarguras.

 

Y francamente, esto es una de las maravillas de la fe Cristina, el hecho de que tu puedes ir a otro país, a otro continente,

y encontrar hermanos que piensan como tu, y que te puedes formar amistades con ellos, aunque su cultura es tan diferente.

 

Pero el diablo siempre estará observando por el momento de emplear estas diferencia, para inflamar una contienda o una división.

 

13) Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

 

Esto realmente es una bendición, con la esperanza esa iglesia en Roma pudiera armonizar se con la voluntad de Dios.

 

Tus estudios, profundos de la palabra, deben de llenar te con la esperanza, con todo gozo, y con la paz.  De otra manera, algo está mal.

 

Hay algo que te tiene estancado.

 

14) Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.

 

Ahora Pablo confirma que los lideres de la iglesia en Roma, no eran ignorantes, no eran inmaduros.  Al contrario, estaban bien competentes para dar la consejería.

 

Pero Pablo deseaba afinar los aun mas.  Y los Cristianos de cualquiera iglesia, cuando andan avanzando en su conocimiento de la palabra, pueden ayudar a otros, a los nuevos, a sus hijos, con la consejería.

 

15-16) Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.

 

Pablo dice aquí, terminando esa carta gloriosa, con sus fuertes exhortaciones, que escribió con atrevimiento, a estos maduros, por que lo tenia que hacer.

 

Es que Pablo estaba llamado, equipado para afinar, guiar a las iglesias entre los gentiles.  Y si vino con palabras fuertes, era porque era necesario para él, para vivir armonizando con la voluntad de Dios.

 

Pablo reconocía la competencia, la madurez, de estos hermanos, pero en los ojos de Dios, había lugar para mejoramiento.  pausa

 

Ahora Pablo va a entrar un poco en su propio testimonio.  Para justificar sus palabras fuertes, para otros hermanos que eran maduros y capacitados.

 

A veces hay hermanos que tienen que escuchar cosas que han escuchado ya, pero se han olvidado, en sus vidas tan ocupadas.

 

17-19) Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere.  Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras,

con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.

 

Todo esto hemos estudiado en el libro de Hechos.  Pablo era muy ocupado, lleno de fervor y de valor.  Se arriesgaba su vida en todas partes norte de Israel, en lo que ahora es Turquía, en Grecia, estableciendo nuevas iglesias.

 

Pablo tenia los dones, y la energía necesaria para hacer esto.  Y Dios estaba con él, de otra manera todo esto hubiera sido imposible.

 

17-19) Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere.  Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras,

con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.

 

Y no estaba solamente comunicando la información, no, esto no era suficiente, sino que por el poder del Espíritu Santo, estaba produciendo la obediencia de los gentiles.

 

Si tu puedes aprender montones de doctrinas, pero no hay cambio en tu vida, entonces todo será un gran fracaso.  Cristo enseñaba sobre esto.

 

Mateo 7:24-29  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le

compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

 

Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

 

Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

 

y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

 

Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina;  porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

 

¿Y como está contigo, hermano, hermana, joven, en esta gran mañana, en que estas preparando tu corazón para participar en la Santa Cena?  ¿La obediencia está creciendo en tu vida?

 

20-21) Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,

    sino, como está escrito:

    Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán;

    Y los que nunca han oído de él, entenderán.

 

Pablo tenia un llamamiento muy especial, para llevar el evangelio a nuevos lugares.  Y esa forma de misiones puede ser muy difícil.  Pero Dios le ha dado la capacidad de hacer lo con éxito.

 

22) Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros.

 

Pablo deseaba muchas veces venir a Roma, pero tenia que atender a las prioridades que Dios tenia para él.  En otras palabras, Pablo tenia que vivir, armonizando se con la voluntad de Dios.  ¿Y tu?

 

23-24) Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros, cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros.

 

Parece como que Pablo ya ha cumplido lo que Dios tenia para él, plantando las iglesias entre Jerusalén y Roma.  Y Pablo tenia planes de viajar aun mas lejos, hasta a España, que era el limite del imperio Romano.

 

Pablo tenia planes, pausa, y es bueno tener planes, y de trabajar para avanzar aquellos planes, pausa, pero tienes que entender que Dios, en su providencia, en su soberanía, puede cambiar tus planes.

 

25-26) Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.

 

De ese viaje peligroso hemos estudiado en este año, estudiando Hechos.

Pablo sabia que esto seria sumamente peligroso, pero se vivía sin temor.

 

Hechos 20:22-23     Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a

Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer;

salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.

 

Y vimos, en aquellos estudios de Hechos, que Pablo sí, llegaba por fin a Roma, pero como prisionero.   Y lo de España, no hay evidencias claras, de que llegaba a España.

 

27) Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales.

 

Esto es un principio enseñado en otras partes.  Que si tu participes en lo espiritual de uno, es correcto que esa persona también recibe algo de ti, en lo material.

 

Por esto doy gracias a la hermana que me dio los tamales en la noche de viernes, los comimos todos.

 

28) Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.

 

Como dije, es bueno tener planes.   Pero no podemos realmente estar seguros de nuestros planes, porque Dios tiene el derecho de cambiar todo.

 

Santiago 4:13-15    !!Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a

tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.

 

En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

 

Y San Pablo entendía esto, y decía también muchas veces, “si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello”.  Pero no, por lo que tenemos de la historia, Pablo jamás llegaba a España.

 

29) Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo.

 

Y Pablo sí llegaba a ellos, en los últimos capitulo de Hechos, y estaba muy bien recibido.

 

30-32) Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,  para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta; para que con gozo llegue a vosotros por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con vosotros.

 

Pablo casi perdió su vida en Jerusalén, y mas de una vez.  Pero tenia estos hermanos de Roma, orando para su seguridad.

 

Y siembre y cuando hay misioneros, o pastores que logran una forma de éxito, pausa, es porque hay otras personas levantando los en oración.

 

33) Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén.

 

Finalmente, si tu estas viviendo, armonizando con la voluntad de Dios, debes de conocer algo de esa paz.

 

Es uno de los nombres de Dios, Jehovah Shalom, Dios de paz, y si tu no sabes nade de esa paz, entonces quiero orar para ti, en unos momentos, porque esto es lo que Cristo compraba para ti, tomando tu lugar en la cruz.

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

 

Bueno, ahora nos vamos a la Santa Cena, con esa preparación, de este capitulo glorioso.

 

La Santa Cena es para Cristianos, que desean armonizar se con la voluntad de su Dios. 

 

Si tu estás viviendo en pecado abierto, grosero, y ni tienes planes de arrepentir te, es mejor que no te tomes la Santa Cena en el día de hoy, porque puede ser peligroso para ti.

 

1 Corintios 11:27-30     De manera que cualquiera que comiere este pan o

bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

 

Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

 

Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

 

Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

 

 

Vamos a Orar