5 de noviembre de 2021  

El Chivo Desaparecido

Levítico 16:1-34

 

En el idioma normal, sea español o ingles, es normal escuchar la expresión un “chivo expiatorio”.  Y normalmente lleve el concepto malo, de una injustica, que alguien estaba echando la culpa a un inocente que era falsamente acusado.

 

Pero el origen de la expresión está aquí, en el capitulo que estamos estudiando hoy, y el concepto aquí no es malo, sino bueno.  De echo es el grano temprano, del mensaje del evangelio en el testamento antiguo.

 

1-2) Habló Jehová a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Jehová, y murieron.  Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.

 

El incidente está recordado, de los hijos de Aarón, Nadab y Abiú por su gran error de traer el fuego extraño a la presencia de Dios en el Tabernáculo.

 

Hemos hablado mucho ya sobre los peligroso que existan para los que caminan muy cerca de Dios, pero prefieren hacer todo a su manera.  Pero hay otro punto que podemos presentar recordando todo esto.

 

Es que Dios sabia que en la historia de la humanidad, habría siempre personas que iban a practicar diferentes religiones, a su manera.  En vez de estudiar las escrituras y las historias sobre toda forma de idolatría, se dejan que sean engañados por el enemigo, y inventan toda forma de doctrina nueva y extraña, como la gran secta de Luz del Mundo, que salió de Guadalajara México.

 

Y hay muchísimos mas sectas equivocadas, y también las religiones falsas del mundo.  Siguiendo el engaño, desean venir a Dios, de manera no autorizada, y lastimosamente, se terminan como Nadab y Abiú, o peor.

 

1-2) Habló Jehová a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Jehová, y murieron.  Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.

 

Este capitulo va a hablar del día mas sagrado de todo el año judío, y aun hoy en día, lo celebran bajo el nombre Yom Kippur, pero no lo celebran conforme a las escrituras, sino a su manera.

 

Ya no tienen los sacrificios de animales, y Dios no les permitió levantar otro templo.  Pero esto es otro tema.

 

3) Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto.

 

Es el gran día de la expiación, presentando sangre para pagar por los pecados.  Era como una profecía de la muerte de Cristo.  Pero antes, era algo que se hicieron cada año.

 

4) Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua.

 

Esta vez, no tenia todo sus vestimentos gloriosos, sino mas bien estaba vestido como un esclavo.  Aun en esto estaba anunciado a Cristo que tenia que despojar se de su gloria máxima para llevar acabo esa forma de trabajo.

 

Filipenses 2:6-9    El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser

igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se

despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho

semejante a los hombres;

 

y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

 

Los judíos sabios, que realmente entendieron sus escrituras, pudieron ver y entender que Cristo estaba cumpliendo todo de este capitulo dieciséis de Levítico, con su muerte.

 

5) Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto.

 

De estos machos cabríos se van a sacar el famoso “chivo expiatorio”.  Se va a efectuar una transferencia del pecado, pero esta vez para todo el pueblo.

 

6) Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.

 

Sabemos que en la familia de Aarón, hubo problemas.  Primeramente Aarón mismo estaba involucrado en el error del becerro de oro.  Después su dos hijos mayores tenían que hacer todo, “a su manera”, perdiendo sus vidas.

 

Los sacerdotes no eran limpios del pecado.  Y por esto, antes de hacer la expiación para todo el pueblo, tenían que hacer la expiación para su propia familia.

 

Se hablan de esto en el libro de Hebreos, porque el libro de Hebreos en el nuevo testamento era para ayudar a los judíos, a entender qué cosas eran similares entre el nuevo pacto y el viejo.

 

En los dos pactos, la sangre era necesaria para el perdón de pecados.  Pero Cristo es el sumo sacerdote en el nuevo, y él mismo jamás tenia pecado personal que tenia que estar expiada.

 

También en el caso de Cristo, su ofrenda era tan infinitamente poderosa, que no era necesario repetir el proceso cada año, o cada misa, como supuestamente se hacen en las doctrinas católicas romanas.

 

Esto era algo nuevo para los judíos, y tal vez es algo nuevo para los que han salido de la fe católica romana, si realmente entendieron lo que se enseñan de la misa.

 

Hebreos 10:12-14    Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un

solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;  porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

 

Esto es un pasaje bonito porque presenta juntamente, el sacrificio con la victoria.  En diferentes partes de la biblia el diablo está presentado como el príncipe de este mundo, o hasta el dios de este siglo.

 

Pero todo esto fue cambiado con la muerte y la resurrección de Cristo, porque ya Cristo tiene toda potestad en el cielo y en la tierra.

 

Mateo 28:18    Y Jesús se acercó y les habló diciendo:

Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

 

Y con esa autoridad, Cristo ha llamado a nosotros a salir, y a predicar, y hasta hacer discípulos de las naciones.  Y esto es francamente parte de la guerra espiritual.

 

Y si uno quiere preguntar por qué aun parece como que el diablo anda ganando en todos lados, pausa, la respuesta es muy simple.  Los soldados Cristianos de nuestra época prefieren huir cada vez mas de la batalla, dejando el territorio completamente abierto al enemigo.

 

Pero todo esto es tu invitación de salir con nosotros al evangelismo mensual, en la mañana.

 

Pero ahora, regresando al gran día de al expiación.

 

7) Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión.

 

De hecho, esto seria una buena pregunta para empezar una conversación sobre el evangelio.   “¿Usted ha escuchado la expresión “chivo expiatorio, sabe el origen de esa expresión?”  Y en poco tiempo estarás hablando del evangelio.

 

8) Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.

 

La palabra Azazel, es un poco controversial.  Por esto ni esta traducido, sino que se presentan en el original.  La mayoría creen que es simplemente un lugar muy lejos, un lugar deshabitado. 

 

Otros creen que es el nombre de un demonio.  Pero no hay manera de establecer esto con seguridad.

 

Pero uno de estos chivos será matado como sacrificio, y el otro será el chivo desaparecido, o sea, el chivo expiatorio.

 

9) Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación.

 

Esto como todo sacrificio de animales era feo, costoso, un imagen horrible de la ira de Dios consumiendo a alguien.

 

10) Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.

 

En un sentido, ese otro chivo va a representar la obra expiatoria de Cristo.  Es que se va a producir un gran espacio, o una distancia, entre el pecado, y los pecadores.

 

11) Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo.

 

Otra cosa que este capitulo enseña es que la contaminación del pecado está en todos lados.  Es costoso y es complicado tener personas susceptibles al pecado, viviendo tan cerca de un Dios infinitamente santo.

 

12) Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo.

 

Todo esto era muy delicado.  Normalmente nadie se fue detrás del velo.  La separación era muy sagrada y esa entrada solamente pasaba una vez al año. 

 

Y si recuerdas en la historia de la muerte de Cristo que el velo se rasgó de arriba abajo, esto era para dar a ti, y a mi, por fin un acceso nuevo a la presencia del tres veces santo.

 

Hebreos 4:14-16     Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que

traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

 

15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

 

16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

 

Cuando un judío finalmente entendía esto, se pudiera realmente valorar lo que Cristo ha hecho finalmente para su pueblo. 

 

13) Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera.

 

Como dije, todo esto era muy delicado.  Uno tenia que entrar con la máxima reverencia, intentando seguir todo al pie de la letra.

 

14) Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre.

 

Todo esto tenia que recibir la sangre porque todo estaba contaminado por el pecado humano que estaba en el ambiente de estos judíos.

 

15) Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.

 

Cristo hizo algo semejante, con su propia sangre para comprar la salvación tuya, y la mía.  Por esto vivimos en una gratitud perpetua, si realmente hemos sido despertados a la fe.

 

16) Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.

 

Como dije, aquí está confirmado.  Los seres humanos andan contaminando todo con su pecado. 

 

Y por esto necesitamos a Cristo cada momento.  Y que bueno que Dios nos ha dado la Santa Cena, para sentir, y para saber que Cristo en nosotros está quitando de nosotros toda esa contaminación, que anda acumulando.

 

Por eso decimos que debes de preparar tu corazón, antes de venir a la Santa Cena, no entrando como que era un ritual sin sentido profundo.

 

17) Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel.

 

Esto es otra cosa que concuerda con la obra de Cristo.  Cristo fue solo a la cruz.   Los apóstoles huían, y esto era necesario.  Si unos de sus apóstoles, como Pedro o Juan estaban crucificados a su lado, esto daría la impresión de que ellos también estaban expiando los pecados.

 

Juan 18:3-8    Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles

de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas.

 

4 Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis?

 

5 Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.

 

6 Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.

 

7 Volvió, pues, a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús nazareno.

 

8 Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos.

 

Cristo tenia que estar solo, aparte de los dos malhechores, o sea los ladrones, porque nadie pensaba que estos estaban expiando nada.

 

18-19) Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor.  Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel.

 

La inmundicia de los hijos de Israel estaba en todos lados.  Y en toda honestidad, hermanos, algo semejante pasa con nosotros. 

Por esto damos tanta gracia, por la Santa Cena, sabiendo que necesitamos sentir, por el Espíritu Santo de Dios, de que estamos limpiados.  ¿Amen?

 

20-21) Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.

 

Esta es la transferencia, famosa, de la iniquidad, al chivo expiatorio. 

 

Era simbólico, era un rito, pero pasando por todo esto, y confiando en la palabra y la promesa de Dios, los santos del testamento antiguo, estaban salvados por la sangre de Cristo, miles de años antes de su muerte actual.

 

Ahora, tal rito seria inútil, y ni no judíos intentan practicar lo, porque el Mesías verdadero ha venido, y regresar a la vieja ley seria una abominación.  Dios simplemente no está permitiendo lo.

 

22) Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.

 

En esto sí, hay algo que es semejante de nuestra salvación en Cristo.

 

Isaías 53:6    Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se

apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

 

Se aprendieron primeramente por medio de los animales, pero mas tarde la realidad en Cristo.

 

Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo:

He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

 

Yo se que un cordero no es un chivo, pero lo importante es ver la manera en que Cristo está presentado como uno que quita el pecado.

 

Mateo 1:21     Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,

porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

 

¿Y como salva Cristo a su pueblo de sus pecados?  ¡Quitando los, por supuesto!

 

23) Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión, y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí.

 

Algunos creen que solamente emplearon estos vestidos una sola vez, todo esto era tan sagrado.  Y tenían un año entero para preparar otros.

 

24-25) Lavará luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestidos saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la expiación por sí y por el pueblo.  Y quemará en el altar la grosura del sacrificio por el pecado.

 

Este proceso tomaba todo el día, y era así de importante.

 

26) El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el campamento.

 

El chivo expiatorio era, ceremonialmente muy contaminado, llevando todo el pecado del pueblo, y por esto, su guía también estaba contaminado.

 

27-28) Y sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación; y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol.   El que los quemare lavará sus vestidos, lavará también su cuerpo con agua, y después podrá entrar en el campamento.

 

Otra vez, el libro de Hebreos fue escrito para ayudar a los judíos a entender la manera en que Cristo reemplazaba todo esto.  Porque Cristo también se murió, fuera del campamento.

 

Hebreos 13:12  Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo

mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.

 

Así que todo este capitulo está llena de profecías sobre Cristo, y hay escolares que crean que este capitulo dieciséis de Levítico es el capitulo mas importante de todo el testamento antiguo.

 

Y por la providencia de Dios, tu lo has estudiado dos días antes de la Santa Cena, para preparar tu corazón, en serio.

 

29-31) Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.  Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová.  Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.

 

Era para los judíos el día mas sagrado del año.  Y aunque hay judíos que intentan celebrar lo ahora, no es el mismo, porque la mayoría, en su gran rebelión, sigan rechazando, hasta odiando a su Mesías.  Por esto, ellos deben de estar en nuestras oraciones.

 

32-33) Hará la expiación el sacerdote que fuere ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre; y se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas. 

Y hará la expiación por el santuario santo, y el tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación.

 

Tenían que expiar todo, porque todo era contaminado, por el impacto horrible del pecado.

 

34) Y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel. Y Moisés lo hizo como Jehová le mandó.

 

Fue un éxito, la primera vez, porque eran obedientes, a la palabra de Dios.

 

*------------------------------- Conclusión -----------------------------*

 

Hermanos, cuando estamos alabando, dando gracias, debemos de pensar en estas cosas, de la manera en que Cristo, con su sangre, con su intercesión, está limpiando nos de las contaminaciones del pecado, que están en todos lados, y que están infinitamente ofensivos a la presencia de Dios.

 

Y si tu quieres buscar una reconciliación con tu Dios, porque has apartado algo, por las atracciones poderosas del mundo, pausa, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo. 

 

La Santa Cena viene en dos días, y debemos de estar preparados.

 

Vamos a Orar