3 de octubre de 2021

 La Mente Transformada

Romanos 12:1-21

 

En los primeros once capítulos de este gran libro de Romanos, pausa, hemos aprendido una variedad de doctrinas profundas.  La pecaminosidad del hombre caído fue presentado en gran detalle, la justificación por la fe, la soberanía de Dios con la elección, la predestinación, y finalmente el lugar de los judíos en el gran plan de Dios.

 

La naturaleza de la salvación de tu alma era presentada, pero con muy poca exhortación.  Pero ahora, en la segunda sección del libro, tendremos exhortaciones en abundancia.

 

Y las exhortaciones no están presentadas como la manera de alcanzar tu salvación, pausa, sino que explican la manera de vivir, una vez salvada.

 

Tu mente debe de ser poco a poco transformada, cuando has recibido el nuevo corazón.

 

Ezequiel 36:25-27   Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis

limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.

 

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

 

Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

 

¿Así que, ahora, con todo ese nuevo poder, como debemos de vivir?

 

1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

 

En Levítico hemos aprendido de sacrificios muertos, pero en el nuevo testamento tenemos sacrificios vivos, y el primero de estos sacrificios vivos, pausa, eres tu.

 

Cristo quiere todo tu ser, entregado, como sobre el altar, viviendo completamente pare él, y abandonado tu egoísmo natural, ahora que el Espíritu santo está viviendo dentro de tu ser.

 

Hubiera sido muy fácil para el Señor, tomarte ya a la gloria, pero tu hermano, hermana, aun estás en esta tierra, con un gran propósito.

Eres un sacrificio vivo.

2) No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 

Habrá presiones de conformar te, a los pensamientos, a la cosmovisión de este mundo.  Y esto es algo que tienes que resistir con todas tus fuerzas.

 

En este mes es muy evidente, la manera en que el mundo quiere presentar te la muerte como algo que se celebre.  Pero esto es una blasfemia tremenda, la muerte siendo la maldición por el pecado, y el ultimo enemigo que será destruido con la resurrección de tu cuerpo

 

La muerte es algo de lamentar, no algo de celebrar.  Y en la Biblia es siempre algo sucio, algo repugnante.

 

Dios te ha dado poder para resistir la influencia de este mundo, y por lo tanto es tiempo de resistir, desde tu posición como personas victoriosa.

 

Si es tu deseo formar tu amistad con este mundo, estás engañado y aun andando como enemigo de Dios.

 

Santiago 4:4   !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo

es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

 

Es algo de considerar, en la preparación por la Santa Cena.

 

3) Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

 

Si hay contiendas, si hay conflictos en tu hogar, pausa, esto viene del orgullo.

 

Proverbios 13:10    Ciertamente la soberbia concebirá contienda;

Mas con los avisados está la sabiduría.

 

El enemigo caía por su orgullo, y ahora quiere plantar ese mismo orgullo en los hermanos, para destruir su capacidad de servir con eficacia.

 

3) Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

 

El egoísmo es muy natural en los niños, siendo hijos de Adán, pero es muy feo en los hermanos, en las hermanas, porque es la evidencia de que el diablo nos está ganando, y que la carne aun está dominando la persona.

 

Pero tenemos que luchar.

Gálatas 5:17   Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del

Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

 

4-5) Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

 

Una iglesia unida está bastante poderosa, y por esto el enemigo siempre busca maneras de dañar, o hasta de destruir la unidad entre nosotros.

 

También una familia unida, puede hacer bastante, y por esto hay seres nefarios, buscando maneras de traer la contienda a tu familia.

 

4-5) Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

 

Los miembros de la iglesia, como los miembros de la familia tienen diferentes funciones, y diferentes dones.

 

Y nuestro mete es aprender a tener todos los miembros trabajando juntos, aunque estamos diferentes.  En la iglesia somos normalmente de diferentes culturas, y diferentes países.  Pero esto es la belleza de la fe Cristiana, ver personas tan diferentes trabajando, eficazmente, en los mismos objetivos.

 

6) De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

 

Todos en la iglesia tienen diferentes dones.  Algunos tienen dones espectaculares, pero esto no quiere decir que son superiores a otros.

 

Cada persona fue comprada por la sangre de Cristo, y por esto se merece el amor, y el respeto de todos.

 

6) De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

 

Cuando dice profecía aquí, en este contexto, no es necesariamente hablando del futuro.  Sino que es toda forma de enseñanza sobre la palabra de Dios, con sus aplicaciones.

 

Se ve esto claramente en…

 

1 Corintios 14:3    Pero el que profetiza habla a los hombres para

edificación, exhortación y consolación.

 

 

 

7) o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;

 

Hay muchas formas de servicio.  Es glorioso ver jóvenes, sirviendo en el coro.  Es magnifico ver al hermano Sahid, controlando el sistema del sonido.

 

Pero hay mucho mas que no es tan visible.  Hay limpieza, hay administración del edificio, y del dinero.

 

Hay ayudas durante los eventos, preparando la comida, sirviendo la comida, limpiando después.

 

Cada detalle es importante y notado por el Señor.

 

8) el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

 

Los ancianos tienen que presidir, y a veces tomar las decisiones difíciles, como la cierre de la iglesia durante diferentes momentos de la pandemia.

 

Doy gracia de que ahora hay mas hermanas ayudando en la enseñanza de los niños.  Esto es la evidencia de que hay personas que entiendan todo esto.

 

Y ojala en el futuro habrá ministerios nuevos, en los tiempos cambiados.

 

En el pasado llevamos comida muchas veces a los desamparados en Santa Ana, y si la economía se va para abajo, tal vez tendremos algo semejante mas cerca.

 

Pero todos tienen dones que han recibido del Señor.  A veces hay hermanos que se quejan dentro de si pensando, “Pero en esta iglesia no se reconocen mis dones”. 

 

Pero los dones se reconocen cuando se empiezan a practicar, a veces empezando con algo pequeño, ni pedido.

 

9) El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.

 

El Señor quiere amor sincero.  Cristo atacaba mucho a los fariseos por su hipocresía.  Y es interesante aquí, que los hermanos están llamados a aborrecer.  Aborreced lo malo, seguid lo bueno.

 

Esto fue dicho de Cristo…

 

Hebreos 1:9    Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,

Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,

Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

 

Esto quiere decir que tenemos que entender como distinguir, y no caer en los engaños de este mundo.

 

Y por esto los jóvenes, y los niños tienen que confiar en que sus padres tienen mas experiencia en tales cosas.

 

10) Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

 

Es un poco imposible amar los unos a otros, si uno viene muy raramente a la iglesia. No es tan fácil, amar los unos a los otros, si solamente asistes a la iglesia por medio del internet.

 

Esto puede ser necesario durante una enfermedad grave, pero no es normal, para una persona saludable.

 

10) Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

 

Prefiriendo los unos a otros es otro ataque a nuestro egoísmo natural.

 

Filipenses 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria;

antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.

 

Esto es un concepto, puramente, Cristiano.  El mundo no sabe nada de esto.

Los del mundo normalmente andan exaltando se.  ¿Pero que dijo Cristo?

 

Lucas 14:7-14  Observando cómo escogían los primeros asientos a la mesa,

refirió a los convidados una parábola, diciéndoles:

 

Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él, y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar.

 

Mas cuando fueres convidado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa.

 

Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.

 

Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado.

 

Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos;  y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.

 

Esto realmente es un ejemplo de la mente transformada.

 

11) En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;

 

Siempre hay mucho trabajo en cada iglesia, y desafortunadamente, los mismos fieles a veces hacen casi todo. 

 

Pero cuando todos andan cooperando, se termina la tarea en poco tiempo.

 

12) gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;

 

Cuando entiendes bien la predestinación, y la providencia de Dios, como hemos aprendido en los capítulos ocho y nueve, es mas fácil vivir en la esperanca y la paciencia.

 

Y si la constancia en la oración es difícil para ti, tienes que entender que la oración es lo que mas espanta al diablo.

 

Y los agentes del enemigo van a mandar cada distracción posible, para separarte de la oración en la iglesia o en la casa.

 

Pero será evidencia de que uno es mas maduro, cuando puede vivir, constante en la oración.

 

13) compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

 

Esto es otro ataque a nuestro egoísmo normal.  Pablo dijo algo interesante en el libro de Efesios, sobre el propósito de tu trabajo.

 

Efesios 4:28   El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con

sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

 

¡La ayuda de otros es tan básica en la fe Cristina, que está presentado como parte de nuestra razón de trabajar!

 

Esto es algo que evidentemente se han olvidado en este país, porque ahora grandes cantidades de personas ni quieren trabajar, pero quieren pedir mas y mas ayuda de su dios, de su ídolo, el gobierno civil.

 

14) Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.

 

Esto claro, está hablando de enemigos humanos, y no de los espirituales.

 

El amor al enemigo, no era algo nuevo con Cristo, sino que lo hemos visto hasta en el Testamento Antiguo.

 

Éxodo 23:4-5   Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado,

vuelve a llevárselo.  Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.

 

Cristo vino enseñado mas claramente, la necesidad de amar a tu enemigo, pero el concepto vino muy temprano en la revelación de Dios.

 

15) Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.

 

La persona llena de envidia, no sentirá bien cuando otro hermano de repente está bien prosperado.  Pero sabiendo que Dios está controlado todo, tenemos que regocijar con el hermano exitoso, sea lo que sea sus logros, honestamente conseguidos.

 

Y tenemos que desarrollar la capacidad de conmiserar con los que tienen grandes perdidas, especialmente la perdida de un ser querido.

 

Esto hemos visto en nuestra iglesia, cuando había enfermedades, otros hermanos han traído comida a los que estaban sufriendo, y es muy bello.

 

Y quiere decir que es mejor cuando tu conmiseración es mas que simplemente unas palabras.

 

16) Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.

 

Otra vez, el orgullo, la soberbia es lo que puede dañar a una iglesia, o hasta a una familia.  Los discípulos discutían mucho sobre esto.

 

Lucas 9:46-48  Entonces entraron en discusión sobre quién de ellos sería

el mayor.  Y Jesús, percibiendo los pensamientos de sus

corazones, tomó a un niño y lo puso junto a sí, y les dijo:

Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me

recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me

envió; porque el que es más pequeño entre todos vosotros,

ése es el más grande.

 

Leyendo los evangelios, te puedes encontrar muchas de estas luchas, entre los discípulos.  Es que una vez salvado, tienes que trabajar para realmente entrar en la mente transformada.

 

Porque hasta que esto pasa, serás otro hermano inmaduro, causando problemas para todos, y viviendo sin el gozo prometido.

 

 

17) No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.

 

La base de muchas películas, o hasta las novelas, es la venganza.  Y la venganza es normal para la persona perdida.

 

Pero para nosotros, la venganza es algo que tenemos que abandonar, porque es el trabajo de Dios.

 

Los que pueden avanzar en esto, darán un buen nombre a la fe Cristiana.

 

18) Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

 

La paz es el objetivo.  Ahora bien, la Biblia reconoce que no es siempre posible, pero el hermano renovado, transformado, encontrará una manera de establecer la paz.

 

Hebreos 12:14  Seguid la paz con todos, y la santidad,

sin la cual nadie verá al Señor.

 

El deseo de la venganza, es la evidencia, de la falta de madurez.

 

19) No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

 

La venganza es el trabajo del Señor.  pausa

 

A veces evangelizando, un ignorante dirá, “¿Pues Dios me perdonará no, no es este su trabajo?”  Dios perdonará cuando haya arrepentimiento verdadero, pero dice aquí que la venganza es el trabajo de Dios.

 

Y la mente transformada dejará lugar para la ira de Dios, no tratando de descargar su propia ira.

 

19) No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

 

Objeción: Tal vez alguien está pensando:  “¿Pero no dice en una parte de

las escrituras, ojo por ojo y diente por diente?

 

Respuesta:     Si, es cierto.  Pero el contexto no está en la venganza

personal, ni en el linchamiento, sino que Dios ha levantado magistrados en el gobierno para administrar todo esto.

 

Y lo del magistrado será gran parte del tema del próximo capitulo.

Porque el magistrado también es ministro de Dios.

 

Romanos 13:3-4 Porque los magistrados no están para infundir temor al que

hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

 

porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

 

El punto es que Dios tiene muchas maneras de infligir sus venganzas, y una de estas maneras es el magistrado, o sea los del gobierno civil.

 

Toca a nosotros vivir con paciencia, sabiendo que ningún pecado ni crimen, va a escapar el juicio de Dios, en tiempo.

 

Ahora estamos viendo mas linchamientos alrededor del mundo, porque cuando el hombre rechaza mas y mas la Santa Palabra de Dios, su civilización de deshace rápidamente, y se regrese a la ley de la selva.

 

Y esto es precisamente lo que puedes ver mas y mas ahora, mirando las noticias.

20) Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

 

En la antigüedad, unos llevaban ascuas de fuego, en un plato sobre su cabeza para mostrar su vergüenza.

 

Y cuando tu extiendes el amor Cristiano a los que te tratan como enemigos, vas a salir como el vencedor, y tu enemigo va a salir como el vergonzoso.

 

Esta es la mente transformada.

 

21) No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

 

Si quieres vivir como vencedor, en la vida Cristiana, y no como la persona siempre derrotada, por tu rabia, por y tus contiendas constantes, tienes que dedicar te a las exhortaciones de este capitulo.  Algunos pueden avanzar rápidamente, pero para otros, se tomará mas tiempo.  Pero no hay otro remedio hay que alcanzar, la mente transformada.

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

Hermanos, el resto de este libro será puras exhortaciones.  Pero todo está simplificado en uno de los profetas.

 

Miqueas 6:8    Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide

Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

Vamos a Orar