12 de septiembre de 2021

Hijos De Promesa

Romanos 9:1-33

 

En la ultima parte de Romanos ocho, Pablo concluía que no había nada que pudiera separar nos del amor de Dios.  Se daba pruebas, de que la palabra, que las promesas de Dios son completamente confiables.

 

Pero en el mensaje de hoy, de capitulo nueve, tiene que contestar una duda que pudiera salir de la mente judía.  

 

¿Si las promesas de Dios están completamente confiables, y si Dios ha prometido mucho a los hijos de Abraham, como es posible que los judíos estaban perdiendo su posición de privilegio, en el reino de Dios?

 

Cristo daba una parábola en que el reino de Dios estaba quitado de los judíos, y dado a otra nación.

 

Mateo 21:33-43 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el

cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.

 

34 Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos.  Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon.

 

36 Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera.  Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.

 

38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad.

 

Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.

Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?

 

Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.

 

Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:

    La piedra que desecharon los edificadores,

    Ha venido a ser cabeza del ángulo.

    El Señor ha hecho esto,

    Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?

 

43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

 

En la mente judía, se pudiera preguntar, ¿Si los judíos estaban perdiendo su lugar en el reino de Dios, como puedes decir que las promesas son firmes?

 

Y Pablo va a dedicar tres capítulos a esa duda.  Y el capitulo de hoy, es bastante profundo.

 

1-2) Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.

 

Pablo empieza confirmando que no estaba en contra de sus hermanos de la carne.  Pablo tenia gran amor por los judíos, aunque tenia que enseñar que ellos estaban bien equivocados.

 

3) Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;

 

Esto es una declaración bien fuerte, como que pablo sacrificaría su propia salvación, si fuera posible, para rescatar a sus parientes.  Por supuesto esto seria imposible, pero Moisés dijo algo semejante en el libro de Éxodo.

 

Éxodo 32:30-32 Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo:

Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado.

 

Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.

 

Moisés estaba dispuesto a poner a si mismo en la brecha, para rescatar al pueblo de su ruina.  Y claro, solamente Cristo pudo actualmente lograr esto.

 

Y ahora Pablo va a hablar de los grandes privilegios, que los judíos han experimentado.

 

4-5) que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

 

Ellos eran la única nación que ha recibido tanto de la mano de Dios, y ahora parecía como que iban a perder todo. 

Cristo actualmente dijo que su templo iba a estar destruido, y esto pasaba en unas décadas, no dejando ni una piedra sobre otra.  pausa

 

Entonces surge la pregunta, ¿acaso ha fallado la palabra de Dios?

 

6-7) No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.

 

Isaac era el hijo de promesa, no Ismael.  Ser miembro del pueblo judío no era suficiente para garantizar tu salvación.  Aun Juan Bautiza profetizaba sobre esto.

 

Mateo 3:7-9    Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos

venían a su bautismo, les decía: !!Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?

 

Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.

 

Todos los circuncidados estaban en pacto con Dios, pero no todos estos estaban redimidos por la fe.  Solamente un remanente, pequeño, entre ellos, estaba actualmente viviendo por la fe.

 

8) Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

 

Cuando Abraham tomaba a Hagar, la sierva de su esposa, para tener un hijo con ella, perdiendo su paciencia con la promesa de Dios, ese hijo Ismael no era un hijo de promesa, sino que era un hijo de la carne.

 

9) Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.

 

Dios hizo la promesa, casi increíble, de que Sara iba a tener un hijo.  Y como siempre Dios estaba fiel a su promesa.  Y el reino se fue con Isaac, no con Ismael, quien burlaba de su hermanito. Así que tan temprano, no todos los hijos de Abraham, eran elegidos.

 

10-12) Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),  se le dijo: El mayor servirá al menor.

 

Esto es otro ejemplo muy temprano, en la historia de la redención de que no todos eran hijos de promesa.

 

Y aquí, para comprobar su punto, Pablo introducía en concepto de la elección, que ha sido algo difícil para algunos hermanos nuevos.

 

Hablando de Jacob y de Esaú, Dios tomaba una decisión, aun antes de su nacimiento, no tomando en cuenta nada de lo que hicieron ni lo que iban a hacer.  Los dos estaban capaces de mucho pecado, pero Dios escogía el uno, y dejaba el otro en su pecado.

 

Ninguno de los dos merecía la gracia de Dios, pero Dios extendía su gracia a uno, pausa, pero no al otro.

 

Y si tu te sientes un poco incomodo, con todo esto, déjame hacer te una pregunta.

 

¿Hermano, hermana, qué hiciste tu, para merecer la misericordia, o sea la gracia de Dios? 

 

Y si tu estás considerando diferentes acciones o decisiones que has tomado, entonces aun no has entendido el concepto de la gracia.

 

Es imposible merecer ni la misericordia, ni la gracia de Dios, por algo que tu has hecho, o pensado, o decidido.  Si tu lo pudieras merecer, seria deuda, o salario, y no la gracia ni la misericordia.

 

13) Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

 

¿Pero como es posible que Dios pudo amar uno y aborrecer al otro, cuando los dos aun estaban en el vientre de su madre?  pausa

 

La realidad, es que los dos, como hijos de Adán, merecían la condenación.

El hecho de que uno fue amado, era la pura gracia, y misericordia de Dios.

 

Ahora bien, si tu estás empezando a pensar que esto es un poco injusto, está bien porque San Pablo anticipaba tu reacción carnal.

 

14-15) ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.  Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

 

Dios tiene el derecho de condenar a todos, por el pecado de Adán, y Dios tiene el derecho de salvar a unos, y dejar a otros en la maldad que ellos prefieren.

 

Dios no está obligado a salvar a nadie, ni a dar a nadie la oportunidad de escuchar el evangelio.  Pero se ha dado a nosotros el ministerio de compartir su evangelio y apoyar tales ministerios.

 

Así que si tu ni tienes el deseo ni el tiempo para evangelizar, entonces el injusto no es Dios, sino que eres tu que andas dejando todos en su ignorancia, ni levantando un dedo para ayudar les.

 

14-15) ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.  Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

 

De una manera u otra, Dios rescatará a los suyos, supliendo los medios necesarios, para su salvación.  Pero para nosotros es un gran privilegio participar en el proceso.

 

16) Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

 

Muchos pueden hablar de la gracia de Dios, que en el fondo resistan el concepto, sintiendo que ellos mismos han hecho algo para merecer el amor de Dios.  Pero Pablo va a atacar esto, porque sabe que es peligroso.

 

17) Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

 

Faraón existía, y era poderoso para glorificar a Dios.  La destrucción de Faraón estaba en el plan de Dios, desde el principio.

 

Dios dijo a Moisés, antes que este regresaba a Egipto, Dios le dijo que iba a endurecer el corazón de Faraón.

 

Éxodo 7:3-4    Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la

tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.  Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios.

 

Esto era muy temprano en el libro de Éxodo.  Mas tarde tu puedes encontrar versos que dicen que Dios endureció el corazón de Faraón, y otros que dicen que Faraón mismo endureció su propio corazón.

 

Pero en todo caso esto era el plan, justo, de Dios.

 

18) De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.

 

Y hermanos, Dios tiene todo el derecho del mundo de endurecer el corazón de Faraón.  Después de todo, Dios es el alfarero, y nosotros el barro.

 

19) Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?

 

Otra vez, Pablo anticipaba la carnalidad de algunos.  En el ultimo capitulo, vimos la manera en que todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios.

 

Romanos 8:28-29     Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas

les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

 

Escuchando esto en Romanos ocho, muchos gritan amen, aleluya.

 

Pero para obrar todo para tu bien, Dios tiene que controlar todo, incluyendo el corazón de Faraón.   Y esto no es tan fácil de asimilar para algunos.

 

19) Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?

 

¿Si Dios está controlando todo, entonces como puede inculpar nos por el pecado?  ¿Si Dios está tan soberano, entonces como podemos nosotros estar responsables?

 

Es una de las grandes paradojas de las escrituras, pero la Biblia enseña las dos cosas.  Dios es soberano, y nosotros estamos responsables por nuestras acciones.

 

19) Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?

 

Esto parece una pregunta razonable, tratando de entender todo esto con nuestras mentes limitadas.   Pero para Pablo, esto no es una pregunta razonable, sino que es la pura blasfemia.

 

20-21) Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?

¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

 

¿Como te atreves pedir cuentas al Dios omnipotente?

 

¿Quien te crees o hombre, mujer pequeña que has merecido el infiero?

 

Así que en vez de contestar la pregunta, Pablo condena la blasfemia.

 

 

22-23) ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,

y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,

 

Para Dios, es importante revelar su amor, su misericordia, pero también su ira y su justicia.  Lo mas importante es la gloria de Dios, y no la comodidad del hombre

 

22-24) ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,

y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,  a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?

 

En vez de quejar de la soberanía de Dios, es mas sabio, dar gracias de que tu has sido elegido para unirte con la familia de Dios, aunque has merecido el contrario.

 

Y como Salomón dijo, es mejor aceptar el derecho que Dios tiene sobre el suyo.

 

Proverbios 16:4     Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo,

Y aun al impío para el día malo.

 

El moderno en su carne quiere pensar que Dios ha hecho todo para el hombre, que Dios tiene que servir los deseos y las necesidad del hombre.

 

Pero no es así, estás tal vez viviendo en un mundo de fantasía.

 

Proverbios 16:4     Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo,

Y aun al impío para el día malo.

 

Ahora, terminando, Pablo va a continuar, comprobando que la misma Biblia dijo que Dios iba a extender su reino a los no judíos, y dejar los judíos, pudriendo en su rebelión.

 

25) Como también en Oseas dice:

    Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,

    Y a la no amada, amada.

 

En vez de quejar de la soberanía de Dios, es mas sabio regocijar de que Dios ha seleccionado a ti.  Aunque no eres parte de los judíos, aunque estabas tal vez pudriendo en tus pecados, Dios vino a ti, revelando su amor.

 

26) Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,

Allí serán llamados hijos del Dios viviente.

 

Los judíos con sus generaciones de rebelión, y por su rechazo de Cristo Jesús, han perdido su posición de gran privilegio, y esto estaba profetizado ya desde antes.

 

27-29) También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud.

 

Y como antes dijo Isaías:

    Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia,

    Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.

 

Israel era tan corrupto, que casi eran como Sodoma y Gomorra, en su destrucción.  Y Cristo dijo que seria peor para ellos, que para estas ciudades de porquería.

 

Mateo 10:14-15 Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras,

salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.

 

De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.

 

Rechazar a Cristo Jesús, el Señor, es algo gravísimo, en los ojos de Dios.

Y esto es lo que la mayoría de los judíos, hacen, hasta la fecha.

 

30-31) ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;

mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.

 

Como veremos en el próximo capitulo, como toda religión falsa, los judíos estaban creyendo en sus propios méritos, para ganar su posición con Dios, y esto siempre es un desastre.

 

32) ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,

 

como está escrito:

    He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;

    Y el que creyere en él, no será avergonzado.

 

Cristo era esa piedra de tropiezo para los judíos, que confiaban en su propia justicia, para estar bien con Dios.

 

Y ojala, la salvación, exclusivamente por el merito de la muerte de Cristo, no es un tropiezo para ti.

 

 

 

*------------------------------ Aplicación ---------------------------*

 

Este capitulo, cuando está bien entendido, puede aplastar el orgullos de los hombres, pausa, y esto es bueno.

 

Santiago 4:6   Pero él da mayor gracia. Por esto dice:

Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

 

Unas de las quejas, anticipadas por Pablo, era por los que deseaban acusar a nuestro Dios de la injusticia, cuando amaba a Jacob y aborrecía a Esaú.

 

14-15) ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.  Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

 

Hermano, hermana, es peligroso para nosotros pedir justicia de Dios.

 

Siendo personas sujetadas al pecado, es mejor buscar la misericordia de Dios, y no la justicia.

 

Es mejor dejar al alfarero, hacer lo que quiere con su barro, y no levantar las blasfemias, del hombre carnal, en su arrogancia.

 

Y si tu quieres sentir que eres realmente entre los escogidos, puedes pasar en unos momentos y oraremos para ti, recordando lo que dijo Cristo…

 

Juan 6:37      Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí;

y al que a mí viene, no le echo fuera.

 

Ven a Cristo hoy, y serás bien recibido.

 

Vamos a Orar