10 de septiembre de 2021

Tu Estás Lavado

Levítico 8:1-36

 

Después de pasar muchas semanas en los sacrificios, hoy tenemos algo un poco diferente.  Vamos a aprender la manera en que Dios deseaba iniciar la familia de Aarón, en el sacerdocio.

 

Y como antes, hay principios, profundos que aplican a nosotros aun en esto.

 

1-3)  Habló Jehová a Moisés, diciendo: Toma a Aarón y a sus hijos con él, y las vestiduras, el aceite de la unción, el becerro de la expiación, los dos carneros, y el canastillo de los panes sin levadura; y reúne toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión.

 

Tenían que recoger una gran cantidad de cosas, de animales y hasta de personas.  Es que Dios querría algo bien publico.  No todo el pueblo pudo estar tan cerca, sino que sus lideres, sus representantes, y otros pudieron observar, mas o menos de lejos.

 

4) Hizo, pues, Moisés como Jehová le mandó, y se reunió la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión.

 

Esta es como hemos vistos al fin del libro de Éxodo.  Moisés estaba muy cuidadoso de seguir las instrucciones de Dios, al pie de la letra, para garantizar un éxito en el proceso.

 

5) Y dijo Moisés a la congregación: Esto es lo que Jehová ha mandado hacer.

 

Claro, Moisés no estaba inventando nada, sino tratando de estar obediente.

 

Es que estaban en el mundo antiguo, después de salir de Egipto.  Tenían un grupo de personas diferentes, que ni estaban entrenados en la santidad, pausa, pero Dios estaba levantando una nueva civilización.

 

Dios estaba levantando un pueblo santo, que iba a transformar al mundo, aun con todos sus tropiezos y errores.

 

Y Cristo empezaba algo semejante con nosotros.

 

Tito 2:11-14   Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a

todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,  aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

Del verso que sigue, tomaba yo el titulo del mensaje de hoy “Tu estás lavado”.

 

6) Entonces Moisés hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua.

 

Para entrar en ese gran ministerio, de intercesión, y de dar ofrendas para los pecados del pueblo, se tenían que estar lavados.  Esto era normal en muchas partes del Testamento Antiguo.

 

Muchos creen que Cristo estaba pensando en esto cuando dijo a Nicodemo…

 

Juan 3:5  De cierto, de cierto te digo, que el que no

naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

 

Con la perspectiva de este libro de Levítico, seria fácil para Nicodemo, entender el concepto.

 

Y tu, hermano, hermana, también ha sido lavado, para tu servicio al Señor.

 

6) Entonces Moisés hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua.

 

Está hablando de los sacerdotes del Testamento Antiguo, pero aun en el nuevo testamento, nosotros estamos presentado como sacerdotes.

 

Apocalipsis 1:4-6   Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y

paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;

 

y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

 

y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

 

Hermanos, hermanas, en un sentido, bíblico, nosotros somos sacerdotes, para por ejemplo, mover montañas, en la oración de intercesión.  Por medio de neutras oraciones, fervientes, podemos traer la influencia del reino de Dios aquí en el mundo.

 

Basado en pasajes como este, Martin Lutero, durante la gran reforma, enseñaba del “sacerdocio de todos los creyentes”, que confiaban en el poder de Cristo, y no en los sacerdotes de la iglesia católica, romana.

 

Con este pasaje, podemos entender un poco, el bautismo de Cristo mismo.  Es que todos saben que Cristo no tenia pecado, pero estaba bautizado.  Aun para Juan bautista, esto no tenia sentido.  Pero para ministrar, era normal, estar lavado.

 

Mateo 3:13-17  Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser

bautizado por él.

 

Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?

 

Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

 

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

 

Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

 

Y si tu estás en este Hijo amado, tu también estás muy, pero muy amado por tu Dios.

 

7-9) Y puso sobre él la túnica, y le ciñó con el cinto; le vistió después el manto, y puso sobre él el efod, y lo ciñó con el cinto del efod, y lo ajustó con él.  Luego le puso encima el pectoral, y puso dentro del mismo los Urim y Tumim.

 

Después puso la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra, en frente, puso la lámina de oro, la diadema santa, como Jehová había mandado a Moisés.

 

Ya hemos pasado tiempo estudiando todo esto en el libro de Éxodo, pero solamente quiero enfatizar la manera en que el pectoral, llevaba piedras preciosas, que representaban las doce tribus.

 

Y para nuestro sumo sacerdote, Cristo Jesús, tu eres, como una piedra preciosa, llevada sobre su corazón.

 

10) Y tomó Moisés el aceite de la unción y ungió el tabernáculo y todas las cosas que estaban en él, y las santificó.

 

El aceite es casi siempre, símbolo del Espíritu Santo de Dios.  Porque para servir en algo tan importante, uno tiene que tener ese poder.

 

11-12) Y roció de él sobre el altar siete veces, y ungió el altar y todos sus utensilios, y la fuente y su base, para santificarlos.  Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para santificarlo.

 

Estaban consagrados para el servicio de Dios, como todos nosotros estamos consagrados al servicio de Dios.

 

El plan de Cristo no es solamente ver al pastor y los ancianos, y los del coro sirviendo, sino que esto es algo para todos.

 

Efesios 4:10-12     El que descendió, es el mismo que también subió por

encima de todos los cielos para llenarlo todo.

 

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

 

Todos los santos, y esto está hablando de ti, todos los santos están aprendiendo, para estar fructíferos, en el ministerio, especialmente su poderosísimo ministerio de la intercesión.  ¿Amen?

 

13) Después Moisés hizo acercarse los hijos de Aarón, y les vistió las túnicas, les ciñó con cintos, y les ajustó las tiaras, como Jehová lo había mandado a Moisés.

 

Aarón era el sumo sacerdote, pero sus hijos eran también sacerdotes.  Y hemos aprendido que Cristo es el primogénito entre muchos hermanos.

 

Romanos 8:29   Porque a los que antes conoció, también los predestinó para

que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

 

Esto acabamos de estudiar, el domingo pasado.  Así que hermano, hermana, siendo lavado, tu puedes servir, con gran poder.  ¿Amen?

 

14-15) Luego hizo traer el becerro de la expiación, y Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre la cabeza del becerro de la expiación, y lo degolló; y Moisés tomó la sangre, y puso con su dedo sobre los cuernos del altar alrededor, y purificó el altar; y echó la demás sangre al pie del altar, y lo santificó para reconciliar sobre él.

 

Estos pudieron servir porque tenían una expiación por sus pecados.  ¿Y cuanto mayor expiación tienes tu, por la sangre preciosa de Cristo Jesús?

 

16) Después tomó toda la grosura que estaba sobre los intestinos, y la grosura del hígado, y los dos riñones, y la grosura de ellos, y lo hizo arder Moisés sobre el altar.

 

Es que en su cultura, esa grosura estaba considerada como la mejor parte.

 

Esto es también un ejemplo de la manera en que lo mejor, que tenemos, está dado a Dios. 

Empezamos la semana, dando a Dios nuestra atención en Domingo, el primer día de la semana.  Y dando nuestro mejor a Dios, andamos en el poder.

 

17) Mas el becerro, su piel, su carne y su estiércol, lo quemó al fuego fuera del campamento, como Jehová lo había mandado a Moisés.

 

Como Cristo era matato fuera del campamento, nosotros también estamos dispuestos a sufrir su oprobio.

 

Hebreos 13:12-13    Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo

mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.

Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio.

 

En domingo, con todos en la playa, sacando las túnicas de mi van, unos nos pasaban diciendo “¡Ah! Ahora vienen los locos”. 

 

Y esto es totalmente normal, yo dije, que estuvimos visitando la cuidad de la vanidad, como en la historia del peregrino.

 

Mateo 5:11-12  Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os

persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.  Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

 

Y sí, nosotros estuvimos muy gozoso, pero sintiendo algo de lastima, para los perdidos.

 

18-19) Después hizo que trajeran el carnero del holocausto, y Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre la cabeza del carnero;  y lo degolló; y roció Moisés la sangre sobre el altar alrededor, y cortó el carnero en trozos; y Moisés hizo arder la cabeza, y los trozos, y la grosura.

 

Como siempre en esa parte de las escrituras, había mucha sangre.

 

Hebreos 9:22   Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin

derramamiento de sangre no se hace remisión.

 

Puede ser asqueroso a algunos, pero el mensaje es que el pecado para ti, debe de ser sumamente asqueroso.

 

21-22) Lavó luego con agua los intestinos y las piernas, y quemó Moisés todo el carnero sobre el altar; holocausto de olor grato, ofrenda encendida para Jehová, como Jehová lo había mandado a Moisés.  Después hizo que trajeran el otro carnero, el carnero de las consagraciones, y Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre la cabeza del carnero.

 

También podemos ver que el costo del pecado es muy alto, porque estos animales, para ellos eran muy preciosos.

23-24) Y lo degolló; y tomó Moisés de la sangre, y la puso sobre el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, sobre el dedo pulgar de su mano derecha, y sobre el dedo pulgar de su pie derecho.

 

Hizo acercarse luego los hijos de Aarón, y puso Moisés de la sangre sobre el lóbulo de sus orejas derechas, sobre los pulgares de sus manos derechas, y sobre los pulgares de sus pies derechos; y roció Moisés la sangre sobre el altar alrededor.

 

Estaban consagrados a oír la palabra de Dios, con atención.

Estaban consagrados a honrar a Dios en lo que hicieron, y en donde se fueron.

 

Y aquí, tenemos que recordar que dos de estos hijos, van a morir, en dos capítulos, por sus invenciones, sus novedades, en al alabanza.

 

25-27) Después tomó la grosura, la cola, toda la grosura que estaba sobre los intestinos, la grosura del hígado, los dos riñones y la grosura de ellos, y la espaldilla derecha.  Y del canastillo de los panes sin levadura, que estaba delante de Jehová, tomó una torta sin levadura, y una torta de pan de aceite, y una hojaldre, y las puso con la grosura y con la espaldilla derecha.  Y lo puso todo en las manos de Aarón, y en las manos de sus hijos, e hizo mecerlo como ofrenda mecida delante de Jehová.

 

Levantando todo esto a Dios, era como que Dios estaba allí, comiendo con ellos.  Como en nuestro día de la Santa Cena, tenemos comunión, y unión con nuestro Señor.

 

28) Después tomó aquellas cosas Moisés de las manos de ellos, y las hizo arder en el altar sobre el holocausto; eran las consagraciones en olor grato, ofrenda encendida a Jehová.

 

Y a Dios le gusto. ¿Porque? Porque estaban siguiendo sus preceptos con fidelidad.

 

29) Y tomó Moisés el pecho, y lo meció, ofrenda mecida delante de Jehová; del carnero de las consagraciones aquella fue la parte de Moisés, como Jehová lo había mandado a Moisés.

 

Una y otra vez, hicieron todo, como Jehová ha mandado Moisés.  Por esto, lo que pasa en este capitulo, era un éxito.

 

30) Luego tomó Moisés del aceite de la unción, y de la sangre que estaba sobre el altar, y roció sobre Aarón, y sobre sus vestiduras, sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de sus hijos con él; y santificó a Aarón y sus vestiduras, y a sus hijos y las vestiduras de sus hijos con él.

 

Otra vez el aceite simbolizaba el poder del Espíritu Santo.  Y acabamos de aprender que si uno no tiene ese Espíritu, ni es de Dios.

 

Romanos 8:9    Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el

Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

 

Y si tu, hermano, hermana, joven, pausa, estas en duda, quiero orar para ti, terminando el servicio.

 

31-32) Y dijo Moisés a Aarón y a sus hijos: Hervid la carne a la puerta del tabernáculo de reunión; y comedla allí con el pan que está en el canastillo de las consagraciones, según yo he mandado, diciendo: Aarón y sus hijos la comerán.  Y lo que sobre de la carne y del pan, lo quemaréis al fuego.

 

Su ordenación tomaba tiempo.  Y tenían que meditar en lo que estaba empezando con ellos.  Hasta su comida era consagrada.

 

33) De la puerta del tabernáculo de reunión no saldréis en siete días, hasta el día que se cumplan los días de vuestras consagraciones; porque por siete días seréis consagrados.

 

Tomaban una semana entera, para experimentar esa inauguración de su ministerio, para sentir la manera en que estaban entrando en algo sumamente solemne.

 

34-35) De la manera que hoy se ha hecho, mandó hacer Jehová para expiaros.

A la puerta, pues, del tabernáculo de reunión estaréis día y noche por siete días, y guardaréis la ordenanza delante de Jehová, para que no muráis; porque así me ha sido mandado.

 

Era muy importante entender la palabra de Dios, y también poner la en practica.  Y claro, dos de estos hijos no estaban prestando atención, y perderán sus vidas en el capitulo diez.

 

36) Y Aarón y sus hijos hicieron todas las cosas que mandó Jehová por medio de Moisés.

 

Este capitulo se terminaba con éxito, porque esta vez, su obediencia estaba evidente.  Lastima que no todo pudo terminar así para la familia de Aarón.

 

*------------------------------- Aplicación -----------------------------*

La aplicación de todo esto, es que todos nosotros tenemos una parte en el sacerdocio del Nuevo Testamento.

 

1 Pedro 2:9-10 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

Y hermano, hermana, joven, con tu parte en este sacerdocio, tu puedes aprender el poder de la oración de intercesión, la obra de un sacerdote.

 

Tu puedes ayudar a los que sufren, trayendo el poder de Dios a sus vidas, por medio de tus oraciones fervientes.

 

Y en el evangelismo, tu puedes comunicar la palabra de Dios a otros, de manera eficaz, porque deseas servir a tu Señor, empleando tu tiempo bien, en el día malo.

 

Efesios 5:15-16     Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como

necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

 

Cuando tu estás involucrado en el ministerio, con el poder del Espíritu Santo, tu vida puede estar muy emocionante, sintiendo el poder de Dios, saliendo te ti, para levantar a otros.

 

Pero si tu prefieres existir lejos de la acción, con poca oración, o solamente orando sobre tu comida, tu vida Cristina puede empezar a sentir un poco aburrida, y tu corazón, puede desear cada vez mas, las actividades de este mundo podrido.

 

Pero si es tu deseo, caminar en la obediencia, como una persona lavada, viendo el poder de Dios operando en lo que tu haces, pausa, en unos momentos, puedes pasar, y oraremos contigo,

 

 

Vamos a Orar