8 de Augusto de 2021

Firmes En La Gracia

Romanos 5:1-21

 

Desde el principio de este gran libro de Romanos, Pablo dijo que su intensión era dejar los hermanos en las iglesias de Roma, mas establecidos.

 

A veces el diablo viene a los nuevos en la fe, tratando de llenar sus mentes con dudas y con confusiones, y luchando en contra de todo esto, pausa, Pablo deseaba producir firmeza, o sea dejar los firmes en la gracia.

 

1) Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

 

Pablo ha gastado mucha tinta, explicando la manera en que estamos justificados, no por nuestras acciones, sino por la fe.  Y en otro libro dijo que hasta nuestra fe ha sido un regalo.

 

Y la paz con Dios es una gran maravilla, especialmente en estos tiempos en que podemos ver plenamente, la ira, la maldición de Dios cayendo sobre muchas sociedades.

 

1-2) Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

 

La fe nos da entrada a la gracia.  Y por la gracia de Dios estamos eternamente salvados.  Aunque los que tienen grandes luchas, los nuevos en la fe, pueden saber que son firmes, que son amados por Dios, y en rumbo a un futuro glorioso.

 

Es que se pueden gloriarse ya, en la esperanza de la gloria de Dios.  Su fe, como dice en el libro de Hebreos es una forma de certeza.

 

Hebreos 11:1-2 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera,

la convicción de lo que no se ve.  Porque por ella

alcanzaron buen testimonio los antiguos.

 

Y este libro dirá mas tarde, que la fe es por el oír y el oír por la palabra de Dios.  Por esa razón, nuestra iglesia pone la palabra en un lugar tan céntrico.

 

3-4) Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;

 

A lo mejor, muchos aquí, en estos momentos están pasando por diferentes tribulaciones.  Y por la fe, podemos aun gloriarnos en las tribulaciones.

 

Las tribulaciones no vienen por accidente, ni por la casualidad, sino que vienen bajo el control de Dios, para producir cambios positivos en nosotros.

 

Nos da la paciencia, y nos confirman que nuestra fe es autentica, y que Dios es confiable, aun en medio de las mejores tribulaciones.

 

5) y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

 

Por la presencia del Espíritu Santo en tu vida, hermano, hermana, joven, Dios está derramando su amor, en tu corazón, un amor que tiene la capacidad de producir el gozo mas profundo, en ti.

 

Y esto es la evidencia de que estás recibiendo un don que jamás has merecido.

 

6) Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.

 

¿Pero porque dice cuando éramos débiles?  Es que aquí Pablo está hablando muy suavemente.   En otros libros dice que éramos espiritualmente muertos.

 

Estuvimos atrapados en la carne, éramos esclavos de este mundo, y bajo el control de Satanás.  Pero cuando nuestro estado era muy patético, Dios tuvo misericordia a ti.  Y por esto, ahora, estás creciendo en su amor.

 

7) Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.

 

A veces cuando un hombre es muy útil a su país, hay soldados que darían sus propias vidas para proteger lo.

 

Otros prestan ayuda a los que parecen justos, cuando están maltratados. pausa ¿Pero quien va a dar su vida, sacrificar a si mismo para el drogadicto mas perdido en la parte mas sucia y peligrosa de la cuidad?

 

8) Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

 

Hermano, tu no hiciste nada, para merecer tu salvación.  Al contrario, tu hiciste mucho para comprar tu boleto, pausa, al infierno.

 

Pero aun cuando estabas violando las santas leyes de Dios, una y otra vez, pausa, Dios estaba mirando te, con un amor profundo, que empezaba antes del fundamento del universo.

 

Y Cristo decidió, pagar por tu entrada en la gloria, con su propia sangre.

 

9) Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

 

La ira de Dios es una realidad.  Durante las décadas mas tempranas de mi vida, no era tan fácil predicar de la ira de Dios.  Porque en muchas partes del mundo, todo marchaba bien.

 

Muchos estaban prosperando, había algo de la estabilidad en las economías, los delincuentes estaban mas o menos bajo control.  Las universidades actualmente enseñaba algo que valía la pena, y no tenias que vender tu alma al diablo y tu vida al gobierno, con deudas, para asistir.

 

Pero hoy día, con todo cayendo mas y mas en un caos total, en pura confusión, y con tantas personas perdiendo sus hogares, sus lugares de vivir, es fácil predicar que la ira de Dios, es una realidad.

 

Es fácil predicar sobre la maldición de Dios, cuando tantos sufren por fuegos y sequias, y hasta la falta de agua.

 

La ira de Dios es una realidad, pero por amor a ti, tu Dios te ha salvado de su ira. 

 

10) Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

 

Ahora viene la firmeza.  Pablo dice que si Dios te amaba cuando tu vivías como su enemigo, pausa, ahora mucho mas puedes estar seguro, eternamente seguro habiendo sido reconciliado con el Señor.

 

No fue ninguna casualidad el hecho de que has sido bautizado, sino que esto también estaba en el plan de Dios. 

 

Ahora viviendo en Cristo, con la vida de Cristo morando en ti, eres criatura nueva.

 

2 Corintios 5:17    De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura

es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Ahora, tu hermano, hermana, joven, eres muy, pero muy precioso, en los ojos de Dios.

 

11) Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

 

Si puedes creer su palabra, si te sientes dispuesto a estar bautizado, si aun no ha sido ya, has recibido, hermano, hermana, has recibido la reconciliación.

 

*----------------------------------------------------------------------*

Bueno, el propósito de todo esto era dejar te mas seguro, en tu posición con Dios.  Estás muy amado, aun cuando pases por las tribulaciones, porque todas estas aflicciones, vienen con propósitos divinos.

 

Pero ahora, Pablo va a dejar te con algo de la historia de todo esto, hablando de dos hombres que han tenido gran influencia, sobre ti.

*----------------------------------------------------------------------*

 

12) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

 

Antes de Adán, el pecado existía, pero no en el mundo.  El pecado existía entre los demonios que cayeron con el diablo.  Después de la creación, el mundo era sumamente bueno.

 

Génesis 1:31   Y vio Dios todo lo que había hecho,

y he aquí que era bueno en gran manera.

Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

 

¡El mundo era magnifico!  La muerte no existía, porque esto vino como el salario del pecado, mas tarde.

 

No había ni enfermedad ni escasez, por esto se llamaba el paraíso.  Pero algo terrible pasaba.

 

12) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

 

¿Y que de Eva?  ¿Porque dice que el pecado entró por un hombre, cuando era una mujer que iniciaba el dialogo con la serpiente?

 

Es que Eva estaba engañaba, Adán no.

 

1 Timoteo 2:13-14   Porque Adán fue formado primero, después Eva;

                     y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo

engañada, incurrió en transgresión.

 

Además, Adán era la cabeza de esa familia antigua, y por lo tanto era responsable de guiar y proteger a su esposa de tales engañadores.

 

Y por esto, Bíblicamente, podemos decir a los hermanos, padres de familia, que si hay graves problemas en tu casa, pausa, es muy probable, que la culpa es tuya.

 

Debes de realmente estar avanzando en la fe, si quieres descargar tus obligaciones con fidelidad, en estos tiempos tan peligrosos.

 

12) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

 

Hay mucho mas en este versículo doce.  Cuando dice por cuanto todos pecaron, no está diciendo que tu pecasteis después, que seguramente ha pasado, sino que está diciendo que tu, actualmente pecasteis en Adán.

 

Objeción: Tal vez alguien está pensando.  Momento, momento pastor,

yo ni estuve allí, no me hechas sobre mi el pecado de Adán, esto es absurdo.

 

Respuesta:     Lo siento hermano, pero en un sentido, sí estabas allí

participando en el pecado de Adán.

 

¿Pero como lo voy a explicar?  Bueno hay un ejemplo en el libro de Hebreos, que ha sido empleado ya por muchos siglos.

 

Es que comparando el sacerdocio de Levi, con el de Melquisedec, dice que Abraham pagaba diezmos a Melquisedec, y que Leví, que era bisnieto de Abraham, estaba en los lomos de Abraham pagando los diezmos.  Aun no ha nacido Leví, pero en un sentido estaba representado, presente, en los lomos de su bisabuelo Abraham.  Esto aparece en…

 

Hebreos 7:9-10 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví,

que recibe los diezmos; porque aún estaba en los lomos de

su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

 

Y esta es la prueba hermano.  Si Leví estaba en los lomos de Abraham, pagando diezmos, aunque ni ha nacido, entonces tu estabas en los lomos de tu padre Adán, participando en su pecado tan destructivo.

 

12) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

 

Ese verso explica la razón por todos los desastres y todos los masacres en el mundo.  Toda la maldad entraba por un hombre, Adán, y tu hermano, estabas con el, participando en la gran rebelión.

 

Y aun si no puedes, o si no quieres aceptar esa prueba tan extraña, tu sabes en tu conciencia que has ratificado la decisión de Adán, miles y miles de veces, con tus propios pecados.

 

Pero esto explica también la razón de que los niños se rebelen, tan naturalmente.   Se han recibido esa naturaleza como herencia de Adán.

 

Y de ti también, hermano.   Tal ves hasta tu ejemplo ha tenido algo que ver.

13) Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

 

La ley de Moisés, con todos sus detalles vino mas tarde.  Pero vimos en el capitulo dos que todos tienen la obra de la ley escrita en sus corazones.

 

Dios destruía casi el mundo entero, en el gran diluvio, porque la gente sabían que su violencia era prohibía, aunque no tenían los diez mandamientos.

 

Dios tenia que destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra, aunque no tenían los diez mandamientos, porque se sabían por sus conciencias, que sus perversiones eran intolerables.

 

14) No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

 

Sabemos que el pecado de todos estos era una realidad, porque sobre ellos la muerte estaba reinando.  La gente mueren, porque tienen una naturaleza pecaminosa.  La muerte es un gran enemigo, Bíblicamente hablando, pero puede reinar mientras el pecado está presente.

 

Y ese enemigo formidable estará con nosotros hasta el gran día de la resurrección.

 

1 Corintios 15:26   Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

 

Esto viene al fin de la historia del mundo.

 

15) Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

 

Aquí andamos comparando Adán con Cristo.  En el libro de primero de Corintios, Cristo está llamado el segundo Adán.  Porque los dos eran grandes representantes.

 

Pero el impacto de la muerte y la resurrección de Cristo, es muchísimo mas poderoso que el impacto de la caída de Adán.

 

15) Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

 

Si tu estás en Cristo, la muerte ya no existe para ti.  Si, tu cuerpo puede pasar a la tumba por un rato, pero tienes la promesa de la resurrección, y la muerte para ti, ya no tiene su aguijón.

 

 

1 Corintios 15:55-57     ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?

¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

 

ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

 

Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

En Cristo, hermano, hermana, solamente tienes victoria ya.

 

16) Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

 

El don de Dios, que es tu salvación eterna, recibida por gracia, es infinitamente mas poderoso, que impacto del pecado de Adán.

 

Esto es muy profundo. Por un solo pecado, la raza humana estaba arruinada, y el mundo estaba trastornado bajo maldición.  Como veremos en el capitulo ocho de este libro.

 

Romanos 8:20-22     Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su

propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

 

Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora.

 

Hermano, hay mucho poder en un solo pecado.  Por un solo pecado el diablo fue arrojado del cielo.

 

Y si tu hermano, te sientes la tentación de mirar a la pornografía, o a emborrachar te, o de emplear otra forma de vicio, de drogas, o hasta el juego, arriesgando los recursos de la familia. pausa, Recuerde que hay muchísimo poder en un solo pecado.  Y cuando el desastre viene a tu casa, a lo mejor será tu culpa.  ¡Ni te pienses en echar la culpa a tu Eva!

 

16) Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

 

La gracia de Cristo es infinitamente mas poderosa, porque puede cancelar montones y montones de pecados.  ¡Ojala, estás en Cristo, y no andes aun, en Adán!

 

 

 

17) Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

 

Amigo, joven, amiga, si aun no has recibido la abundancia de esa gracia, quiero orar para ti, terminando el servicio, porque morir en Adán, seria una tragedia, eterna, insoportable, e irreversible.

 

18) Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

 

El pasaje habla de dos representantes, o de dos mediadores.  O Cristo es tu mediador para llevar te a la gloria, pausa, o Adán es tu mediador para llevarte a la ruina, en las llamas perpetuas.

 

19) Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

 

La obediencia de Cristo, tomando tu lugar en la cruz, es suficiente para rescatar te de todo pecado.  Esa gran obediencia puede cancelar tu deuda de pecado, pero también puede destruir en ti, el poder del pecado.

 

20-21) Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

 

Con la ley, te puedes ver muy claramente, lo que es el pecado.  Y con la ley, el pecado parece mas pecaminoso.  Pero la ley exponiendo el pecado, puede ayudar en el proceso de llevar te a la recapacitación.

 

Salmos 19:7-10 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;

El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

 

Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

 

El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;

Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

 

Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;

Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.

 

La gracia de tu salvación, puede limpiar te de toda transgresión.

Pero la fe salvadora es una fe arrepentida, y en tiempo, será una fe obediente.

 

La muerte ya no va a tener el dominio sobre ti, porque como hijo de Dios, como hija de Dios, estás destinada a la gloria.

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

 

Hermanos, con esa doctrina podemos concluir que todos en el mundo, o estamos bajo Cristo, o aun estamos bajo Adán, que es un desastre.

 

Oramos por los de nuestras familias, por nuestros conocidos, de que se llegan al conocimiento de Cristo, y que sean bautizados, confiando públicamente que están en esa gracia.

 

Queremos ver nuestros queridos no solamente en Cristo, sino bien firmes en la gracia, aprendiendo a vivir, en el gozo infinito del Salvador amoroso.

 

Y si esto es lo que tu quieres para ti, o para uno muy cerca de ti, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

 

Vamos a Orar