30 de julio de 2021

Celebrando La Paz

Levítico 3:1-17

 

Hemos estudiado varias ofrendas ya, en el libro de Levítico, y hoy tendremos otra, que es bastante interesante, por que sus reglas casi forzaban una celebración grande.

 

Lo que tenemos aquí, en el capitulo tres es breve, y por lo tanto miraremos un poco a porciones del capitulo siete también.

 

En nuestra traducción es una ofrenda de paz, en otras es una ofrenda de compañerismo, y veremos por que.

 

Normalmente entre nosotros, después de un bautismo, después de una boda, u otro evento especial, hay una gran cena, de celebración.  Y en la parábola del hijo prodigo, también se tenían que comer algo bueno.

 

Lucas 15:21-24 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y

contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

 

Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.

 

Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

 

Y si usted ha pasado tiempo en un rancho, donde se matan sus propios animales, pausa, sabes que matando a becerro gordo, se produce bastante comida, para mucha gente.

 

1) Si su ofrenda fuere sacrificio de paz, si hubiere de ofrecerla de ganado vacuno, sea macho o hembra, sin defecto la ofrecerá delante de Jehová.

 

Antes que nada, la ofrenda tenia que estar sin defecto.  Viniendo a Dios, uno tenia que ofrecer lo mejor.  Pero esta vez no tenia que ser macho, pudo ser hembra, porque no era el plan de Dios, quitar todos los machos.

 

Pero a veces con los que realmente no tienen una fe viva, y activa, se atreven a ofrecer a Dios, lo que está defectuoso, como los que vienen a la iglesia en domingo, muy cansados, habiendo dado su mejor a una noche larga en sábado, haciendo, solamente, solamente Dios sabe que.

 

Pero aun en nuestros tiempos, del nuevo testamento, debemos de dedicar lo mejor a nuestros Dios.  ¿Amen?

                              

1) Si su ofrenda fuere sacrificio de paz, si hubiere de ofrecerla de ganado vacuno, sea macho o hembra, sin defecto la ofrecerá delante de Jehová.

 

Otra vez, la vaca pudo producir una gran cantidad de comida, y veremos en el capitulo siete, que se tenían que comer todo en uno o dos días. 

 

2) Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y la degollará a la puerta del tabernáculo de reunión; y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.

 

La familia que estaba ofreciendo no pudo simplemente mandar su animal a los sacerdotes, no, ellos mismos, por lo menos el padre, tenia que poner su sus mano sobre la vaca cuando era matado.

 

Era un poco asqueroso, pero así eran todos los sacrificios de los animales.

 

3-4) Luego ofrecerá del sacrificio de paz, como ofrenda encendida a Jehová, la grosura que cubre los intestinos, y toda la grosura que está sobre las entrañas, y los dos riñones y la grosura que está sobre ellos, y sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de los intestinos que está sobre el hígado.

 

Con esta ofrenda de paz, no estaban consiguiendo la paz, sino que estaban celebrando la paz.  Estaban felices con la paz que tenían con Dios, y la paz que tenían en familia.

 

Y en los detalles, se quitaron la grosura, para estar quemada a Dios.  La grosura en muchas culturas, era considerada como la porción mejor.  Y como vimos antes, lo mejor estaba presentado a Dios.

 

5) Y los hijos de Aarón harán arder esto en el altar, sobre el holocausto que estará sobre la leña que habrá encima del fuego; es ofrenda de olor grato para Jehová.

 

Es como que Dios estaba tomando, simbólicamente, su porción del evento.

Y a Dios se daban diferentes partes de las entrañas del animal, con la implicación que la persona ofreciendo tenia un amor intenso, que vino de dentro de su ser, y no solamente era un rito externo.

 

6-7) Mas si de ovejas fuere su ofrenda para sacrificio de paz a Jehová, sea macho o hembra, la ofrecerá sin defecto.  Si ofreciere cordero por su ofrenda, lo ofrecerá delante de Jehová.

 

Aquí tendremos mas o menos el mismo, pero con un animal menos costoso.

 

Los que no tenían los recursos para ofrecer una vaca, tenían otras opciones.  Pero esta vez, los pájaros no pudieron estar ofrecidos, porque no había manera de compartir con muchos.

 

8) Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y después la degollará delante del tabernáculo de reunión; y los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.

 

Siempre se sacaban la sangre, que era símbolo de la vida, que pertenecía a Dios.

 

9) Y del sacrificio de paz ofrecerá por ofrenda encendida a Jehová la grosura, la cola entera, la cual quitará a raíz del espinazo, la grosura que cubre todos los intestinos, y toda la que está sobre las entrañas.

 

La grosura, las entrañas, que eran consideradas como la mejor parte, siempre eran para Dios.

 

10-11) Asimismo los dos riñones y la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado.  Y el sacerdote hará arder esto sobre el altar; vianda es de ofrenda encendida para Jehová.

 

Quemaban una parte para Dios, la mejor parte, según estas culturas.  Una parte fue a los sacerdotes, pero había mucha comida para los invitados.

 

12-13) Si fuere cabra su ofrenda, la ofrecerá delante de Jehová.  Pondrá su mano sobre la cabeza de ella, y la degollará delante del tabernáculo de reunión; y los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.

 

Lo menos costoso que se pudiera ofrecer, seria un chivo.  Y el proceso era casi el mismo.

 

14-15) Después ofrecerá de ella su ofrenda encendida a Jehová; la grosura que cubre los intestinos, y toda la grosura que está sobre las entrañas,

los dos riñones, la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado.

 

Como vimos en el Libro de Éxodo, aun hay mucha repetición, porque en estos asuntos de alabanza, Dios está muy particular.

 

16-17) Y el sacerdote hará arder esto sobre el altar; vianda es de ofrenda que se quema en olor grato a Jehová; toda la grosura es de Jehová.  Estatuto perpetuo será por vuestras edades, dondequiera que habitéis, que ninguna grosura ni ninguna sangre comeréis.

 

El capitulo es breve, y bastante fácil de entender.  Pero para realmente apreciar el propósito de esa ofrenda de paz, tenemos que mirar un poco al capitulo siete.

 

 

 

 

Levítico 7:11-15    Y esta es la ley del sacrificio de paz que se ofrecerá

a Jehová: Si se ofreciere en acción de gracias,

ofrecerá por sacrificio de acción de gracias tortas

sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin

levadura untadas con aceite, y flor de harina frita en

tortas amasadas con aceite.

 

Una forma de ofrenda de paz era para acción de gracias, como tenemos en este país, en el mes de Noviembre.  Y si lo has celebrado, sabes que puede ser un tiempo muy alegre, entre familia.

 

13 Con tortas de pan leudo presentará su ofrenda en el sacrificio de acciones de gracias de paz.

 

Para la ofrenda de expiación, no había nada de levadora, pero en la acción de gracias si, había aun mas comida, después de posiblemente una vaca entera.

14 Y de toda la ofrenda presentará una parte por ofrenda elevada a Jehová, y será del sacerdote que rociare la sangre de los sacrificios de paz.

 

Una porción fue al sacerdote, otra porción a Dios, y lo demás era para la celebración.  Ahora viene el punto clave.

 

15 Y la carne del sacrificio de paz en acción de gracias se comerá en el día que fuere ofrecida; no dejarán de ella nada para otro día.

 

¿Pero como iban a comer una vaca entera, en un solo día? Pausa

 

Solamente había una manera, se tenían que invitar a muchos, a todos sus conocidos, o hasta un montón de pobres, para consumir todo, en un día, y esto era el propósito de Dios.

 

Levítico 7:16-18    Mas si el sacrificio de su ofrenda fuere voto, o

voluntario, será comido en el día que ofreciere su sacrificio, y lo que de él quedare, lo comerán al día siguiente; y lo que quedare de la carne del sacrificio hasta el tercer día, será quemado en el fuego.

 

Si se comiere de la carne del sacrificio de paz al tercer día, el que lo ofreciere no será acepto, ni le será contado; abominación será, y la persona que de él comiere llevará su pecado.

 

Evidentemente esto seria una gran celebración.  Pero era un festivo santo, y por lo tanto Dios aplicaba sus reglas y sus ordenanzas.  Si era una vaca, se tenían que invitar una gran cantidad de personas, para celebrar en grande, pero en todo, observar las reglas establecidas en la santa ley de Dios.

 

Bueno esto fue una introducción a la ofrenda de paz.  Y veremos mas sobre esto, avanzando en este libro fundamental de Levítico.

 

*------------------------------ Aplicación ---------------------------*

 

1)  Se puede ver algo del principio de nuestra Santa Cena en este sacrificio de paz.

Muchos estaban juntos, celebrando en gratitud, en unión y comunión con el Dios tres veces santo.  Como en muchas ocasiones alegres, especialmente celebrando un pacto, hay comida.  Y esto aun podemos ver en la Santa Cena.

 

2)  ¿Con quien comerás?

En la historia de los Judíos, no se comieron con cualquiera persona.  Para los judíos comer con uno, era algo intimo, y se implicaba que tu tenias una gran paz con aquella persona.

 

Vimos en el libro de hechos, que a Pedro se criticaban, por comer con Cornelio, que era un romano.

 

Hechos 11:1-3  Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea,

que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.

 

Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?

 

Pedro se defendía bien, pero mas tarde, por erro, Pedro regresaba a esa postura antigua, y tenia que estar corregido, públicamente por San Pablo.

 

Gálatas 2:11-14     Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a

cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.

 

Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.

 

Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

 

Era un mal testimonio, no comer con los gentiles, cuando ya tenia paz con los gentiles.  Comer con los hermanos es casi siempre correcto.

 

Si me oyeron bien, dije, casi siempre.  Porque el mismo Pablo, el maestro de doctrina, iba a decir en…

 

1 Corintios 5:9-11  Os he escrito por carta, que no os juntéis con los

fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de

este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o

con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario

salir del mundo.

 

Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.

 

¡Y nótalo hermano, esto estaba en el nuevo testamento!  ¿Pero que quiere decir?  Esto es algo un poco difícil, para los modernos de nuestra generación.  ¿Pero como se puede comer con uno con que no tienes la paz?

 

Es que cuando un hermano, sabe que está viviendo en un pecado grosero, y ha pasado tiempo, y ni se considera arrepentir se, no está en paz, con los demás hermanos.  Parece algo extraño, viviendo en una cultura apostata, en que se consideran el matrimonio como opcional.

 

Bueno, después del libro de Romanos en domingo, pasaremos al libro de Primero de Corintios y veremos esto en mas detalle.  Pero espero que sea claro, que hay mucha teología, en nuestra manera de comer.

 

Y hay otro ejemplo en el fin de la historia, La cena de las bodas del Cordero, de que se puede estudiar en el libro de Apocalipsis.

 

Pero durante la historia de la iglesia, no solamente se hablan de los que han abusado la Santa Cena, sino que Solomon nos dio un ejemplo de una mujer inmoral, abusando la ofrenda de paz.  Vamos a terminar en Proverbios.

 

Proverbios 7:6-18   Porque mirando yo por la ventana de mi casa,

Por mi celosía, Vi entre los simples,

Consideré entre los jóvenes,

A un joven falto de entendimiento,

 

El cual pasaba por la calle, junto a la esquina,

E iba camino a la casa de ella,

A la tarde del día, cuando ya oscurecía,

En la oscuridad y tinieblas de la noche.

 

10 Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro,

Con atavío de ramera y astuta de corazón.

 

Alborotadora y rencillosa,

Sus pies no pueden estar en casa;

Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas.

 

Se asió de él, y le besó.

Con semblante descarado le dijo:

 

Sacrificios de paz había prometido,

Hoy he pagado mis votos;

 

Para dar la impresión de una persona religiosa, se habla de su sacrificio de paz, que era de un voto, y que tal vez ella tenia comida que tenia que compartir con alguien.

 

15 Por tanto, he salido a encontrarte,

Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado.

 

16 He adornado mi cama con colchas

Recamadas con cordoncillo de Egipto;

 

17 He perfumado mi cámara

Con mirra, áloes y canela.

 

18 Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana;

Alegrémonos en amores.

 

El hombre era un joven, sin experiencia, sin sabiduría, y se fue para blasfemar la ofrenda santa de paz, con una persona con que a lo mejor no tenia paz, si este muchacho andaba con Dios.

 

Pero se caía en un gran engaño.

Proverbios 7:21-23  Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras,

Le obligó con la zalamería de sus labios.

 

22 Al punto se marchó tras ella,

Como va el buey al degolladero,

Y como el necio a las prisiones para ser castigado;

 

Él mismo era, como su sacrifico satánico.

 

23 Como el ave que se apresura a la red,

Y no sabe que es contra su vida,

Hasta que la saeta traspasa su corazón.

 

Hermanos, tenemos que evitar a los que blasfeman lo santo, con sus lujurias.

 

Proverbios 15:8     El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová;

Mas la oración de los rectos es su gozo.

 

Vamos a orar.