4 de julio de 2021

El Poder De La Verdad

Romanos 1:1-17

 

Hemos aprendido mucho de San Pablo, examinando todas sus viajes en el libro de Hechos, y teniendo todo esto fresco en nuestras mentes, es un buen momento de empezar el gran Libro de Romanos.

 

Muchos creen que esto es la obra maestra de la vida de San Pablo, entrando en las profundidades de la teología Cristiana. 

 

En este libro, entraremos en asuntos bien profundos.  Tan profundos que hasta San Pedro dijo, que a veces Pablo predicaba verdades que son difíciles de comprender.

 

2 Pedro 3:15-16     Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es

para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

 

Así que para realmente aprovechar de estos estudios, será necesario concentrar, y asistir regularmente, y hasta abrir tu Biblia entre semana, en casa, examinando lo que tratamos aquí.

 

Yo, por mi parte haré todo lo posible, Dios mediante, para presentar todo, de manera simple y clara.

 

1) Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

 

Pablo aun no ha visitado a Roma, cuando escribía este libro.  Conocía a muchos de los hermanos allí hasta por nombre, pero era tan ocupado en otras cosas que no se pudiera hacer el gran viaje para ver los.

 

Terminando el libro de Hechos, se vino finalmente, pero cuando escribía este libro, era mucho antes.

 

Y siendo uno que aun no ha visitado las iglesias allí, tenia que establecer se, quien era, y con que derecho vino enseñando.

 

1-3) Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,

 

 

Pablo no buscaba un lugar en la iglesia Cristiana.  Al contrario, se dedicaba su tiempo tratando de destruir la iglesia Cristiana.

 

Pero Cristo lo llamaba personalmente, en el camino a Damasco.  Y Cristo dijo a otros, que ha llamado a Pablo para cosas grandes.

 

Cristo dijo a un hermano Ananías…

 

Hechos 9:15    Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi

nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel.

 

Y Cristo le mostraba que esto no era nada nuevo, sino un cumplimiento todas las profesáis del testamento antiguo.

 

Como en el libro de Isaías, un texto que lo judíos modernos prefieren no leer, porque muchos han visto Cristo en las profesáis, y han unido con nosotros.

 

Isaías 53:3-7  Despreciado y desechado entre los hombres, varón de

dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

 

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

 

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

 

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

 

Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

 

Pablo pudo ver ya, muy claramente, que todo esto hablaba de Cristo.

Y hasta el profeta Jonás, estaba anunciando la llegada de Cristo.

 

Mateo 12:39-40 La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no

le será dada, sino la señal del profeta Jonás.  Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

 

Y se pudiera multiplicar ejemplos todo el día, y esto es lo que Pablo hizo, siempre presentando el evangelio de Cristo a los judíos, cuando llegaba a una cuidad.

 

4) que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

 

Hasta en el Salmo dos, se hablan del hijo, y cómo él iba a estar victorioso.

 

Salmos 2:6-8   Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.

Yo publicaré el decreto;

Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;

Yo te engendré hoy.

 

Pídeme, y te daré por herencia las naciones,

Y como posesión tuya los confines de la tierra.

 

Una vez teniendo los ojos abiertos, pausa, es fácil ver a Cristo, en todos lados del testamento viejo.

 

5) y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;

 

El don de Dios es la gracia que nos da la capacidad de obedecer la fe, de obedecer en pura gratitud, sabiendo que el don de la salvación no es de nuestro poder, sino del poder del Espíritu Santo.

 

Y por la gracia, no por nada de merito suyo, Pablo estaba dado el apostolado, una autoridad especial, con dones especiales para hacer claro todo esto a las iglesias.  Por esto su libro de Romanos es aun muy relevante a nosotros.

 

6-7) entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo; a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

 

Todos los creyentes son llamados, milagrosamente, a conocer el poder de la verdad.  Como veremos en el próximo mensaje, lo mas natural es rechazar la verdad, negar, o hasta suprimir la verdad.

 

Pero por la gracia de Dios, durante una época sumamente oscura, culturalmente hablando, hemos podido recibir la verdad, y el poder de la vedad.

 

Y como en muchas de sus cartas, dice que somos llamados a ser santos.  No estamos llamados a ser pecadores, sino santos.  Fuimos pecadores por la herencia de nuestros primeros padres, pero ahora somos santos, por el milagro de Cristo.  ¿Amen?

Todos estos siete versos son una frase, una bendición.  Y francamente, hermanos tenemos que acostumbrar nos de esto, de Pablo poniendo mucho, muchísimo en una frase.

 

Mientras estamos estudiando debajo de la sabiduría de Pablo, estamos estudiando debajo de un gran intelectual, y a veces no es fácil, como San Pedro, el pescador afirmaba.  Pero Dios nos ayudará.

 

*---------------------------------------------------------------------*

Bueno, esto fue la entrada, la introducción, ahora veremos el amor que Pablo tenia para los hermanos en Roma.

*---------------------------------------------------------------------*

 

8) Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.

 

Que bueno, para una iglesia, estar famosa por su fe.  Especialmente viviendo en el centro, en el capital del imperio.  Y cuando dice “todo el mundo”, claro no estaba hablando de las Américas, u otras tierras lejanas, el mundo entero para ellos era el imperio romano.

 

Pero siendo una iglesia rica en la fe, y en un lugar céntrico, Pablo siempre deseaba estar involucrado con ellos.

 

9) Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,

 

Ellos aun no han conocido a Pablo, y por esto Pablo estaba dando una forma de juramento, de que siempre estaba orando por ellos.  Y de esto podemos sacar un poco de aplicación.

 

Pablo dice en…

1 Tesalonicenses 5:17    Orad sin cesar.

 

Y si eres Padre de Familia, o madre, debemos de estar orando por nuestra pareja, por nuestros hijos diariamente, constantemente.

 

Y si tu eres un anciano, hermano, debes de tener una lista de los que asistan a esta iglesia, o los que nos han visitado, y estar orando por ellos, diariamente.

 

¡Piénsalo! Si el apóstol Pablo pudo orar, siempre para un grupo de hermanos, que vivian muy lejos de él, la mayoría de los cuales aun no ha conocido en persona, ¿Cuánto mas debemos nosotros orar, para los que están aquí, cerca, debajo de nuestra protección?

 

Y mientras estoy exhortando, en amor, hay otra cosa que podemos sacar de este libro, y el ejemplo de San Pablo. 

Llegando al fin de este libro, Pablo va a saludar, a muchos hermanos, de la iglesia de Roma, y los saluda por nombre.  Solamente voy a dar un ejemplo, porque hay bastantes…

 

Romanos 16:6-14     Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre

vosotros.

 

Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.

 

Saludad a Amplias, amado mío en el Señor.

 

Saludad a Urbano, nuestro colaborador en Cristo Jesús, y a Estaquis, amado mío.

 

Saludad a Apeles, aprobado en Cristo. Saludad a los de la casa de Aristóbulo.

 

Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor.

 

Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor.

 

Y hay machismos mas. pausa ¿Pero cual es el punto?  La exhortación es esta.   ¿Si San Pablo pudo saludar tantos hermanos, por nombre, de una iglesia que jamás ha visitado, acaso no podemos nosotros aprender los nombres de los hermanos con que estamos cada semana?

 

Francamente, es muy flojo, hablando, del hermano, o la hermana.  No es el hermano, es el hermano Roberto.  No es la hermana, es la hermana Aidita.

 

Tome el ejemplo de San Pablo y empiece a aprender los nombres de todos.

Yo mismo confieso que a veces no tengo todos los nombres de los niños pequeños, pero estoy trabajando en esto.

 

Objeción: Tal vez alguien está pensando: Claro, Pastor, tu acabas de decir

que San Pablo era un gran intelectual, y por esto conocía los nombres de todos.  No me pides esto de mi.

 

Respuesta: Si hermano, pero nuestra iglesia no es muy grande, y por esto,

 tu objeción no estar sostenida.  Es tiempo de conocer los

 nombres de tus hermanos.  Escríbalos en tu teléfono si es

 necesario.

 

9-11) Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo,

de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros.  Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;  esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.

 

Es curioso que Pablo deseaba predicar el evangelio a los que ya eran Cristianos.  Pero aquí está la razón.  Pablo deseaba confirmar a todos en su fe.  Que sean solidos, entendiendo el camino de la salvación. 

 

Pablo deseaba contestar preguntas, y dejar los, mas fructíferos, con un amplio conocimiento de las doctrinas Cristinas.

 

13) Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.

 

Pablo tenia el deseo, pero Dios tenia el control de su trayectoria.  Para Pablo, como talentoso, cada momento era precioso.

 

Pero al fin de cuentas, con mucha dificultad, como hemos visto en el libro de Hechos, la semana pasada, finalmente se llegaba a ellos.  Y los dejaban tan confirmados, que en unos siglos, la fe Cristiana, tomaba control del imperio romano.

 

Porque eran predestinados a la victoria, como veremos concluyendo este libro en…

 

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás

bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo

sea con vosotros.

 

14) A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.

 

Pablo era un gran deudor a los griegos y a los no griegos.  ¿Pero como?

¿Acaso andaba pidiendo prestamos de dinero?  pausa Claro que no, y esto es un buen punto.

 

Pablo tenia grandes dones y preparaciones, y además ha recibido un gran oficio, en la iglesia como Apóstol.  Por esto se sentía una deuda que tenia que pagar empleando sus dones y su oficio.

 

Pablo andaba, día y noche pagando la deuda.  Y es el mismo con notros.

 

Ayer, tuve el gran placer, de salir con el hermano, anciano, Dagoberto, para pagar la deuda.  Dago estaba predicando a varias personas a la vez.

¡Y estaban escuchando!

 

De hecho se predicaba a una Señora Católica también, explicando diferentes problemas con las doctrinas y las tradiciones de la iglesia católica.

¡Y ella estaba escuchando! 

 

Y se que domingo no es tiempo de testimonios, pero estuvimos bien recibidos.  Una señora vino a mi porque estuve tocando los himnos con las flautas andinas, trayendo me un jugo de naranja, que se hacen allí en el Molino De Oro, y un tamal.  Y ella dijo, “En estos tiempos tan estresantes, esto es exactamente lo que necesitamos”.

 

Otra Señora me dio dinero.  Ellas pensaban endeudadas conmigo, pero no es así, sino como dice en este texto, yo estoy endeudado con ellas.

 

14) A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.

 

Y mientras estoy robando el tiempo para testimonios, en viernes vine en la tarde con mi esposa, para ver al hermano, anciano Saúl y su esposa Saraí, pagando la deuda, explicando el evangelio a niños y jóvenes, con palabras claras y simples, en la escuela Biblia del verano.

 

Y así es hermanos, estamos en los ministerios para pagar la deuda, y si tu eres un padre, una madre, un abuelo, tu también tienes deuda con ellos, para traer los regularmente a la iglesia, y instruir también en casa.

 

15) Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.

 

Otra vez es interesante, que deseaba predicar el evangelio a los que ya eran Cristianos, famosos por su fe.  ¿Pero como puede ser esto?

 

Es que aunque eran Cristianos ya, había lagunas en sus entendimiento.

Algunos tenían preguntas, o hasta dudas.  Y otros, aunque estaban asistiendo, aun no han sido regenerados, aun no han nacido de nuevo.

 

16) Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

 

Hermano, hermana, si quieres sentir la vergüenza por algo, siente lo por no haber aprendido los nombres de todos tus hermanos en la iglesia, pero la sientes por el evangelio.

 

El evangelio es sumamente poderoso.  Y cuando salgamos a las calles predicando, el poder no está en nosotros, el poder está en el mensaje.

 

16) Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

 

Pablo no sentía vergüenza por el evangelio, porque vio el poder, en su propia vida, y en los hermanos transformados.

 

Pero como un gran intelectual de su época, había razones humanas de sentir la vergüenza.  Para los demás intelectuales, de su tiempo, el mensaje era absurdo.

 

1 Corintios 1:21-25 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no

conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

 

22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;

 

23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;

 

24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

 

25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

 

Cuando los romanos escucharon que nosotros adoraban a uno que fue crucificado, como un criminal común y corriente, dijeron ¡locura!

 

Y para los judíos, el Mesías debe de entregar los de la tiranía de Roma.

Y si se terminaba muriendo en la cruz, era una fraude.

 

16) Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

 

¿Bueno que es la salvación?  Estamos salvados del pecado, y de la ira de Dios. 

 

Y no solamente estamos salvados del la culpabilidad del pecado, sino del poder del pecado, el poder que el pecado tenia, antes, en nuestras vidas.

 

En este país, hoy mismo es el cuatro de julio, celebrando la victoria de una guerra de independencia.  Algunos modernos dicen que era una guerra revolucionaria.

 

Pero normalmente los Cristianos que han estudiado los detalles actuales, con los documentos originales, dicen que no era una revolución, como en Francia, sino una protección de derechos que las colonias ya tenían, debajo del rey de Inglaterra, que el parlamento deseaba robar.

 

La celebración era de un escape de la tiranía de un parlamento.  Pero en la iglesia, en nuestra salvación, celebramos el escape de la tiranía de satanás, que antes pudo controlar nos, como él quería.

 

2 Timoteo 2:24-26   Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso,

sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

 

Esto pasa en muchas formas sutiles, por diferentes inmoralidades e idolatrías, pero es muy claro en la vida de una muchacha drogadicta, que tiene que vender su cuerpo, para ganar el dinero de su vicio.

 

Se vivan bajo la pura tiranía, del hombre, pero sobro todo del diablo mismo.

 

17) Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

 

Bueno, esto es solamente una introducción, y no vamos a entrar ahora, en los detalles de todo.  Pero podemos preguntar, ¿que es la fe?

 

En este libro dice que Abraham creyó, y su fe fue contada por justicia.

 

Romanos 4:11   Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la

justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia.

 

Hermano, tienes la justicia de Dios por tu fe en Cristo.  Cuando confías en Cristo para tu salvación, y no en tus propias acciones, estás viviendo en la fe.

 

A veces hay confusiones, porque en el libro de Santiago, se hablan de una fe muerta, o de una fe de demonios, porque no sale nada bueno de ella.

 

Pero jamás estamos salvados por lo que nosotros hemos hecho.

 

Efesios 2:8-10 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;

y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras,

para que nadie se gloríe.

 

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

 

Hasta tu fe, tu fe salvadora, ha sido un regalo.  Y recibiendo este regalo gratis, habrá cambios.  La fe viva es una fe arrepentida, una fe activa, una fe fructífera, pero aunque eres mas fructífero ya, todo esto ha sido un don de Dios, y jamás era un pago por algún merito tuyo.

 

*------------------------------- Conclusión ---------------------------*

 

Hermanos, con este libro, estamos entrando en un tesorero teológico.  Y si es tu deseo, entender, aprender, asistir con regularidad para no faltar los puntos críticos,

 

Si tu quieres crecer por estos estudios y pagar la gran deuda que tenemos con los de afuera, alcanzando los con eficacia divina, puedes pasar en unos momentos y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar