2 de julio de 2021

La Obra Bendecida

Éxodo 39:1-43

 

Hemos llegado, casi casi al fin de este libro de Éxodo.  Ha sido la voluntad de Dios, ocupar nos mucho en este gran proyecto del tabernáculo.  Y como dije antes, los objetos físicos del tabernáculo, nos enseñan realidades espirituales.

 

1) Del azul, púrpura y carmesí hicieron las vestiduras del ministerio para ministrar en el santuario, y asimismo hicieron las vestiduras sagradas para Aarón, como Jehová lo había mandado a Moisés.

 

En el testamento antiguo, con todo su simbolismo, se tenia que llevar un vestido especial, para ministrar como sumo sacerdote.

 

En el nuevo testamento, Cristo Jesús es nuestro sumo sacerdote, y no es

del orden de Aarón, sino el orden de Melquisedec.

 

Como dice en…

 

Salmos 110:4   Juró Jehová, y no se arrepentirá:

Tú eres sacerdote para siempre

Según el orden de Melquisedec.

 

Melquisedec aparece misteriosamente en el tiempo de Abraham, y después no se escuche nada de él hasta este salmo, y mas tarde un poco en el libro de Hebreos.

 

Pero aquí, en Éxodo, estamos estudiando otro orden.  Pero el propósito de sus vestiduras, era enseñar nos del Cristo que iba a venir mas tarde.

 

2) Hizo también el efod de oro, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

 

El efod, era como un chaleco sobre la cual se pusieron una piedras preciosas que representaba las tribus, que Aarón iba a presentar.

 

3-4) Y batieron láminas de oro, y cortaron hilos para tejerlos entre el azul, la púrpura, el carmesí y el lino, con labor primorosa.  Hicieron las hombreras para que se juntasen, y se unían en sus dos extremos.

 

Moisés vio todo esto en una visión, y conoció exactamente cómo se iba funcionar, y durar por muchos años.

 

5) Y el cinto del efod que estaba sobre él era de lo mismo, de igual labor; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, como Jehová lo había mandado a Moisés.

 

Llegando al fin, toda esa obra va a estar bendecida.  Y aquí podemos ver la razón.  En los asuntos de la alabanza divina, Dios está muy particular.

Y dice al fin del versículo 5, como Jehová lo había mandado a Moisés.

 

Ese proyecto será un gran éxito, precisamente porque siguieron el diseño divino, y no metieron en el plan, sus propias ideas artísticas.

 

6-7) Y labraron las piedras de ónice montadas en engastes de oro, con grabaduras de sello con los nombres de los hijos de Israel, y las puso sobre las hombreras del efod, por piedras memoriales para los hijos de Israel, como Jehová lo había mandado a Moisés.

 

Otra vez, dice como Jehová lo había mandado a Moisés, que es la llave del éxito, en los asuntos de la adoración.

 

Y ese sumo sacerdote, primeramente Aarón, y mas tarde otros, después de su muerte, pausa, pero el sumo sacerdote representaba el pueblo, y es un gran dibujo de Cristo, ahora viviendo siempre para interesar para ti y para mi.

 

Hebreos 7:23-25     Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a

que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

 

En este dibujo de Éxodo, solamente hay doce nombres, un nombre para cada tribu.  Pero sobre el corazón de Cristo, todo nombre está presente, de los que creen de él.

 

Y por esto, hermano, hermana, nada puede separar te del amor de Dios.

 

Romanos 8:33-35     ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que

justifica.  ¿Quién es el que condenará? Cristo es el

que murió; más aun, el que también resucitó, el que

además está a la diestra de Dios, el que también

intercede por nosotros.

 

¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

 

No es posible, hermano, hermana, joven, en Cristo tu eres, mas que vencedor. 

 

Y estos tipos del tabernáculo, estaban comunicando un poco de esto, aun en el desierto, después de escapar de Egipto.

 

8) Hizo también el pectoral de obra primorosa como la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

 

El pectoral, enseñaba el mismo.  El sumo sacerdote, no solamente tenia los nombres sobre sus hombros, sino sobre su corazón.

 

9-10) Era cuadrado; doble hicieron el pectoral; su longitud era de un palmo, y de un palmo su anchura, cuando era doblado.  Y engastaron en él cuatro hileras de piedras. La primera hilera era un sardio, un topacio y un carbunclo; esta era la primera hilera.  La segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante.  La tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista.  Y la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe, todas montadas y encajadas en engastes de oro.

 

Estas piedras eran sumamente preciosas.  Y no es nada fácil cortar y montar piedras así, se pueden fácilmente romper o formar grietas.  Y estos artesanos estaban haciendo todo en un tiempo corto.

 

14) Y las piedras eran conforme a los nombres de los hijos de Israel, doce según los nombres de ellos; como grabaduras de sello, cada una con su nombre, según las doce tribus.

 

Se gastaban una fortuna para construir ese pectoral, con los nombres del pueblo de Dios.   ¿Pero que significa esto para ti y para mi?  pausa

 

Hermano, hermana, en los ojos de Dios, tu eres algo sumamente precioso, llevado sobre el corazón de Cristo Jesús, para jamás estar olvidado.

 

Un diamante, una esmeralda, es costosa, pausa, pero tu fuiste comprado por algo mas costosa, la sangre derramada del Señor Cristo Jesús.

 

Y él está orando por ti, llevando tu nombre delante del Padre, asegurando te un fin bendecido.

 

Romanos 8:37-39     Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores

por medio de aquel que nos amó.  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

Estas segura, hermana, no por tu propia obra o determinación, sino por el poder del que no puede fracasar.   ¿Amen?

 

15-17) Hicieron también sobre el pectoral los cordones de forma de trenza, de oro puro.  Hicieron asimismo dos engastes y dos anillos de oro, y pusieron dos anillos de oro en los dos extremos del pectoral, y fijaron los dos cordones de oro en aquellos dos anillos a los extremos del pectoral. Fijaron también los otros dos extremos de los dos cordones de oro en los dos engastes que pusieron sobre las hombreras del efod por delante.

 

Estamos aun en medio de todos los detalles.  Pero esto era por el plan de Dios.  Tenemos que aprender por medio de esto, que en los asuntos de la alabanza, en los asuntos de la adoración, Dios sabe exactamente lo que quiere, y lo ha comunicado en su palabra.

 

19-21) E hicieron otros dos anillos de oro que pusieron en los dos extremos del pectoral, en su orilla, frente a la parte baja del efod.

Hicieron además dos anillos de oro que pusieron en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, cerca de su juntura, sobre el cinto del efod. Y ataron el pectoral por sus anillos a los anillos del efod con un cordón de azul, para que estuviese sobre el cinto del mismo efod y no se separase el pectoral del efod, como Jehová lo había mandado a Moisés.

 

Una vez mas, mira como se termina la descripción:  Como Jehová lo había mandado a Moisés”.

 

Y por esto, por su atención a los detalles, esa gran obra será una obra bendecida.

 

22-26) Hizo también el manto del efod de obra de tejedor, todo de azul,

con su abertura en medio de él, como el cuello de un coselete, con un borde alrededor de la abertura, para que no se rompiese.  E hicieron en las orillas del manto granadas de azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

Hicieron también campanillas de oro puro, y pusieron campanillas entre las granadas en las orillas del manto, alrededor, entre las granadas; una campanilla y una granada, otra campanilla y otra granada alrededor, en las orillas del manto, para ministrar, como Jehová lo mandó a Moisés.

 

Con estas campanillas, se pudieron oír donde estaba el sumo sacerdote.  Porque no todos entraban en el lugar mas santo, con el arca, para llevar la sangre al propiciatorio.

 

Mientras se escucharon las campanillas, sonando, se pudieron concluir que todo marchaba bien.

 

27-29) Igualmente hicieron las túnicas de lino fino de obra de tejedor, para Aarón y para sus hijos.  Asimismo la mitra de lino fino, y los adornos de las tiaras de lino fino, y los calzoncillos de lino, de lino torcido.  También el cinto de lino torcido, de azul, púrpura y carmesí, de obra de recamador, como Jehová lo mandó a Moisés.

 

Otra vez, continuando con la ropa especial, dice , como Jehová lo mandó a Moisés.  Y por esto, todos los que sirvan en cualquier ministerio, de la iglesia, debe de estar avanzando en su conocimiento de la palabra.

 

No se puede entender exactamente lo que Dios quiere, siguiendo tus preferencias personales, o solamente escuchando las opiniones de los hombres.

30) Hicieron asimismo la lámina de la diadema santa de oro puro, y escribieron en ella como grabado de sello: SANTIDAD A JEHOVÁ.

 

Esto definitivamente, está anunciando el Cristo.  Aarón estaba trabajando, sirviendo en algo sumamente santo, pero sabemos que Aarón no era un hombre perfecto.

 

Aarón participaba en el asunto del becerro de oro.  Y hasta Moisés era un asesino, años antes.  Y hasta David, mas tarde será otro asesino, pero se escribió gran cantidad de los Salmos.

 

¿El punto?  Dios es santo, sumamente santo.  Pero está dispuesto a usar hombres que han sido hundido en el pecado, en el pasado.  Porque con esto, se puede hacer muy claro, su misericordia, y su gracia.

 

30-31) Hicieron asimismo la lámina de la diadema santa de oro puro, y escribieron en ella como grabado de sello: SANTIDAD A JEHOVÁ.  Y pusieron en ella un cordón de azul para colocarla sobre la mitra por arriba, como Jehová lo había mandado a Moisés.

 

Otra vez, fue hecho, como Dios mandaba.  Y por esto, todo será una obra bendecida.  Y esta fue la ultima parte.

 

32) Así fue acabada toda la obra del tabernáculo, del tabernáculo de reunión; e hicieron los hijos de Israel como Jehová lo había mandado a Moisés; así lo hicieron.

 

Se repite mucho en este capitulo, la realidad de que fue cumplido de la manera correcta.  Es el punto de este capitulo.

 

33-41) Y trajeron el tabernáculo a Moisés, el tabernáculo y todos sus utensilios; sus corchetes, sus tablas, sus barras, sus columnas, sus basas; la cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo, la cubierta de pieles de tejones, el velo del frente;

 

el arca del testimonio y sus varas, el propiciatorio;

la mesa, todos sus vasos, el pan de la proposición;

 

el candelero puro, sus lamparillas, las lamparillas que debían mantenerse en orden, y todos sus utensilios, el aceite para el alumbrado;

el altar de oro, el aceite de la unción, el incienso aromático, la cortina para la entrada del tabernáculo;

 

el altar de bronce con su enrejado de bronce, sus varas y todos sus utensilios, la fuente y su base; las cortinas del atrio, sus columnas y sus basas, la cortina para la entrada del atrio, sus cuerdas y sus estacas, y todos los utensilios del servicio del tabernáculo, del tabernáculo de reunión;

 

las vestiduras del servicio para ministrar en el santuario, las sagradas vestiduras para Aarón el sacerdote, y las vestiduras de sus hijos, para ministrar en el sacerdocio.

 

Por fin, todo estaba cumplido, y se creen esto tomaba menos de síes meses, con la tecnología primitiva.  Y muchos participaron en esa iglesia portátil.

 

Y así es lo que Dios prefiere.  La iglesia no está levantada por unas personas, o unas familias, sino que es la obra de todos.

 

Y como hemos visto, había muchas hermanas trabajando en esto también. 

 

Y creo que hemos visto algo semejante en nuestra iglesia en esta semana.  Acabamos de ver una obra bendecida, con la escuela Bíblica de Vacaciones, con una gran participación.

 

Yo no estuve para todo, pero hoy día yo y mi esposa observamos al Hermano Saúl, y su esposa Saraí, instruyendo a los hijos, y enseñando les el evangelio, el amor de Cristo, crucificado, en términos muy simples y correctos.

 

Y por lo que he escuchado todos trataban de estar bien Bíblicos, honrado a Dios por lo que él ha revelado sobre su creación en las escrituras.

 

Ha sido algo magnifico, y estoy convencido de que tendrá la bendición de Dios.  Pero vamos a regresar a nuestro capitulo.

 

42) En conformidad a todas las cosas que Jehová había mandado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel toda la obra.

 

Esta es la llave del éxito.  Ponemos mas confianza en la palabra de nuestro Dios, querido, que en la palabra del hombre, cuesta lo que cuesta.

 

Mientras otras iglesias modernas, poco a poco abandonan la historia del libro de Génesis, nosotros descansamos sobre la autoridad Bíblica, confiando que los que honran da Dios, serán honrados por Dios.

 

43) Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo.

 

Aunque los artesanos eran muy avanzados, muy talentosos en capacidad, pausa, en su humildad se trajeron todo a Moisés para asegurar que era correcto.

 

Y como Moisés recibió la visión, sobre el monte, solamente él pudo aprobar todo.  Y así fue, todo correcto, todo como Dios ha mandado.

 

Y todo dispuesto para recibir la gloria de Dios.  Y esto es lo que va a pasar en el capitulo cuarenta, que será el ultimo capitulo del libro.

 

 

 

*------------------------------- Conclusión ---------------------------*

 

Hermanos, estamos viviendo en un mundo cada vez mas oscuro, y cada vez mas confundido.  Aprendí ayer, por un reporte, que 25% de la gente que vivan en las calles, están aquí en California.  Tenemos aun mas que el gran estado de Nuevo York, o aun de Texas.

 

El mundo alrededor de nosotros, en su paganismo, es cada vez mas un caos.

 

Y toca a nosotros, continuar fieles a la palabra, continuar avanzando la vida con orden, y con propósito, en el servicio de Dios.

 

Toca a nosotros vivir como la sal y la luz del mundo. 

 

Y cuando Dios decide a levantar su iglesia otra vez, para discipular un mundo perdido y sin rumbo, pausa, Dios va a usar los que conocen a su palabra.  Dios va a usar los que son fieles como los de este capítulos, en donde dice una y otra vez…

 

Y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado.

 

Y si tu quieres ser parte de la gran reforma y el gran avivamiento, cuando la sociedad ha tocado fondo, y anda desesperado por las respuestas al sentido de la vida, pausa, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

 

Vamos a orar.