27 de junio de 2021

Sacudiendo La Víbora

Hechos 28:1-31

 

Hemos llegado al ultimo capitulo del Libro de Hechos.  En los primeros capítulos el Apóstol Pedro era en medio de todo, pero en los últimos, hasta el día de hoy, San Pablo ha sido el tema principal, predicado a Cristo, por supuesto.

 

Y Pablo, siendo tan potente en su ministerio, plantando iglesias y defendiendo la fe, pausa, el diablo siempre estaba en su contra.  Muchas veces estaba atacado, arrastrado delante de los magistrados, y hasta apedreado.

 

Pero Pablo siempre avanzaba adelante, confiando en las promesas del Señor.  Y en este episodio, Pablo va a llegar, por fin, a Roma.

 

1) Estando ya a salvo, supimos que la isla se llamaba Malta.

 

En el ultimo capitulo, mas de cien personas estaban en peligro de la muerte por un gran naufrago en el Mar Mediterráneo.  Y durante la crisis, Pablo brillaba con una capacidad de inspirar todos a confiar, en que no iban a perder sus vidas. 

 

Y terminando el capitulo todos llegaban a la isla.

 

2) Y los naturales nos trataron con no poca humanidad; porque encendiendo un fuego, nos recibieron a todos, a causa de la lluvia que caía, y del frío.

 

El numero de náufragos era exactamente doscientos setenta y seis, y todos, sobre pedazos de la nave, o nadando, llegaron a la orilla.

 

Y estaban bien recibidos, por la providencia de Dios.  Los naturales, los que vivían allí, cuidaban de ellos.  Y esto es algo que Dios no iba a olivar.

 

3) Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las echó al fuego; y una víbora, huyendo del calor, se le prendió en la mano.

 

Mientras muchos estaban cayendo en la tierra, completamente agotados, por lo que acaban de sufrir, Pablo estaba ayudando a los naturales, recogiendo mas leña para el fuego.

 

En vez de comportar se como un gran teólogo, o un gran líder Cristiano, que tenia que estar servido, él mismo estaba sirviendo a otros.

 

Y haciendo esto, fue bien mordido por una víbora sumamente venenosa.

Pero Pablo ni gritaba, ni estaba asustado, simplemente la miraba, colgada en su mano.

 

4) Cuando los naturales vieron la víbora colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia no deja vivir.

 

En un sentido, tenían razón, Pablo era homicida, cuando atacaba a las iglesias, pero estos era décadas atrás.  Y esto nos enseña a no concluir cosas malas de personas cuando no sabemos toda la historia.

 

Esto hizo los amigos de Job, en el libro antes de Salmos, y estaban horriblemente equivocados.

 

Pero era bueno que estos hombres tenían un sentido de la justicia que esperaba a los malvados como dice en el libro de…

 

Isaías 3:11    !!Ay del impío! Mal le irá,

porque según las obras de sus manos le será pagado.

 

Continuando en…

5) Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció.

 

¡Pablo ni estaba preocupado!  Es que tenia la promesa de Cristo, de que iba llegar a Roma.  Y aun no han llegado.  Estaban muy cerca, pero aun tenían que viajar mas.

 

6) Ellos estaban esperando que él se hinchase, o cayese muerto de repente; mas habiendo esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un dios.

 

Obviamente sus creencias eran muy paganas, e inestables.  Y esto era la segunda vez, en el libro de Hechos, que Pablo estaba acusado de ser un dios.  

 

Pero si estas personas eran tan ignorantes, pausa, esta seria una gran oportunidad de evangelizar, y de instruir a la gente en la verdad.

 

De hecho, en la historia de la fe, dicen que Pablo actualmente establecía una iglesia allí, en poco tiempo.

 

7) En aquellos lugares había propiedades del hombre principal de la isla, llamado Publio, quien nos recibió y hospedó solícitamente tres días.

 

Ese nombre, Publio, es Romano.  Y el hombre tenia mucha propiedad, para hospedar a doscientas setenta y seis personas.  Y aunque había un soldado romano con ellos, el centurión, que estaba transportando a Pablo, Publio los mostraba gran generosidad, y Dios no iba a olvidar esto, tampoco.

8) Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó.

 

Pablo estaba constantemente sirviendo.  Y esto es el significado de la palabra “ministro”, alguien que estar sirviendo.  Pero siendo tan útil, y tan incansable, Pablo abría la oportunidad de compartir la doctrina de Cristo.

 

Pero como el mismo Pablo nos dijo, en un libro escrito desde Roma.

Efesios 5:15-16     Mirad, pues, con diligencia cómo andéis,

no como necios sino como sabios,

aprovechando bien el tiempo,

porque los días son malos.

 

Para san Pablo, cada momento era sumamente importante.  ¿Y para ti?

 

9-10) Hecho esto, también los otros que en la isla tenían enfermedades, venían, y eran sanados; los cuales también nos honraron con muchas atenciones; y cuando zarpamos, nos cargaron de las cosas necesarias.

 

Pablo estaba sanando a muchos.  Y San Lucas era un medico, que pudo avisar a la gente cómo cuidar se después.  Así que los Cristianos eran bastante útiles, a los que vivian en aquella isla.

 

Y conociendo la manera en que Pablo siempre estaba predicando, a lo mejor se creyeron, de otra manera serian enojados por la insistencia de un arrepentimiento genuino, como vimos hace unos capítulos, cuando Pablo estaba delante de Agripa, dando su testimonio.

 

Hechos 26:19-20     Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión

celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

 

Así que es muy probable que estos, que vivian en la isla de Malta, eran ya Cristianos convertidos, porque por amor, dieron muchas provisiones a los náufragos, que eran bastantes.

 

11) Pasados tres meses, nos hicimos a la vela en una nave alejandrina que había invernado en la isla, la cual tenía por enseña a Cástor y Pólux.

 

Otra vez estaban el alta mar, en una nave con el nombres de dos dioses paganos.  Pero ya poco a poco estaban finalmente en la aguas de Italia.

 

12) Y llegados a Siracusa, estuvimos allí tres días.

 

Si tienes una Biblia con mapas, todo esto debe de estar muy claramente presentado.

 

13) De allí, costeando alrededor, llegamos a Regio; y otro día después, soplando el viento sur, llegamos al segundo día a Puteoli, donde habiendo hallado hermanos, nos rogaron que nos quedásemos con ellos siete días; y luego fuimos a Roma,

 

¡Pablo ya tenia tanta influencia, de que se pudo sugerir una pausa de siete días!  Es que ahora nadie quiera ignorar sus sugerencias.  Siendo él la persona que profetizaba el gran naufrago, por no quedarse en Buenos Puertos, en el capitulo anterior.

 

15) de donde, oyendo de nosotros los hermanos, salieron a recibirnos hasta el Foro de Apio y las Tres Tabernas; y al verlos, Pablo dio gracias a Dios y cobró aliento.

 

Pablo estaba muy animado, viendo la manera en que la fe Cristiana estaba alcanzando las ciudades tan lejanas.

 

Y muchos de estos lugares tienen los mismos nombres hasta la fecha.  Que es otra evidencia de que nosotros tenemos una fe histórica, de cosas que actualmente pasaban, en lugares actuales. 

 

Nuestras escrituras no son un gran paquete de mitos o leyendas como algunos creen.

 

16) Cuando llegamos a Roma, el centurión entregó los presos al prefecto militar, pero a Pablo se le permitió vivir aparte, con un soldado que le custodiase.

 

Hermanos, Dios es fiel.  Cristo prometía a Pablo que se iba a llegar a Roma, el centro del poder del mundo antiguo.  Y ahora, ha llegado, después de muchos peligros, y dificultades.

 

Pero en fe, como cuando sacudía la víbora, Pablo echaba todos los ataques al fuego, confiando en la promesa de Dios.

 

Y tu viaje a la gloria será el mismo, porque como Pablo dijo, en un libro escrito desde Roma…

 

Filipenses 1:6 El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará

hasta el día de Jesucristo;

 

¿Amen?

 

Ahora como siempre, Pablo iba a visitar a los judíos antes que nada.  No sabia si ellos han recibido información en su contra, o si unos sacerdotes estaban llegando desde Jerusalén para dar testimonio en su contra.

 

17-18) Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos; los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte.

 

Pablo deseaba clarificar que no tenia nada en contra del pueblo judío.  Y que apareciendo delante de Cesar, no iba a decir nada en su contra.

 

Y como siempre se buscaba una oportunidad de predicar a ellos.

 

19-20) Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César; no porque tenga de qué acusar a mi nación.  Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena.

 

Su defensa era siempre el mismo.  La esperanza de Israel era de que su Mesías iba a venir, y establecer su reino, después de sufrir por los pecados, que la sangre de animales jamás pudiera resolver.

 

21) Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti.

 

Parece como que los judíos ya no estaban buscando a Pablo mas.  El caso en su contra era muy débil, y no tenia sentido venir a Roma con acusaciones, en contra de un cuidadano romano, que no pudieron estar establecidas.

 

Los judíos de Jerusalén, simplemente estaban felices de tener Pablo muy lejos, fuera de sus dominios.

 

22) Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella.

 

Estos no tenían nada en contra de Pablo, pero viendo que era una personas seria, pausa, y bien preparada querían escuchar su defensa de la fe.

 

Porque ellos han escuchado de la fe, y toda la información era mala.

 

23) Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.

 

Pablo tenia su propio lugar, y obviamente pudo recibir muchas personas.  Antes los judíos estaban echados de Roma, y por esto no tenían sus sinagogas bien establecidas.

Pero vinieron para escuchar uno de los mejores predicadores en la historia de la iglesia, un experto en la ley y los profetas.  Y pasaban todo el día, hablando y haciendo preguntas.

 

24) Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían.

 

Siempre es así.  Siempre Dios está salvando a algunos y dejando a otros en sus corazones duros.  Dando el nuevo nacimiento a algunos, y dejando a otros, espiritualmente muertos.

 

Pero por lo menos, algunos de los judíos, sí creyeron.

 

25) Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:

 

Como ésta era la ultima oportunidad de realmente predicar a los judíos en Roma, Pablo les daba una amonestación bastante fuerte, y esto aplica a nosotros también, si alguien aun no está creyendo la palabra de Dios.

 

Y esto venia originalmente de Isaías 6.

 

25) Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:

 

26) Ve a este pueblo, y diles:

De oído oiréis, y no entenderéis;

Y viendo veréis, y no percibiréis;

27) Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,

Y con los oídos oyeron pesadamente,

Y sus ojos han cerrado,

Para que no vean con los ojos,

Y oigan con los oídos,

Y entiendan de corazón,

Y se conviertan,

Y yo los sane.

 

Es algo bastante triste.  Pero cuando Dios está mandando su palabra, claramente a los hombres, y los hombres lo toman como algo sin importancia, pausa, Dios puede dejar los, con una dureza, incurable.

 

Ojala, esto no va a pasar con nadie aquí en esta mañana.

 

28) Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán.

 

Esto es consistente con lo que Cristo dijo, de que si no quieren oír las buenas nueva que estamos trayendo, es mejor sacudir el polvo de nuestros zapatos y llevar el mensaje a otros, que sí van a escuchar.

 

29) Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí.

 

Ahora los judíos de Roma estaban divididos.  Pero Cristo no tiene la culpa, sino la pecaminosidad de los duros.  Cristo dijo en…

 

Lucas 12:51-53 ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo:

No, sino disensión.

 

Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán

divididos, tres contra dos, y dos contra tres.

 

Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra

el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la

madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su

suegra.

 

Cristo también dijo…

 

Mateo 12:30    El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no

recoge, desparrama.

 

Los que resistan el poder de la palabra de Dios, están tomando su posición en contra de Dios.  Y es algo muy, pero muy triste.

 

30-31) Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.

 

En los años 2007 y 2008, muchos hermanos tenían sus propias casas, durante una crisis económica, y gran numero de ellos perdieron aquellas casas.

 

Si puedes comprar tu propia casa algún día, hermano, puede ser una gran bendición.

 

Pero si tienes que rentar, alquilar, toda tu vida, no tiene nada de malo.  Solamente tienes que recordar este pasaje.  El gran líder de la iglesia, San Pablo, se vivía en una casa alquilada.

 

¿Pero porque dice que estaba allí dos años?  Parece como que jamás vinieron las evidencias en su contra.  Y en la ley romana, un acusado, después de dos años tenia que estar suelto.

 

Y se creen que Pablo recibía su libertad, para salir otra vez plantando iglesias y ayudando les a prosperar en la verdad.

 

*------------------------------- Conclusión ---------------------------

El emperador Nerón, no era tan terrible en el principio.  Pero pasando los años era cada vez peor. 

 

Dice que mataba a su propia madre, y que se casaba con dos hombres, uno para ser su esposo, y otro para ser su esposa.

 

Así que la homosexualidad, no es nada nuevo, es simplemente el paganismo regresando otra vez, muy fuerte.

 

Pero por la historia de la iglesia, sabemos que Pablo estaba otra vez llevado a Roma, y no tenemos muchos detalles, pero estaba decapitado, por el emperador Nerón, el paganismo siempre siendo el gran enemigo de la fe Cristiana.

 

A propósito, para los que van a participar en escuela bíblica de vacaciones, sobre la creación, la evolución tampoco es nada nuevo, ni científico, sino que es un cuento pagano, tan viejo como los filósofos griegos.

 

Así que el libro de Hechos se termina abruptamente, porque la batalla aun no ha terminado, sino que ustedes están continuando la misma.

 

Y cuando te sientes atacado, desanimado, frustrado, recuerde este capitulo final, y la manera en que Pablo tenia la víbora colgada por su mano, pausa, tira la al fuego, confiando siempre en las promesas divinas, que han sido comunicadas a ti, fielmente, desde la palabra de Dios.

 

Y si es tu deseo, vivir, caminar en esa forma de victoria, confiando siempre en que Dios está contigo, puedes pasar adelante en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a orar.