13 de junio de 2021

¡Estás Loco Pablo!

Hechos 26:1-32

 

Hemos estado observando a Pablo delante de diferentes magistrados, dando su defensa, y predicando el evangelio.

 

Hace unos estudios, Pablo estaba delante de Félix y Drusila, quienes por la curiosidad, deseaban escuchar algo de la fe Cristiana, y Pablo siempre estaba dispuesto a predicar.

 

Hechos 24:24-25     Algunos días después, viniendo Félix con Drusila su

mujer, que era judía, llamó a Pablo, y le oyó acerca de la fe en Jesucristo.

 

Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.

 

Es que los gobernantes, a veces vivan atrapados en diferentes vicios e inmoralidades, y no pueden soportar la mención del dominio propio, o aun menos del juicio venidero.  Pero estos son elementos esenciales del evangelio.

 

Y ahora, en este capítulo, Pablo está delante de otro grupo de gobernantes, y personas distinguidas.

 

Festo es el nuevo gobernador, después de Félix, y Agripa con su hermana Berenice vinieron para saludar al nuevo gobernante, y todos quieren oír a Pablo, especialmente Festo, porque desea tener algo que escribir cuando se mande Pablo a Roma.

 

Pablo realmente ni estaba bajo obligación de hablar, porque ha apelado ya su caso a Cesar.

 

Pero como cualquier predicador autentico, no iba a perder su oportunidad de proclamar el evangelio.

 

1) Entonces Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar por ti mismo. Pablo entonces, extendiendo la mano, comenzó así su defensa:

 

Bueno, Agripa es el rey de Judea.  Viene de la familia de los Herodes.  Festo tiene mas autoridad como gobernador romano, pero Agripa mantenía el templo y los sacerdotes, y pudo trabajar junto con los romanos para mantener la paz.

 

Pablo extendió su mano, para agarrar la atención de todos.

 

 

 

2-3) Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos.

Mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia.

 

Agripa era un judío.  Y tenia un entendimiento amplio de los profetas.  Es que con un judío, se pudiera presumir un cierto trasfondo de información, que pudiera emplear para hablar de Cristo.

 

Con los romanos y lo griegos, era un poco diferente, porque eran paganos.  Y como paganos, ni sabían de la historia de Adán y Eva, su ciada, ni del diluvio de Noé, o de la confusión de idiomas por la torre de Babel.

 

Así que era un poco complicado para Pablo, disertar delante de dos audiencias diferentes.

 

4-5) Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos; los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo.

 

En esto, Pablo no solamente estaba defendiendo se, sino que dará su testimonio.  pausa Nuestro testimonio personal, puede ser algo poderoso en la presentación del evangelio.  Y el testimonio de Pablo era sumamente extraordinario.

 

6-7) Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio; promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.

 

Aun antes de los doce tribus, Dios anunciaba a Abraham, que se iba a ser una bendición al mundo entero.

 

Génesis 22:16-18    Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto

has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único

hijo;

 

de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

 

Dios prometía bendecir todas las naciones de la tierra, por el simiente de Abraham.  Y esto era después de que Abraham estaba dispuesto a sacrificar a su hijo.

Y en esa historia había mucho de Cristo.  Abraham iba a sacrificar a Isaac como Jehovah iba a sacrificar a su Cristo Jesús.

 

Isaac fue rescatado en el ultimo momento, aunque era legalmente muerto, y esto fue como una profecía de la resurrección de Cristo.

 

Así que en la fe Cristiana, Pablo no abandonaba la fe antigua, sino que la vi todo cumpliendo se delante de sus ojos, en Cristo.

 

8) !!Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?

 

Muchos de los paganos burlaban de la resurrección.  Pensaban que era imposible.  Pero esto es porque sus dioses, los dioses de los paganos no son omnipotentes, no son nada mas que una parte de la naturaleza.

 

Pero con el Dios creador, que tiene todo poder, el concepto de la resurrección de los muertos es algo completamente razonable.

 

*------------------------------------------------------------------*

Ahora, para realmente intentar emplear su testimonio, Pablo hablará de cómo era antes de conocer a Cristo.

*------------------------------------------------------------------*

9-10) Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto.

 

Pablo no estaba orgulloso de todo esto, al contrario se sentía la suma vergüenza.  Por esto a veces dijo que era antes, el peor de los pecadores.

 

Pero era correcto presentar esto ahora, para comprobar que el no buscaba una posición en la fe Cristiana.  El vivía atacando la fe con todas sus fuerzas.

 

Y lo que hizo estaba en servicio, de los Judíos, que ahora buscaban su muerte.  Esto pudo ayudar mucho en su defensa, pero encima de esto, esto pudo hacer su mensaje del evangelio, aun mas poderoso.

 

11) Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.

 

¿Cual es el punto? pausa Pablo mencionaba todo esto para comprobar que…

 

2 Corintios 5:17    Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas

viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Estaba comprobando que la fe Cristiana tiene el poder de transformar una vida completamente.

 

12-13) Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo.

 

Pablo ha dado este testimonio numerosas veces, pero cada vez puede ser un poco diferente.  Y esto puede pasar también contigo.  Cada situación, y cada audiencia es diferente, y Dios te dará diferentes aspectos para enfatizar.

 

¿Y quien ha visto una luz mas brillante del sol, al medio día?  Cosas como esta serán difíciles para los romanos, entender o creer.

 

14) Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

 

Para un judío, era común en su historia, para unas personas, recibir revelación directamente de parte de Dios.  Pero los romanos no sabían nada de esto.

 

14) Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

 

Cuando Cristo preguntaba, “¿porque me persigas a mi?”, era evidente que el Señor lo tomaba muy personalmente cuando se molestaba a su gente.  Porque tu, y yo hermano, estamos bajo su protección.

 

Y cuando dice que dura cosa es dar coces contra el aguijón, habla de un palo que se empleaban para convencer al buey joven a trabajar, arando.

 

En otras palabras, en el fondo, Pablo sabia que la fe Cristiana era la verdad, pero hizo todo lo que podo para resistir la verdad, como él mismo escribía en el libro de Romanos.

 

Romanos 1:18   Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda

impiedad e injusticia de los hombres que detienen con

injusticia la verdad.

 

Pablo sabia que nuestra fe era la verdad, pero la detenía abajo, con su auto engaño, y ojala no hay nadie aquí en esta mañana que también está tratando de continuar en el auto engaño.

 

Porque la verdad es muy poderosa, y tarde o temprano tienen que subir a la luz.  Y los que tratan de detener la, abajo, parecen como necios.

 

 

 

15) Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.

 

Con esto, instantáneamente, para Pablo, todo tenia sentido.  Cristo Jesús cumplía toda la profecía del testamento antiguo, era el cordero de Dios que quitaba el pecado del mundo.

 

Ahora, en un instante, con su mente amplia, Pablo pudo ver todo.

 

Ahora Cristo habló diciendo…

 

16-18) Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

 

Pablo apenas estaba llegando a la fe, y sabia que era ministro del evangelio, no quizás, sino definitivamente.  Esto era la razón de su existencia.  Además iba a escribir gran numero de los libros del nuevo testamento de la Biblia.

 

Y Pablo seria mandado principalmente a los gentiles, porque con su gran inteligencia pudo comunicar eficazmente con ellos.

 

16-18) Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

 

Hay mucho aquí en este pasaje.  Veamos que los incrédulos tienen sus ojos cerrados, están completamente ciegos, en cuanto a las realidades espirítales.

 

Andan en la pura oscuridad, y no saben nada de la luz de Dios.

 

Pero lo peor de todo es que andan bajo la potestad de Satanás.

Tal vez se creen que son libres, pero en realidad, son esclavos del diablo, y el diablo puede usar los como quiere.

 

Y también dice que con la fe viene el perdón, pero no solamente el perdón sino una gran herencia.  Entendiendo lo así, podemos apreciar el entusiasmo que Pablo tuvo para el evangelio.

 

Y Pablo no iba a resistir como Jonás, sabiendo que no tenia sentido resistir la voluntad la voluntad de Dios, se puso al trabajo inmediatamente.  ¿Y tu?

 

19-20) Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,

sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

 

Pablo viajaba a Damasco para atacar a los hermanos, y se terminaba predicando Cristo allí.  Es que todo en su vida cambiaba en un instante.

 

Y Pablo no predicaba un arrepentimiento barato, como se ve en unas iglesias modernas, sino un arrepentimiento que producía obras dignas del poder de la transformación.

 

Y así era con Juan Bautista en el libro de…

 

Mateo 3:7-9    Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos

venían a su bautismo, les decía: !!Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?

 

Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.

 

El arrepentimiento verdadero producirá, frutos, de la santificación.  No es simplemente decir lo siento a tu diosito.

 

Así que no estamos realmente presentando el evangelio bíblico si no hablamos del arrepentimiento verdadero, y la resurrección, por supuesto.

 

21) Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme.

 

Pablo estaba atacado por llamar la gente a una vida mejor.  Y esto es algo que los gobernantes pueden apreciar.  Cuando haya muchos seguidores de Cristo, hay menos delincuencia, hay menos llamadas a la policía en la media noche porque el padre de una familia está golpeando a su esposa.  Hay menos accidentes terribles de borrachos que dirigen sus carros a casas, donde los niños están durmiendo.

 

Cuando hay muchos orando, alabando, ayunando, hay menos carteles, con sus ejércitos de sicarios.   Así que la fe varadera puede hacer todo mas fácil, para los gobernantes.

 

Y francamente, creo que por esto la cuidad nos permitía poner una iglesia aquí, que realmente no es zona para iglesias.  Es que deseaban ver una influencia positiva aquí, y ahora toca a nosotros producir la.

Pero regresando al tema.

 

22) Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:

 

Y por esto también nosotros estamos aun aquí, es que hemos obtenido el auxilio de Dios, y estamos preservando hasta el día de hoy.  ¿Amen?

 

22-3) Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.

 

Esa defensa, con el testimonio personal era excelente.  Esto era unos de los discursos mas importantes de la vida de San Pablo.

 

Es que muchos han escuchado cosas falsas, rumores sobre la fe, pero con todo esto, la fe Cristiana tenia mas prestigio hasta entre los paganos.

 

¿Pero bueno, pausa, como lo van a responder?

 

24) Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.

 

Esa reacción es normal, y por varias razones.  Festo era romano, Agripa no dijo esto sino Festo.   Y como dije antes, Festo no sabia nada de lo que los niños llaman las siete Cs.  La creación, la corrupción, la confusión.

 

Los romanos como paganos, como mas y mas de los que vivan en este país, no sabían nada sobre la historia verdadera del mundo.  Y hay otras razones también.

 

24) Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.

 

Aunque los romanos eran paganos, no eran tontos, ellos también sabían en sus conciencias que eran culpables de muchos vicios y de muchos inmoralidades, y no pudieron soportar tanta luz, brillando en sus ojos.

 

Pero Pablo va a responder, respetuosamente, y regresar a Agripa.

 

25) Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.

 

Dos cosas podemos notar aquí.  Primeramente, tenemos que respetar a las autoridades, aun cuando ellos están equivocados.  Festo era un gran pecador, pero por su posición como gran magistrado, merecía este respeto.

 

Y en segundo lugar, tenemos que presentar la fe Cristiana, como algo completamente verdadera y razonable, como algo fácil de defender entre personas razonables.

 

Escuché un pastor famoso de este país, ya fallecido, cuyo nombre R. C. Sproul, que dijo que si tu has dicho alguna vez “Mi fe es muy personal, y lo guardo en privado”, que debes de caer sobre tus rodillas y pedir el perdón de Dios.  Porque la fe Biblia, es algo publico, y totalmente histórico, y razonable.  ¿Amen?

 

Y ahora Pablo regrese al rey Agripa…

 

26) Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón.

 

La fe Cristiana no es como el Mormonismo, es publico, histórico, y viene con muchas pruebas indudables, como dijo Lucas empezando este gran libro.

 

Hechos 1:1-3   En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las

cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día

en que fue recibido arriba, después de haber dado

mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que

había escogido;

 

a quienes también, después de haber padecido, se presentó

vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles

durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de

Dios.

 

Esto no pasaba en ningún rincón, y todo el mundo sabia lo que pasaba, no era nada privado.

 

Regresando a Pablo…

 

27-28) ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees.  Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.

 

Pablo estaba demasiadamente informado.  Se tenia amigos, inteligencia, estudiando la vida de Agripa, y como él ha estado investigando a las escrituras.

 

27-29) ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees.  Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.  Y Pablo dijo: !!Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!

 

Pablo estaba predicando en amor, tratando de compartir sus grandes riquezas con unos vil pecadores, sabiendo que Dios iba a salvar a alguien.

 

30-31) Cuando había dicho estas cosas, se levantó el rey, y el gobernador, y Berenice, y los que se habían sentado con ellos; y cuando se retiraron aparte, hablaban entre sí, diciendo: Ninguna cosa digna ni de muerte ni de prisión ha hecho este hombre.

 

Todos estaban bien impresionados con lo que Pablo dijo, y por su actitud de respeto, y por no quejar nada de sus cadenas injustas.

 

32) Y Agripa dijo a Festo: Podía este hombre ser puesto en libertad, si no hubiera apelado a César.

 

Pero aun así, sabiendo que era totalmente inocente, no querían soltar le, sabiendo que esto iba molestar a los judíos, los expertos en el chantaje.

 

*------------------------------- Conclusión ---------------------------

 

Fue muy triste para Agripa, después de escuchar el gran Apóstol Pablo, terminar como casi Cristiano.  Pero esto pasa en muchas familias que vienen a las iglesias.

 

Es muy común ver personas que escuchan muchos mensajes, que tienen sus preguntas contestadas, que disfrutan a las alabanzas, pero se quedan solamente “casi Cristianos”.

 

Y si esto es tu caso, quiero orar para ti, porque si tu te mueres así, no vas a terminar en un casi infierno, sino que será terrible para ti, para toda tu eternidad.

 

Mientras aun hay tiempo, debes de ser no solamente casi Cristiano, sino completamente Cristiano, hasta bautizando te, públicamente, como Dios manda.  ¿Amen?

 

 

Vamos a orar.