11 de junio de 2021

Coparticipes Con Cristo

Éxodo 36:1-38

 

 

En el libro de Mateo, Cristo dijo, hablando con Pedro, “edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.  Y Cristo ha estado edificando su iglesia, levantando la, en todas partes del mundo, ya por mas de dos mil años.

 

¿Pero como podemos decir Cristo está edificando su iglesia, cuando físicamente, ni está aquí, sino sentado a la diestra de Dios?  pausa

 

La respuesta a esa pregunta, veremos en el mensaje de hoy.  Porque el mismo pasaba con el tabernáculo, del testamento antiguo.

 

1) Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová.

 

Dios está levantando su iglesia, pero para el gran privilegio de nosotros, está usando hombres para hacer lo.

 

Esté Bezaleel, será encargado con la construcción del tabernáculo, y en un sentido, es como San Pablo.  Dios no nos necesita, Dios pudo hacer todo por medio de milagros plenos, pero nos ha dado el gran privilegio, de participar en el proyecto.

 

1 Corintios 3:10-11 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo

como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.

 

Cristo estaba levantado su iglesia, pero lo hizo por medio de San Pablo, y otros.  Y aunque Cristo está levantando su iglesia ahora, en nuestra generación también, todos nosotros podemos participar en el proyecto.

 

2) Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella.

 

Aquí podemos ver cómo esto está funcionando.  Dios da a cada persona, cierta capacitad, ciertos dones.  Y después Dios nos da el deseo de participar, haciendo algo grande de nuestras vidas, no viviendo en vano, como los mundanos sino haciendo algo que realmente vale la pena.

 

Y cuando esto pasa, los Cristianos pueden hacer cosas estupendas, que jamás serian posibles, trabajando en sus propias capacidades. 

Y ahora viene otra vez, la ofrenda magnifica que teníamos en el ultimo estudio.

 

3) Y tomaron de delante de Moisés toda la ofrenda que los hijos de Israel habían traído para la obra del servicio del santuario, a fin de hacerla. Y ellos seguían trayéndole ofrenda voluntaria cada mañana.

 

Nosotros también debemos de traer ofrenda a Dios cada mañana, en términos de la ofrenda de nuestras oraciones, de nuestra gratitud, de la adoración.

 

4-5) Tanto, que vinieron todos los maestros que hacían toda la obra del santuario, cada uno de la obra que hacía, y hablaron a Moisés, diciendo: El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga.

 

Esta es la evidencia de que todo esto era de Dios.  Normalmente los lideres de las iglesias pidan y pidan, y tratan de presionar a los hermanos a contribuir, pero cuando Dios está detrás del proyecto, los recursos, se abundan.

 

Y estos maestros de la artesanía, eran muy honestos, y muy llenos de la integridad.  Porque en muchos proyectos en las iglesias modernas, si viene una gran cantidad de dinero, piensan, “Bueno, podemos hacer el edificio mas grande, y tal vez añadir una cocina atrás”.

 

Pero aquí, no, sino que cuando tenían los materiales adecuados dijeron “basta ya”, no necesitamos nada mas.  Esto también vino del Espíritu Santo de Dios.

 

Lo que pasa con la casa de Dios, siempre debe de estar guiado por la máxima integridad, porque el nombre de Dios está en juego.

 

6-7) Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más; pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba.

 

Se tenían que impedir al pueblo, a no dar mas.   Es que los hermanos deseaban contribuir, porque sabían que Dios estaba levantando su casa, pero ellos tenían el privilegio de participar en algo histórico.

 

Y quiero tomar unos momentos para aplicar esto a nosotros.  Es que el mismo está pasando en la iglesia moderna. 

 

Cristo está levantando su iglesia, pero está usando muchos hermanos y hermanas, como los medios de su construcción.

 

San Pablo hablaba así en su manera de participar en el evangelismo.

 

1 Corintios 3:6-7   Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado

Dios.  Así que ni el que planta es algo, ni el que

riega, sino Dios, que da el crecimiento.

Nosotros tenemos una parte en el milagro del nuevo nacimiento de otros, como medios empleados, pero solamente Dios recibe la gloria, porque Dios está detrás de todo, aplicando su poder.

 

En otro lugar dijo San Pablo…

 

1 Corintios 9:19-23 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo

de todos para ganar a mayor número.

 

Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;

 

a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

 

Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.

 

Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.

 

Pablo habla como que él mismo estaba salvando a la gente.  Pero sabemos que esto es imposible.  Solamente Cristo puede salvar.  Pero nosotros somos coparticipes con él.

 

Cuando entiendes la misión Cristiana así, sabiendo que Cristo está salvando, levantando su iglesia, pero nosotros tenemos el privilegio de vivir como copartícipes con él, la obra puede ser, muy emocionante.

 

*====================================================================*

Ahora por el resto del capitulo, hay mas detalles sobre el tabernáculo.

 

Y hay razones por todo esto otra vez.  En los capítulos anteriores, Dios daba los detalles a Moisés, hasta con una visión de cómo todo debe de ser.  Pero ahora, está confirmado que en la construcion, los hombres estaban siguiendo todo el diseño divino.

 

Y construyendo la casa de Dios, conforme a sus instrucciones, llegando al ultimo capitulo del libro de Éxodo, Dios se va a bajar para llenar la casa con su gloria.

 

Vamos a mirar esto brevemente, porque de allí va todo esto.

 

Éxodo 40:34-37 Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la

gloria de Jehová llenó el tabernáculo.

 

35 Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba.

 

36 Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas;  pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se alzaba.

 

Haciendo la obra correctamente, Dios vino para llenar la casa con su gloria.  Y otra vez Dios moraba entre ellos, dando los señales sobre cuando tenían que quedar se en un lugar, y cuando se tenían que avanzar.

 

Y para nosotros también, haciendo la obra de la iglesia, correctamente, tendremos la gloria de Dios, en medio de nosotros.  ¿Amen?

 

*====================================================================*

 

8) Todos los sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; las hicieron con querubines de obra primorosa.

 

El resto del capitulo hablará de la construcción de la tienda.  Había algo de gozo en todo esto, sabiendo que los hombres, y las mujeres, estaban empleando sus dones para levantar la casa de Dios.

 

Estaban haciendo algo sobrenatural, porque Espíritu Santo de Dios guiaba todo.  Se entendieron que tenían el privilegio de participar en algo que era obra de Dios.

 

9-10) La longitud de una cortina era de veintiocho codos, y la anchura de cuatro codos; todas las cortinas eran de igual medida.   Cinco de las cortinas las unió entre sí, y asimismo unió las otras cinco cortinas entre sí.

 

Ahora podemos ver algo de la razón de todos los detalles.  Exactamente lo que Dios ha ordenado, es lo que se levantaban.

 

11-13) E hizo lazadas de azul en la orilla de la cortina que estaba al extremo de la primera serie; e hizo lo mismo en la orilla de la cortina final de la segunda serie.  Cincuenta lazadas hizo en la primera cortina, y otras cincuenta en la orilla de la cortina de la segunda serie; las lazadas de la una correspondían a las de la otra.  Hizo también cincuenta corchetes de oro, con los cuales enlazó las cortinas una con otra, y así quedó formado un tabernáculo.

 

Van a emplear madera, pieles y diferentes telas, pero no hay nada como el cemento.  Es que esa iglesia será portátil, enseñando nos que la tierra realmente no es nuestro lugar permanente.  Sino que somos mas bien como peregrinos, avanzando en un viaje, a un destino en la mas allá.

 

 

*====================================================================*

Ahora tendremos mas sobre la estructura.  La casa era fuerte, para estar firme en los tormentos y los vientos en el desierto, como la iglesia de Cristo, que avance en contra de las puertas del hades.

*====================================================================*

 

14-16) Hizo asimismo cortinas de pelo de cabra para una tienda sobre el tabernáculo; once cortinas hizo.  La longitud de una cortina era de treinta codos, y la anchura de cuatro codos; las once cortinas tenían una misma medida.  Y unió cinco de las cortinas aparte, y las otras seis cortinas aparte.

 

Los escolares han comparado todas las dimensiones de este capitulo con Los  que hemos visto en los capitulo anteriores, y siguieron todo al pie de la letra.

 

17-19) Hizo además cincuenta lazadas en la orilla de la cortina que estaba al extremo de la primera serie, y otras cincuenta lazadas en la orilla de la cortina final de la segunda serie.  Hizo también cincuenta corchetes de bronce para enlazar la tienda, de modo que fuese una.  E hizo para la tienda una cubierta de pieles de carneros teñidas de rojo, y otra cubierta de pieles de tejones encima.

 

Tenían pieles de diferentes animales para resistir el sol, las lluvias y los vientos.  Esta casa tenia que estar muy fuerte, porque adentro iba a guardar cosas de gran valor.

 

Y nosotros oramos diariamente para los hermanos de la iglesia, porque esta casa también contiene tesoros, o sea los hermanos, hermanas, jóvenes, niños de gran valor.

 

Tan valiosos son que Cristo los compraba con su propia sangre.  A los ancianos la palabra dice…

 

Hechos 20:28   Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que

el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

 

Cristo está protegiendo a su rebaño, pero ustedes son coparticipes, con Cristo.  ¿Amen?

 

20-21) Además hizo para el tabernáculo las tablas de madera de acacia, derechas.  La longitud de cada tabla era de diez codos, y de codo y medio la anchura.

 

Como dije este capitulo habla de la estructura.  Y no habla de cementos, ni de piedras grandes, sino de materiales que se aplican a un edificio, portátil, que se lleva de un lugar a otro.

 

22-26) Cada tabla tenía dos espigas, para unirlas una con otra; así hizo todas las tablas del tabernáculo.  Hizo, pues, las tablas para el tabernáculo; veinte tablas al lado del sur, al mediodía.  Hizo también cuarenta basas de plata debajo de las veinte tablas: dos basas debajo de una tabla, para sus dos espigas, y dos basas debajo de otra tabla para sus dos espigas.  Y para el otro lado del tabernáculo, al lado norte, hizo otras veinte tablas, con sus cuarenta basas de plata; dos basas debajo de una tabla, y dos basas debajo de otra tabla.

 

Te puedes sentir como que los detalles son demasiados, pero Dios puso todo esto aquí con grandes propósitos.

 

El libro de Éxodo es un libro fundamental y muy importante, como Génesis.

 

Y una tercera parte de este libro, habla del tabernáculo.  Es mucho, pero así Dios quiso.

 

He mencionado varias veces que hay un debujo del tabernáculo a la entrada de la iglesia, y no se si tu lo has mirado.   Pero tienes que entender que esa estructura era sumamente importante para Dios.

 

29) Y para el lado occidental del tabernáculo hizo seis tablas.  Para las esquinas del tabernáculo en los dos lados hizo dos tablas,  las cuales se unían desde abajo, y por arriba se ajustaban con un gozne; así hizo a la una y a la otra en las dos esquinas.

 

La estructura era fuerte, para durar muchos años.  Y para una iglesia fuerte, es importante tener ancianos, ancianos que tienen autoridad en el gobierno de la iglesia.

 

Nosotros también tratamos que seguir las instrucciones de Dios para tener una estructura firme, y para invitar la gloria de Dios, a llenar este lugar.

 

30-34) Eran, pues, ocho tablas, y sus basas de plata dieciséis; dos basas debajo de cada tabla.  Hizo también las barras de madera de acacia; cinco para las tablas de un lado del tabernáculo, cinco barras para las tablas del otro lado del tabernáculo, y cinco barras para las tablas del lado posterior del tabernáculo hacia el occidente.

 

E hizo que la barra de en medio pasase por en medio de las tablas de un extremo al otro.  Y cubrió de oro las tablas, e hizo de oro los anillos de ellas, por donde pasasen las barras; cubrió también de oro las barras.

 

Ahora estamos terminando la estructura firma, y empezando a ver algo del oro y de la plata.  Y con esto tenemos un poquito mas sobe los velos.  Porque para la santidad de Dios, siempre hay separaciones.

 

 

*====================================================================*

 

35-38) Hizo asimismo el velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; lo hizo con querubines de obra primorosa.  Y para él hizo cuatro columnas de madera de acacia, y las cubrió de oro, y sus capiteles eran de oro; y fundió para ellas cuatro basas de plata.

 

Hizo también el velo para la puerta del tabernáculo, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, obra de recamador;  y sus cinco columnas con sus capiteles; y cubrió de oro los capiteles y las molduras, e hizo de bronce sus cinco basas.

 

Con la santidad, siempre hay separaciones.  Nadie pudo simplemente entrar en el lugar santísimo, si no era el sumo sacerdote.  Y esto solamente una vez al año, con sangre.

 

¿Pero qué fue el punto de todo esto?

 

Es que en la plena presencia de Dios, ni los santos ángeles pueden mirar directamente al Dios santísimo.

 

Esto fue comunicado por Isaías, en su visión.

 

Isaías 6:1-4   En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado

sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.

 

Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

 

Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.

 

Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.

 

Aunque somos santos, conforme a lo que el nuevo testamento ha declarado, aun tenemos remanentes de la naturaleza pecaminosa.

 

Y por esto seria imposible para nosotros estar en la plena presencia de Dios, sin estar destruido, inmediatamente. 

 

Pero después de la resurrección de nuestros cuerpos, o la transformación para los que aun vivan, Cuando Cristo regrese, sí será posible, morar en la plena presencia de Dios.  Y esto, para siempre.

 

 

 

 

*------------------------------- Conclusión ---------------------------

 

El diseño del tabernáculo, es como una replica física a la gloria donde Dios está morando.  Tiene cosas que nos recuerdan del paraíso, y cosas que se presentan en el libro de apocalipsis.

 

Es un gran error, estar aburrido con los detalles del tabernáculo, porque como hemos visto, es algo sumamente importante para Dios.

 

En otros libros del testamento antiguo, se hablan por muchos capítulos sobre lo que pasaba en este tabernáculo.

 

Y esto será su iglesia, por muchos siglos hasta el tiempo de David y su hijo Salomón, cuando se levantan el templo.

 

*====================================================================*

 

En fin, los hermanos dedicaban muchos recursos, y mucho trabajo a esa gran obra, sabiendo que eran coparticipes con Dios, en el levantamiento de su templo portátil en el desierto.

 

Y nosotros, como San Pablo somos coparticipes con Cristo en la salvación de almas preciosos.

 

Veremos en domingo el testimonio otra vez de Pablo, en que un texto extraordinario está presentado.  Cristo dijo a Pablo…

 

Hechos 26:16-18     Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para

esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío,  para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

 

Cristo habla como que San Pablo iba a hacer estas cosas.  Pero esto no es posible.  Pablo no tenia tales poderes, pausa, pero trabajando como coparticipe con Cristo, no solamente San Pablo, sino que tu y yo, hermano, hermana, podemos levantar esa iglesia, que las puertas del hades, no puede resistir.

 

Y si esto es tu deseo, trabajar como coparticipe con Cristo, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

 

Vamos a orar.