E

4 de junio de 2021

Los Deseos Transformados

Éxodo 35:1-35

 

En el ultimo estudio, fue muy emocionante ver como el pacto estaba recuperado.  El pueblo tenia poca esperanza, después de su desastre, su catástrofe con el becerro de oro, y Dios expresaba su deseo de apartar se de ellos.

Pero por la intercesión de Moisés, otra oportunidad estaba conseguida.  Y esto establecía el ambiente para lo que pasa ahora.

 

1) Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Jehová ha mandado que sean hechas:

Con la gratitud que ahora tienen, estaban mas dispuestos a oír.


2) Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá.

Esto ha sido repetido muchas veces.  Y muchos preguntan por qué el castigo era tan severo.  Pero tenemos que entender que rechazar el día de reposo era como rechazar su identidad.

Y viene aquí, porque ahora todos van a estar muy ocupados en una gran obra, una obra santa, una obra de gran importancia.  E inevitable habría alguien que pensaría que para una obra tan importante, seguramente seria aceptable trabajar en el día de reposo.

3) No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.

Los fuegos pudieron estar por algo de la artesanía que ellos iban a empezar, pero Dios ni deseaba ver los trabajando mucho en la preparaciones de la comida.

La comida pudiera estar preparada en el día anterior, para descansar bien todo el día de reposo.

Hermanos, tenemos que entender también que el descanso es como parte de la armadura espiritual.  El diablo siempre busca los momentos en cuando nosotros estamos muy cansados, muy solos, muy llenos del estrés, para atacar nos.

Pero renovados, siendo bien descansados, somos mas fuertes.  Trabajando día y noche, todo el tiempo, nos hace mas débiles.  Mas susceptibles a las contiendas, y otras ataques del enemigo.

 

4-9) Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado: Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce, azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, y piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.

¿Bueno, que está pasando aquí?  pausa Van a empezar a construir el tabernáculo.  Y para empezar, Moisés está anunciando una ofrenda.  De hecho, esto será una de las ofrendas mas famosas en toda la Biblia.

A través de los siglos, cuando las iglesia han empezado diferentes formas de construcción, han venido a este capitulo para llamar por el apoyo para su nuevo edificio.


Algunos han empleado el estudio bien, otros no tan bien sino de manera manipulativa, sacando dinero de la congregación con diferentes formas de presión.

Hace dos décadas, nuestra iglesia salió del movimiento de los capilla calvarios.  Y el fundador, Chuck Smith, ya fallecido, tenia una buena lema, sobre este tema.  Es que él salía de una denominación que siempre estaba pidiendo mas de una ofrenda en sus servicios.

Pero este Pastor Chuck, dijo que en el momento en que la iglesia anda mas y mas pidiendo dinero de sus miembros, pausa, la mejor solución seria simplemente cerrar las puerta y dedicar se a otras actividades.

También ese gran pastor dijo que donde Dios está guiando, Dios también dará la provisión.  Pero vamos a regresar a esa ofrenda histórica.

 

4-9) Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado: Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce, azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, y piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.

 

Dice que Moisés estaba hablando a todo generoso de corazón.  No estaba presionando a nadie.  Pero tenemos que recordar que el pueblo ya tiene sus deseos transformados, porque han sido perdonados por su gran pecado del becerro de oro.

¿Si han gastado sus tesoros en algo espiritualmente tan sucio, como no iban ya a gastar para algo tan bueno, como esa iglesia portátil que iban a mantener en el desierto?

¿Y si eran personas que no han participado en aquella infamia, como iban a miran a los malvados gastar en algo tan sucio, y ellos no en algo que valía la pena?  pausa Básicamente era un buen momento para esa ofrenda histórica.

 

10-12) Todo sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que Jehová ha mandado:  el tabernáculo, su tienda, su cubierta, sus corchetes, sus tablas, sus barras, sus columnas y sus basas;  el arca y sus varas, el propiciatorio, el velo de la tienda;

Aquí Moisés no estaba solamente pidiendo materiales, dinero, cosas de valor, sino que también estaba pidiendo trabajo, especialmente entre los que estaban bien entrenados, en estas cosas.

 

13-15) la mesa y sus varas, y todos sus utensilios, y el pan de la proposición; el candelero del alumbrado y sus utensilios, sus lámparas, y el aceite para el alumbrado; el altar del incienso y sus varas, el aceite de la unción, el incienso aromático, la cortina de la puerta para la entrada del tabernáculo;

 

Hemos estudiado ya que todas estas cosas serian sumamente santas.  Eran objetos físicos que enseñaba realidades espirituales.  Unos artesanos pudieron trabajar en la formación de estos objetos, que mas tarde serian fuera de su alcance, aun de mirar los, estos objetos siendo tan santos.

16-19) el altar del holocausto, su enrejado de bronce y sus varas, y todos sus utensilios, y la fuente con su base; las cortinas del atrio, sus columnas y sus basas, la cortina de la puerta del atrio; las estacas del tabernáculo, y las estacas del atrio y sus cuerdas; las vestiduras del servicio para ministrar en el santuario, las sagradas vestiduras de Aarón el sacerdote, y las vestiduras de sus hijos para servir en el sacerdocio.

Todos estos asuntos tenían que estar preparados.  Y estos iba a estar muy costoso.  Unos modernos han tratado que calcular el precio de todos los materiales, con el oro, la plata, las piedras preciosas, y concluyeron que el costo ahora siria mas de cincuenta millones de dólares.  Pero la gente va a donar todo, sin quejar se por un minuto.

Es increíble la manera en que los perdonados pueden tener sus deseos transformados.

Yo recuerdo una vez, hace años, cuando la madre de Mari Marta estaba visitando nos, de Argentina, y ella fue con nosotros para dar comida a los desamparados de Santa Ana, cuando hicimos esto por muchos años.

 

Y estaba muy impresionada, y me preguntaba, qué oficio del gobierno estaba pagando por todo los que hicimos.  pausa

 

Yo dije, ninguno, los hermanos hacen todo con gozo, gastando sus propios recursos, en amor por los pobres y para la gloria de Dios.  Para ella, siendo incrédula, era muy difícil de creer.

Pero esta es la generosidad de los que han sido perdonados de todo.  Sus deseos ya están transformados.

 

20-21) Y salió toda la congregación de los hijos de Israel de delante de Moisés.  Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras.

 

Esa ofrenda es muy conocida, porque se van a dar todo lo que se necesitan.  Es mas, se van a traer demasiado, como veremos en el futuro.

Pero solamente tenían sus riquezas porque Dios inclinaba los corazones de los egipcios, cuando salieron de allí, regalando les todo.  Así que se pudieron reglar por la obra de Dios, porque sabían que todo lo que tenían, venia de Dios de todas maneras.

 

Y esto siempre es el caso.

1 Corintios 4:7     Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas
recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?

 

Todo lo que tenemos, lo hemos recibido de Dios.  Y por esto, estamos inclinados a dar, como una expresión de la gratitud.  Dios no quiere nada de los que no pueden dar, alegremente.

 

2 Corintios 9:7     Cada uno dé como propuso en su corazón: no con
tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Y no preocupes hermanos, no voy a pedir una ofrenda especial ahora.  Solamente estamos estudiando esto porque era el próximo capitulo.

 

Pero es un buen momento de examinar tu corazón, la Santa Cena llegando en dos días.

 

22) Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová.


Dice claramente, que todo esto era bien voluntario, como dice en el
Salmo 110, hablando de Cristo…


Salmos 110:1-3      Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra,

Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

 

Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder;

Domina en medio de tus enemigos.

 

Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder.

 

Cuando haya hermanos, hermanas que dan, con liberalidad, es porque el poder de Dios está operando en ellos, dejando los con sus deseos transformados.

 

23-24) Todo hombre que tenía azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, o pieles de tejones, lo traía. Todo el que ofrecía ofrenda de plata o de bronce traía a Jehová la ofrenda; y todo el que tenía madera de acacia la traía para toda la obra del servicio.

 

Hermanos esto ha sido normal en toda la historia de la iglesia.  En todas partes del mundo hay iglesias, semanarios, escuelas, que han sido levantados por las ofrendas de personas que han tenido sus corazones transformados.

 

25-26) Además todas las mujeres sabias de corazón hilaban con sus manos, y traían lo que habían hilado: azul, púrpura, carmesí o lino fino.  Y todas las mujeres cuyo corazón las impulsó en sabiduría hilaron pelo de cabra.

 

Muchas hermanas estaban donando su tiempo, sus capacidades en toda forma de artesanía, para ayudar.  Es que ellas también han sido transformadas por el gran perdón del incidente del becerro de oro.

Hemos estudiado en el libro de Hechos, como había hermanas, que dedicaban lo que se pudieran hacer con sus manos.

 

Hechos 9:39    Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó,
le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas.


Dorcas dedicaba su tiempo haciendo túnicas para las hermanas mas pobres, y cuando vino Pedro, las hermanas no iban a aceptar la muerte de Dorcas, y ella fue resucitada.

Otras hermanas generosas tenían sus nombres grabadas para siempre…

 

Mateo 26:6-13  Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso,
vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa.

 

Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio?  Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres.

 

Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra.  Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.

 

Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura.  De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.

 

Cristo honraba a toda persona que avanzaba su causa, se cuando expresaba su gratuidad a él, así, libremente.

 

27-28) Los príncipes trajeron piedras de ónice, y las piedras de los engastes para el efod y el pectoral,  y las especias aromáticas,

y el aceite para el alumbrado, y para el aceite de la unción, y para el incienso aromático.


Los príncipes siendo mas ricos pudieron dar las piedras preciosas, y otras cosas costosas, pero hasta los mas pobres pudieron dar algo, algo importante.

 

29) De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que Jehová había mandado por medio de Moisés que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová.


La ofrenda era un gran éxito, porque la ofrenda vino en el buen momento.  Aunque los hermanos han disfrutado estas riquezas sacadas de los egipcios, por un buen tiempo.  Ahora, siendo transformados por su gran perdón, era fácil para ellos donar lo necesario para la obra de Dios.

 

Ahora estamos llegando a la ultima parte.

 

30-33) Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá;  y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce,  y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa.

 

Hemos visto ya, que la primera vez en la Biblia que dice que uno estaba llenado del Espíritu de Dios, era para obras manuales, para la construcción, para la arquitectura.

 

Hay un error que ha entrado en los pensamientos de muchos que la obra intelectual es importante, pero la obra manual es menos.  Este concepto está fuertemente refutado en este capitulo.


Nosotros tenemos hermanos que trabajan bien en el coro, pero entre semana, muchos trabajan con sus manos.  ¡Y esto también es sumamente importante, y santo!  Todo lo que hacemos es para la gloria de Dios.

 

1 Corintios 10:31   Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa,
                     hacedlo todo para la gloria de Dios.

 

Tal vez puedo comunicar el valor de la obra manual, con una pregunta.

¿Cómo empleaba Cristo la mayoría de su tiempo?

Tal vez alguien está pensando que se oraba mucho, se enseñaba a sus discípulos, se hizo milagros y se predicaba.

 

Pero esto era durante su ministerio, que solamente duraba los últimos tres años de su vida.  Cristo gastaba muchísimo mas tiempo trabajando primeramente con su padre, pero trabajaba en la carpintería, en la construcción, dando honor a estas profesiones para siempre.

 

En fin, para Dios, lo que tu puedes hacer con tus manos es sumamente importante.

 

34-35) Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño.

 

Los lideres no solamente tenían que trabajar, sino que también enseñar a otros, para levantar la obra de Dios.  Y con todos trabajando juntos, Dios pudo bendecir su obra, grandemente.

 

*-------------------------------- Conclusión -----------------------------


Hay mucho que se puede sacar de este capitulo.  Y nada que tu haces para la obra de Dios es insignificante.  Aun sacando basura, limpiando algo en la iglesia, arreglando las sillas, todo es de gran valor, y nada será olvidada jamás.

Y en cuanto a las ofrendas económicas, tenemos que recordar otro pasaje famoso que dice…

 

Deuteronomio 8:11-18     Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para
cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,

 

y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;

 

y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;

 

15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;

 

y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.

 

Como Nabucodonosor, antes de pasar su tiempo con las bestias.

 

18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

 

Si todo lo que tenemos ha venido de Dios, ¿No tiene sentido responder, siendo muy generoso con él?

 

Vamos a Orar