28 de mayo de 2021

Recuperando El Pacto

Éxodo 34:1-35

 

En el libro de Lucas, en el contexto del arrepentimiento, Cristo nos daba una parábola extraña, que puede explicar algo de los atributos de Dios.

 

Lucas 13:6-9   Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera
               plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo
               halló.

Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?

Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone.  Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.

 

Podemos ver aquí, la justicia de Dios.  No era justo que ese árbol tome lugar en la tierra valiosa, si no iba a producir nada.

 

Pero también en la misma parábola, podemos ver algo de la misericordia del mismo Dios.  Y podemos ver como que existe una pluralidad en nuestro Dios, que es normal porque es un Dios trino, existe como tres personas, pero un solo Dios.

En el mensaje de hoy, como en el último mensaje, veremos estos dos atributos de Dios dialogando, su misericordia, y su justicia.

 

1) Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.

En el ultimo estudio, Moisés, con mucha intersección, lograba otra oportunidad por el pueblo.  Dios siendo dispuesto a abandonar los por el incidente del becerro de oro.

Es que el pacto estaba horriblemente quebrantado, pausa, pero Moisés, el hombre que estaba muy intimo con Dios, se puso en la brecha, y lograba una oportunidad de recuperar el pacto.

 

2) Prepárate, pues, para mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la cumbre del monte.

En muchos sentidos, será como la primera vez, es que Dios no cambia.  Esto también es uno de los atributos de Dios, su inmutabilidad.  Y si tu o yo queremos caminar con un Dios tres veces santo, no es él que va a cambiar, sino nosotros.  ¿Amen?

3) Y no suba hombre contigo, ni parezca alguno en todo el monte; ni ovejas ni bueyes pazcan delante del monte.

En la presencia de Dios, tenemos que evitar las distracciones.  Dios es digno de nuestra plena atención.  Lo que Dios dice, debe de ser importante para sus hijos.

 

4) Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano las dos tablas de piedra.

Hay un dicho conocido que dice “Al que madruga Dios le ayuda”, y es bíblico en términos de nuestra relación con Dios. 

Si tu te levantes con una gran prisa, no encontrando ni unos momentos para orar, ni para dar gracias a tu Dios, tal vez debes de levantar te un poco mas temprano, o no estar toda la nuche ocupado en cosas de menos importancia.

Pero Moisés aquí sabia que su misión aquel día con Dios era sumamente importante.   Era la prioridad de su día, antes de todo. 

 

5) Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová.

En el ultimo estudio Moisés rogaba por la oportunidad de ver la gloria de Dios.  Y ahora Dios va a cumplir esa petición.

 

5-7) Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová.  Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

 

El evento es un poco misterioso.  ¿Como lo podemos entender?  Habla de Dios perdonando, pero también prometa castigos para los malvados.
Tuvimos algo semejante en el capitulo anterior.

Éxodo 33:18-19 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. Y le
respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.

 

Lo bueno de Dios es que se extiende su misericordia,
pero lo bueno de Dios es también que se castigue a los malvados.

 

Lo misterioso es que no todos están perdonados, y no todos están castigados.

 

5-7) Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová.  Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

 

Con este despliegue de gloria, Moisés estaba satisfecho.

8-9) Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.  Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.

Estaban recuperando el pacto y Moisés deseaba escuchar su Dios, confirmando otra vez su promesa.  Los que tenían un mediador, pudieron estar bajo la misericordia, mientras lo que no tenían un mediador, quedaban bajo las consecuencias de su iniquidad.

 

No podemos olvidar que tres mil hombres perdieron sus vidas, por el incidente del becerro de oro.

 

Así que es muy normal observar tanto la justicia y la misericordia en el mismo Dios.  Lo importante para ti y para mi es estar en pacto con Dios, recibiendo su misericordia, y no afuera recibiendo solamente su justicia.  ¿Amen?

 

10) Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.

Aun Dios no dice “mi pueblo”, sino a Moisés dice “tu pueblo”.  Es que el pacto estaba recuperado, y la misericordia estaba extendida, por razones de un mediador.

Y ojala te puedes ver que esto es una enseñanza, muy temprano en la Biblia, una enseñanza de Cristo.  Cristo pudo rogar por la misericordia tuya y la mía, porque Cristo pagaba un precio.  La justicia estricta de Dios, se quedaba satisfecha, y esto abrió una fuente de sangre en que hay para nosotros, un perdón completo.

 

11) Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo.

 

En pacto con Dios, estamos en una posición de recibir muchas bendiciones, pero es necesario también prestar atención a las condiciones del pacto.

 

12) Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti.

La separación del mundo no es simplemente una doctrina del nuevo testamento.  Esto es algo muy antiguo.  Pero normalmente los hermanos no entiendan la magnitud del peligro.

 

1 Corintios 15:33   No erréis; las malas conversaciones
                     corrompen las buenas costumbres.

 

Dice no erréis, porque esto es una trampa que ha devorado muchos hermanos, muchas hermanas, y muchos jóvenes, que pensaban que se pudieron manejar bien su amor por la vanidad de este mundo.

 

13) Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.


Los hermanos deben de estar en guerra en contra de los conceptos, los ritos, las abominaciones del mundo.  Y no vivir tratando de estar muy cerca de ellas.  ¿Amen?

 

 

14) Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.

Nuestros Dios es celoso, y cuando tus deseos son mas para el mundo, que está en contra de Dios, y menos para él, te puedes quitar gran parte de su protección.

 

15-16) Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.

Cuando dice “fornicar” aquí, no está hablando de actos sexuales sino el servicio a los ídolos. 

Lo triste en este país, es que muchos jóvenes Cristianos ya están en diferentes formas de idolatría, ya están cada ves mas fascinados con las vanidades de este mundo, y ya están cada vez mas impacientes, esperando su escape de los caminos de Dios. 


Y por esto, están en gran peligro.  Y muchos pueden ver hasta la idolatría en uno o en dos de sus padres.   Dios es cada vez mas irrelevante, y lo que el mundo puede ofrecer, es cada vez mas atractivo, para ellos.

 

17) No te harás dioses de fundición.


En nuestra cultura, los dioses de fundición no son tan comunes, como los ídolos del corazón.

 

Para muchos lo que mas desean servir, es su dios.
O lo que mas teman es su ídolo, porque el temor también es una forma de alabanza.

 

Si Dios es para ti, de poca importancia, solamente tienes que examinar tus prioridades máximas, tus deseos mas intensos, para encontrar tus ídolos.

 

18) La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.

En vez de inventar sus propias fiestas, Dios ha dado unas fiestas en que se pudieran celebrar su escape de Egipto.

19) Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho.

Esto no aplica exactamente a nosotros.  Pero con esto se puede ver la manera en que Dios tenia que estar primero en sus vidas.

 

20) Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.

 

Dios estaba dispuestos a dejar los recuperar el pacto, pero Dios no estaba dispuesto a cambiar los términos del pacto. 

 

21) Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.

 

Dios sabia que el hombre tiene la tendencia de racionalizar sus pecado, pensando que seguramente Dios no esperaba que se guardasen el día de reposo durante la cosecha, pausa, pero Dios dice que sí, el día del Señor tenia que tener la gran prioridad, si el pueblo deseaba caminar en pacto con él.

 

22-24) También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año.  Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová el Señor, Dios de Israel.  Porque yo arrojaré a las naciones de tu presencia, y ensancharé tu territorio; y ninguno codiciará tu tierra, cuando subas para presentarte delante de Jehová tu Dios tres veces en el año.

En nuestros tiempos, los ricos gastan muchos dinero en su seguridad electrónica, otros en sus perros que guardan su propiedad.

Pero aquí dice que subiendo a Jerusalén tres veces al año, se pudieron dejar toda su propiedad desprotegida, y Dios iba a quitar la codicia hasta de las mentes de sus enemigos.

Estaban completamente protegidos cuando se caminaban, fielmente con su Dios.

 

25) No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.

 

En toda forma de servicio, o de celebración, Dios estaba muy particular en sus requisitos.

26) Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

 

Esto de cocer el cabrito en la leche de su madre, se creen, que era una superstición de los tribus paganos, para producir la fertilidad.  Pero Dios excluía tales practicas de la vida santa.

 

27) Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.

Moisés escribía mucho mas que los diez mandamientos.  Y dice en muchos otros lugares que los mandamientos eran escritos, metafóricamente, por mano de Dios.

Pero había mucha ley, y mucha instrucción.  Esto era parte del pacto de Moisés.

 

Es diferente con nosotros, pero aun los Cristianos tienen mucho que aprender, como Cristo dijo, terminando la gran comisión.

 

Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

La obediencia no es una alternativa a la fe, sino que la obediencia es una expresión de nuestra fe.

 

28) Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

 

La Biblia tiene dos otras personas que pasaban cuarenta días sin comida. Y los veremos terminando.

 

29) Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.

 

Hay personas que han sido bien impactados por su unión y comunión con Dios, y ellos ni saben que otros pueden ver una diferencia en ellos.

 

30) Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él.

 

Algo semejante puede pasar contigo, pero no con la cara físicamente brillando, pero sí otros pueden ver la luz de Dios en tu vida.

 

2 Corintios 3:18    Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta
como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

 

Si tu ni estás enterado de esto pasando en tu vida, pero si otros lo pueden ver, entonces puede ser algo autentico, en ti.

 

31-33) Entonces Moisés los llamó; y Aarón y todos los príncipes de la congregación volvieron a él, y Moisés les habló.  Después se acercaron todos los hijos de Israel, a los cuales mandó todo lo que Jehová le había dicho en el monte Sinaí.  Y cuando acabó Moisés de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro.

 

La luz brillaba tanto de la cara de Moisés, que tenia que cubrir la.

En algunos esto causaba miedo.  Y cuando tu andes muy cerca de Dios, esto también puede causar miedo en las personas alrededor de ti.

 

34-35) Cuando venía Moisés delante de Jehová para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía; y saliendo, decía a los hijos de Israel lo que le era mandado.  Y al mirar los hijos de Israel el rostro de Moisés, veían que la piel de su rostro era resplandeciente; y volvía Moisés a poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba a hablar con Dios.

 

Había algo de gloria en la vida de Moisés.  Y en esto también era un tipo, una sobre de la vida de Cristo, pero en el testamento antiguo.

 

*-------------------------------- Doctrina -----------------------------

 

Hay justicia con Dios, y también hay misericordia.  Hay personas que reciban la misericordia, por medio de la fe en Cristo, y hay otros que solamente van a conocer la justicia de Dios.

 

Sus vidas pueden ser terribles aquí, pero serán peores en la eternidad.

 

 

Viviendo en pacto con Dios, hay provisión por el perdón de pecado, y por esto estaremos celebrando otra vez la Santa Cena en unos ocho días.

 

Pero la santidad, y la gloria de Dios, jamás va a cambiar.  Tenemos provisiones de perdón, y maneras de acercar nos al Dios tres veces santo, pero siempre será un poco peligroso, sabiendo que Dios no puede soportar ni la corrupción, ni el paganismo de este mundo.

 

¿Bueno, quienes fueron los tres hombres en la Biblia que ayunaban cuarenta días y noches?  Vamos a ver los juntos.

 

Lucas 9:28-32  Aconteció como ocho días después de estas palabras, que
tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.

 

Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.

 

Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías; quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.

 

Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.

 

Moisés, Elías y Cristo son los tres que ayunaban así, y eran muy cerca de Dios, y aun en el nuevo testamento, se aparecieron, llenos de gloria.

 

Y esa gloria es el destino de todos que vivan, caminando fielmente en pacto con Dios, conociendo que se han separado de las contaminaciones de este mundo.

 

Y si es tu deseo, vivir así, e eventualmente morir así, para estar siempre con tu Padre Celestial en la gloria, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

Vamos a Orar