21 de mayo de 2021
Muy Intimo Con Dios
Éxodo 33:1-23
En el ultimo capitulo unos tres mil hombres,
perdieron sus vidas. Deseando adorar,
como los paganos, en su carnalidad, y con el imagen del Becerro de oro. El pueblo ya estaba al borde de la ruina.
Pasamos muchas semanas estudiando los
detalles de un tabernáculo, espectacular, en que Dios iba a aparecer, y morar,
en medio del pueblo, como el dibujo a la entrada de la iglesia, pero ahora, ni
se sabe si tal tabernáculo será necesario.
Por copiar los paganos, en su forma de alabanza, el pueblo de Dios estaba ahora
muy, pero muy bajo, y lleno de incertidumbre.
1) Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí,
tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré
a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré;
Dios deseaba una forma de separación. Pero no iba a abandonar sus promesas. Este pueblo rebelde iba a recibir la tierra
prometida.
2-3) y yo enviaré delante de ti el ángel, y
echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al
jebuseo (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti,
porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.
Suena como un divorcio moderno, en que un
lado está tan dolido por una infidelidad, que dice, “Tu puedes guardar las
diferentes propiedades, pero te quiero fuera de mi presencia”. Es como que Dios estaba muy, muy dolido.
1-3) Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la
tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob,
diciendo: A tu descendencia la daré; y yo enviaré delante de ti el ángel, y
echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al
jebuseo (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti,
porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.
Dios amaba a su pueblo, pero no pudo vivir en
medio de tal porquería carnal, de gente que prometieron que iban a guardar su ley,
presentada en los diez mandamientos, pero se olvidaron todo en la primera oportunidad.
4) Y oyendo el pueblo esta mala noticia,
vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos.
Esa reacción es actualmente la evidencia de una esperanza. ¿Pero porque?
Es que parece como que hay muchos hermanos en
nuestros tiempos, en las iglesias modernas, que serian felices, solamente con
las bendiciones, con la tierra prometida, con la propiedad y las riquezas.
Si Dios no estaba con ellos, que es el caso ya
con muchos, aunque no se notan, pero si Dios no esté con ellos, ni modo, van a
disfrutar sus bienes. pausa
Pero con este pueblo antiguo, no, es que han sentido ya la presencia del Señor,
y no quieran vivir sin él.
Las bendiciones materiales, no eran suficientes
para ellos, como son con muchos modernos.
5) Porque Jehová había dicho a Moisés: Di a
los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subiré
en medio de ti, y te consumiré. Quítate, pues, ahora tus atavíos, para que yo sepa
lo que te he de hacer.
Esto actualmente era otra evidencia de esperanza. Que aunque han pasado por una muy fea
infidelidad, era posible, tal vez, quizás, llegar a alguna forma de
reconciliación.
Y esto fue la situación con muchos de nosotros,
que venimos a Dios después de errores innumerables en nuestra manera de vivir. Y la reconciliación si era posible.
5) Porque Jehová había dicho a Moisés: Di a
los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subiré
en medio de ti, y te consumiré. Quítate, pues, ahora tus atavíos, para que yo
sepa lo que te he de hacer.
Los atavíos eran diferentes formas de
joyerilla, que se sacaron de Egipto, y diferentes formas de ropa festiva. Y Dios no quiera ver nada de esto.
Era como después de la muerte de un ser
querido, cuando muchos se vistan de negro, en símbolo del luto doloroso. Algo ha muerto entre Dios y su pueblo
6) Entonces los hijos de Israel se despojaron
de sus atavíos desde el monte Horeb.
Parece como que después de la muerte de los
tres mil hombres, pausa, ahora había algo de un arrepentimiento. Pero Dios deseaba un cambio verdadero, no
como Faraón, temprano en este libro, que dijo que estaba mal, pero siempre se
regresaba al mismo.
O no como Judas Iscariote, que confesaba que
lo que hizo era malo, pero después se fue para acabar con su propia vida.
O no como el Rey Saúl que confesaba que
estaba mal, persiguiendo a David casi al la muerte, y después, se continuaba
con el mismo.
Muchos en las escrituras han mostrado esa
tristeza carnal, que no es un cambio verdadero.
2
Corintios 7:10 Porque la tristeza que
es según Dios produce
arrepentimiento para salvación, de que no hay que
arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
Entonces todo el mundo estaba muy preocupado.
¿Como seria la vida sin la presencia de Dios? pausa
Bueno, nosotros tenemos mas experiencia con
esto en los estados unidos, en Europa y en Canadá ahora, donde se han
abandonado la palabra de Dios, y Dios los ha abandonado, pausa, pero
ellos sigan semana tras semana reuniendo y cantando. Ni se han notado su ausencia.
7) Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó
lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera
que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del
campamento.
Dios ahora, deseaba estar separado de los
espiritualmente infieles.
Y el tabernáculo mencionado aquí no es el
glorioso de que hemos estudiado por semanas, porque esto no ha sido construido
aun. Pero esa expresión es interesante Tabernáculo
de Reunión. Muchos en el principio
de este país llamaban sus iglesias, casas de reunión. Es que se fueron a la iglesia para reunir se
con Dios. Y por esto estaban preparados,
bien vestidos, y llegaban puntualmente.
Entre muchos modernos, si escucharon esa
expresión de casas de reunión, serian en sus mentes lugares en que se pudiera
reunir se, con sus amigos.
Pero el concepto de reunir se con Dios, ni
entraría en sus mentes, porque jamás han tenido una relación, intima con
Dios.
8) Y sucedía que cuando salía Moisés al
tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta
de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo.
El pueblo parece un poco cambiado,
ahora. Un poco mas serio, después del
desastre del becerro de oro.
Había mucha incertidumbre. ¿Iban a construir el tabernáculo majestuoso?
¿O ha sido este plan abandonado por la gran
infidelidad?
Una cosa que podemos sacar de todo esto, es
la realidad de que tenemos que tomar muy en serio, lo que pasa durante los
servicios de alabanza, porque nuestro Dios es celoso. ¿Amen?
9) Cuando Moisés entraba en el tabernáculo,
la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová
hablaba con Moisés.
Por un gran rato, desde el éxodo de Egipto,
se han tenido esa columna de nube, o de fuego, como señal de la presencia de
Dios.
Y ahora esto era algo que supuestamente se
iban a perder. Es que tenemos que
entender hermanos, que los que sigan en sus pecados groseros, no pueden esperar
que la presencia de Dios se sigue con ellos.
Es mas, en el libro de Isaías, dice que la
infidelidad al pacto puede tener un impacto sobre nuestras oraciones.
Isaías
59:1-2 He aquí que no se ha acortado la
mano de Jehová para
salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras
iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros
pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.
Y esto
es lo que tenemos aquí, una gran división entre Dios y el pueblo.
Solamente
algunos mantenían una relación, intima con Dios.
10) Y viendo todo el pueblo la columna de
nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta
de su tienda y adoraba.
Los hermanos estaban adorando, pero de lejos,
tratando de mostrar a Dios, que realmente deseaban ser su pueblo.
11) Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara,
como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven
Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.
Estas dos personas aun estaban muy íntimas
con Dios. Moisés y Josué, no tenían nada
que ver con el becerro. Ni aun Aarón
estaba saliendo al tabernáculo.
A lo mejor estaba bastante temeroso, no
sabiendo lo que iba a pasar con su vida.
12) Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices
a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin
embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también
gracia en mis ojos.
Moisés estaba orando con mucha
intimidad. ¿Cuantas personas pueden
empezar con esa familiarización, diciendo “mira” a Dios? Pero Moisés pudo hablar así porque era muy
intimo con Dios. Se pasaba mucho tiempo
con Dios.
Y Dios sí ha dicho que mandaría un ángel con
ellos, pero Moisés no quería ningún ángel.
Sino que Moisés quiere la plena presencia de Dios como antes. Y como Moisés se puso en la brecha en el
último capitulo, no era tan fácil negar le nada.
Éxodo
32:31-32 Entonces volvió Moisés a Jehová,
y dijo: Te ruego, pues
este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron
dioses de oro, que perdones ahora su pecado,
y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.
Cuando una persona está viviendo así, por la
gloria de Dios, y por el amor a su pueblo, arriesgando todo, pausa, no
es tan fácil para Dios, negar sus peticiones, sean lo que sean.
13) Ahora, pues, si he hallado gracia en tus
ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle
gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.
Moisés está en una fuerte intercesión con
Dios. Dios ha dicho varias veces que
este pueblo era pueblo de Moisés, pero Moisés no aceptó esto y dice esta gente
es pueblo tuyo.
Y esto es como Cristo, tu abogado delante de
Dios, cuando tu has fallado tu Señor en algo muy serio.
Pero…
¿Se puede prevalecer con Dios, un hombre con
sus intercesiones intensas?
Vamos a ver.
14) Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te
daré descanso.
Moisés estaba capaz de lograr una
reconciliación, con ese Dios dolido por la gran infidelidad.
Y hermanos, esta historia nos ayuda a
entender la manera en que los fariseos del tiempo de Cristo, aun tenían a
Moisés como su héroe, y porque era tan difícil creer que otro iba a venir mas
grande de Moisés.
Fue difícil para los judíos, imaginar alguien
mejor que Moisés, y por esto el autor del libro de Hebreos, se enseñaba sobre
esto.
Hebreos
3:1-6 Por tanto, hermanos santos,
participantes del llamamiento
celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo
Jesús; el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda
la casa de Dios.
3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es
estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.
Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.
Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para
testimonio de lo que se iba a decir;
6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la
cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el
gloriarnos en la esperanza.
Para instruir al los judíos, débiles en la
fe, en el libro de Hebreos, se tenían que explicar la superioridad de Cristo
sobre Moisés.
Porque Moisés también tenia gran poder con
Dios, como tipo o sombra de Cristo, en el testamento antiguo.
Y Dios pudo consentir mucho a Moisés,
sabiendo que Cristo, en el futuro iba a pagar el precio de todo con su
sangre. ¿Amen?
15) Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques
de aquí.
Esto es el punto clave de la
reconciliación. Moisés dice que no
querían las propiedades de la tierra prometida, todas las bienes eran sin
valor, si no tenían la presencia de Dios, como el centro de su existencia.
15) Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha
de ir conmigo, no nos saques de aquí.
Es increíble ver a un hombre hablando así con
Dios, pausa, pero ese es un hombre intimo con el Señor.
Abraham pudo negociar con Dios, pero la
influencia de Moisés con Dios es mas contundente.
¿Y tu, deseas vivir una vida intima con Dios,
o te conformas con solamente conseguir sus bienes materiales?
16) ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado
gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo
y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la
tierra?
Moisés deseaba ver el pueblo santo, separado de los pueblos paganos en todos
lados. Moisés deseaba nada mas y nada
menos que una reconciliación entre Dios y su pueblo.
Y Dios pudo consentir esto, no porque Dios es
débil, sino porque Dios pudo ver a Cristo, en el futuro, pagando por las
ofensas. Era el mismo con ellos, como
es con nosotros.
Pero ojala nosotros podemos aprender de esto
el impacto terrible de los pecados groseros entre los hermanos, especialmente
con lo que pasa en la iglesia.
Aun con la reconciliación, ya han perdido
tres mil hombres.
17) Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto
que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por
tu nombre.
¿Hermano, hermana, no puedes ver el gran
valor de tener una relación intima con Dios, cerca de él, conociendo su palabra
y caminando en su voluntad?
Cuando hay muchos hermanos, hermanas,
jóvenes, así, con sus relaciones intimas con Dios, se pueden fácilmente cambiar
al mundo.
18) El entonces dijo: Te ruego que me
muestres tu gloria.
El gran líder Moisés ha logrado mucho, pausa,
pero aun no está satisfecho.
Quiere mas de Dios. Quiere una visión, una experiencia mas, de la
gloria de Dios.
¿Y Dios lo va a consentir esto, o se va a
enojar se esta vez?
¿Acaso Moisés estaba pidiendo demasiado?
19) Y le respondió: Yo haré pasar todo mi
bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y
tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el
que seré clemente.
Cuando deseamos mas de Dios, con toda
sinceridad, Dios lo va a consentir.
No veamos mucho de esto en nuestros tiempos
porque mucho simplemente no quieren mas de Dios, están conformes con algo de su
bendición, pero no quieren mas de él. ¿Y
tu?
20) Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque
no me verá hombre, y vivirá.
Dios estaba dispuesto a consentir algo de lo
que Moisés pedía, pero lo tenia que limitar, porque ver toda la gloria de Dios
seria demasiado para un hombre de carne y hueso.
21-23) Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar
junto a mí, y tú estarás sobre la peña; y cuando pase mi gloria, yo te pondré
en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Después apartaré mi mano, y verás mis
espaldas; mas no se verá mi rostro.
En otro capitulo vamos a ver que Moisés vino
con su cara brillando, y la gente ni pudieron mirar lo, sino que tenían que
poner un velo sobre su cara.
¿Pero será posible vivir tan cerca de Dios?
¿Será posible tener una relación tan intima
con nuestros Dios?
La respuesta es sí. Es que lo que normalmente pasa en nuestras
vidas modernas, es que estamos demasiadamente ocupados, aun para orar o morar
con Dios.
O estamos caídos en las distracciones de los
medios, o un sin fin de pláticas frívolas, para buscar a él.
Y claro, no hay tiempo casi nunca para
realmente estudiar su palabra.
Pero si uno realmente desea tener una
relación intima con Dios, esto es aun posible.
*-------------------------------- Doctrina
-----------------------------
Lo de versículo 19 está citado en el nuevo
testamento.
19) Y le respondió: Yo haré pasar todo mi
bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y
tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el
que seré clemente.
Esto aparece en el nueve de romanos.
Romanos 9:9-16 Porque la palabra de la
promesa es esta: Por este tiempo
vendré, y Sara tendrá un
hijo.
10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca
concibió de uno, de Isaac nuestro padre
11 (pues no habían aún nacido, ni habían
hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección
permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor
servirá al menor.
Dios deicidio escoger a uno, y no al otro, y
estaba totalmente en su derecho.
13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú
aborrecí.
14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia
en Dios? En ninguna manera.
15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia
del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
16 Así que no depende del que quiere, ni del
que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
¿Cual es el punto? Hermanos Dios no está bajo obligación de
salvar a nadie. Todos merecen su
aborrecimiento. Y cuando Dios decida
por su voluntad soberana, tenemos que aceptar lo y no quejar nos.
Nadia está salvado por su propio merito, y
para realmente ser una salvación de gracia, tiene que ser una salvación
soberana.
Y si tu no puedes acepar a nuestro Dios como
totalmente soberano en la salvación del alma, pausa, entonces es muy
dudable que puedes llegar a una relación intima, con él.
Tendrás que conformar te con las bendiciones,
los bienes, pero poco mas.
Vamos
a Orar