14 de mayo de 2021

El Polvo Del Becerro

Éxodo 32:1-35

 

Hemos llegado al fin de una larga serie de capítulos sobre los detalles del tabernáculo.  Dios estaba muy especifico sobre todo relacionado con su alabanza.

 

Y finalmente Moisés iba a descender, emocionado con el plan de construir esa tienda santa, con todos sus objetos santos, y también con el plan para los vestidos bellos de Aarón y sus hijos.  pausa

 

Pero desafortunadamente, Moisés, el que ha pasado tanto tiempo, intimo con Dios, ese Moisés iba a encontrar una sorpresa.

 

1) Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

 

Es que el pueblo ya ha perdido toda su paciencia.  Y parece que sabían que Aarón era un poco débil, cuando su hermano no estaba con él.

 

Y entre todos, será evidente que algunos realmente deseaban el paganismo que vieron viviendo en Egipto.  Había algo, en el paganismo, que ellos encontraron como muy atractivo.

 

2) Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.

 

Algunos tratan de pintar esta decisión como inocente, pensando que si tenían que perder algo de su tesoro, que no serian tan pronto en correr tras la idolatría.  Pero en esto estaba bien equivocado. 

 

A veces los que van con el paganismo son mas dispuestos a pagar lo que sea, que los que van con el Dios verdadero.

 

3) Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición.

Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

 

Todo, rápidamente escapaba de las manos de Aarón.  Tal vez ese hombre que era tan valiente en frente de Faraón, de repente tenia miedo de los corrompidos de su propio pueblo.  Pero el temor del hombre siempre es peligroso.

 

Proverbios 29:25    El temor del hombre pondrá lazo;
Mas el que confía en Jehová será exaltado.

 

5) Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.

 

Técnicamente no estaban adorando a otro dios, en contra del primero mandamiento, sino que estaban adorando a Jehová pero con imágenes, en contra del segundo mandamiento.  Pero esto es algo sumamente peligroso, como ellos mismos aprendieron en el capitulo veinte.

 

Éxodo 20:4-6   No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté
arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,  y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

 

Aarón les ayudaban a portarse, como los que aborrecen a Dios.

 

6) Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.


Copiando los paganos, es evidente que se entraron en cantos y bailes muy carnales.  Esto es lo que pasa cuando se decide a mezclar la fe Bíblica con las practicas paganas.  El resultado en algo abominable en los ojos de Dios.


Bueno, Moisés estaba aun en el monte, pero esto causaba una interrupción en su comunión con Dios.

 

7-8) Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.

Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

 

Ahora Dios dice a Moisés, esto es tu pueblo.  Dios ya no los miran como su pueblo, ni quiere nada que ver con ellos.

 

9) Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.

 

Dios los mira como un pueblo perdido, como gente sin remedio.  Porque unos capítulos antes, ellos estaban dispuestos a guardar al pacto.

 

Éxodo 24:7     Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo,
el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.

 

Pero en poco tiempo, han olvidado todo del pacto.  Se rompieron pacto con Dios como que no era nada.  Y Dios estaba dispuesto a destruir los.

 

10) Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.

 

Dios pudo levantar otra nación, bajo la autoridad de Moisés para cumplir el plan.  ¿Pero porque todo esto tenia que pasar ahora, y así?

 

Bueno, Dios está enseñando nos mucho, y muy temprano en la Biblia.
Dios dice déjame, porque Dios sabe que es muy susceptible a la oración, especialmente la oración de intercesión.

 

Y Moisés en este asunto será como Cristo, un mediador.  Y esto también pasaba para nosotros, para ser un gran ejemplo para la iglesia en todos los siglos.  Esto dijo San Pablo en el libro de primero de Corintios.

 

1 Corintios 10:7    Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está
escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.

1 Corintios 10:11   Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están
escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

Todo esto pasaba muy temprano en la Biblia, para informar a ti y a mi, sobre la importancia de proteger la pureza de la alabanza en la iglesia.

 

Siempre hay tentaciones de acomodar el paganismo en sus nueva formas, pero Dios nos ha dado estas historias, como buenas amonestaciones.

 

11) Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?

 

Moisés, en un sentido estaba discutiendo con Dios.  Dios dijo, esto es tu pueblo, que tu sacasteis, pero Moisés dice, con toda reverencia, no, son tu pueblo, que tu sacasteis de Egipto.

 

Es que cuando tenemos una relación solida con nuestros Dios, podemos luchar con él en la oración.  Dios nos ha invitado a esto.

 

Isaías 62:6-7  Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el
día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra.

 

Jacob luchaba con el ángel del Señor.

 

Génesis 32:25-28    Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el
sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.

 

Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.  Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.  Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

 

Y esto es lo que Cristo tenia que hacer para ti, luchar con Dios, derramar su propia sangre, para sacar te de tu gran peligro.

 

Y Moisés tiene argumentos poderosos, tocante a la gloria de Dios, y su reputación entre los del mundo.

 

12) ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.

 

Los egipcios deseaban matar al pueblo, y parece ya, que los egipcios van a regocijar de que Dios lo hizo para ellos.  Así que la gloria de Dios estaba en juego.  Y esto nos enseña a orar así, por la gloria de Dios y no solamente para nuestros deseos personales.

 

13) Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.

 

Así también podemos orar.  Cuando tu vienes a Dios citando su pacto, sus promesas, Dios te voy a escuchar porque le encanta esa forma de petición.

 

Cuando tu vienes citando las promesas, quiere decir que tu has tomado el tiempo para aprender sus promesas, y que crees que Dios tiene que ser fiel a su palabra.

 

14) Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

 

¿Será posible que un hombre llamaba a Dios a un arrepentimiento? pausa

 

Bueno, tienes que entender que el “mal” aquí, no era como pecado o como iniquidad, Dios no puede pecar.  Cuando dice “mal”, aquí, es como una destrucción, o una calamidad que Dios mandaría a su pueblo en su santa ira.

 

Pero los mas paganos no iban a salir con la suya.

 

15-16) Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.  Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.

 

La ley de Dios, era una gran bendición, para el pueblo.  Pero el pueblo no era capaz de apreciar lo que han recibido.  Sino que fueron atrapados en una gran locura.

 

17) Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento.

 

Josué como general del ejercito, pensaba como un hombre de guerra, que tal vez el pueblo ha sido atacado por unos enemigos.  Pero no, los enemigos mas peligrosos eran entre ellos mismos.

 

18) Y él respondió: No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo.

 

Moisés sabia que estaban en una celebración, de estilo pagano.  Y por muchos siglos, en los países Cristianos, no hemos sabido mucho de esto.  Pero ahora, en esta generación está regresando con toda velocidad.

 

En el primero de Mayo, en muchas partes se celebraban la fiesta de Beltane.  Lo puedes ver en todos lado en Ingles o también en Español.  Los brujos, los druidas, y otros ya celebran abiertamente, viendo que la iglesia Cristiana es cada vez mas débil.

 

Y como puedes ver si lo estudias, sus bailes son muy carnales, y celebran ya, la fertilidad y la naturales, como han hecho veinte siglos antes.

 

Es algo repugnante a Dios, pero la gente de las culturas occidentales, ya andan abandonando al Dios de la Biblia, para honrar sus dioses y diosas de la naturaleza.   Y todo esto es un paso a la ruina.

 

19) Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.

 

Moisés no hizo nada malo en romper las tablas así.  El pacto ya estaba quebrantado, por el regreso al paganismo, y esto era una buena expresión visual de la indignación.

 

20) Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.

 

Estos tenían que beber el polvo del becerro.  Es que ese polvo teína que entrar en sus huesos, y en su sangre.  Esto también era un simbolismo inolvidable.  Y Moisés no era tan tímido como su hermano.


Vimos en el libro de…

Amós 5:15 Aborreced el mal, y amad el bien, y estableced la justicia en
juicio; quizá Jehová Dios de los ejércitos tendrá piedad del remanente de José.

 

Esto era un desastre.  Moisés bajaba con planes de construir el tabernáculo, para celebrar la presencia de Dios con ellos.  Moisés pasaba cuarenta días recibiendo las instrucciones, pausa, y ahora el pacto, obviamente ha sido quebrantado.

 

21) Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado?

 

Aarón tenia que dar cuenta por sus acciones como todos los lideres de las iglesias tendrán que dar cuenta a Dios por lo que han hecho, o lo que han permitido en el pueblo de Dios.

 

Hebreos 13:17  Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque
ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

 

Pero como el débil que era, Aarón va a intentar echar la culpa a otros como hizo nuestro primer padre Adán.

 

22) Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal.

 

¿Cómo que el estaba inocente en todo esto?

 

23) Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

 

Bueno, estaba presionado, pero esto no es ninguna justificación.  Debería de tener el valor de resistir, por lo menos un poco.

 

24) Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro.

 

¿Como que el becerro salió mágicamente?  Bueno, es posible que había algo sobrenatural, algo satánico en todo esto, que ayudaba con la formación tan rápida del ídolo. 

Pero esto no excusaba la cobardía de Aarón.  El diablo puede guiar te al pecado, pero el diablo no puede forzar te a pecar.

 

25-26) Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos, se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.

 

Obviamente muchos deseaban continuar con la pachanga, ni sintiendo la menor vergüenza.  Pero esto no pudo continuar.

 

Jeremías 8:12  ¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente
no se han avergonzado en lo más mínimo, ni supieron avergonzarse; caerán, por tanto, entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová.

 

25-26) Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos,  se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.

 

No todos estaban empujando esto.  Unos deseaban el paganismo, como dijo Esteban en el libro de hechos, en sus corazones, se regresaban a Egipto.

 

Hechos 7:39-40 Al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le
desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto,
cuando dijeron a Aarón: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

 

El punto aquí es que, nunca se van a olvidar de este error.  Ahora, Moisés va a hablar como profeta.

 

27) Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.

 

Tenían que proceder con equidad, sean quien sean los mas paganos, no importa si eran sus amigos o hasta sus hermanos.  Los que realmente levantaban esto, los que amaban al paganismo de Egipto, tenían que morir.

 

28) Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

No iban a salir con impunidad.  Tampoco el pueblo entero iba a caer.  Pero los que amaban la carnalidad tenían que estar eliminados.

 

29) Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros.

 

Para traer la bendición de Dios, otra vez, algo de justicia, imparcial tenia que caer.

 

30) Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado.

 

Seguramente todos estaban temblando por temor.  No era para menos.  Pero Moisés, como Cristo, pudo ofrecer un poco de esperanza, tomando el papel de mediador.

 

Es cierto que en el nuevo testamento, Cristo es el único mediador, pero en el testamento antiguo, un hombre pudo representa a Cristo en sombras y tipos.

 

1 Timoteo 2:5  Porque hay un solo Dios, y un solo mediador
entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

 

Pero para enseñarnos del papel del mediador, Moisés actuaba con valor.

 

31-32) Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.

 

¡Moisés estaba poniendo a si mismo en la brecha!  ¡Como Cristo!

Pero claro Moisés no pudo morir por los pecados de nadie.

 

Pero se nos enseñaba el oficio del redentor, siglos antes.

 

Juan 10:11     Yo soy el buen pastor;
el buen pastor su vida da por las ovejas.

 

33) Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.

Moisés no pudo expiar los pecados del pueblo, pero si se apagaba, un poco la ira justa de Dios.  Y el pueblo pudo seguir adelante.

 

34) Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado.

 

Esto es un poco espantoso.  Es como que Dios estaba reservando un castigo para el futuro.  Y los rabinos han formado un dicho extraño sobre esto.

 

Muchos de los rabinos judíos han dicho ya por los siglos, que cada vez que los judíos han tenido que sufrir, pausa, que el sufrimiento ha contenido algo del polvo del becerro.

 

Y posiblemente que en estos momentos, en Israel, donde están en medio de una gran guerra, con disturbios en todos lados, unos rabinos educados están pensando, “Aun después de tantos siglos, Dios nos visita, con el polvo del becerro”.

 

35) Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.

 

Hasta aquí, nuestro capitulo.

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------

 

Tal vez alguien está pensando que Aarón, salió con impunidad.  Es cierto que no fue ejecutado.   Pero hemos visto muchas veces la manera en que sus dos hijos estaban quemados en el diez de Levítico, por ofrecer el fuego extraño.  Y dice allí, que Aarón, no dijo nada.

 

Hay un verso en Oseas, que normalmente no se citan todo el verso.  Pero esta vez, si, vamos a leer todo.

 

Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por
cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

 

Vamos a Orar