2 de mayo de 2021

¡No Te Vayas!

Hechos 21:1-40

 

San Pablo ha cumplido todo lo que tenia que hacer en las regiones de Grecia, y lo que es ahora el territorio de Turquía.  En el estudio de hoy, lo veremos regresando a Jerusalén, por ultima vez.

 

El pasaje que tenemos hoy, siempre ha sido un poco controversial.  Un grupo ha venido a la conclusión de que Pablo era un poco rebelde, y desobediente, regresando a Jerusalén.

 

Otros están convencidos de que estaba haciendo exactamente lo que Dios mandaba, aun con gran costo a su persona.

 

1-2)  Después de separarnos de ellos, zarpamos y fuimos con rumbo directo a Cos, y al día siguiente a Rodas, y de allí a Pátara.  Y hallando un barco que pasaba a Fenicia, nos embarcamos, y zarpamos.

 

La ultima vez estudiamos una separación muy emocional, y era difícil despedir de sus amigos de Éfeso.  Pero San Pablo tenia un meta que cumplir.

 

Fenicia era parte de lo que ahora es Líbano, estaba norte de Israel.

 

3-4) Al avistar Chipre, dejándola a mano izquierda, navegamos a Siria, y arribamos a Tiro, porque el barco había de descargar allí.  Y hallados los discípulos, nos quedamos allí siete días; y ellos decían a Pablo por el Espíritu, que no subiese a Jerusalén.

 

Ahora empieza la controversia.  Pablo, cuando viajaba siempre trataba de encontrar los hermanos de la cuidad.  Pasaba tiempo con ellos, para animar les, contestar preguntas, o corregir errores.

 

Y aunque Pablo tenia un poco de prisa, se pasaba una semana entera con estos hermanos queridos.  Pero estos dijeron, por el Espíritu, que no subiese a Jerusalén.

 

Y de allí viene la controversia.  ¿Que dijo el Espíritu?  ¿Que no te vallas, o que seria muy difícil?

 

 

5) Cumplidos aquellos días, salimos, acompañándonos todos, con sus mujeres e hijos, hasta fuera de la ciudad; y puestos de rodillas en la playa, oramos.

 

Pablo no estaba convencido por todo lo que ellos dijeron, de abandonar su viaje a Israel.  Pero no estaban enojados con él.  

Al contrario, se vinieron para despedir se de él, y orar con él hasta con sus mujeres y sus hijos.

 

6) Y abrazándonos los unos a los otros, subimos al barco y ellos se volvieron a sus casas.

 

Parece que Pablo estaba convencido de que tenia que ir a Jerusalén, diga lo que diga los demás.   ¿Estaba rebelde en esto?

 

 

7-8) Y nosotros completamos la navegación, saliendo de Tiro y arribando a Tolemaida; y habiendo saludado a los hermanos, nos quedamos con ellos un día.  Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él.

 

Este Felipe encontramos en el capitulo 6 muy temprano de este libro sobre los primeros diáconos.  Mas tarde él fue al eunuco de Etiopia, para evangelizar lo y hasta bautizar lo.  Pero que bueno que aun era muy fuerte en la fe, y muy activo.  ¿Y tu?

 

9) Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban.

 

Esto fue la promesa de Joel, que vimos en el día de Pentecostés.

 

Hechos 2:16-18 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:

Y en los postreros días, dice Dios,

Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,

Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;

Vuestros jóvenes verán visiones,

Y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis

siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de

mi Espíritu, y profetizarán.

 

En aquellos tiempos había mucha profecía, especialmente sobre San Pablo.

 

10-11) Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.

 

Hasta ahora, San Pablo era libre.  Se pudo viajar a donde quería.  Pero en poco tiempo, iba a estar como prisionero.  pausa  Pero mira a lo que el Espíritu dijo.  No estaba diciendo “¡No te vallas!”, sino que dijo que todo iba a estar muy difícil.

 

12) Al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén.

 

Esto era Lucas hablando, y hasta él estaba rogando a Pablo a reconsiderar, su decisión.  A lo mejor todos estaban muy emocionales, llorando o casi gritando.  “¡No te vallas Pablo!”

 

13) Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.

 

Pablo estaba determinado.  Y por esto, siempre lograba grandes cosas con su vida.  pausa Tuvimos una escena similar en la vida de Cristo, cuando él tenia que subir a Jerusalén.

 

Mateo 16:21-23 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos

que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

 

Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.

 

Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

 

Pablo tenia muchas razones profundas de ir a Jerusalén.  Es posible que ni  él no entendía todo.  Pero San Pablo tenia una sensatez a lo que el Espíritu Santo estaba diciendo, y dirigiendo.

 

Sabemos por otras epístolas, que Pablo estaba llevando una gran ofrenda a los pobres de las iglesias en Jerusalén.  Sabemos también, que las iglesias de Jerusalén no estaban muy unidas con las iglesias de afuera, por diferencias sobre la leyes ceremoniales.  Y veremos algo de esto en el mensaje de hoy.  Pero hay aun otras razones mas fuertes, y mas profundas por su viaje.

 

14) Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor.

 

Esto es algo muy bonito.  Aunque no estaban de acuerdo sobre este asunto, de todos modos se pudieron estar en unidad, dejando todo en la voluntad del Señor.

 

15) Después de esos días, hechos ya los preparativos, subimos a Jerusalén.

 

No había nada, que ninguna persona humana pudiera decir para cambiar la mente de San Pablo.  Es que él sabia que esto era su destino, aunque seria bastante difícil.  Vimos esto hasta en el mensaje de la semana pasada.

 

 

Hechos 20:22-24     Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a

Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer;  salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.

 

Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

 

Creo que muchos vean a Pablo como rebelde porque ellos mismos no están dispuestos a poner sus vidas en peligro por la causa.  Para ellos la vida Cristiana tiene que siempre estar protección y seguridad.  Pero el Señor jamás prometía algo semejante.

 

16) Y vinieron también con nosotros de Cesarea algunos de los discípulos, trayendo consigo a uno llamado Mnasón, de Chipre, discípulo antiguo, con quien nos hospedaríamos.

 

Seguramente San Lucas estaba feliz de pasar tiempo con este hermano con muchos años en la fe.  Porque se pudiera ayudar en grabar todas las historias, desde muy temprano.

 

17) Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo.

 

Pablo estaba bien recibido, una vez llegando a Jerusalén.  Pero vamos a ver muy rápidamente que había diferencias.

 

18-20) Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos; a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio.

 

Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.

 

Pablo no hablaba de si mismo, de lo que él ha hecho, sino de lo que Dios hizo, por medio de su ministerio.

 

Pero rápidamente, entraron en las diferencias, en la manera en que en Jerusalén, eran un poco débil, en cuanto al abandono de las leyes obsoletas.

 

Con la llegada de Cristo, las leyes ceremoniales eran obsoletas.  En vez de la circuncisión, ahora el bautismo era la manera en que uno entraba en pacto con Dios.  Y esto era bien explicado en el libro de Hebreos, cuando hablaba del nuevo pacto.

 

Hebreos 8:13   Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo

que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

 

No había necesidad de continuar con las costumbres del viejo pacto.  Pero esto era algo difícil para los Judíos que han observado todo esto sus vidas enteras.

 

Pablo escribía en varias de sus epístolas…

 

1 Corintios 7:19    La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es,

sino el guardar los mandamientos de Dios.

 

Gálatas 5:6    Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo,

ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

 

Los judíos en Jerusalén no pudieron entender esto, aun los que ya creían en Cristo.

 

20-21) Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.  Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.

 

Había mucha confusión.  Estaban viviendo en tiempos de la transición.  No iban a presionar a los gentiles a guardar estas costumbres, pausa, pero ellos mismos no deseaban abandonar nada de sus practicas antiguas.

 

22) ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido.

 

La situación era explosiva.  Pablo no solamente tenia problemas con los Judíos que no creyeron en Cristo, sino aun miles de los que sí creyeron en Cristo ya tenían una mala opinión de él.

 

Pero los hermanos deseaban proponer algo.

 

23-24) Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.  Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

 

Pablo mismo tomaba ese voto.  Y para acomodar a los hermanos mas débiles, y para no incitar una crisis, el gran apóstol hizo todo conforme a su recomendación.

 

A lo mejo no iba a funcionar, pero ni modo.  Pablo estaba donde tenia que estar, y dejaba todo en los manos de Dios.

 

 

25) Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.

 

Esto vimos en el capitulo 15, que no iban a obligar a los gentiles a guardar esa ley obsoleta, pero ellos mismos se continuaban en el mismo.

Es que eran débiles.  Pero esto no fue el momento para San Pablo, de refutar todo esto.

 

26) Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos.

 

La idea parecía bien, pero no estaban pensando en los judíos que vinieron de muy lejos, de asía, donde Pablo tenia muchos enemigos.  Así que, lo que tenia que pasar, ya vino, la gran explosión.

 

27-28) Pero cuando estaban para cumplirse los siete días, unos judíos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a toda la multitud y le echaron mano,  dando voces: !!Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar.

 

No era la verdad, no se llevaba a ningún griego al templo.  Y tampoco Pablo estaba en contra de la ley, sino que enseñaba la manera correcta de entender la ley, como dijo en…

 

Romanos 3:31   ¿Luego por la fe invalidamos la ley?

En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

 

Pero esto tenia que pasar, era la predestinación de Dios.

 

29) Porque antes habían visto con él en la ciudad a Trófimo, de Éfeso, a quien pensaban que Pablo había metido en el templo.

 

Estaban muy confundidos, y claro Pablo deseaba hablar con ellos, pero esto parecía imposible.  Pero como veremos terminando, el Señor va a darle esa oportunidad.

 

Pablo va a hablar con muchos.  Pablo fue llamado para hablar con reyes, y esto también va a pasar. 

 

La vida de Pablo va a continuar mas productiva que nunca, aunque va a vivir en cadenas.   Hay que recordar lo que Cristo dijo a Ananías en…

 

Hechos 9:11-16 Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en

casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.

 

Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.

 

El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

 

Pablo fue llamado a llevar la palabra a reyes, a personas de gran autoridad.  Pablo fue llamado a sufrir, pero ninguno de sus sufrimientos siria en vano.

 

Y en realidad solamente iba a cumplir unas cosas en Jerusalén, su destino verdadero era, pausa, Roma.

 

Y después de todos los problemas de Jerusalén Cristo le va a decir en…

 

Hechos 23:11   A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo: Ten

ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma.

 

Pablo va a recibir su tiempo de hablar, de dar testimonio, a los Judíos, pero su misión verdadera era en Roma.  ¿Pero por que?

 

Bueno, continuando.

 

30-31) Así que toda la ciudad se conmovió, y se agolpó el pueblo; y apoderándose de Pablo, le arrastraron fuera del templo, e inmediatamente cerraron las puertas.  Y procurando ellos matarle, se le avisó al tribuno de la compañía, que toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada.

 

Esta es otra ocasión en que Pablo casi perdió la vida.  Pero estaba salvado, por un Romano.

 

32-33) Este, tomando luego soldados y centuriones, corrió a ellos. Y cuando ellos vieron al tribuno y a los soldados, dejaron de golpear a Pablo.  Entonces, llegando el tribuno, le prendió y le mandó atar con dos cadenas, y preguntó quién era y qué había hecho.

 

Bueno los judíos estaban en una rabia irracional.  Seria imposible sacar información confiable de ellos.

34-36) Pero entre la multitud, unos gritaban una cosa, y otros otra; y como no podía entender nada de cierto a causa del alboroto, le mandó llevar a la fortaleza.  Al llegar a las gradas, aconteció que era llevado en peso por los soldados a causa de la violencia de la multitud;  porque la muchedumbre del pueblo venía detrás, gritando: !!Muera!

 

Esto es exactamente lo que Lucas y otros deseaban evitar, pero estaban equivocados, esto era inevitable.

 

37-38) Cuando comenzaron a meter a Pablo en la fortaleza, dijo al tribuno: ¿Se me permite decirte algo? Y él dijo: ¿Sabes griego? ¿No eres tú aquel egipcio que levantó una sedición antes de estos días, y sacó al desierto los cuatro mil sicarios?

 

Pablo pide permiso, de manera muy humilde, despertando algo de la curiosidad en el oficial romano.

 

39) Entonces dijo Pablo: Yo de cierto soy hombre judío de Tarso, ciudadano de una ciudad no insignificante de Cilicia; pero te ruego que me permitas hablar al pueblo.

 

Los romanos eran paganos, pero no eran tontos.  Para gobernar bien sobre estos judíos, era necesario entender algo de sus problemas.  Así que por curiosidad, y por mano de Dios, Pablo va a recibir su gran oportunidad de dirigir su discurso al pueblo judío, con la protección Romana.

 

40) Y cuando él se lo permitió, Pablo, estando en pie en las gradas, hizo señal con la mano al pueblo. Y hecho gran silencio, habló en lengua hebrea, diciendo:

 

Como chaparrito, era un pulpito perfecto, elevado por las gradas.  Y ahora Pablo tenia su gran oportunidad.  Pero esto es el fin del capitulo, y si tu quieres entender lo que dijo, tendrás que regresar la próxima vez, o estudiar el capítulo que sigue, en casa.

 

*------------------------------- Conclusión ---------------------------

 

Todas las profesáis negativas del viaje a Jerusalén, eran útiles para preparar todos.  Nada de lo que pasaba era una sorpresa para Pablo.  Cuando vino los sufrimientos, él pudo pensar, “Bueno, yo sabia que esto iba a pasar, pero seguramente el Señor tiene algo grande en este plan”.

 

Para pablo, vivir era Cristo, y morir era ganancia.

 

Filipenses 1:21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

 

Pablo sabia que esta vida es muy corta, y estaba dispuesto en cualquier momento, de salir de aquí, y entrar en la presencia del Señor.  ¿Y tu?

Esto es algo de considerar antes de pasar a la santa cena.

 

En fin, Pablo tenia toda la razón del mundo, en ir a Jerusalén.  No estaba desobediente al Espíritu.  Es que los hermanos estaban interpretando el mensaje del Espíritu, a su manera, como Pedro tratando de convencer a Cristo, que no se valla a Jerusalén.

 

Pablo tenia que ir a Jerusalén, porque de allí, iba a pasar a Roma.

 

El impero romano era un imperio pagano, que no pudo soportar algo como la iglesia Cristiana.  Por esto, grandes persecuciones iban a empezar, y era urgente, empezar a establecer una influencia Cristiana en Roma.

 

Muchos hermanos serian quemados vivos, otros tirados a las bestias.

 

Ya hablamos de un emperador Nerón, que se casaba con dos hombres.  Un hombre para ser su esposa, y el otro para ser su esposo.  ¿Pero por que?

Como un hombre sumamente poderoso, pudo tomar la mujer mas bella del imperio, o varias.

 

Se hizo esto para recibir poder, poder espiritual, poder de abajo.  Totalmente normal en el paganismo.

 

Este Nerón iba a dar el orden de quitar la cabeza de San Pablo.  Pero era un poco tarde, porque Pablo ya tenia hermanos, en la mera casa del Cesar.

 

Filipenses 4:21-22  Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los

hermanos que están conmigo os saludan.  Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.

 

La influencia Cristiana ya estaba creciendo en Roma, y en unos siglos Dios iba a levantar a Constantino, un emperador Cristiano, que iba a poner fin a las persecuciones feroces.

 

En fin, aunque los hermanos no pudieron entender a Pablo insistiendo en su viaje a Jerusalén, todo estaba perfectamente conforme al plan predestinado de Dios.

 

 

 

Vamos a orar.