30 de abril de 2021

Listos Para Construir

Éxodo 31:1-18

 

Hemos pasado por varias meses, estudiando los detalles del plan del tabernáculo, y de todos sus utensilios.  Y hoy, hemos llegado al último capitulo de todo esto.  Y el capitulo es corto, introduciendo otro tema también.

 

Moisés ha pasado unos cuarenta días viendo una visión, y recibiendo todos los detalles sobre la tienda de alabanza, con todos sus tesoros, pausa, dejando nos con la gran pregunta:  ¿Quien la va a construir?

 

1-3)  Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte,

 

Esta es la primera vez en toda la Biblia de que se habla de una persona llena del Espíritu Santo.  Y no fue para predicar, ni para profetizar, ni para levantar alabanzas, pausa, sino que era un artesano, un carpintero, como Cristo, un artista con dones excepcionales.

 

1-5)  Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte,  para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor.

 

Este proyecto era sumamente importante y estos hombres antes pasaron sus vidas trabajando como esclavos, mayormente haciendo ladrillos, en posiciones muy bajas.  Pero ahora Dios llenaba a ese hombre con capacidades excepcionales.

 

Y hay un buen punto de aplicación en esto.  Muchos en la historia de la iglesia, han tenido dones poderosos, para levantar edificios, para la administración, para la organización, para guiar a los hijos, para planear las misiones en países difíciles.

 

Y la conclusión es que si uno no tiene los dones de predicar la palabra, no quiere decir que no se puede hacer trabajos tremendos para Dios.  

Ha habido hermanos que han contribuido enormemente, con ministerios de transportación.

 

Y hoy en día, hay hermanos, hermanas, que pueden contribuir bastante, con la computación, y hasta los videos.

 

Así que, Bíblicamente, el Espíritu Santo de Dios no es solamente para los pastores, sino que es para todos que desean servir y estar útil al reino.

 

Y en nuestros tiempos se necesitan un fuerte toque del Espíritu Santo simplemente para servir como padres Cristianos en medio de una cultura cada vez mas pagana.  ¿Amen?

 

6) Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado;

 

Dios estaba levantando un equipo, que iba a trabajar en unidad.  Moisés tenia el plan, y la visión, pero Moisés no tenia la capacidad de construir todo lo que Dios ha mandado.

 

Pero con esa promesa, estaban ya, listos para construir.

 

Tenían el plan, la material, y ahora los obreros capacitados.

 

Y ahora terminando esa porción de la palabra, se repite todos los elementos que esto iba a incluir.

 

7-11) el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio que está sobre ella, y todos los utensilios del tabernáculo, la mesa y sus utensilios, el candelero limpio y todos sus utensilios, el altar del incienso, el altar del holocausto y todos sus utensilios, la fuente y su base, los vestidos del servicio, las vestiduras santas para Aarón el sacerdote, las vestiduras de sus hijos para que ejerzan el sacerdocio, el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado.

 

En el próximo capitulo, Moisés va a bajar por fin del monte.  ¿Pero que es lo que se va a encontrar?

 

Mientras Moisés se aprendía de la santidad de Dios, expresada en los detalles de los sacrificios, y las restricciones de entrada en ese nuevo tabernáculo, ¿que hacían los demás, abajo esperando le?

 

Se perdieron toda la paciencia, y mandaba la creación de un ídolo, conforme al estilo que vieron en sus vidas mundanas con los egipcios.

 

Mirando brevemente al capitulo que sigue.

 

Éxodo 32:1-4   Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte,
se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate,
haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

 

Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.

 

Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

 

Y esto es lo que Moisés tendría que enfrentar bajando del monte.  El pueblo en poco tiempo ha abandonado a su Dios, completamente.  Y aun Aarón, que iba a tomar el lugar del sumo sacerdote estaba en medio del crimen.

 

Claro, Dios, y Moisés serán enojados, pero Dios no va a abandonar a su pueblo.  Y ojala esto te ayuda a entender la razón de que Dios tenia que estar un poco duro en unas de sus leyes.  

 

En poco tiempo su pueblo pudo olivar de todo.

 

Pero antes de bajar a ese desastre, este capitulo tiene un poquito mas.

 

12-13) Habló además Jehová a Moisés, diciendo:  Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.

 

Terminando este capitulo hay enseñanzas sobre el día de reposo.  ¿Pero por qué aquí terminado las instrucciones sobre el tabernáculo?  pausa

 

Bueno, en poco tiempo, después del asunto del becerro, todos estarán listos para construir, y será muy emocionante.  Y conociendo que todo lo que hicieron era importante, seguramente la tentación iba a surgir de continuar trabajando en esto toda la semana.

 

Siendo una obra para Dios, estos hombres talentosos iban a pensar que seria aceptable, olvidar del día de reposo.

 

Vimos en el capitulo veinte que el mandamiento era de recordar.

 

Éxodo 20:8-11  Acuérdate del día de reposo para santificarlo.  Seis días
trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es
reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú,
ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu
bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

 

Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

 

Es muy normal, para el hombre rebelde, olvidar de este mandamiento.  Y claro hay teologías modernas que hasta dicen que este mandamiento no tiene ninguna aplicación para nosotros.

 

Y con el impacto de la pandemia, hay grandes cantidades de personas dentro y fuera de las iglesias, que han olvidado este requisito.  Pero Dios no ha olvidado de su ley.  ¿Amen?

 

14) Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.

 

Esto parece algo muy extremo para nosotros viviendo en tiempos casi cien por ciento corruptos.  Pero no creo que la intención de esto era para eliminar uno que, por su edad, por ejemplo, olvidaba que era el séptimo día de la semana, y empezaba a trabajar en algo.

 

No, sino que creo que la intención era otra.

Siempre hay personas que simplemente tienen un desprecio por la palabra de Dios, y por la autoridad de Dios.  Dios puede declarar lo que quiere, y estos lo van a ignorar.  Si Dios está hablando, ellos no están escuchando.

 

Vimos en el libro de Nehemías, que profanar al día de reposo era algo serio, y malo.

 

Nehemías 13:15-22   En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban en
lagares en el día de reposo, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, y que traían a Jerusalén en día de reposo; y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones.

 

Nehemías era el gobernador.  Era un magistrado que tenia la autoridad del gobierno.  Lo que no era usual, es que Nehemías temía a Dios, y deseaba la bendición de Dios sobre el pueblo, y por esto se tomaba el día de reposo en serio.

 

También había en la ciudad tirios que traían pescado y toda mercadería, y vendían en día de reposo a los hijos de Judá en Jerusalén.  Y reprendí a los señores de Judá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de reposo?

 

¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el día de reposo?

 

19 Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de reposo; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de reposo no introdujeran carga.

 

20 Y se quedaron fuera de Jerusalén una y dos veces los negociantes y los que vendían toda especie de mercancía.  Y les amonesté y les dije: ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano. Desde entonces no vinieron en día de reposo.

 

22 Y dije a los levitas que se purificasen y viniesen a guardar las puertas, para santificar el día del reposo. También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la grandeza de tu misericordia.

 

Nehemías se pedía perdón por no estar aun mas estricto. 

 

Pero en nuestros tiempos, casi todo esto ha sido olvidado.  Hasta muchos hermanos, con el pretexto de la pandemia, pueden olvidar de la existencia del día de reposo, o sea el día del Señor.  En vez de entender el día como algo santo, que pertenece a Dios, se toman como su día para hacer en el, lo que quieren.

 

Y aunque no hay magistrado como Nehemías, para insistir en la observación de esa ley, Dios mismo puede mandar sus represalias, con mas plagas, con mas colapso de la economía, o en algunos casos con mas desastres naturales.

 

Gálatas 6:7-8       No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

 

Ahora regresando a nuestro capitulo…

 

15) Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.

 

Había lugares que eran consagrados, y también había tiempo que estaba consagrado.  Dios nos ha dado seis días para cumplir toda forma de trabajo, y si esto no es suficiente, entonces tal vez estamos haciendo demasiado.

 

Claro, hemos estudiado esto antes, y Cristo nos enseñaba que hay trabajos de misericordia, y como con la policía y los bomberos, los médicos, hay trabajos de necesidad.

 

Pero los que no tienen ninguna buena razón de trabajar, en el día del Señor, y lo hacen por desprecio, andan provocando a Dios.

 

16) Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.

Es que Dios ha establecido un día para descansar y para tener una santa convocación.  Cuando todos empiezan a olvidar de ese día, el tabernáculos entonces, o las iglesias ahora serian innecesarias.

 

Nadie tendría necesidad de una iglesia, si simplemente se pudiera escuchar o mirar algo en el internet.  Y esto es lo que hacen millones ahora, con la escusa de la pandemia.   Pero andan jugando con fuego.

 

17) Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

 

Y esta es otra razón de por qué el día de reposo es cada vez mas irrelevante a la gente moderna, pausa, es que muchos, tal vez la mayoría de los Cristianos ya ni creen que Dios hizo el mundo en síes días.

 

Ya no creen en los primeros capítulos del libro de Génesis, y por lo tanto, no tiene sentido decir lo que dice en este verso. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

 

Y esto simplemente va a comunicar a Dios que las calamidades que el mundo ha sufrido el año pasado, no eran suficientes.  No hemos aprendido nada, y las represalias, a lo mejor, tienen que estar muchísimo mas severos, antes que la gente empieza a recapacitar se.

 

Ultimo verso.

 

18) Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

 

Esto fue el fin de los cuarenta días, de Moisés con Dios, recibiendo instrucciones para levantar la fe de un nuevo país.  Pero bajando a los demás del pueblo, se va a encontrar nada menos que casi el pueblo entero, portando se como los otros paganos, adorando a su nuevo ídolo.  Y así es el corazón del hombre, cuando no tiene el Espíritu de Dios guiando le.

 

*------------------------------ Aplicación ---------------------------

 

Cristo enseñaba mucho sobre el día de reposo y sus abusos, por los fariseos.  Y aunque se limpiaba mucho, el entendimiento del pueblo, no estaba cancelando la ley.

 

 

Marcos 2:23-28 Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de
reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas.

 

Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito?

 

Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?

 

También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.  Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

 

Cristo enseñaba que el día de reposo, para un cambio, para un descanso, un tiempo para pasar con tu Dios, era una bendición.  Debe de ser un deleite como dice…

 

Isaías 58:13-14     Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu
voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

 

Si es tu deseo, vivir lleno del Espíritu Santo de Dios, sean lo que sean tus dones, y si tu quieres observar el día de reposo, identificando te con Dios, presente para la Santa Cena, y para alabar a Dios, en persona, mientras millones se quedan en casa y miran a todo por sus pantallas, pausa, entonces puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar