23 de abril de 2021

Me Encontraré Contigo

Éxodo 30:1-38

 

Estamos llegando casi al fin de los estudios sobre el tabernáculo.  Pero hay unos objetos mas, que tienen grande importancia.  Como con todo lo que hemos estudiado antes, el tabernáculo es como un gran dibujo, empleando objetos físicos, para enseñar nos de las realidades espirituales.

 

Y hoy, como antes, se puede pensar que Dios estaba muy estricto en todo esto. pausa  Muchos modernos dirían, demasiado estricto.

 

Pero Dios quiere unirse con su pueblo, tener unión y comunión con nosotros.  Y Dios es santo, justo, omnipotente.  Si se deja el pueblo acercar o adorar, como quieren, conforme a su imaginación, en poco tiempo se regresarían al paganismo.

 

Y esto veremos en unos capítulos con el becerro de oro.  La realidad detrás de todo esto es la verdad de que Cristo es el camino, y la verdad, y la vida, y nadie puede venir al Padre, si no es por medio de él.

 

Y esto fue presentado simbólicamente por medio de la alabanza muy estricta, en el tabernáculo.

 

1) Harás asimismo un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás.

 

Tuvimos un altar ya, para sacrificar a los animales, pero esto es otro, mas pequeño, pero muy importante.

 

1-3) Harás asimismo un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás.  Su longitud será de un codo, y su anchura de un codo; será cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos serán parte del mismo.

Y lo cubrirás de oro puro, su cubierta, sus paredes en derredor y sus cuernos; y le harás en derredor una cornisa de oro.

 

Su construcción era del mismo estilo de los otros objetos que hemos visto ya.  Y su propósito era la representación de las oraciones de los hermanos que siempre estaban subiendo a Dios.

 

Sus cuernos, eran simbólicos del poder de la oración.  Fue construido con mucho oro, mostrando que la oración tiene que ser pura, en el nombre de Cristo Jesús ahora, y conforme a su voluntad.

 

4-5) Le harás también dos anillos de oro debajo de su cornisa, a sus dos esquinas a ambos lados suyos, para meter las varas con que será llevado. Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro.

 

Como un objeto muy sagrado tenia que estar llevado con las varas, como hemos visto con el arca.  Todos sus movimientos eran estrictamente especificados, porque para Dios, todo esto estaba muy serio, como la alabanza es algo serio en nuestros tiempos.

 

6) Y lo pondrás delante del velo que está junto al arca del testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el testimonio, donde me encontraré contigo.

 

No estaba en el lugar santísimo, sino delante del velo.  Pero producía un olor aromática que llegaba al lugar mas santo.

 

7-8) Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará.  Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones.

 

Se empezaban el día, y se terminaban el día, con el incienso aromático, que simboliza nuestras vidas, de oración.  Ojalá estamos empezando el día con la oración, pidiendo la ayuda de Dios.  Y también, ojalá estamos terminando el día con la oración, dando gracia a Dios por su providencia.

 

Y hay otros lugares de las escrituras que confirman que esto es el simbolismo correcto.

 

Apocalipsis 5:8     Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres

vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.

O en…

 

Salmos 141:2        Suba mi oración delante de ti como el incienso,

El don de mis manos como la ofrenda de la tarde.

 

Una vez mas, estamos dados objetos, visuales, para enriquecer nuestro entendimiento de las realidades espirituales.

 

9) No ofreceréis sobre él incienso extraño, ni holocausto, ni ofrenda; ni tampoco derramaréis sobre él libación.

 

Aquí fue claramente declarado lo que los hijos de Aarón, ignoraban en el libro de Levítico, cuando se ofrecieron su fuego extraño.

 

Se pensaban que no tenia nade de malo, estar un poco creativo en estos asuntos, como se hacen entre los paganos.  Los paganos antiguos, como los modernos, desean una forma de espiritualismo en que se pueden mezclar las cosas como quieren, tal vez con un dios, y también una diosa, o varios dioses, tomados de las practicas de diferentes regiones.

 

Pero Dios es tres veces santo, y jamás iba a permitir esto.

 

Levítico 10:1-2 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su

incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.  Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.

 

Puede parecer que esto era un poco extremo, pero la realidad es que la gloria de Dios, la santidad de Dios, es mas importante, que la vida de cualquier hombre.  Y por esto, nosotros también tenemos que estar muy cuidadosos en los asuntos de la alabanza santa.

 

10) Y sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez en el año con la sangre del sacrificio por el pecado para expiación; una vez en el año hará expiación sobre él por vuestras generaciones; será muy santo a Jehová.

 

Ese altar del incienso teína que estar salpicado con la sangre, que simbolizaba la expiación.  pausa  Y esto nos ayuda a entender la razón de por que oramos en el nombre de Cristo Jesús.

 

Nosotros, como seres humanos, sujetados a muchas formas de pecado, no podemos simplemente entrar en la presencia de Dios, sin una expiación, de nuestros pecados.  Y cuando oramos en el nombre de Cristo, estamos invocando su sangre derramada, por nosotros, dándonos el acceso al Padre, en oración, sin peligro.  En el libro de Hebreos, hasta dice que podemos venir con confianza, por esa razón.

 

Hebreos 4:16   Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia,

para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

 

Pero esto es solamente porque la muerte de Cristo, para ti, es tan potente, en los ojos de tu Dios.   ¿Amen?

 

*----------------------------------------------------------------*

Ahora vamos a ver otro asunto estricto, y relacionado con el tabernáculo.

*----------------------------------------------------------------*

 

11-12) Habló también Jehová a Moisés, diciendo:  Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado.

 

A cada cuando, se tomaron un censo, contando los hombres que tenían en el pueblo.  Pero cuando hicieron esto, tenían que imponer un impuesto pequeño, para el mantenimiento del tabernáculo.

 

Ya hemos visto que para su construcción, la gente donaba todo lo necesario, y no había ninguna escases.  Pero pasando los años, regresaría la necesidad de cubrir los gastos de todo esto.

 

13-14) Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová.  Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová.

 

La cantidad de dinero que recibieron, pudo anunciar el censo.  Era muy simple.

 

15) Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas.

 

Parece que estaban de alguna manera expiada por el dinero.   Pero esto no puede ser.

1 Pedro 1:18-20     Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana

manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 9 sino con la sangre preciosa de Cristo,

como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.

 

Así que no eran literalmente expiados por el dinero, sino que su impuesto hizo posible, el mantenimiento de los ritos elaborados del tabernáculo, en que su expiación estaba celebrada.  Por esto se hablan como que su impuesto hizo su expiación.

 

16) Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas.

 

Ahora bien, los hijos de Aarón, no eran los únicos que no tomaban ese capitulo en serio.  Sino que el gran rey David, en contra del aviso de su general, que no era un hombre muy santo, pero David mismo violaba esa porción de las escrituras.

 

Es que David simplemente deseaba contar sus soldados, para conocer su poder, confiando en el poder de su ejercito, en vez de confiar en el poder de Dios.  Y con ese censo, no colectaba la ofrenda para el tabernáculo.  pausa. Su error era literalmente fatal.

 

1 Crónicas 21:2-14  Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: Id,

haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa.

 

Y dijo Joab: Añada Jehová a su pueblo cien veces más, rey señor mío; ¿no son todos éstos siervos de mi señor? ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel?

 

Este Joab, era su general, y no era conocido por su santidad, pero sabia que en este caso que David estaba jugando con fuego.

 

4 Mas la orden del rey pudo más que Joab. Salió, por tanto, Joab, y recorrió todo Israel, y volvió a Jerusalén y dio la cuenta del número del pueblo a David.

 

5 Y había en todo Israel un millón cien mil que sacaban espada, y de Judá cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada.

 

6 Entre éstos no fueron contados los levitas, ni los hijos de Benjamín, porque la orden del rey era abominable a Joab.

 

7 Asimismo esto desagradó a Dios, e hirió a Israel.

 

Tal vez Dios revelaba esto por medio de su profeta Gad, recordando al rey del capítulo que estamos estudiando en esta noche.

 

8 Entonces dijo David a Dios: He pecado gravemente al hacer esto; te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he hecho muy locamente.  Y habló Jehová a Gad, vidente de David, diciendo:

 

10 Ve y habla a David, y dile: Así ha dicho Jehová: Tres cosas te propongo; escoge de ellas una que yo haga contigo.  Y viniendo Gad a David, le dijo: Así ha dicho Jehová:

 

12 Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado.

 

13 Entonces David dijo a Gad: Estoy en grande angustia. Ruego que yo caiga en la mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas en extremo; pero que no caiga en manos de hombres.  Así Jehová envió una peste en Israel, y murieron de Israel setenta mil hombres.

 

Y hay mucho mas sobre esta historia que te puedes leer en casa.  Pero el punto es que, es importante no jugar con lo que Dios nos ha dado por su alabanza.  ¿Amen?

 

Ahora continuando con el capitulo…

17-19) Habló más Jehová a Moisés, diciendo:  Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua.  Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y los pies.

 

Los fariseos, en el tiempo de Cristo tenían muchas tradiciones sobre los lavamientos, y tal vez se empezaban con esto, que era Bíblico, pero ellos añadieron mucho mas sin ninguna autorización.

 

20-21) Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová, se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia por sus generaciones.

 

Esto era otra manera de recordar de la pecaminosidad del hombre, que por el pecado no estamos dignos ni de acercar nos a la santidad de Dios, sin reconocer en oración, que necesitamos una limpieza. 

 

Zacarías 13:1  En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de

David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia.

 

El profeta Zacarías, profetizando en el testamento antiguo, pudo ver un manantial de purificación, que iba a venir mas tarde, y ese manantial es de la sangre de Cristo Jesús, aplicado a nosotros, metafóricamente.

 

Ahora hay un poco mas, sobre la preparación del aceite, santo y el incienso.

 

22-24) Habló más Jehová a Moisés, diciendo:  Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta,  de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin.

 

Esto era para producir una gran cantidad de aceita santo, para muchos años de servicio.  Nosotros no tenemos nada semejante, pero si tenemos la llamada del uso de aceite en la oración.  Como dice en Santiago…

 

Santiago 5:14-15    ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los

ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 

Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

 

Pero para nosotros también, no podemos inventar medios de alabanza, ni introducir asuntos que no son Bíblicos.

 

Bueno, regresando a ese aceite santo en nuestro capitulo.

25-29) Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa.   Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio,  la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso, el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base.  Así los consagrarás, y serán cosas santísimas; todo lo que tocare en ellos, será santificado.

 

Otra vez, Dios estaba muy especifico en lo que deseaba, y los ingredientes pudieron estar muy costosos, pero ni modo.

 

30-31) Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes.  Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones.

 

Era muy claro, que este aceite, era muy especial, muy consagrado, y que pudiera ser algo peligroso, emplear lo en los asuntos profanos.

 

32-33) Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante, conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros. Cualquiera que compusiere ungüento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado de entre su pueblo.

 

Era otra cosa peligrosa, para los que no prestaban atención a la palabra de Dios.  En los asuntos de la alabanza, Dios no nos ha dado mucha libertad de inventar lo que queremos.

 

Pero esto es lo que pasa en las iglesias rebeldes, que pueden convertir se en lugares que parecen discotecas, con toda forma de carnalidad y de mundanidad.  Dios puede castigar los como quiere, o simplemente abandonar la obra, entregando a sus lideres a la mente reprobada.

 

Es que cuando los hermanos abandonan los requisitos de Dios en la alabanza, y en el servicio general, pausa, es muy fácil terminar en el paganismo. 

Así que Dios, siendo muy estricto en los asuntos de la alabanza, es en actualidad como una protección, para todos nosotros.

 

34-36) Dijo además Jehová a Moisés: Toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso,

y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo.  Y molerás parte de él en polvo fino, y lo pondrás delante del testimonio en el tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti. Os será cosa santísima.

 

Otra vez, el incienso representaba la oración.   Y es algo santo, y no puede estar profanada.

 

37-38) Como este incienso que harás, no os haréis otro según su composición; te será cosa sagrada para Jehová.  Cualquiera que hiciere otro como este para olerlo, será cortado de entre su pueblo.

 

Mas temprano en mi vida, trabajando con caridades que recibieron ayuda de judíos, o de personas de otras religiones, si me pidieron a orar, siempre oraba en el nombre de Cristo Jesús, sean que sean las personas ofendidas.  Una vez vino a mi un Judío, en Santa Ana cuando yo oraba así en el banquete de una caridad, y el hombre dijo que se respetaba mi decisión de orar así, aunque él no era seguidor de Cristo. 

Aun en nuestros tiempos, no podemos sacar las cosas santas, y cambiar las para personas que no compartan nuestra fe.  Si no quieren escuchar nuestra manera de orar, es mejor que no nos invitan a sus eventos.  ¿Amen?

*------------------------------ Conclusión ---------------------------

Hermanos, hemos visto en capitulo tras capitulo de este libro de Éxodo que Dios es Santo.  Y no tenemos el derecho de profanar lo suyo, como hacían el pueblo de Dios después de estar muy mesclado con los paganos.

 

Ezequiel 22:26      Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis

santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos.

 

Si queremos continuar en la luz y en la bendición del Dios verdadero, es necesario caminar en su consagración, y caminar en su santidad.  Cristo derramaba su sangre para hacer esto posible para ti.  Y si esto es lo que tu deseas, vivir la vida santa en un medio de una cultura cada vez mas pagana, puedes pasar en unos momentos y oraremos contigo.

Vamos a Orar