18 de abril de 2021

La Magia Abandonada

Hechos 19:1-41

 

En las ultimas semanas, hemos visto la manera en que San Pablo ha llegado a los lugares muy oscuros de lo que se llamaba Asía.   Que no ere el país de chino ni de India, sino de lo que es ahora, territorio de Turquía.

 

Pero en aquel entonces, eran lo que quedaba del imperio griego, pero ahora bajo Roma, y muy lleno del paganismo antiguo.

 

En Atenas San Pablo predicaba a los paganos intelectuales, en una cuidad llena de ídolos.

 

En Corinto, como vimos la semana pasada, el pueblo estaba lleno de toda forma de inmoralidad.  Esto fue evidente en el Primero de Corintios cuando dijo…

 

1 Corintios 6:9-11  ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de

Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

 

Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

 

Los de las iglesias han sido sacados de la porquería para entrar en una vida nueva, como criaturas nuevas.

 

Pero hoy día, el lugar de la acción es Efeso, que tenia otras características.   Efeso estaba lleno de hechiceros, de brujos, y de toda forma de magia. 

 

Es por esto que el pasaje famoso de la guerra espiritual y la armadura de Dios queda ubicado en la carta a los Efesios.  Allá, por el paganismo avanzado, los demonios estaban en todos lados, y los hermanos necesitaban armas para luchar en contra de los principados y las potestades, demoniacas.

 

1-2) Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.

 

Aprendimos de Apolos, la semana pasada.  Era un hombre poderoso en la palabra y estaba enseñado en Corinto, continuando lo que Pablo empezaba allá, y Pablo estaba en todo acuerdo con él.

 

Pero por el momento, Dios estaba trayendo Pablo a Efeso, un gran centro de la magia, y los hechizos.

 

Y Pablo encontraba discípulos que no estaban muy bien instruidos.

 

1-2) Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.

 

Eran débiles, y Pablo lo notaba.  Siendo muy lejos de Jerusalén, y en una cultura sumamente pagana, y oscura, su doctrina era muy incompleta.

 

3) Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.

 

Uno vino, a lo mejor años antes, predicando del bautismo de Juan Bautista, pero con muy poca información sobre Cristo y el poder necesario de vivir una vida productiva en un mundo oscuro.

 

4) Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.

 

Pablo tomaba el tiempo de cumplir su conocimiento, porque en Efeso, para sobrevivir espiritualmente, uno tenia que tener una doctrina muy robusta.

 

5-6) Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

 

Pablo, como un Apóstol, tenia el poder de equipar los, no solamente con la doctrina sana, sino un toque poderosísimo del espíritu Santo para ministrar en una cuidad que ahora tenia que dejar, la magia abandonada.

 

7) Eran por todos unos doce hombres.

 

Hay comentarios en la historia de la iglesia que dicen que estos doce eran levantados como grandes lideres de la iglesia de Efeso. 

 

Así que Pablo, muy activo, cada día, hizo todo esto aun antes de llegar a la sinagoga.

 

8) Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.

 

¿Es malo discutir?  pausa Pablo siempre discutía, de manera buena, explicando el reino de Cristo, y dejando tiempo para las preguntas o las dudas que los judíos tenían.

 

Pero se discutía de la manera buena, con respeto, y con la humildad.  Como dice San Pedro…

 

1 Pedro 3:15   Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad

siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.

 

Y también Pablo en…

 

2 Timoteo 2:24-26   Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso,

sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

 

En fin, en la Biblia, hay una manera de discutir que es completamente aceptable y hasta necesaria.

 

9) Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.

 

El “camino” era otro nombre por la fe Cristiana.  Y cuando los judíos se pusieron duros, después de convertir a algunos, Pablo abandonaba la sinagoga y se fue para enseñar en una escuela.

 

Tal vez era una escuela de uno amigable de la iglesia, o tal vez se tenia que pagar por el uso, no es muy claro, pero las enseñanzas tenían que continuar, porque el pueblo iba a estar transformado por la palabra poderosa de Dios.

 

10) Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.

 

El ministerio era muy eficaz, todo el mundo estaba escuchando de la verdad.  ¿Pero porque esto no está pasando en nuestros tiempos?  pausa

 

Hay muchas razones, pero una es que los hermanos no tienen ese denuedo.  En este país, se tratan de decir que tu puedes tener tu fe Cristiana, pero tienes que mantener la privada.  No lo puedes sacar la al publico.

 

Pero como podemos ver en el libro de Hechos, cuando la fe Cristiana es muy privada, pausa, ni es la fe Bíblica.

 

11) Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,

 

¿Acaso no todo milagro es extraordinario?  Bueno, el Espíritu Santo de Dios, en Efeso, iba a trabajar de manera especial, considerando la manera en que casi todo el mundo estaba involucrado en una forma de magia, o de hechizo.

 

11-12) Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.

 

Pablo aun trabajaba con sus manos, haciendo tiendas.  Y había hermanos que agarraban artículos de su ropa de trabajo, diciendo “Préstame esto”.

 

Y simplemente tocando algo de su ropa, eran sanados, o entregados de demonios, porque los espíritus malos estaban en todos lados.

 

Era muy extraño, pero algo semejante pasaba en la vida de Cristo.

 

Lucas 8:43-48  Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía

doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre.

 

Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?

 

46 Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí.

 

47 Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada. Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.

 

Así que tal vez unos hermanos escucharon de esa historia de la vida Cristo, y querían intentar lo con la ropa de Pablo, y sorpresa de sorpresa, se funcionaba.

 

Algo semejante pasaba con Pedro.

 

Hechos 5:14-16 Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número

así de hombres como de mujeres;  tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro,

a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos.  Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.

 

En fin, cuando el Espíritu Santo está obrando en poder, aun los milagros mas extraños pueden pasar.  Y esto estaba pasando en Efeso, y todo el mundo estaba enterado del fenómeno.

 

13) Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.

 

Cuando yo crecía en este país, casi no se escuchaba nada de los demonios.

Y para mis padres, aun menos.  Es que el país fue establecido sobre un fundamento Bíblico y las manifestaciones demoniacas eran muy raras.  pausa

 

Pero ahora, con gran parte del país cayendo en el paganismo, con los psíquicos, con los guías espirituales, con su contacto con los muertos supuestamente, y con el abandono de las escrituras, pausa, el contacto con lo demoniaco es mas común.

 

Y por lo tanto, los jóvenes que van a recibir esa herencia de porquería pueden aprender algo de este pasaje.

 

13-15) Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.  Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto.  Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?

 

Y si tu como joven, si realmente no estás en Cristo, pero tienes que enfrentar algo demoniaco, no pienses que puedes decir al espíritu…

 

“¡Fuera de aquí! ¡Déjame en paz! Te mando en el nombre del Jesús en que mis padres creen, en el nombre del Jesús a que el pastor Marcos predica!”

 

pausa

 

Pero si tu, querido joven, no tienes nada de autoridad en el Señor, el espíritu puede responder te,  “A Jesús conozco, y sé quienes son tus padres tan poderosos en la oración, y se de ese tal Marcos con sus paginas web que me han causado líos, ¿Pero quien eres tu?”

 

16) Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.

 

A veces en este país, los Cristianos han reído sobre este testimonio como algo chistoso.  Pero con el país cayendo rápidamente en la oscuridad es algo muy serio.  Los demonios no desean solamente herir a sus victimas, sino matar los, si son desprotegidos, y arrastrar los al infierno.

 

Querido joven, es tiempo que tu tengas tu propia autoridad en Cristo, y no dependes de la fe de otros. ¿Amen?

 

 

17) Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús.

 

Es que en Efeso, se tenían una sensatez para las cosas espirituales.  Casi todos estaban acostumbrados a las practicas de la magia, de los hechizos de toda forma, y cuando era claro que el nombré de Jesús no pudo estar empleado como un talismán de la magia, pausa, las cosas empezaban a cambiar.

 

18) Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos.

 

Estos eran hermanos, personas que han venido a la fe.  Pero a veces cuando unos vienen a la fe, tienen cosas secretas, que aun guardan, para sacar en caso de una emergencia.

 

Pero ahora, deseaban sacar toda la basura de sus vidas, y caminar bien con el Señor.

 

19) Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.

 

La cantidad no es muy fácil de calcular, pero los expertos dicen que esto era mas de un millón de dólares.  Los libros de la magia eran sumamente caros.  Yo conozco el nombre de uno, que no voy a mencionar, porque ahora se transmite todo por internet y ya no son tan caros. 

 

Pero conozco de un evangelista que tenia ese libro popular de la magia, que han venido de Europa, lo tenia en su casa, a lado de su cama, estaba estudiando el asunto, y dijo que esto era un gran error.  Y se exhortaba a todos a no traer estas cosas jamás en su casa, porque estarás jugando con fuego.

 

En fin, se quemaban los libros en vez de vender los, permitiendo la continuación de la porquería espiritual.

 

20) Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.

 

Cuando la magia está abandonada, podemos esperar cosas grandes.

21) Pasadas estas cosas, Pablo se propuso en espíritu ir a Jerusalén, después de recorrer Macedonia y Acaya, diciendo: Después que haya estado allí, me será necesario ver también a Roma.

 

San Pablo tenia ambiciones muy grandes.  No solamente trabajaba para salvar las personas individuales, sino que deseaba cambiar la cultura, y hasta los gobiernos, porque Cristo dijo que iba mandar le a los reyes.

 

22-23) Y enviando a Macedonia a dos de los que le ayudaban, Timoteo y Erasto, él se quedó por algún tiempo en Asia.  Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino.

 

Esto es lo que pasa, cuando las iglesias tienen el poder.  Hay disturbios.

 

24-26) Porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no poca ganancia a los artífices;  a los cuales, reunidos con los obreros del mismo oficio, dijo: Varones, sabéis que de este oficio obtenemos nuestra riqueza;  pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos.

 

Tan poderoso era el impacto sobre la cultura, que hasta la económica de los plateros estaba afectada.

 

Diana era una diosa.  Y te puedes observar que cuando una cultura desciende mas y mas al paganismo, no tienen realmente ningún interés en el padre Dios, sino en una diosa.  Continuando…

 

27) Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero.

 

Con el paganismo, se ganan mucho dinero.  Los psíquicos cobran una fortuna, los hechiceros normalmente son ricos.  Y estos plateros ganaban mucho animando a la idolatría.  Pero cuando la fe Cristiana anda alterando la economía, es un problema, pero es un problema bueno.

 

28) Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: ¡!Grande es Diana de los efesios!

 

Esto es el paganismo fuerte.  Y es normal para los paganos, pedir una diosa, en ves del Dios creador de todo. En muchas partes se adoran y sirvan a la Santa Muerte, que es una muchacha, supuestamente.  Y muy popular con los carteles.

 

En Bolivia se adoran a Pachamama, su diosa de la tierra.  Normal para el paganismo.  En los estados unidos se hablan mas y mas de la madre naturaleza.  Y muchos sospechan que ella, esa diosa, está detrás de todo el ruido sobre los cambios de clima.

Aun la virgen de Guadalupe, aunque tiene un contexto Cristiano, cuando sea levantada muy arriba de Cristo, y del creador del mundo, puede funcionar como una diosa, que los paganos siempre quieren.

 

¡!Grande es Diana de los efesios!

¡!Grande es La Pachamama!

¡!Grande es La Madre Naturaleza!

¡!Grade es la Santa Muerte!

¡!Grande es la Virgen de Guadalupe!

 

Ya estamos viviendo en medio de una sinfonía de paganismo.

 

29) Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo.

 

Interesante que se mencionan la confusión.  Porque en el paganismo de hoy, muchos están confundidos.  No saben aun cual es su genero de preferencia o su orientación sexual.  Pero esto es normal para los paganos.

 

Cuando Israel era muy rebelde, mezclando se con los paganos como la iglesia de hoy, Dios dijo muy claramente…

 

Ezequiel 22:26 Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis

santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos.

 

Hasta Dios se queja de estar profanado, cuando el paganismo está reinando.

Pero no puede reinar por mucho tiempo, porque el juicio siempre viene.

 

30-31) Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron.

También algunas de las autoridades de Asia, que eran sus amigos, le enviaron recado, rogándole que no se presentase en el teatro.

 

Pablo estaba dispuesto a intentar hablar con la muchedumbre, pero todos los creyentes estaban en contra de esto.

 

32) Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido.

 

Y esto es como los disturbios de nuestros tiempos.  Hay jóvenes que se unan en las calles para protestar, encontrando las llamadas en los medios sociales y van por gran parte de la noche gritando y causando problemas, y muchos ni sabiendo porque han salido.

 

33) Y sacaron de entre la multitud a Alejandro, empujándole los judíos. Entonces Alejandro, pedido silencio con la mano, quería hablar en su defensa ante el pueblo.

 

34) Pero cuando le conocieron que era judío, todos a una voz gritaron casi por dos horas: !!Grande es Diana de los efesios!

 

!!Grande es La Pachamama!

!!Grade es la Santa Muerte!

!!Grande es La Madre Naturaleza, cuya clima tenemos que proteger!

 

Una sinfonía de paganismo.

 

Pero ahora vamos a ver que ese pueblo antiguo actualmente era mas civilizado que nosotros.

 

35) Entonces el escribano, cuando había apaciguado a la multitud, dijo: Varones efesios, ¿y quién es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Júpiter?

 

El escribano era un hombre de autoridad en el gobierno.  No era ni un juez ni un procónsul, pero si pudo dar ordenes al pueblo.

 

No es muy claro si el creía en todo esto, pero Dios lo usaba para calmar la muchedumbre.

 

36) Puesto que esto no puede contradecirse, es necesario que os apacigüéis, y que nada hagáis precipitadamente.

 

Era un hombre de gran sabiduría, y si nosotros tuviéramos personas así tal vez no se serian, los jóvenes, toda la noche rompiendo los vidrios de los autos y de los negocios.  Pero parece que nosotros no tenemos a nadie para calmar la situación, la locura de nuestro paganismo siendo tan fuerte.

 

37-38) Porque habéis traído a estos hombres, sin ser sacrílegos ni blasfemadores de vuestra diosa.  Que si Demetrio y los artífices que están con él tienen pleito contra alguno, audiencias se conceden, y procónsules hay; acúsense los unos a los otros.

 

Dice que las cortes estaban abiertas, y se pudieron resolver todo de la manera ordenada.  Por esto digo que eran mas civilizados que nosotros, que llevan todo a la calles ahora.

 

39-41) Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se puede decidir.  Porque peligro hay de que seamos acusados de sedición por esto de hoy, no habiendo ninguna causa por la cual podamos dar razón de este concurso.  Y habiendo dicho esto, despidió la asamblea.

 

¡Que vergüenza!  De que después de miles de años, nosotros en los estados unidos andamos mas confusos, mas fuera de control que un pueblo antiguo que era el centro de la magia y de los hechizos, y nosotros, antes siendo un país Cristiano.

 

*-------------------------------- Conclusión ---------------------------

 

Bueno, si quieres ver el poder que Pablo mostraba en este capitulo, animando a todos a dejar la magia abandonada, hay que orar, fervientemente, y hay que trabajar, encontrando maneras de enseñar la verdad, y no hacer lo que hacen mucho, empleando la pandemia, como su gran pretexto.

 

Y si esto es tu deseo, estar usado, tener tu propia autoridad en Cristo para batallar lo que está pasando en todos lados, puedes pasar en unos momentos en oraremos contigo.

 

Vamos a orar.