11 de abril de 2021

Avanzando La Transformación

Hechos 18:1-28

 

En el ultimo estudio en Hechos, Pablo confrontaba a los filósofos intelectuales en Atenas, pero ahora va a venir a otra forma de cultura.

 

Se va a ir de Atenas, que estaba llena de toda forma de idolatría, pausa, a Corinto, que estaba llena de toda forma de inmoralidad, y de vicio.  Corinto estaba llena de prostitutas, y de borracheras, de orgias, y cosas aun peores.

 

Pero todo esto es casi normal, cuando la cultura está controlada por el paganismo.

 

1) Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.

 

Veremos que ahora San Pablo está un poco desanimado, y tal vez hasta enfermo, físicamente.  Y esto puede pasar con cualquiera persona dedicada al ministerio.  Pablo también se sentía solo, apartado de los buenos amigos de la fe.

 

En sus viajes, ya lo hemos visto apedreado, golpeado, echado en la cárcel, perseguido de una cuidad a otra por los judíos que no crean en el Señor Cristo Jesús, y constantemente arrastrado delante de los magistrados del gobierno.  pausa

 

Pero cuando nosotros andemos desanimados, sirviendo al Señor, Dios tiene sus maneras de levantar nos. ¿Amen?

 

2) Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos,

 

Dios puso en el camino de Pablo, una pareja que iban a ser sus amigos queridos por muchos años, y mencionados bastante veces en sus epístolas.

 

El Claudio que mencionen era el Cesar.  Y en el imperio pagano, el emperador pudiera tomar cualquier decisión arbitraria, como quiera.

 

Y los judíos simplemente tenían que irse de sus hogares.  Las escrituras no nos dan la razón por la expulsión, pero hay teorías.

Algunos creen que los judíos entraban en muchos pleitos como nosotros estamos viendo, con los Cristianos, y otros, y que los magistrados estaban hartos de ellos.

 

Pero también había razones mas profundas.  Es que en el paganismo de Roma, no querían saber nada de un Dios que era creador del mundo, soberano, y capaz de dar leyes a todos, sobre cómo se debe de emplear su creación.

 

Para ellos el paganismo era preferible como una filosofía de vida, porque en el paganismo no había restricción alguna.  Y por esto el paganismo está regresando con toda velocidad a nuestra cultura de hoy.

 

2-3) Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.

 

Es una sorpresa a algunos, pero Pablo sabia cómo trabajar con sus manos.  Era un misionero excepcional, intelectual ejemplar, experto mas que todos en las escrituras, pausa, pero cuando era necesario pudo trabajar, haciendo tiendas, con sus nuevos amigos.

 

Es que deseaba enseñar que la fe Cristiana no vino solamente para sacar el dinero de la gente, como tenemos la reputación hoy día.

 

2 Tesalonicenses 3:7-9   Porque vosotros mismos sabéis de qué manera

debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.

 

Las escrituras siempre han enseñado el duro trabajo en algo productivo, en algo valioso.  Los que rehúsan trabajar, dan a todos un mal ejemplo.

 

2 Tesalonicenses 3:10    Porque también cuando estábamos con vosotros, os

ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

 

Y con esa pareja, Pablo tenia bastante en común.  Y ya no era tan solo.

Pero aunque estaba trabajando día y noche, esto no quiere decir que dejaba el evangelismo.  Siempre estaba fiel a esto.

 

4) Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.

 

¿Es malo discutir?  No, si lo haces correctamente.

Yo tuve la oportunidad de discutir con unos mormones ayer en San Juan Capistrano, y otra vez vi a otros Cristianos, saliendo de sus casas, levantando se de sus sofás, poniendo la espada en su mano, en vez del control remoto de la televisión.  pausa

 

Fue muy bonito, ver que no todos los hermanos, andan escondiéndose con el pretexto de la pandemia.

 

5) Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.

 

Podemos ver claramente la provisión de Dios aquí.  Pablo vino solito.

Y Dios lo puso con Aquila y Priscila, que iban a resultar sus amigos de por vida.

 

Ahora vino Silas y Timoteo, y parece que se trajeron dinero, de la iglesia de Filipo para apoyar a Pablo en sus gastos.

 

Pablo no pedía salario de nadie, pero si vino ofrendas, se dejaba su trabajo para predicar por tiempo completo.  Y sus fuerzas estaban regresando rápidamente.

 

6) Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.

 

Pablo siempre sentía la obligación de ir antes que nada a sus hermanos carnales de los judíos.   Pero si ellos rechazaban a su mensaje, que realmente era el mensaje de Dios, pausa, Pablo no iba a gastar mas tiempo valioso con ellos.

 

En esto estaba aplicando lo del profeta Ezequiel en que Dios dijo en…

 

 

Ezequiel 33:8-9     Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás;

si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano.

 

Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.

 

Por esto, Pablo dijo que ya era limpio de su sangre, y pudo dedicar se a otras personas.

 

7) Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga.

 

Cuando dice temeroso de Dios, quiere decir que aunque no era completamente judío, sí estudiaba con ellos en la sinagoga.

 

Y se vivía al lado de esta sinagoga y probablemente estaba involucrado en su construcción.

 

8) Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

 

Esto fue el colmo.  Aunque muchos judíos no creyeron, algunos de los mas importantes sí.  Y por supuesto esto iba a causar problemas.

 

Pero esta vez, no era el plan del Señor dejar que Pablo sea echado de la cuidad.  No, en este caso Cristo tenia grandes planes por esta cuidad.

 

Pero seria fácil para Pablo pensar que allí en Corinto, era imposible.  Aun con la iglesia formada, estaba llena de carnalidad y de divisiones, y errores de doctrina, como vimos la semana pasada, que hasta algunos estaban negando la resurrección.

 

Era una iglesia llena de líos, pero ni modo, Cristo estaba haciendo una obra grande allí.

 

9-10) Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.

 

Esto ya quitaba todo el desanimo de Pablo.

Se tenia amigos nuevos en Priscila y Aquila.

 

Tenia amigos viejos en Silas y Timoteo, que vinieron con recursos económicos.

 

Y ya tenia una promesa firme directamente del Señor, que Cristo tenia una gran cantidad de personas que garantizada, iban a estar salvadas.

 

Esto fue todo lo que se necesitaba para dedicar se a la obra con todas sus fuerzas.

 

11) Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.

 

Se quedaba allí bastante tiempo.  Y mientras estaba allí se escribía el libro de Romanos.  Y muchos creen que se escribía el primero de Romanos, inspirado no solamente por El Espíritu Santo sino por toda la porquería que observaba delante de sus ojos.

 

Romanos 1:18-32     Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra

toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

 

20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

 

21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.  Profesando ser sabios, se hicieron necios,  y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

 

24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

 

25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

 

26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,

 

27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

 

28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

 

29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;

 

30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,

 

31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

 

32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

 

Esto es lo que Pablo observaba delante de sus ojos diariamente en la cuidad de Corinto.  Pero tenia que quedar se allí, avanzando la transformación de esa porquería, con el poder del Señor, con amigos fieles, y con los recursos dedicados de otras iglesia.  Cristo deseaba ver una transformación fuera de toda ese paganismo.

 

Y hablando de la vileza del paganismo, mientras Pablo estaba escribiendo el libro de Romanos, otro Emperador tomaba el oficio en Roma en el año 54.

El nuevo emperador se llamaba Nerón, y el nos ensena mucho sobre el paganismo.

 

Nerón, se casaba con dos, hombres, uno para ser su esposa, y otra para ser su esposo.  ¿Porque?  Bueno, esto no es nada nuevo, los paganos siempre han sabido que se pudiera sacar poder de abajo con estas relaciones.

 

Mas tarde ese emperador quemaba gran parte de Roma porque deseaba reconstruir.  Y prendió un fuego muy costoso, pero echaba la culpa a lo Cristianos, diciendo que nosotros eran la causa del fuego.

 

Y como consecuencia, y para enseñar nos mas a donde va el paganismo, se hizo antorchas de hermanos vivos, para quemar en sus celebraciones. pausa

 

Por esto Pablo estaba tan activo en la transformación de la cultura de su época, porque ya era evidente a donde va el paganismo, que absolutamente no va a tolerar la fe Cristianos, con su Dios transcendente, que tiene la autoridad de publicar leyes que aplican a todos.

 

Y si Pablo estaba aquí ahora con nosotros, seguramente seria lleno de sorpresa de que en nuestra generación, no hay prioridad de la transformación, sino que estamos dormidos, mayormente, en una coma, dejando que el paganismo se levante otra vez para tomar un control absoluto.

 

Bueno, Pablo va a tener un poco mas de persecución, pero sabe que tiene la promesa de Señor que nada va a pasar.

 

12-13) Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal, diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley.

 

Esto era una pura mentira, Cristo vino cumpliendo la ley, y sus servidores estaban en acuerdo con las escrituras.

 

14-16) Y al comenzar Pablo a hablar, Galión dijo a los judíos: Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derecho yo os toleraría.  Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra ley, vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de estas cosas.   Y los echó del tribunal.

 

Ese magistrado no quería ni escuchar de este caso.  Aunque los judíos incrédulos sabían cómo manejar las cortes, esta vez no pudieron lograr nada.

 

17) Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.

 

Bueno no es muy claro en que lado estaba este Sóstenes, pero dice que era principal de la sinagoga, y a lo mejor estaba en contra de Pablo.

 

Pero mas tarde, parece que se vino a la fe, porque mira la manera en que Pablo abría el libro de primero de corintios.

 

1 Corintios 1:1     Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la

voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes.

 

Bueno, Cristo estaba obrando poderosamente allí.

 

18) Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto.

 

Cuando su tiempo finalmente acababa allí, se salió llevando sus amigos

Priscila y Aquila consigo.  Y algo pasaba que ha confundido a muchos.

 

Pablo luchaba mucho en los capítulos anteriores, en contra de las leyes y las practicas de los judíos del testamento antiguo.

 

Pero ahora, él mismo estaba observando a un voto, a lo mejor del Nazareno, una practica de los judíos.  Bueno, se peleaba para no imponer todo esto a los gentiles, pero muchos de los judíos, aun seguían con sus practicas.

 

Y hasta Pablo seguía como judío en muchos aspectos.  Es que no se pudieron abandonar todo tan rápidamente, después de vivir así por miles de años.

 

19) Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos,

 

Otra vez discutiendo.  ¿Es malo discutir?  pausa No solamente no es malo, sino que es completamente necesario, si vas a avanzar la transformación.

 

Palo no simplemente hablaba de sus de sentimientos, ni de sus emociones o sus visiones, sino que se comprobaba todo por medio de las escrituras, discutiendo.

 

Y lo bueno es que en Efeso, los judíos deseaban oír todo.

 

19-21) Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos,  los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió, sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso.

 

Pablo practicaba algunos de los ritos de los judíos con toda sinceridad, durante esa época de transición y transformación, pero también lo hizo para tener algo en común con sus hermanos carnales.

 

1 Corintios 9:20-23 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los

judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

 

Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.  Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.

 

Pablo hacia todo en su poder para avanzar la transformación.  ¿Y tu?

 

22) Habiendo arribado a Cesarea, subió para saludar a la iglesia, y luego descendió a Antioquía.

 

Esto está otra vez en Jerusalén, dando su respeto a lo que era la primera iglesia.

 

23) Y después de estar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, confirmando a todos los discípulos.

 

Y hermana, hermano, cuando tu llegas a ser fuerte en la fe, esto es tu obligación, confirmar a otros hermanos, haciendo a ellos fuertes en la fe también.  Ahora veremos a otro hermano capacitado que va a dedicar se al avance de la transformación.

 

24) Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.

 

Dios estaba levantando a otro poderoso para ayudar en la obra.

 

25) Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.

 

Su doctrina no era equivocada, solamente era incompleta.  Y vamos a aprender de su humildad en la manera en que Dios va a enseñar le.

 

26) Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.

 

Esto es algo tremendo.  Priscila y Aquila trabajaban con sus manos, cortando tela, y cuero, para hacer tiendas.  Pero habiendo pasado tanto tiempo con Pablo, su teología era muy avanzada.

 

Y Apolos, que vino de Egipto como muy educado, recibió instrucción de estos dos, que ni tenían el don de hablar públicamente.

 

27-28) Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.

 

Era otro que tenia que discutir, de manera correcta, para avanzar la transformación, aun entre los judíos.

*------------------------------ Conclusión -------------------------

Hermanos, con el crecimiento otra vez del paganismo, en todos lados de nuestra cultura, es tiempo otra vez para los Cristianos, participar en la transformación.  Y si tu quieres estar parte de esto, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

Vamos a orar.