9 de abril de 2021

La Cobertura Segura

Éxodo 28:1-43

 

En los primeros capítulos de la Biblia, cuando Adán y Eva dudaban de la palabra de Dios, y cayeron en el estado de seres caídos, estaban enterados de que eran desnudos, y por esto se sentían la vergüenza.

 

Se cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales, pero esto no era adecuado, y vino Dios en su misericordia y como dice en…

 

Génesis 3:21   Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer

túnicas de pieles, y los vistió.

 

Por el momento, recibiendo estas túnicas, su cobertura era segura.

 

Y esta parte de Génesis no está escrita como parábola, sino que es histórico.   Pero la cobertura en si puede llevar algo de simbolismo.

 

Por ejemplo, en el domingo pasado, la hermana Teresa, llevaba una túnica blanca, que simbolizaba una justicia, una justicia ajena de ella, recibida de otro, una justicia perfecta, recibida por su fe en Cristo Jesús.

 

Y con esa introducción sobre las coberturas, podemos empezar en…

 

1-2) Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón. Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura.

 

Hay que recordar que el pueblo estaba en el desierto, habiendo escapado de Egipto, con poco tiempo como una nación.  Pero Dios estaba organizando una iglesia en medio de ellos.

 

Y ya hemos pasado semanas con todos los elementos del tabernáculo, pausa, cada objeto físico representando verdades espirituales.  Y muchos de estos elementos iban a estar con ellos hasta la llegada de Cristo.

 

Lo que tendremos hoy, será la cobertura, bella, rica y sofisticada, que el sacerdote iba a emplear en su trabajo.  Dios estaba en medio de su diseño para una nueva nación, completa con su sistema de alabanzas.

 

3) Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote.

 

Esto era algo muy serio, pausa, porque como hemos visto, Dios es muy particular en los asuntos tocante a su alabanza o su adoración.

 

4) Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes.

 

Como todo lo demás del tabernáculo, te puedes ver un dibujo de todo esa ropa, en la entrada de la iglesia.  Evidentemente, esto era algo muy importante para Dios, porque se ha dedicado tanto espacio al tema en este libro de Éxodo.

 

Y dice aquí en el versículo cuatro, que eran vestiduras sagradas.  Y tenemos que tomar un momento para considerar el concepto de lo sagrado.

 

Lo que es sagrado, tiene un propósito especial.  Y solamente debe ser usado para este propósito.  Usar lo para otros propósitos, para propósitos comunes o paganos seria un gran error.

 

5-7) Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa. Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará.

 

Otra vez tenemos muchos detalles, como en el resto del estudio del tabernáculo.  Y esto nos enseña que la alabanza puede ser costosa, algo en que se tienen que gastar, como ahora estamos gastando mucho tiempo en esto.   Judas Iscariote estaba en contra de esto de gastar tanto en la alabanza del Señor.

 

Juan 12:3-7    Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de

mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.

 

Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:

 

¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?

 

Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.

 

Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto.

 

María gastaba por la alabanza de Cristo, y Cristo la defendía.

 

Continuando con la cobertura del sacerdote…

 

8-12) Y su cinto de obra primorosa que estará sobre él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel;  seis de sus nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de nacimiento de ellos.

De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro.  Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová sobre sus dos hombros por memorial.

 

Bueno, el sacerdote enterando en el lugar santísimo, llevaba los nombres del pueblo sobre su hombro.  Y esto es algo muy simbolico.  Está hablando nos de Cristo.

 

Aarón, el que iba a ser el sumo sacerdote, en pocos capítulos estará participando en la abominación del becerro de oro.

 

Y así son los hombres, aun los hombres llamados a la santidad.  Pero el imagen que producía su cobertura segura, reflejaba la gloria, la santidad de Cristo que iba a venir mucho mas tarde para ser nuestro sumo sacerdote.

 

Y Cristo sí pudo llevar nuestros nombres sobre sus hombros, para recordar nos delante del padre, siempre viviendo para interceder para nosotros.

 

Como dice Isaías, el gobierno está sobre sus hombros.  O en…

 

 

 

 

Hebreos 7:23-25     Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos,

debido a que por la muerte no podían continuar; mas

éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un

sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar

perpetuamente a los que por él se acercan a Dios,

viviendo siempre para interceder por ellos.

 

El sumo sacerdote, en el testamento antiguo, era un mediador, simbólicamente, pero solamente Cristo pudo hacer esto, en la actualidad.

 

1 Timoteo 2:5  Porque hay un solo Dios, y un solo mediador

entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

 

Y el perfecto Cristo Jesús, puede cubrir a ti, una persona imperfecta, delante de la santidad infinita del Padre.  ¿Amen?

 

13-14) Harás, pues, los engastes de oro, y dos cordones de oro fino, los cuales harás en forma de trenza; y fijarás los cordones de forma de trenza en los engastes.

 

Con todo esto, el sumo sacerdote tenia una apariencia muy impresionante.  Tanto fue la impresión que hizo, que en la historia de Alejandro Magno, el gran emperador de Grecia, dice que el tenia sueños de alguien como el sumo sacerdote.

 

Y cuando ese gran guerrero vino a Jerusalén, como el hombre mas poderoso del mundo, viendo el sumo sacerdote que se llamaba Jaddus, dice que se inclinaba delante de él, diciendo que Jaddus, le apareció en un sueño, y claro Israel no era atacado ni sacado por esto, por el poder de la cobertura segura.

 

15) Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.

 

El pectoral se llevaba delante de su corazón, y era la parte mas costosa de toda esa cobertura.

 

 

16-20) Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho;

y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista; la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro.

 

Esa ropa sagrada era sumamente sagrada.  Si ellos tenían a alguien como Judas Iscariote en su presencia seguramente estaría quejando se.

 

Ninguna nación del mundo tenia algo semejante, tan brillante, tan glorioso.  ¿Pero qué mas van a tener en este pectoral?

 

21) Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus.

 

Otra vez, esto nos enseña de Cristo.  Cristo está en un lugar santísimo, al lado del Padre, pero allí se lleva tu nombre hermana, tu nombre hermano, sobro su corazón.

 

Sobre su corazón, porque en amor vino a este mundo, dejando atrás mucha de su gloria, para sufrir en tu lugar, y finalmente como acabamos de celebrar, para morir en tu lugar, y para resucitar, comprobando que tu tienes una garantía, pausa, de la vida eterna, en su servicio.

 

Por lo que Cristo hizo, tu tienes una cobertura segura.

 

22-25) Harás también en el pectoral cordones de hechura de trenzas de oro fino.  Y harás en el pectoral dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral.  Y fijarás los dos cordones de oro en los dos anillos a los dos extremos del pectoral;  y pondrás los dos extremos de los dos cordones sobre los dos engastes, y los fijarás a las hombreras del efod en su parte delantera.

 

El pectoral es lo que mas llamaba la atención, porque brillaba la luz de todas estas piedras preciosas, que nos recuerdan del paraíso,  a la cual nos vamos a regresar.

 

26) Harás también dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral, en su orilla que está al lado del efod hacia adentro.

 

Otra vez, esa ropa, esa cobertura era sagrada, solamente estaba usada para el servicio de Dios.  Emplear la para otras cosas seria un sacrilegio peligroso.

 

27) Harás asimismo los dos anillos de oro, los cuales fijarás en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, delante de su juntura sobre el cinto del efod.

 

Todo estaba muy firme, con una construcción perfecta, guiada por el poder del Espíritu Santo de Dios.

 

28) Y juntarán el pectoral por sus anillos a los dos anillos del efod con un cordón de azul, para que esté sobre el cinto del efod, y no se separe el pectoral del efod.

 

Había mucho azul en estos elementos costosos, para guiar nuestros pensamientos al cielo.

 

29) Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente.

 

En el pacto de Noé, Dios empleaba el arco iris para comprobar que él estaba recordando de su promesa, cuando viniera las grandes lluvias.

 

Claro Dios no necesita nada para recordar le de su promesa, pausa, sino que esto es mas bien para ayudar a nosotros.  Y de la misma manera, era para ayudar a los hermanos antiguos, saber que sus nombres, o sea los nombres de sus tribus, estaban constantemente delante de Jehová por memorial.

 

Y en esto hay algo de aplicación para los ancianos.  Cada anciano de la iglesia debe de tener una lista de los nombres de nuestros miembros, y de los nuevos, y de los que solamente asistan de vez en cuando, para llevar los delante del Señor, en oración, y en intercesión.  ¿Amen?

 

30) Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.

 

Esto es algo un poco misterioso.  Con el Urim y Tumim, el sumo sacerdote pudo averiguar la voluntad de Dios en los casos difíciles. 

Pero ni sabemos exactamente la naturaleza de estos objetos.  Pero hasta el tiempo de rey Saúl, estaban empleados.

 

1 Samuel 28:6-7     Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió

ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.   Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.

 

Tal vez esta es la razón de que sabemos tan poco.  Era algo fácil de abuzar, tratando de averiguar el futuro.  Y por esto tenemos muy poca información sobre el Urim y Tumim, porque seguramente esto pudo abrir fácilmente una forma de superstición, empleada en vez de la palabra de Dios y la oración.

 

31-35) Harás el manto del efod todo de azul;  y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa.  Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor.  Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor.  Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera.

 

Se tenia que tener mucho cuidado, en seguir estas instrucciones, dice para que no se muera.  Y esto no era una amenaza vacía.  Dice en el libro de Levítico de que dos de los hijos, mencionados en este capitulo, eran muy creativos en descuidar las instrucciones del Santísimo, y esto les costaba la vida.

 

Levítico 10:1-3     Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su

incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.

 

Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.  Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.

 

Esto fue muy trágico, ver dos hijos perder sus vidas, pero algo aun peor pasa en nuestros tiempos.

 

Dios ahora simplemente anda abandonando la obra en muchos casos, entregando a los hombres de la iglesia a una mente reprobada, en que ni se honran a la palabra de Dios, sino que sigan mas y mas la palabra del hombre.

 

36) Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ.

 

Esto era para recordar, que todo esto tenia que estar santo, separado de las mentiras del mundo, limpio, en orden.  Esto es otra cosa que es ausente en muchas iglesias modernas.  No todas, claro, pero muchos ya no quieren enfatizar la santidad de Dios.

 

Pero en los siglos pasados, estaba muy cómodos citando el pasaje en…

 

Hebreos 12:14  Seguid la paz con todos, y la santidad,

sin la cual nadie verá al Señor.

 

Estamos salvados por la gracia de Dios y no por nuestros propios méritos.  Pero los que tienen la salvación verdadera, van a avanzar en la santificación de sus vidas.  ¿Amen?

 

37-38) Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará.   Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová.

Por los sacrificios, tenían una creencia valida en la sangre de un inocente.  Claro la sangre de corderos y becerros no pudo expiar, pero esto daba una visión divina, de uno que iba a venir, cuyo sangre sí seria la cobertura segura.

 

39-40) Y bordarás una túnica de lino, y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador.  Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura.

 

Aunque Aarón era el sumo sacerdote, no era el único sacerdote.  Sus hijos también iban a participar.  Pero apartando se de la santidad, y de la diligencia en prestar atención a lo que hicieron, nos dieron un ejemplo de los peligros.

 

41-43) Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes.  Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos.

 

Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.

 

Para servir, para entrar en el lugar sagrado, o hasta en el santísimo, se tenían que llevar siempre, su cobertura segura.

 

*------------------------------ Aplicación ---------------------------

 

En el nuevo testamento, Cristo es claramente el único sumo sacerdote.  Pero todos nosotros somos sacerdotes en un sentido.

 

1 Pedro 2:5    Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como

casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

 

Y también en el libro de…

 

Apocalipsis 1:5-6   Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los

muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

 

Y como sacerdotes, tenemos que llevar una cobertura segura.

 

Romanos 13:13-14    Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y

borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

 

Vamos a orar.