4 de abril de 2021

La Base De Nuestra Victoria

1 Corintios 15:1-58

 

La iglesia de los Corintios, tenia un montón de problemas.  Unos abusaban a la Santa Cena, había divisiones, y como veremos en el día de hoy, unos hasta dudaban la realidad de la resurrección.

 

Es que muchos entraban en la iglesia, de una cultura sumamente pagana, como la nuestra, que era llena de toda forma de idolatría.

 

Vimos en la semana pasada que cuando Pablo predicaba en Atenas a los filósofos famosos, y estaban dispuestos a oír algo nuevo, algo diferente, hasta se llegaba a la doctrina de la resurrección, cuando se empezaban burlar, y hasta interrumpir su discurso.

 

Es que en la mente de pagano griego, el alma fue considerado como atrapado, aprisionado en el cuerpo, y si lo pudo escapar, por la muerte, esto seria una gran ventaja.  Y el concepto de regresar al cuerpo, en el futuro, era para ellos, algo repugnante.

 

Con esto, podemos empezar la enseñanza de hoy, sobre la base de nuestra victoria.

 

1-2) Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;  por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

 

La fe Cristiana tiene un mensaje consistente ya por todos sus siglos de existencia.  Y en el centro de este mensaje, es el tema de hoy, la base de nuestra victoria.

 

Y aquí abriendo, se menciona la posibilidad de creer en vano.  ¿Pero que es esto?  Es que siempre habrá personas que vienen a la iglesia, por un rato, pero solamente serán pasando por una fase de sus vidas, y no van a permanecer con Cristo, sino que las atracciones del mundo van a agarrar su atención otra vez.

 

Las escrituras tienen muchas amonestaciones sobre este fenómeno. pausa

Ahora, Pablo dará una declaración, de qué es, exactamente, el evangelio.

3-4) Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

 

No es nade complicado.  La justicia de Dios exige una recompensa por el pecado, y los creyentes somos sin culpa, porque otro ha pagado nuestra deuda.

 

Y en medio de ese mensaje, es la declaración de que Cristo resucitó al tercer día.  Y ya viene la evidencia.

 

5-7) y que apareció a Cefas, y después a los doce.  Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.  Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;

y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

 

Mas de quinientas personas tenían la oportunidad de ver a Cristo resucitado de los muertos.  Unos hasta comían con él, porque Cristo, resucitado, tenia un cuerpo que pudo comer.

 

Y si esto era solamente una forma de engaño, un engaño religioso, pues los enemigos de la iglesia ya han tenido veinte siglos para mostrar que era falso.  Pero no han podido de refutar lo, porque hay demasiada evidencia histórica.

 

Pablo habla de si mismo como un abortivo.  ¿Pero por qué?

 

9) Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

 

Es que Pablo no andaba con Cristo por tres años como los demás.  Pablo andaba como enemigo de la iglesia, sirviendo los judíos que no creían.

 

Por esto toma una postura humilde, pero su capacidad de trabajar, no tenia nada menos de los primeros apóstoles.   Era sumamente talentoso.

 

10) Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

 

Pablo era un gran Apóstol, no por sus propias capacidades, sino por la gracia de Dios, obrando en él. 

Y Pablo conocía cómo usar bien su tiempo.  Siempre haciendo todo lo necesario para avanzar el reino de Cristo.

 

11-12) Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.

Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?

 

Esto es el grano del mensaje de hoy.  Esa iglesia viviendo entre los paganos griegos, tenia miembros que realmente dudaban de la resurrección, y estaban tratando de enseñar en su contra.

 

Y la doctrina de la resurrección, siendo una doctrina central, la base de nuestro poder y de nuestra victoria, tenia que estar establecida, y esto para siempre.  Y no había mejor erudito que Pablo para la tarea.

 

13) Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.

 

Esto es el argumento mas fuerte.  Sin la resurrección de Cristo, no tenemos nada.

 

14-15) Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.  Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.

 

Abandonar la resurrección de los muertos es simplemente un abandono de la fe Cristiana, porque esa doctrina es la base de nuestra victoria.

 

16-17) Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;  y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.

 

Es que la resurrección de Cristo fue la prueba de que el Padre Dios, ha recibido el precio pagado por tus pecados.  Pero si Cristo se quedaba en la tumba, pausa, quiere decir que tu pagarás en carne propia por todas tus ofensas.  Como dice en el libro de romanos, hablando de Cristo...

 

Romanos 4:25   El cual fue entregado por nuestras transgresiones,

y resucitado para nuestra justificación.

 

18) Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.

Esto quiere decir que todos los que han muerto, murieron sin ninguna esperanza de escapar del infierno.

 

A veces hay personas insensatas en las iglesias que desean jugar con diferentes doctrinas, pero no tienen ni concepto de las consecuencias de sus juegos.

 

19) Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.

 

Es que los hermanos hacen muchos sacrificios, sirviendo a Cristo.  Gastamos mucho tiempo y energía estudiando, preparando, viviendo en fin una vida de disciplina, como los soldados.

 

Pero si no hubiera una resurrección, todo esto seria completamente en vano, y hemos malgastado a nuestras vidas.

 

20) Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

 

Pero no es en vano, sino que Cristo sí ha resucitado, y esta realidad es tan poderosa, que es la base de nuestra victoria.

 

21-22) Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.  Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

 

Ahora entra en un poco de doctrina profunda.  Adán, con su pecado, compraba la muerte para todos.  Porque la muerte no fue parte de la creación original.   Dios hizo todo bueno, pero los hombres eran responsables por la corrupción y la muerte en este mundo.

 

Y como Adán es el padre de todos los que mueren, Cristo es el progenitor de todos los que van a resucitar a la vida eterna.

 

Pero si no estás en Cristo, si aun estás solamente en Adán, entonces estos beneficios no son tuyos.

 

23) Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

 

Ahora entramos en una seria clara sobre los eventos del futuro.

Hablando del futuro ha sido una gran vergüenza para la iglesia porque ha habido muchos ganando sus fortunas con libros o videos sobre sus especulaciones y su sensacionalismo.

 

Pero aquí Pablo está muy claro.  Cristo resucitó como el primero, las primicias, dando evidencias de que todos los que están en él, van a resucitar en su venida.

 

Cuando Cristo regrese a este mundo, es el fin.

 

24) Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.

 

Cristo, usando a nosotros va a acabar con todas las fuerzas en nuestra contra.  La historia del mundo puede ser difícil a veces, pero nosotros somos los ganadores.  Porque uno que ha resucitado, está reinando a la diestra de Dios, aplastando a nuestra oposición.

 

A veces esto es lento, pero es seguro, es la base de nuestra victoria.

 

25) Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

 

Esta es una cita del Salmo 110, que se citan muchas veces en el nuevo testamento, hablando de Cristo.

 

Salmos 110:1   Jehová dijo a mi Señor:
               Siéntate a mi diestra,
               Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

 

26) Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

 

Cristo usará la historia del mundo para acabar con sus enemigos, y avanzar su reino, enseñado al mundo que no tiene sentido rechazar su autoridad.

 

Y existan muchos enemigos que tienen que estar suprimidos, pero el último enemigo, que será derrotado, es la muerte.

 

Y notalo, en la Biblia la muerte es un enemigo, no es tu amigo.  Y por esto es completamente absurdo, satánico, hablar de la santa muerte.  ¿Amen?

27) Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.

 

Todo menos el Padre, ya está bajo los pies de Cristo.   Cristo nos dijo acabando el libro de Mateo, que ya tiene toda autoridad.

 

Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es

dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Podemos hacer esto.  Hay personas dispuestas a recibir la fe, y estar Bautizadas, pausa, no porque nosotros somos tan inteligentes o capaces, sino porque Cristo está detrás de todo esto, dándonos el poder.

 

28) Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

 

Cuando esto pasa, terminando el propósito del reino, de la iglesia, ni habrá gente, ni países resistiendo la autoridad de Dios, o el valor de su palabra.  Esto está hablando de una victoria total.

 

29) De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

 

Bueno, esto ha sido un texto difícil para todos.  Una teoría es que cuando había personas preparando se para el bautismo, pero de repente se cayeron muy enfermos, no se esperaban el día planeado, sino que eran bautizados inmediatamente, porque su muerte era inminente.

 

Y la pregunta era porque tanta prisa, si no pasa nada después de la muerte.

 

30) ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora?

 

Esto es otro punto sobre las culturas paganas.  Muchos andan en contra de nuestra fe.  Puede ser peligroso, atacando los sistemas falsos.

Vimos la semana pasada la manera en que el evangelio siempre tiene implicaciones políticas.

 

Hechos 17:6-7  Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos

ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.

 

Y Pablo, un gran intelectual era apedreado, golpeado, echado en la cárcel.

Y la pregunta ahora es, “¿Porque sufrir todo esto si los muertos no resucitan?”

 

31) Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero.

 

Pablo estaba dando su vida, toda, para avanzar el reino de Cristo.

 

Pero como gran intelectual, se pudiera trabajar en una universidad, ganando mucho, comiendo siempre bien, viajando como una autoridad respetada. 

 

Pero no, por su amor a Cristo, pausa, se vivía en la batalla.

 

32) Si como hombre batallé en Efeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos.

 

Cuando habla de fieras aquí, está hablando de personas de poder, en el gobierno, que atacaban a los de la fe.

 

Y la pregunta era, “¿Que vale todo esto si los muertos no resucitan?”.

 

Y su cita es de los filósofos griegos, “comamos y bebamos, porque mañana moriremos”.  Si no hay vida venidera, mejor simplemente vivir por los placeres de la carne, como los demás paganos.

 

Y esto fue el impacto de los ataques a la doctrina de la resurrección.  Es que unos en la iglesia deseaban dar rienda suelta a su carne.  Y esto es otro problema que Pablo tenia que corregir.

 

33) No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

Cuando la Biblia dice no erréis, o no os engañéis es porque muchos estaban cayendo en la trampa. 

 

Cuando haya personas distorsionando a las doctrinas centrales de la fe, mejor no te andes con ellos, porque esto va a tener un impacto terrible sobre tu moralidad.

 

34) Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.

 

¡Y esto era peor!  ¡Había personas en la iglesia, personas que deseaban enseñar, y eran personas que ni conocían a Dios!

 

35-36) Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?  Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.

 

Dice “necio”, una palabra brusca, porque Pablo concia los que burlaban de esa doctrina.   Los saduceos, entre los judíos, siempre buscaban maneras de atacar a la resurrección.

 

Esto estaba pasando durante la vida de Cristo.

 

Mateo 22:25-30 Hubo, pues, entre nosotros siete hermanos; el primero se

casó, y murió; y no teniendo descendencia, dejó su mujer a su hermano.  De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.

 

Y después de todos murió también la mujer.  En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron?

 

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.  Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.

 

Cristo corregía ese error, y Pablo va a hacer el mismo.

 

37-38) Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo.

 

Los que realmente deseaban saber, pudieron pensar en una semilla que se ponen en la tierra, que muriendo, pudriendo se convierta en una nueva planta.

 

39-41) No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves.  Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales.  Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.

 

Todo esto solamente muestra que Dios en su creación puede formar toda forma de gloria natural, y por esto, con su gran poder, no es nada difícil para él, levantar te de tu tumba

 

42) Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.

 

Tu cuerpo, es susceptible a enfermedades y accidentes, pero todo esto va a cambiar.  Es mismo cuerpo se levantará, pero glorificado.

 

43-44) Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.  Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.

 

Tu hermano, hermana, tendrás un cuerpo, por toda la eternidad.  Pero ese cuerpo será glorioso, sin defecto, y completamente cómodo.  No habrá mas dolores nunca.

 

45) Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.

 

Otra vez, en las doctrinas santas, se hablan de primer Adán y el prostrar Adán.  Y si tu aun estás solamente en el primer Adán, quiero orar para ti, porque estás en peligro.

 

46-49) Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.  El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.  Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.  Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

 

Pablo dedica mucho tiempo a todo esto.  Porque esa doctrina es central y es la base de nuestra victoria.

 

50) Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

 

Para estar en la presencia del Dios tres veces Santo, los cuerpos que ya tenemos, no van a servir.

 

51-52) He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

 

Esto habla de la segunda venida.  Cuando Cristo viene para acabar con todo, los que aun están vivos, pero creyentes, van a tener sus cuerpos transformados en un momento, en cuerpos glorificados.

 

53) Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

 

Siendo vivos o siendo muertos, todos los creyentes, seremos transformados.

 

54) Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

 

Ojalá, es claro, el titulo del mensaje de hoy.  Ojalá, ya puedes ver que la resurrección es la base de nuestra victoria.  Por Cristo, ya tenemos la victoria sobre la muerte.

 

55-56) ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?  ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

 

La muerte puede ser algo espantoso, horrible para los que se mueren en sus pecados, pero no para nosotros, las nuevas criaturas en Cristo.   ¿Amen?

 

57) Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

Y esto es el punto.  Por esto hoy día es un gran día de celebración.

Y hay una conclusión que es en forma de aplicación.  ¿Si todo esto es cierto, como debemos de reaccionar?

 

*------------------------------ Aplicación ---------------------------

 

58) Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

 

Nada de lo que haces para Cristo será en vano.  Todo lo que haces en la iglesia, en tu familia, en tu trabajo cuenta para la gloria de Cristo.

 

Cristo anda conquistando a este mundo podrido, pero está usando a nosotros, los seres imperfectos, porque así Dios deseaba mostrar su gloria.

 

Vivimos en un mundo en que muchos se sientan derrotados,

Muchos se sientan sin esperanza, sin propósito, sin futuro,

pero esto no puede pasar con nosotros, porque tenemos la certeza de la resurrección, la base de nuestra victoria.

 

Vamos a orar