2 de abril de 2021

¿Por Qué Tanto Dolor?

Marcos 15:1-39

 

Hoy día, el viernes antes de la Pascua, ha sido tomado por muchos siglos, como recordatorio de los sufrimientos y de la muerte de Cristo.  Muchas instituciones eran cerradas hoy en los estados unidos, reflejando la manera en que antes, éramos una nación, mayormente Cristiana.

 

Pero vale la pena, meditar en todo esto, antes de llegar al domingo con sus grandes celebraciones.

 

1)  Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato.

 

Lo que estaba pasando entre estos ancianos era un asesino, pero deseaban dar sus crimines un sentido de que era un proceso legal o judicial.

 

2) Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices.

 

Cristo no va a hablar mucho ya.  Ya ha cumplido sus enseñanzas con sus discípulos, e iba a mandar el Espíritu Santo para guiar los en el futuro.  Cristo sabia que ya era su tiempo de sufrir.

 

3-5) Y los principales sacerdotes le acusaban mucho.  Otra vez le preguntó Pilato, diciendo: ¿Nada respondes? Mira de cuántas cosas te acusan.  Mas Jesús ni aun con eso respondió; de modo que Pilato se maravillaba.

 

Pilato no era un tonto, Pilato tenia experiencia con toda forma de hombre, y sabia que Cristo no era ningún criminal.   Y tenia sus sospechas sobre por qué los judíos deseaban matar lo.

 

6) Ahora bien, en el día de la fiesta les soltaba un preso, cualquiera que pidiesen.

 

Pilato sabia que Cristo estaba muy popular, y que hace rato el pueblo estaba cantando “Hosanna, bendito el que viene en el nombre del Señor”.

Y tal vez, ofreciendo a Cristo, como el que recibiera la amnistía, se pudo acabar con esa farsa.

 

 

7-9) Y había uno que se llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín que habían cometido homicidio en una revuelta.  Y viniendo la multitud, comenzó a pedir que hiciese como siempre les había hecho.

Y Pilato les respondió diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos?

 

Estaba buscando un escape pacifico, ejecutando a Barrabas, uno que realmente merecía la pena de muerte, como tu, y como yo.

 

10) Porque conocía que por envidia le habían entregado los principales sacerdotes.

 

Esto fue el motivo detrás su deseo de asesinar.  Eran celosos de Cristo.  Y por esto, estamos viendo a Pablo atacado una y otra vez en el libro de Hechos.  Era insoportable para los judíos, ver la realidad, el cumplimiento de lo que Cristo prometía en el libro de Mateo.

 

Después de la parábola de la viña Cristo dijo a estos judíos…

 

Mateo 21:43    Por tanto os digo, que el reino de Dios

será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

 

Esto estaba pasando, y los judíos batallaba para resistir lo, durante y después de la muerte de Cristo.  Pero era completamente en vano.

 

Bueno, dice Pilato iba a soltar un prisionero.

 

11-12) Mas los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltase más bien a Barrabás.  Respondiendo Pilato, les dijo otra vez: ¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los judíos?

 

Fue un poco increíble.  Cristo era famoso por todas sus buenas obras, por la manera en que se sanaba a los enfermos, y hasta levantaba a algunos de la muerte.  Hace poco, entraba en la cuidad y era muy bien recibido.

 

Pilato pensaba que se entendía lo que estaba pasando, pero era bien equivocado.

 

12-13) Respondiendo Pilato, les dijo otra vez: ¿Qué, pues, queréis

que haga del que llamáis Rey de los judíos?  Y ellos volvieron a dar voces: !!Crucifícale!

 

Ellos ya estaban en una rabia, controlados por muchos demonios.

 

14) Pilato les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aun más: !!Crucifícale!

 

No había manera de razonar con ellos, como muchos en sus protestas hoy en día, solamente quieren gritar y destruir.

 

15) Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado.

 

Pilato deseaba proceder de la manera justa, pausa, pero un cobarde.

 

Y con esto empezaba los sufrimientos.  Después de pasar una noche sin sueño, sufriendo los insultos de los judíos, ahora tenia que abrir su espalda a los latigazos romanos que empleaban látigos con pedazos de metal o hasta de roca afiladas, para dejar roturas grandes en la espalda de uno.

 

Cristo tenia que sufrir intensamente, y por mucho tiempo.  Pero, ¿por qué tanto dolor?

 

16-18) Entonces los soldados le llevaron dentro del atrio, esto es, al pretorio, y convocaron a toda la compañía.  Y le vistieron de púrpura, y poniéndole una corona tejida de espinas, comenzaron luego a saludarle: !!Salve, Rey de los judíos!

 

La corona de espinas, no era solamente un gran dolor, para uno que no ha tenido nada de descanso, sino que era un gran insulto.  Porque las espinas eran símbolo de la maldición, según…

 

Génesis 3:17-19     Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu

mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.  Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.  Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Cristo como el segundo Adán, teológicamente hablando, tenia que sufrir las maldiciones, causadas por el primer Adán.

 

19) Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y le escupían, y puestos de rodillas le hacían reverencias.

 

Esto empezaba una seria de grandes sufrimientos que no iban a terminar hasta su muerte.

 

Y los hermanos, si hay, y hermanas que vienen a la iglesia doblando la rodilla en humildad, o se levantan a Cristo en sus alabanzas, y después salgan para vivir la vida de un mundano en la inmoralidad o en los vicios, u otros pecados groseros, pausa, hacen casi el mismo.

 

Es como que gritan con los soldados, en su burla diciendo, !!Salve, Rey de los judíos!  Mientras su lealtad no es a él, sino a sus ídolos.  Esto se pueden resultar sumamente costoso.

 

20-21) Después de haberle escarnecido, le desnudaron la púrpura, y le pusieron sus propios vestidos, y le sacaron para crucificarle.   Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz.

 

Obligaron a este Simón, porque Cristo, un hombre fuerte, ahora estaba agotado.  Y cuando dice que este hombre era padre de ciertos conocidos, quiere decir que toda la familia venia a la fe mas tarde.

 

22-23) Y le llevaron a un lugar llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera.  Y le dieron a beber vino mezclado con mirra; mas él no lo tomó.

El vino era para quitar un poco el dolor, pero esto no era en el plan.

 

24) Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno.

 

No dan aquí todos los detalles, pero sabemos que usaban clavos en sus manos, porque dijo San Tomas mas tarde…

 

Juan 20:25     Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos

visto.  El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de

los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y

metiere mi mano en su costado, no creeré.

En algunas crucifixiones se ataban los brazos a la cruz con sogas, pero no en este caso, sino que fue el mas doloroso, y por esto sigamos con la pregunta: ¿Por qué tanto dolor?

 

25-26) Era la hora tercera cuando le crucificaron.  Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDÍOS.

 

Esto era la verdad.  Los judíos quejaban de esto, en otros evangelios, pero Pilato era firme.  Fue manipulado mucho por estos judíos, pero no iba a cambar esto, era la verdad.

 

Juan 19:21-22  Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos:

No escribas: Rey de los judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los judíos.  Respondió Pilato: Lo que he escrito, he escrito.

 

Lo que fue escrito eranlas cargas en su contra, y era muy claro, no era nada que merecía la muerte.  Entonces ¿por qué tanto dolor?

 

27-28) Crucificaron también con él a dos ladrones, uno a su derecha, y el otro a su izquierda.  Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos.

 

Sabemos de otros evangelios que hasta estos, que probablemente eran cómplices de Barrabas, que iban a morir a su lado, se burlaban a Cristo.

 

Pero uno se arrepentía, y Cristo respondía con algo muy interesante.

 

Lucas 23:39-43 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba,

diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.  Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?  Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.  Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.   Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

 

Esto es muy profundo para nuestros tiempos.  Los incrédulos de nuestra época saben que algo está mal en el mundo.  En el fondo saben que por nuestros primeros padres, fuimos excluidos, expulsados del paraíso.  Y en sus engaños diabólicos, buscan maneras de restaurar el paraíso, o sea el huerto de Edén.

Por medio de gobiernos de socialismo, que paguen la renta de todos,

Por medio del Marxismo, que promete la eliminación de la pobreza,

Por medio su educación mesiánica, y sus miles de programas, intentan regresar nos al paraíso, pero sin pasar por Cristo.

 

Pero esto está imposible y es absurdo, porque Dios tiene el camino bloqueado.  Solamente van a producir un infierno terrible aquí en la tierra, con sus intentos.

 

Génesis 3:24   Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto

de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

 

Pero ese malhechor en la cruz al lado de Cristo, nos ayudaba a entender que sí hay una manera de regresar al paraíso.  Es por el arrepentimiento y la fe en Cristo Jesús.  Lo demás es un engaño horrendo, satánico, que va a producir cada vez mas sufrimiento en el mundo.

 

Bueno regresando al texto..

 

29-30) Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: !!Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas,   sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz.

 

Cristo vivía la vida perfecta, y así lo pagaban, pero ¿por qué, por qué tanto dolor?

 

31-32) De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciendo, se decían unos a otros, con los escribas: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar.  El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban.

Mas y mas sufrimiento, sin pausa, para uno que ya estaba físicamente agotado.

33) Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.

 

Ahora Dios estaba honrando el sacrificio, la obra fiel de su hijo.  Muchas veces sus detractores pidieron una señal del cielo, ya la tienen, pero no es lo que ellos deseaban.  Esto anunciaba la destrucción otra vez de su país.  Como Cristo dijo a algunas mujeres que lloraban por él.

Lucas 23:27-30 Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que

lloraban y hacían lamentación por él.  Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos.

 

Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron.

 

Entonces comenzarán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos.

 

Esto es lo que la oscuridad anunciaba, la destrucción de los que no tenían la salvación en Cristo.

 

34) Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

 

Esto puede ser el dolor mas grande que todo.  Y claro, es algo que nosotros ni podemos entender.  Pero Cristo jamás perdió el amor de su Padre, aun cuando fue convertido en maldición, para ti y para mi.

 

Gálatas 3:13   Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por

nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero.

 

35-36) Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías.  Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.

 

Hasta el ultimo, solamente el sufrimiento, y la vergüenza.

 

37) Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.

 

Tenia el poder de aun gritar muy fuertemente.

 

38) Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.

 

Aprendimos del velo de la separación en los estudios del tabernáculo.

Y esto quiere decir que el camino ya está abierto para la unión y la comunión con el Dios tres veces santo.

 

39) Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.

 

Ese soldado de algo rango, tenia que prestar atención a todo lo que estaba pasando.  Esto era su trabajo.  Y viendo las señales del cielo, y todo lo demás, se concluía, lógicamente, y con el poder del Espíritu Santo, que Cristo realmente era el Hijo de Dios.  Y como otros soldados romanos como hemos visto en Hechos, y en los evangelios, se llegaba a la fe salvadora.

 

*------------------------------ Aplicación ---------------------------

Bueno con este capitulo breve, podemos regresar a la pregunta de hoy

¿Porque tanto dolor?

 

Y voy a intentar contestar la pregunta con tres puntos finales.

 

1) Todo ese dolor mostraba lo que el pecado actualmente merece.  Nosotros viviendo en una cultura oscura y corrompida, podemos fácilmente justificar ciertos pecados como normales.  Per los sufrimientos de Cristo, nos muestran lo que el pecado actualmente merece.  Y por un ser humano inconverso, va a tomar una eternidad en el infierno para pagar la deuda, si se mueren sin Cristo.  Estos van a pagar, como Cristo, en carne propia.

 

2) Los sufrimientos horribles te ayudan a entender cómo parecen tus pecados en los ojos de Dios.  Tal vez tu no puedes ver tan claramente por el engaño del pecado, pero viendo los sufrimientos de Cristo, te puedes sentir, ojalá, cómo son tus pecados en los ojos de Dios.

 

3) Finalmente, esto te ayuda a saber lo que tus amigos, la gente de tu familia van a sufrir si no llegan a la fe.  Por esto oramos por ellos.  Por esto tratamos de ser buenos testigos en su presencia.  Por esto, no queremos ser un tropiezo a nadie.

 

Y Cristo sufría todo esto hermano, hermana para ti, en amor.  Sabiendo que la justicia estricta de Dios tiene que recibir su retribución completa.

 

Salmos 7:11-12 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.  Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.

Vamos a orar