26 de marzo de 2021

Quemando Por Amor

Éxodo 27:1-21

 

Estamos aun, en medio del desierto, al pie del monte de Sion.  Y Moisés está recibiendo detalle tras detalle, tomando mucho tiempo en recibir los planes del tabernáculo.

 

Ni han llegado a las fronteras de la tierra prometida, ni han formado bien su ejército, pausa, pero antes de todo, tienen que establecer lo que será la alabanza, el culto correcto, según los deseos de Dios.

 

1) Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos.

 

Entrando en los atrios, la primera cosa delante de tus ojos, seria un altar.  ¿Pero porqué?  pausa

 

Como hemos visto, Dios estaba dispuesto a morar entre ellos, y esto es muy bello, pero es un poco complicado, porque Dios es infinitamente santo, y aun los de su pueblo, los que se han separado del mundo, somos sujetados a muchos pecados de la carne.

 

Así que el propósito del altar era establecer un remedio por el pecado.  No como la sangre de los animales tenia el poder de redimir o de expiar, sino que eran simbólicos, de una expiación en el futuro, que sí pudo expiar completamente.

 

En un sentido, podemos decir que los santos del testamento antiguo, eran salvados por la fe en Cristo, viendo lo por medio de las sombras y los tipos de sus ritos Bíblicos.

 

2) Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán parte del mismo; y lo cubrirás de bronce.

 

La función principal de los cuernos era atar al animal que estaba sacrificado, como los clavos fijaban a Cristo a su cruz, aunque Cristo tenia motivos mucho mas fuertes que los clavos, para continuar en su obra magnifica.

 

Cristo estaba atado a la cruz, por las cuerdas del amor.

2) Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán parte del mismo; y lo cubrirás de bronce.

 

Otro uso de los cueros del altar era un lugar a que se pudiera huir para rogar la misericordia.  Hay varios ejemplos de esto, pero creo que uno será suficiente.

 

1 Reyes 2:28-31     Y vino la noticia a Joab; porque también Joab se había

adherido a Adonías, si bien no se había adherido a Absalón. Y huyó Joab al tabernáculo de Jehová, y se asió de los cuernos del altar.

 

Y se le hizo saber a Salomón que Joab había huido al tabernáculo de Jehová, y que estaba junto al altar. Entonces envió Salomón a Benaía hijo de Joiada, diciendo: Ve, y arremete contra él.

 

Y entró Benaía al tabernáculo de Jehová, y le dijo: El rey ha dicho que salgas. Y él dijo: No, sino que aquí moriré. Y Benaía volvió con esta respuesta al rey, diciendo: Así dijo Joab, y así me respondió.

 

Y el rey le dijo: Haz como él ha dicho; mátale y entiérrale, y quita de mí y de la casa de mi padre la sangre que Joab ha derramado injustamente.

 

En los asuntos del reino, agarrando a los cuernos no era garantizado a producir la misericordia.  Pero llegando a Cristo, y rogando a el perdón por tus pecados, siempre es eficaz.

 

3) Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros; harás todos sus utensilios de bronce.

 

Como en el primer domingo del mes, nosotros tenemos hermanas, hermanos preparando los elementos de la Santa Cena, había un trabajo santo para los que mantenían el altar del testamento antiguo.

 

4-5) Y le harás un enrejado de bronce de obra de rejilla, y sobre la rejilla harás cuatro anillos de bronce a sus cuatro esquinas.  Y la pondrás dentro del cerco del altar abajo; y llegará la rejilla hasta la mitad del altar.

 

Como es muy importante limpiar y poner en orden los utensilios de la Santa Cena, también en aquel entonces, todo esto fue muy sagrado.

 

6-7) Harás también varas para el altar, varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de bronce.  Y las varas se meterán por los anillos, y estarán aquellas varas a ambos lados del altar cuando sea llevado.

 

Como con el arca, este objeto santo tenia su manera correcta de llevar lo.  Y aquí se empiezan a hablar del bronce.  Su color semejante al fuego, era simbolico del juicio de Dios, o sea el sufrimiento en las llamas.

 

8) Lo harás hueco, de tablas; de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás.

 

Estamos viendo mucha repetición en esto, que la construcción actual de todo esto tenia que seguir el modelo, o sea el diseño que Moisés vio en el monte.

 

Toda tenia que estar exactamente conforme a lo que Dios mandaba, de otra manera seria muy fácil, caer, lentamente en la idolatría.

 

Y veremos mas tarde que abajo, del monte, la gente ya estaba pidiendo ídolos, un becerro de oro, o varios.

 

*--------------------------------------------------------------------*

Bueno esto fue la primera parte del capitulo sobre el altar.  Ahora vamos a tener mas detalles sobre las columnas y las cortinas.

*--------------------------------------------------------------------*

 

9) Asimismo harás el atrio del tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos de longitud para un lado.

 

La entrada al tabernáculo era muy restringida, para ciertas personas para ciertas ocasiones.   Pero muchos pudieron entrar en los atrios, y David cantaba de los atrios en sus salmos.

 

Salmos 84:10   Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de

ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad.

 

Salmos 84:2    Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de

Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.

 

Había amor en todo esto, aun con animales quemando y el humo subiendo, como veremos mas tarde.  Es como que David sabia, misteriosamente, que todo esto hablaba de su hijo futuro, que fue representado en estas sombras.

 

10-11) Sus veinte columnas y sus veinte basas serán de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata.  De la misma manera al lado del norte habrá a lo largo cortinas de cien codos de longitud, y sus veinte columnas con sus veinte basas de bronce; los capiteles de sus columnas y sus molduras, de plata.

 

Ya hemos visto el oro, el bronce y ahora la plata, recordando que Cristo fue venido por la plata.

 

12-15) El ancho del atrio, del lado occidental, tendrá cortinas de cincuenta codos; sus columnas diez, con sus diez basas.  Y en el ancho del atrio por el lado del oriente, al este, habrá cincuenta codos.   Las cortinas a un lado de la entrada serán de quince codos; sus columnas tres, con sus tres basas.   Y al otro lado, quince codos de cortinas; sus columnas tres, con sus tres basas.

 

Muchos detalles, de los cuales es difícil llegar a conclusiones ciertas, pero los estudiamos, por el amor a la palabra de Dios.  ¿Amen?

 

16-17) Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos, de azul, púrpura y carmesí, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro, con sus cuatro basas.  Todas las columnas alrededor del atrio estarán ceñidas de plata; sus capiteles de plata, y sus basas de bronce.

Bronce y plata, que implican la llamas y la sangre.

 

18-19) La longitud del atrio será de cien codos, y la anchura cincuenta por un lado y cincuenta por el otro, y la altura de cinco codos; sus cortinas de lino torcido, y sus basas de bronce.  Todos los utensilios del tabernáculo en todo su servicio, y todas sus estacas, y todas las estacas del atrio, serán de bronce.

 

Mucho hoy día sobre el bronce, porque en el juicio mas severo de Dios, siempre hay llamas.  Cuando Isaías daba sus amonestaciones al pueblo, por su rebelión, hablaba de los que habitarían con las llamas eternas.

Isaías 33:14   Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a

los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?

 

En un sentido, había una representación del infierno, en todo el bronce, y en los animales quemados.  Los animales no sufrían, porque era matados, de manera humana, antes de estar ofrecidos.

 

Pero Cristo sí, sufría, al propósito, porque era la única manera de expiar por los pecados del mundo.

 

*--------------------------------------------------------------------*

Ahora por la ultima parte se hablan del aceite y de la luz.

*--------------------------------------------------------------------*

 

20) Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.

 

Dentro de una tienda, era oscuro, y se necesitaban la luz de las lámparas.

Y el pueblo fue responsable por la preparación del aceite, como en nuestros tiempos, los hermanos oran, ruegan por el poder del Espíritu Santo en el ministerio.

 

Lucas 11:10-13 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla;

y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre de vosotros, si su

hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en

lugar de pescado, le dará una serpiente? 

 

¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?

 

13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

 

Tenemos promesas muy claras de que Dios responderá a nuestras peticiones por el Espíritu Santo, y cuando él está presente, habrá luz dentro de su iglesia.  ¿Amen?  Las iglesias necesitan la luz del Espíritu mas que nunca en un mundo que es cada vez mas oscuro.

 

21) En el tabernáculo de reunión, afuera del velo que está delante del testimonio, las pondrá en orden Aarón y sus hijos para que ardan delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Israel por sus generaciones.

 

Fue una gran responsabilidad para Aarón, y sus hijos, atender a las lámparas, porque la luz de Dios era sumamente importante, dentro del tabernáculo.

 

Y para nosotros, en una época de oscuridad, cada vez mas densa, es sumamente importante brillar la luz de la palabra, y no dejar nunca que otras cosas se reemplazan la palabra, solamente para aumentar la asistencia.  ¿Amen?

 

*------------------------------ Aplicación ---------------------------

 

En las iglesias evangélicas, no tenemos la necesidad de un altar.  El sacrificio ya está hecho, y no es correcto intentar repetir lo.

 

Sí tenemos una mesa, para recordar y para celebrar lo que Cristo ha hecho de nuestra parte, pero la copa es solamente simbólica de la sangre de Cristo que ya ha sido derramada.

 

Pero quiero terminar, considerando un poco mas, el propósito de este altar.  Porque el altar iba estar con el pueblo por muchos siglos, o sea por todo el testamento antiguo.

 

Para muchos modernos, el concepto de animales quemados es bastante asqueroso, o cruel en el extremo.  Pero tenemos que entender lo que todo esto representaba.

 

Un animal en el fuego, era como una persona en el infierno, pagando por la ofensa del pecado.  A veces en nuestros tiempos es muy fácil, subestimar la magnitud de la ofensa de un pecado.  Por un solo pecado, el diablo fue tirado, para siempre del cielo.  Por un solo pecado Adán y Eva fueron despedidos, echados del paraíso.

 

Y por este pecado, tu y yo pasamos por enfermedades, frustraciones y hasta la muerte.  El pecado es mucho mas grave que se suponen en nuestros tiempos de ignorancia extrema. 

 

La muerte ni existía, antes del pecado.

 

//Y para el hombre no redimido, que muere en sus pecados, el pago correcto es una eternidad quemando, en las llamas, sintiendo lo que el bronce representaba.//

 

Cristo hablaba mucho de esto.

 

Lucas 12:4-5   Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el

cuerpo, y después nada más pueden hacer.  Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.

 

Y el infiero, tiene llamas de fuego, otra vez la palabra de Cristo.

 

Mateo 25:41-43 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de

mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.  Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.

 

Era una amonestación con la maldición, y con la manera de pasar la eternidad quemando se, en las llamas para pagar por el pecado.

 

Aun Juan Bautista hablaba en estos términos.

 

Mateo 3:10     Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles;

por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

 

Como el cordero estaba quemado, a la entrada de los atrios, habrá personas, quemado se por toda la eternidad, por sus ofensas en contra de la santa ley de Dios.

 

San Juan el Apóstol, una persona que pasaba bastante tiempo, muy cerca de Cristo, hablaba en los mismos términos, en…

 

Apocalipsis 14:9-11 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si

alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,

 

10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;

 

11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

 

Es muy común, en el nuevo testamento, escuchar de personas quemando se, y no solamente por un rato, y no como los animales que murieron antes, sino que serán en los tormentos insoportables, y esto durará, por toda la eternidad.

 

Y una cita mas, desde el fin del libro de Isaías, que Cristo citaba mucho, hablando de este destino tan terrible.

 

Isaías 66:22-24     Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo

hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.

Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.

Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.

 

Es algo muy difícil de contemplar, Dios dejando personas perdidas en las llamas, sintiendo el dolor, y el remordimiento, sabiendo que jamás van a tener otra oportunidad de arrepentir se, o de escuchar de la misericordia del evangelio.  Pausa

 

¿Bueno, todo esto es muy cierto, pero que tiene que ver con nuestro capitulo de hoy?  El animal quemado, a la entrada de los atrios, representaba a Cristo, quemando por amor, bajo la ira intensa de Dios.  No solamente por sus heridas físicas, del latigazo, o de los clavos, sino algo mucho mas severo, en su espíritu, como hombre divino, se sufría los dolores de tu infierno, y del mío que hemos comprado con nuestros pecados.

 

En fin, es sumamente importante, necesario, que llegas a una fe verdadera, para estar seguro, de que estás en Cristo, y que escaparás de las llamas, que hemos merecido, aceptando lo que Cristo ha hecho para ti.

Vamos a orar.