21 de marzo de 2021

Moviendo Con Poder

Hechos 16:1-40

 

Después de la gran separación, entre Pablo y Bernabé, Pablo seguía su segundo viaje de conquista, con Silas, mientras Bernabé fue con Marcos.

Pero en el libro de Hechos, solamente estamos dado, lo que pasaba con Pablo.

 

1-2) Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.

Pablo sabía inmediatamente que Timoteo, seria un buen ministro.  Pablo va a invertir mucho tiempo en él.  ¿Pero por qué, que tenia Timoteo que era tan especial?  Dejaremos esta pregunta para mas tarde.

 

3) Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.

Después de tantos líos sobre la circuncisión en el ultimo capitulo, parece extraño insistir en su uso ahora.  Pausa

Pero Timoteo era medio judío, y Pablo sabia que lo iba a usar visitando a muchos judíos, en las sinagogas, y todo el mundo iba a preguntar si era circuncidado.

Así que en la mente de Pablo, una mente bien amplia, no había ninguna inconsistencia de usar la circuncisión con Timoteo, y luchar en contra del su uso con los gentiles.  Era para hacer el ministerio del futuro mas fácil, y no tenia nada que ver ni con su salvación ni con su entrada en el pacto. Seguramente estaba bautizado también.

 

4-5) Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen.  Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.

 

Así que mientras Pablo andaba entregando la gran decisión de Jerusalén sobre la circuncisión, no siendo un requisito para los gentiles, se insistía en que Timoteo sea circuncidad.  Confíame, Pablo sabía lo que hacia.  No es una contradicción.  Cuando estoy débil, estoy fuerte.

6-7) Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

 

En este capitulo, estarán moviendo en poder.

Y el santo Espíritu de Dios tenia un gran interés en todo lo que hacían.

Será un viaje exitoso, pero como siempre con grandes oposiciones.

 

El diablo hará todo lo posible en su contra.

 

8-10) Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas. Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.  Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.

 

Su tiempo estaba sumamente valioso, y Dios tenia su plan.  Y Dios está libre de emplear las visiones o hasta los sueños que quiere, para comunicar sus intenciones.

 

11-12) Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis; y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días.

Eso fue el gran plan de Dios.  Llegar a Filipos, pare empezar una obra importante allá.  Hasta tenemos un libro en el nuevo testamento con el nombre, Filipenses.

 

13) Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.

Normalmente, Pablo empezaba en la sinagoga, donde por lo menos había unos judíos que sabían algo del testamento antiguo, y entendieron lo que Dios ha hecho en la historia del mundo, empezando con Génesis.

 

Pero en Filipos, los judíos no eran muy, digamos, bienvenidos.

 

14) Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.

Siendo una vendedora de púrpura, la hermana a lo mejor tenia grandes recursos.  Cuando dice que adoraba a Dios, quiere decir que, aunque no era judía, se seguía las escrituras de los judíos, anhelando algo mejor que el paganismo, o la superstición de su cultura.

 

Podemos concluir que Dios ha sido preparando la por algún tiempo.  Pero ahora, milagrosamente Dios abrió su corazón.  Y tal vez hay alguien aquí hoy día que aun no ha tenido su corazón abierto.  Estamos orando para ti.

 

 

15) Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

Esto es una confirmación de que ella tenia propiedad, y un gran negocio.  Pablo dice que nos obligó, en el sentido de que él no deseaba ser una carga a nadie.  Dice mas tarde que Pablo mismo trabajaba con sus manos, aunque enseñaba que se debe de pagar el predicador.

 

Otra vez, parece contradictoria, pero Pablo era muy, pero muy astuto, y sabia lo que hacia.  Cuando estoy débil, estoy fuerte.

 

Y hay que notar, que teniendo su corazón abierto, fue bautizada luego, luego.   Los que ni han tenido el deseo de estar bautizado, dan evidencias de que, a lo mejor sus corazones aun están cerrados.  Muy triste.

 

16) Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.

 

Ya viene la acción. Ya vamos a ver que se andaban, se movían con poder.

Y podemos preguntar por qué esa capacidad de adivinar el futuro daba gran ganancia. 

 

Cuando dice que tenía espíritu de adivinación, quiere decir que ella estaba poseída, por un demonio.  En realidad, no es como que ella tenía el espíritu, sino que el espíritu sucio, tenía a ella.

 

17) Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.

¡Esto es muy curioso, porque un demonio estaba gritando la verdad!

¿Pero por qué?  Es que deseaba causar confusión.  Los que sabían que era un espíritu sucio, crearían de que la suciedad también aplicaba a Pablo.

 

El diablo daba la impresión de estaba al lado de Pablo y su equipo, pero nada pudo estar mas lejos de la verdad.

 

17-18) Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.  Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

 

Esto era muy bueno, pero las cosas no van a quedar se así.

 

19-21) Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades; y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos.

 

Como dije, los judíos no eran muy bien recibidos allí.  Y el diablo en su furia, agitaba el amor del dinero en estos crueles, que mantenían a una muchacha solamente para usar la en su ocultismo.

 

Y si tu has jugado con las cartas de la adivinación, o la tabla de ouija, has jugado con fuego, y ojalá, todo esto ha sido limpiado de tu vida, por el Espíritu Santo.  De otra manera, queremos orar para ti.

 

22) Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas.

 

En una cultura muy pagana, como la nuestra está empezando a hacer, con todos los Cristianos retirando de todo, las cosas irracionales pueden estar comunes y corrientes.

 

23) Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.

 

Pablo estaba azotado mucho.  Y en su primer viaje, estaba apedreado.  Esto es lo que pasa en una cultura muy pagana.  Ojalá las iglesias van a despertarse muy pronto, antes de entregar la sociedad entera al enemigo.

 

Yo estuve evangelizando ayer en San Juan Capistrano, y por lo menos había un grupo Cristiano, también allí, haciendo algo.

 

Normalmente es solamente Mormones o Testigos de Jehová, haciendo por la mentira, lo que cada vez menos Cristianos están dispuestos a hacer por la verdad.  ¿Amen?

 

24) El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.

 

Estaban tratados como los mas peligrosos, terribles criminales, y solamente para echar fuera un demonio.  Deberían de entregar les las llaves de la ciudad.

 

Pero Pablo sabía por la visión que recibió, que este era el lugar en que Dios deseaba su trabajo.

 

25) Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.

 

Los héroes, no tenían miedo, ni estaban tristes, sino que se alababan.  Y con los demás presos escuchando, a lo mejor de los Salmos de David, Pablo continuaba, cultivando la cultura santa y limpia, en la cuidad en que sabia fue llamado.

 

¿Ahora que va a pasar?  ¿Van a estar ejecutados?

No, van a ver que se movían, con poder.

 

26) Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

 

Obviamente Dios tenia mas que quería lograr en estas partes.  Y todos estaban libres, pero nadie se salía.

 

27) Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido.

 

Para un carcelero romano, perder a sus prisioneros era como la sentencia de la muerte, y ya vimos esto en el caso del escape de Pedro.  Así que ese hombre concluía que su vida ha llegado a su fin.

 

28) Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí.

Ese carcelero era muy cruel, muy brutal con Pablo, pero Pablo estaba misericordioso con él.  Otra vez, estaba cultivando la cultura santa, en una ciudad que antes era muy pagana.

 

29) El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?

No necesitaba estar salvado de las autoridades romanos, sus prisioneros estaban presentes.  No, se temía por su alma.  A lo mejor se escuchaba del dicho de la muchacha endemoniada, que clamaba cada día…

Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 

Lo que el diablo ofrecía por lo malo, Dios empleaba por el bueno.

 

31) Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

Muy sencillo, estamos salvados por la fe en Cristo, como Cristo mismo dijo…

 

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo

unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

Y si tu, nunca has preguntado esto, ¿qué debo hacer para ser salvo?  Ojalá, tu corazón esta empezando a abrirse ya.

 

32-33) Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.  Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.

 

Ese hombre era ya totalmente transformado.  Era nueva criatura, y ¿tu?

Y nótalo, en seguida se bautizó, no estaba esperando meses y meses, o años y años.  La evidencia de su fe, fue mostrada en su bautismo.

 

34) Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.

 

Era la media noche y a lo mejor nadie iba a dormir para nada.  Y en la mañana, se iban a regresar a la cárcel.  Estaban moviendo con poder, tanto que ni había tiempo para dormir. 

 

35) Cuando fue de día, los magistrados enviaron alguaciles a decir: Suelta a aquellos hombres.

Después de tener tiempo de recapacitar, los magistrados, que eran como gobernadores, decidieron que no deseaba imponer mas persecución.  Especialmente considerando la manera en que la cárcel estaba abierta, y nadie escapaba.

 

Su deseo era terminar con todo esto ya.

 

36) Y el carcelero hizo saber estas palabras a Pablo: Los magistrados han mandado a decir que se os suelte; así que ahora salid, y marchaos en paz.

 

A lo mejor el carcelero pensaba que Pablo seria gozoso de salir, a un lugar mas cómodo.  Pero no.  Pablo tenia otros planes mas sutiles, para continuar cultivando la cultura Cristiana, en un lugar que ha sido, hasta la fecha, muy pagana.

 

 

37) Pero Pablo les dijo: Después de azotarnos públicamente sin sentencia judicial, siendo ciudadanos romanos, nos echaron en la cárcel, ¿y ahora nos echan encubiertamente? No, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos.

 

¡San Pablo, en una cuidad hostil a su mensaje, ahora estaba dando ordenes a los magistrados!  ¿Pero por qué?

 

Dejaremos esta pregunta, también, para la conclusión.

 

38-39) Y los alguaciles hicieron saber estas palabras a los magistrados, los cuales tuvieron miedo al oír que eran romanos.  Y viniendo, les rogaron; y sacándolos, les pidieron que salieran de la ciudad.

 

Es que estos magistrados, no sabían, con quién se metían.   Y Pablo no era orgulloso, sino que como veremos, todo esto tenia un gran motivo.

 

Y notalo, las autoridades no ordenaban que se salieran de la ciudad, sino que se pidieron, de manera muy cortés.

 

40) Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.

 

Se fueron a la casa de Lidia, un lugar en que la iglesia de los Filipenses empezaba.  En un sentido, Lidia era como nuestra hermana Silvia, porque nuestra iglesia empezaba en su casa.  Y ni Dios, ni nosotros jamás vamos a olvidar esto.

 

*------------------------------ Aplicación ---------------------------

Bueno, hemos dejado unas preguntas pendientes.

 

1) ¿Porque Timoteo era tan deseable para el ministerio?

 

Es que como niño estaba bien enseñado, y esto fue grabado en las escrituras.  Timoteo no solamente tenia una madre fuerte en la fe, sino también una abuela.

 

2 Timoteo 1:3-5     Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores

con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;

deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;

 

trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti,

la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu

madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

 

Su madre y su abuelo, formaban en él, en fundamento solido.  Toda su vida, estaba avanzando en las escrituras.  Y muchos hombres hoy en día que son lideres grandes, en todas las culturas, tenían madres, abuelas que dedicaban su tiempo con ellos en su niñez.

 

Conclusión: si quieres producir un buen líder, hay que invertir el tiempo ahora.  ¿Amen?

 

2) Y la ultima pregunta, ¿Porque San Pablo era tan exigente con los magistrados, reprendiendo les en vez de simplemente saliendo en paz?

 

Es que Pablo estaba pensando en todos los obreros futuros que iban a venir a la cuidad.  Sería mejor que estos magistrados tengan un poco de temor del pueblo de Dios para que otros no pasen por los mismos abusos.  Pablo, como un Cristiano astuto, estaban pensando en el futuro, no solamente en lo presente.

 

Y hay otro punto aquí, relevante a la cultivación de una cultura Bíblica.

Pablo mismo nos dijo en Romanos 13, que tenemos que normalmente honrar a las autoridades.

 

Pero hay una larga historia de hombres de Dios, amonestando, reprendiendo y hasta castigando a los lideres de los gobiernos.

 

a) Vimos en los viernes como Moisés, hombre de Dios, reprendía al Faraón, muchas veces.

b) El profeta Natán confrontaba a David, por su adulterio.

c) Daniel, daba amonestaciones a Nabucodonosor, el hombre mas poderos del mundo.

d) Jonás fue a Nínive, con un poco de presión, divina, y llamaba por el arrepentimiento de toda la cuidad.

e) Cristo dijo a Pilato que no tendría poder alguno si no le fuera dado de arriba.

Esto es normal en la Biblia, y hasta en la historia de la iglesia.

Nosotros, en el año pasado hemos visto a Juan MacArthur, reprendiendo al alcalde de Los Ángeles, y hasta al gobernador del estado.

 

Esto es lo que pasa, cuando los hermanos andan, moviendo con poder.

Vamos a orar.