18 de octubre de
19
ÁHijos De La Libre!
G‡latas
4:1-31
Estamos en medio de una lucha eclesi‡stica en este libro sobre la
verdad y sobre quienes son los libres
y quienes son los esclavos.
El ultimo verso del ultimo capitulo era sobre quienes eran realmente
los herederos con Abraham.
G‡latas 3:29 Y si
vosotros sois de Cristo, ciertamente
linaje de Abraham sois, y herederos
segśn la promesa.
Segśn el Santo Esp’ritu de Dios, los que tienen la fe en Cristo, son
el linaje verdadero de Abraham. Y veremos
aqu’ que aun un heredero verdadero tiene su tiempo de preparaci—n.
1-2) Pero tambiŽn
digo: Entre tanto que el heredero es ni–o, en nada difiere del esclavo, aunque
es se–or de todo; sino que est‡ bajo tutores y curadores hasta el tiempo
se–alado por el padre.
El ni–o de un rico, de un noble puede vivir bajo condiciones muy
estrictas. Y as’ era para los
jud’os bajo el testamento viejo, eran como ni–os, pasando por muchos siglos de
preparaci—n.
Y en esto ten’an sus calendarios de d’as santos, sus comidas
especiales, su circuncisi—n, y hasta sus sacrificios de animales.
Pero jam‡s fue el plan continuar en estos para siempre.
3) As’ tambiŽn
nosotros, cuando Žramos ni–os, est‡bamos en esclavitud bajo los rudimentos del
mundo.
Antes de la madurez, aun el mas rico puede vivir con grandes
restricciones, para su propio bien.
Un esclavo bueno puede actualmente estar en autoridad sobre un noble o
un rico, hasta que se viene a su capacidad de vivir como un adulto.
4) Pero cuando
vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi— a su Hijo, nacido de mujer y nacido
bajo la ley, para que redimiese a los que estaban
bajo la ley, a fin de que recibiŽsemos la adopci—n de hijos.
ŔCual es el punto? Con la
llegada de Cristo, ni los jud’os, no los dem‡s ten’an que observar los ritos
del testamento antiguo.
Con la llegada de Cristo, todo esto estaba obsoleto, como dice en
Hebreos.
Hebreos 8:13 Al
decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al
primero; y lo que se da por viejo y se
envejece, est‡ pr—ximo a desaparecer.
Jam‡s ser‡ correcto levantar otro templo jud’o en JerusalŽn. Jam‡s ser‡ correcto regresar a los
sacrificios de animales, o la circuncisi—n como rito religioso, o tampoco las
restricciones sobre las comidas.
Todo esto era solamente para el pueblo de Dios cuando estaba en su
ni–ez, pero ahora se ha madurado.
6) Y por cuanto
sois hijos, Dios envi— a vuestros corazones el Esp’ritu de su Hijo, el cual
clama: !!Abba, Padre!
Ahora, nuestra alabanza es espiritual. Es mas simple.
Tenemos el bautismo, la oraci—n, la santa cena, las alabanzas y las
predicaciones, y esto es suficiente, porque tenemos a Cristo. ŔAmen?
7) As’ que ya no
eres esclavo, sino hijo; y si hijo, tambiŽn heredero de Dios por medio de
Cristo.
Ya estamos libres de los
muchos ritos de antes. Ya estamos
libres de montones y montones de reglas.
Y lo que es aun mas importante, es que estamos libres de las leyes religiosas que solamente vienen de los hombres.
8) Ciertamente,
en otro tiempo, no conociendo a Dios, serv’ais a los que por naturaleza no son
dioses; mas ahora, conociendo a Dios, o m‡s bien, siendo conocidos por Dios,
Ŕc—mo es que os volvŽis de nuevo a los dŽbiles y pobres rudimentos, a
los cuales os querŽis volver a esclavizar?
Esto ahora llega al problema.
En la fe Cristiana nosotros estamos libres. Aun los paganos estaban bajo mucha
esclavitud con sus ’dolos, con sus d’as especiales, con sus costumbres
irracionales y sus supersticiones.
Y Pablo estaba preguntandoÉ
ŔPorque quieres regresar a los dŽbiles y pobres rudimentos?
Y se va a dar ejemplos.
10) Guard‡is los
d’as, los meses, los tiempos y los a–os.
Una vez empezando con la circuncisi—n, Pablo sabia que solamente seria
el principio de grandes servidumbres.
G‡latas 5:3 Y otra
vez testifico a todo hombre que se
circuncida, que est‡ obligado a
guardar toda la ley.
Los hermanos estaban libres,
pero algunos, deseando sofocar la fe de Cristo, trataban de hundir los con los
elementos de un pacto abolido.
Ya no era necesario de seguir el calendario de los jud’os. Ya no era correcto celebrar sus d’as
festivos, porque esto solamente iba a llevar les a mas y mas control.
Y hermanos, los que desean judaizar a los hermanos aun est‡n con
nosotros. Vienen y dicen que los
hermanos tienen que regresar a sus ra’ces jud’as. Que tienen que aprender y hasta observar todo su calendario,
incluyendo Rosh Hashanah, Succot, o fiesta de Tabern‡culos, Januc‡, Purim y los
dem‡s.
Y se llenan sus seguidores con el orgullo diciendo que ya ser‡n Cristianos
que son un poco mas avanzados que los Cristianos comunes y corrientes, hasta
son mas cerca de Dios.
Y todo esto es una trampa, para poco a poco esclavizar los de nuevo.
Y hermanos, esto no solamente pasa con los que van con los mesi‡nicos
o los de ra’ces judaicas, sino que los juda’smos est‡n muy avanzado en la
religi—n cat—lica romana.
Mira el calendario de festivales, y los d’as santos de obligaci—n,
ce ceremonias extra–as, y de sacramentos multiplicados.
Todo esto viene, para poco a poco robar la libertad y la fe de los Cristianos verdaderos. Y Pablo sabia que esto siempre est‡ muy
serio.
11) Me temo de
vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
Pablo estaba preocupado de que estaba perdiendo su gran inversi—n de
tiempo con ellos, si ellos deseaban abandonar la fe Cristiana, para estar otra
vez enredados en los dŽbiles y pobres rudimentos, como dijo en vers’culo
ocho.
Y por esto ese tema est‡ en todos lados en el nuevo testamento, y por
supuesto el libro entero de Hebreos era para proteger a los hermanos de la
tentaci—n de regresar al juda’smo, porque segśn las escrituras, el juda’smo ya
era muerto.
Y mira como Pablo presentaba todo esto en el..
1 Timoteo 4:1-5 Pero el Esp’ritu
dice claramente que en
los postreros tiempos algunos
apostatar‡n de la fe, escuchando a esp’ritus enga–adores y a doctrinas de
demonios;
por la hipocres’a de mentirosos que,
teniendo cauterizada la conciencia,
ŔPero que son estas doctrinas de demonios?
prohibir‡n casarse, y mandar‡n
abstenerse de alimentos que Dios cre— para que con acci—n de gracias
participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
Porque todo lo que Dios cre— es bueno,
y nada es de desecharse, si se toma con acci—n de gracias; porque por la
palabra de Dios y por la oraci—n es santificado.
Los que regresan a los dŽbiles
y pobres rudimentos otra vez, y los otros diferentes juda’smos, actualmente
caigan en la trampa de las doctrinas de demonios. Y esto no es mi opini—n sino que es lo que dice el ap—stol.
12) Os ruego,
hermanos, que os hag‡is como yo, porque yo tambiŽn me hice como vosotros.
Ningśn agravio me habŽis hecho.
Pablo realmente no estaba enojado con ellos, pero s’ estaba bien
preocupado, sabiendo que abandonado la libertad
Cristiana, y cayendo bajo las reglas obsoletas, o muchas reglas humanas pero no
divinas, en su servicio a Dios, estaban en gran peligro.
13-14) Pues
vosotros sabŽis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anunciŽ el
evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba
que ten’a en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ‡ngel de Dios, como
a Cristo Jesśs.
En el principio estos hermanos ten’an mucho amor por San Pablo. Se escucharon el evangelio simple, y
creyendo, se entraron en el nuevo pacto, creciendo.
Pero habiendo sido enga–ados, por algo nuevo, el truco de los falsos
hermanos, muchos de los cuales ni eran Cristianos de veras, sino simplemente
deseaban esclavizar a estos hermanos nuevos, por una mentira.
G‡latas 2:4 Y
esto a pesar de los falsos hermanos
introducidos a escondidas, que
entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesśs, para
reducirnos a esclavitud.
Y hermanos, no dudan del poder de estos enga–adores. En todas partes del mundo ahora, hay Cristianos
que ni estudian sus Biblias, sino que la fe para ellos es algo cultural.
Muchos solamente vienen a las iglesias en la navidad y la pascua,
cuando vean las iglesias siguiendo las costumbres de los incrŽdulos.
Muchos son lo que se llaman Cristianos <<nominales>>, en
nombre solamente, porque su fe es nada mas de una gran colecci—n de juda’smos.
15) ŔD—nde, pues,
est‡ esa satisfacci—n que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si
hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para d‡rmelos.
Ahora Pablo los llamaba a recordar su primer amor, cuando todo era
nuevo para ellos, y se sent’an un amor profundo para el Ap—stol.
Pero ahora, San Pablo era una molestia, un estorbo, siempre levantando
las verdades inconvenientes.
16) ŔMe he hecho,
pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?
Cuado la verdad es una molestia y no un deleite, ya sabes que tu
iglesia, o tu fe, ha empezado a morir.
17) Tienen celo
por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para
que vosotros teng‡is celo por ellos.
Aqu’ habla de los falos, que met’an con sus juda’smos, para separar la
iglesia de Pablo y sus doctrinas santas.
Y es triste ver la manera en que hermanos pueden empezar bien, llenos
de celos por la verdad, pero bajo el enga–o, poco a poco se pierdan sus celos.
Mateo 13:20-22 Y el que fue
sembrado en pedregales, Žste es
el
que oye la palabra, y al momento la recibe
con
gozo; pero no tiene ra’z en s’, sino que
es de corta duraci—n, pues al venir la
aflicci—n o la persecuci—n por causa de la palabra, luego tropieza.
El que fue sembrado entre espinos,
Žste es el que oye la palabra, pero el af‡n de este siglo y el enga–o de las
riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
18-19) Bueno es
mostrar celo en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con
vosotros. Hijitos m’os, por
quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en
vosotros, quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy
perplejo en cuanto a vosotros.
Pablo era como una madre, deseando sufrir los dolores de parto, pero
sabiendo que Cristo era bien formado en sus almas.
Se hablaba muy fuerte con ellos, y no era para menos. pausa
Pero esto no era su preferencia.
Pero esto era muy serio, y tengo que decir te hermano, hermana, que hoy
d’a todo esto es como antes.
Siempre hay personas deseando plantar la ciza–a de los juda’smos entre
nosotros. Y ahora para terminar,
Pablo va a adoptar una historia antigua al problema que estaba observando, para
ojala despertar a los hermanos de las iglesias en G‡latas.
21) Decidme, los
que querŽis estar bajo la ley: Ŕno habŽis o’do la ley?
Para ayudar a los hermanos a no caer en el pacto abrogado, para
entender cual era su identidad ahora, se va a contar otra vez de Abraham, pero
esta vez sobre sus esposas.
22) Porque est‡
escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.
Agar le dio un hijo con el nombre Ismael, y era su primer hijo. Pero no era conforme al plan de Dios,
es como no se pudieron esperar mas con paciencia, para el cumplimiento de la
promesa de Dios.
Pero mas tarde, en actualidad se tenia un hijo con Sarai, que era la libre.
23) Pero el de la
esclava naci— segśn la carne; mas el de la libre, por la promesa.
No todos que son descendientes de Abraham son los hijos de Dios, sino
los que respondan a la palabra.
Vimos el mismo con Jacob e Esaś.
Esaś era nieto de Abraham, y era circuncidado, en el pacto, pero era
rechazado.
24) Lo cual es
una alegor’a, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte
Sina’, el cual da hijos para esclavitud; Žste es Agar.
Entonces Pablo estaba tomando una historia actual, de Abraham y sus
dos esposas, y aplicando la al problema presente en las iglesias de G‡latas.
25) Porque Agar
es el monte Sina’ en Arabia, y corresponde a la JerusalŽn actual, pues Žsta,
junto con sus hijos, est‡ en esclavitud.
La JerusalŽn actual, entonces como ahora, los que rechazan a Cristo y
vivan en el medio oriente, o de alguna manera est‡n asociados con esta
JerusalŽn, est‡n en la esclavitud.
Y muy claramente se hablan de dos JerusalŽnes. Una es terrenal, y la otra es
espiritual. Y puedo asegurar te
hermanos, muchos Cristianos modernos no entiendan esto, porque son victimas de los
juda’smos constantes.
26) Mas la
JerusalŽn de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.
La JerusalŽn de arriba es la iglesia Cristiana, la madre espiritual de
todo nosotros. La JerusalŽn
terrenal anda rechazando a Cristo casi completamente. Y por esto est‡ ahora como antes en la esclavitud.
Ahora Pablo va a regresar a algo que hemos estudiado en Isa’as.
27) Porque est‡
escrito: Regoc’jate, oh estŽril, tś
que no
das a luz; Prorrumpe
en jśbilo y clama, tś que no tienes dolores de parto; Porque m‡s son los hijos
de la desolada, que de la que tiene marido.
Esto es una cita de Isa’as 54:1, Ŕpero que quiere decir?
En el principio Agar era muy feliz, y Sarai triste, porque solamente
Agar pudo dar un hijo a Abraham.
Pero cuando Sarai finalmente pudo dar un hijo, Isaac, Ismael se
burlaba de Žl. Y Dios tuvo que
interponer se.
GŽnesis 21:8-12 Y creci— el ni–o,
y fue destetado; e hizo
Abraham gran banquete el d’a que fue
destetado Isaac.
Y vio Sara que el hijo de Agar la
egipcia, el cual Žsta le hab’a dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo
Isaac.
Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta
sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi
hijo.
Este dicho pareci— grave en gran
manera a Abraham a causa de su hijo.
Entonces dijo Dios a Abraham: No te
parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere
Sara, oye su voz, porque en Isaac te ser‡ llamada descendencia.
ŔPero cual es el punto?
Los que vienen metiendo los juda’smos, tratando de entrapar a los
hermanos de la promesa son como Ismael, el de la carne, burlando de nosotros.
Pero nosotros somos como Isaac, segśn la promesa, como Pablo va a
decir continuandoÉ
28) As’ que,
hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.
Nosotros ya estamos en la bendici—n, en la herencia, y no necesitamos
ninguna forma de juda’smo para sofocar nuestra fe.
29) Pero como
entonces el que hab’a nacido segśn la carne persegu’a al que hab’a nacido segśn
el Esp’ritu, as’ tambiŽn ahora.
Y es el mismo ahora con nosotros. Siempre habr‡ personas que desean robar nos de las
escrituras, y meter sus doctrinas de hombres, tratando de robar nos de nuestra
herencia.
Por esto estamos siempre en la lucha. Hay un dicho en lat’n que toca a este punto, (y como latinos
ojala ser‡ f‡cil de entender).
ecclesia reformata semper reformanda
Que quiere decir que la iglesia reformada siempre est‡
reformando. ŔPero por que? Es que siempre hay nuevos enga–adores
llegando para plantar sus juda’smos.
Por esto tenemos que estudiar cuidadosamente las escrituras, comparando
todo y rechazando lo que es doctrina de hombre.
Como los de Berea.
Hechos 17:10-11 Inmediatamente,
los hermanos enviaron de
noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y
ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los jud’os.
Y Žstos eran m‡s nobles que los que
estaban en Tesal—nica, pues recibieron la palabra con toda solicitud,
escudri–ando cada d’a las Escrituras para ver si estas cosas eran as’.
Se comprobaban todo, escudri–ando cada d’a las Escrituras.
Y esta es la śnica manera de quedar nos en la verdad.
30) Mas ŔquŽ dice
la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredar‡ el hijo
de la esclava con el hijo de la libre.
Los hermanos de Cristo, la JerusalŽn de arriba, somos los herederos, y
no tenemos que soportar las imposiciones de los Ismaeles, ni de los Esaśs.
Ellos est‡n excluidos de la herencia, y esto debe de estar muy claro.
Y ahora la gran conclusi—nÉ
31) De manera,
hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
Nosotros somos los hijos de la libertad,
los hijos de la libre, y por
lo tanto, hay que preservar esa libertad.
*-------------------------- Conclusi—n ---------------------
Hermanos, si es tu deseo, entender quŽ es la libertad espiritual, y el escape de toda forma de juda’smo, puedes
pasar en unos momentos, y oraremos contigo.
2 Corintios 3:17 Porque
el Se–or es el Esp’ritu; y donde
est‡
el Esp’ritu del Se–or, all’ hay
libertad.
Vamos a Orar