16 de agosto de 19

Repitiendo El Enga–o Antiguo

2 Corintios 11:3

 

Introducci—n

San Pablo era uno de los fundadores principales de la Iglesia en Corinto, se fue a la ciudad como misionero, ni cobrando salario, para comprobar que sus motivos eran puros.

 

Era una cuidad pagana, con mucha carnalidad, muchos ataques, y llegando a la segunda carta de Corintios, Pablo mismo estaba bajo ataque, de parte de unos ap—stoles falsos que vinieron causando confusi—n, con sus doctrinas distorsionadas.

 

Y para despertar el discernimiento de los hermanos, y para ojala dejar les mas fuertes, mas estables, se expresaba su temor de manera muy curiosa.

 

2 Corintios 11:3     Pero temo que como la serpiente con su

astucia enga–— a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Y antes de entrar en otro libro, vamos a dedicar un mensaje a esta amonestaci—n curiosa.

 

2 Corintios 11:3     Pero temo que como la serpiente con su

astucia enga–— a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Antes que nada se ve claramente que el diablo es muy astuto.  Tiene una variedad de armas, pero su herramienta mas fuerte es el enga–o, o sea la mentira, muy dif’cil de detectar a veces.

 

Y cuando vienen en las escrituras las amonestaciones con expresiones como Ňno errŽisÓ o Ňno os enga–ŽisÓ, es siempre

sobre algo peligroso, en que muchos hermanos ya han tropezado.

 

Y es muy relevante para nosotros, viviendo en tiempos oscuros en que hay muchos hermanos, en Ingles como en Espa–ol, que ya ni asistan a una iglesia, o vienen solamente a veces.  Es que para ellos siempre hay algo mas importante que hacer.

2 Corintios 11:3     Pero temo que como la serpiente con su

astucia enga–— a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Es que cuando el diablo ya tiene un buen truco, un truco eficaz, no lo va a abandonar, sino que lo va a perfeccionar, como est‡ haciendo en nuestra generaci—n.

 

ŔPero que fue, exactamente el enga–o antiguo que se empleaba con nuestra primera madre?

 

Bueno, tenemos que regresar a GŽnesis, confiando en que es un libro sobre cosas que actualmente pasaron.

 

Es que Ad‡n y Eva ten’an el dominio, bajo Dios, pero sobre toda la tierra, y los animales.  El mundo era un lugar sumamente bueno, sin la muerte y sin las enfermedades.

 

Pero el diablo deseaba robar el dominio para si mismo, aun arruinado todo en el proceso.

 

GŽnesis 3:1-5  Pero la serpiente era astuta, m‡s que todos

los animales del campo que Jehov‡ Dios hab’a hecho; la cual dijo a la mujer: ŔConque Dios os ha dicho: No com‡is de todo ‡rbol del huerto?

 

Y la mujer respondi— a la serpiente: Del fruto de los ‡rboles del huerto podemos comer; pero del fruto del ‡rbol que est‡ en medio del huerto dijo Dios: No comerŽis de Žl, ni le tocarŽis, para que no mur‡is.

 

Entonces la serpiente dijo a la mujer: No morirŽis; sino que sabe Dios que el d’a que com‡is de Žl, ser‡n abiertos vuestros ojos, y serŽis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

 

Esta es el enga–o antiguo.  Antes que nada, el diablo desea siempre, atacar la autoridad de la palabra de Dios.  Dice de Dios, que no se puede confiar en su palabra, y como consecuencia, ni te puedes confiar en Žl.

 

Y esto es muy eficaz, pausa y por lo tanto el maligno con sus demonios, simplemente repitan el enga–o antiguo, ganando mas y mas territorio para la oscuridad.

 

El gran ejemplo de nuestros tiempos es sobre el mero libro de GŽnesis.  Esto es el punto clave para los seguidores de Cristo ahora porque es el fundamento, la base de todo el resto de la Biblia.

 

Si te puedes romper el fundamento de un edificio, entonces poco a poco las paredes y el techo, y todo, va a caer.  Y esto es precisamente lo que estamos viendo en las iglesias del occidente.

 

En casi todas las universidades Cristianas, ya, y la gran mayor’a de los semanarios o los institutos B’blicos, en que se preparen los pastores y los misioneros, se han empezado ya de dudar algo del libro de GŽnesis.

 

Algunos crean que la historia de Ad‡n y Eva es solamente una par‡bola, una fabula bonita.

 

Otos aceptan que Ad‡n y Eva s’ existieron, pero billones de a–os antes, ya hab’a muerte, canceres, espinos, conflictos feos entre los animales.

 

Y esto es el ataque principal, ahora, porque si la muerte exist’a antes del pecado, entonces hay grandes inconsistencias en las escrituras.

 

Es que cuando Dios cumpl’a su creaci—n dijo que era bueno en gran manera.

 

GŽnesis 1:31   Y vio Dios todo lo que hab’a hecho, y he

aqu’ que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la ma–ana el d’a sexto.

 

ŔPero cuando fue esto?  Nosotros tenemos todas las generaciones de Ad‡n hasta Cristo, en el libro de Lucas, y no es posible que haya pasado un mill—n de a–os desde Ad‡n.

 

Y hay f—siles de animales, muertos, en las rocas sobre toda la tierra que supuestamente tienen millones o billones de a–os de edad, segśn los modernos.

 

Pero si hab’a muerte antes del pecado, ni la doctrina Biblia en general, ni el evangelio en particular, va a funcionar.

 

Los geol—gicos Cristianos creen, y tienen evidencia de que los f—siles fueron el resultado del gran diluvio de Noe.

 

 

Yo se que en la cultura Latina, los hermanos no piensan tanto en estos asuntos.  Pero nuestros hijos aprendan, y crezcan en un ambiente en que se toman por sentado, que  todo esto en la Biblia est‡ equivocado.

 

Y que por los menos, dicen, no se puede confiar en los primeros once cap’tulos de GŽnesis.

 

Y ya por muchas generaciones en Europa y en los Estados Unidos, los j—venes, sabiendo que sus padres ya han abandonado su fe en la autoridad de las escrituras, por lo menos en GŽnesis, se llegan a la conclusi—n de que la moralidad de las escrituras, tambiŽn est‡ equivocad.

 

Y si la gran mayor’a de los j—venes abandonan la fe, cuando salgan de la influencia de sus padres, no es nada sorprendente.

 

Es que la v’bora es simplemente repitiendo el enga–o antiguo, y otra vez est‡ funcionando como antes.

 

Normalmente cuando un ni–o pide a sus padres sobre los dinosaurios, o los millones de a–os, o de los f—siles, sus padres simplemente dicen, ŇAy querido, no preocupes por estos asuntos, solamente conf’as en CristoÓ.  Y esto empieza el fin, el ni–o empieza a estar atrapado en la duda.

 

Hay grandes ministerios que ayudan a los padres con estos asuntos, con buenas respuestas a sus preguntas, pero la mayor’a de los padres no tienen ni la menor interŽs en estos estudios.

2 Corintios 11:3     Pero temo que como la serpiente con su

astucia enga–— a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Y una vez abriendo la brecha, sembrando dudas poderosas sobre la autoridad de las escrituras, el enemigo puede continuar con sus enga–os mas normales.

 

2)   Se puede lanzar sus criticas sobre toda sana doctrina.  Va a sugerir que la doctrina es algo seca, aburrida, que hay que buscar algo mas positivo, que puede ser practico para el Žxito de tu vida.

 

Y siempre hay un gran mercado por las doctrinas err—neas, de hecho San Pablo hizo una profec’a sobre esto.

 

1 Timoteo 4:1  Pero el Esp’ritu dice claramente que en los

postreros tiempos algunos apostatar‡n de la fe, escuchando a esp’ritus enga–adores y a doctrinas de demonios.

 

En otra parte dice que la gente van a perder todo apetito para la sana doctrina.

 

2 Timoteo 4:3  Porque vendr‡ tiempo cuando no sufrir‡n la

sana doctrina, sino que teniendo comez—n de o’r, se amontonar‡n maestros conforme a sus propias concupiscencias,

 

Es que una vez acabando con la autoridad de la palabra, todo esto puede acelerar.

 

3) Con los hermanos ya dŽbiles, el enemigo presente todo pecado como algo bello y deseable.  Esto es tambiŽn parte del enga–o antiguo.

 

GŽnesis 3:6    Y vio la mujer que el ‡rbol era bueno para

comer, y que era agradable a los ojos, y ‡rbol codiciable para alcanzar la sabidur’a; y tom— de su fruto, y comi—; y dio tambiŽn a su marido, el cual comi— as’ como ella.

 

El diablo no present— una manzana podrida, llena de gusanos, sino algo sumamente atractivo.  Como con los pescadores, la carnada tiene que ser atractiva, con el anzuelo bien escondido por dentro.

 

Se presenta la inmoralidad como una aventura, algo emocionante, capaz de estimular todos tus sentidos, y solamente mordiendo fuertemente en la carnada, te veas los gusanos, y por supuesto, el anzuelo.

 

Los vicios tambiŽn, est‡n presentados como algo inocente, un cambio, para relajarte.  DespuŽs de todo has trabado duramente, los mereces.

 

Las ganancias, ilegales, pausa, bueno es una oportunidad, y todo el mundo lo hace, etc., etc.

 

4) Y empezando a enredar el hermano en algo grave, el pr—ximo ataque es presentar a Dios como misericordioso, y solamente misericordioso.

 

Esto tambiŽn es una repetici—n del enga–o antiguo.

 

GŽnesis 3:4    Entonces la serpiente dijo a la mujer:

No morirŽis.

 

ŇNo preocupes, puedes pedir perd—n mas tarde, y todo saldr‡ bienÓ.  pausa

 

Es cierto que Dios es misericordioso, pero Dios tambiŽn es justo.  Y Dios no ha perdonado todosÉ

 

2 Pedro 2:4    Porque si Dios no perdon— a los ‡ngeles que

pecaron, sino que arroj‡ndolos al infierno los entreg— a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio, etc.

 

Y el mundo antiguo no fue perdonado durante el diluvio de NoŽ, si aun crees en esta parte de la Biblia.

 

Y por supuesto, las ciudades de Sodoma y Gomorra no recibieron el perd—n, y aun Lot perdi— su esposo.

 

Dios si es misericordioso, pero no a todos.

 

Romanos 9:15-18 Pues a MoisŽs dice: TendrŽ misericordia

del que yo tenga misericordia, y me compadecerŽ del que yo me compadezca.

 

As’ que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

 

Porque la Escritura dice a Fara—n: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

 

De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.

 

No todos reciban la misericordia.

Deuteronomio 7:9     Conoce, pues, que Jehov‡ tu Dios es

Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;

 

Dios es misericordioso a los que desean vivir como los suyos.

Salmos 25:10   Todas las sendas de Jehov‡ son misericordia

y verdad, Para los que guardan su pacto y sus testimonios.

 

5) Otro gran enga–o que la serpiente emplear‡ para los que est‡n atrapados en el pecado es decirÉ

 

ŇMira, no hay prisa, dale un poco mas tiempo, y mas tarde cuando quieres, te puedes arrepentir te.  Y todo saldr‡ bienÓ.

 

2 Corintios 11:3     Pero temo que como la serpiente con su

astucia enga–— a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Hermanos, tenemos que entender que el arrepentimiento es tambiŽn un don de Dios.

 

2 Timoteo 2:24-26    Porque el siervo del Se–or no debe ser

contencioso, sino amable para con todos, apto para ense–ar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quiz‡ Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que est‡n cautivos a voluntad de Žl.

 

Dios puede dar el arrepentimiento, si quiere, pero si est‡ muy provocado, se puede permitir que el rebelde se pudre en su pecado.

 

Salmos 81:12   Los dejŽ, por tanto, a la dureza de su

coraz—n; Caminaron en sus propios consejos.

 

Oseas 4:17 Efra’n es dado a ’dolos; dŽjalo.

 

Y no olvide de Esaś, que buscaba el arrepentimiento, aun con lagrimas, Ŕy que pas—?

 

Hebreos 12:15-17     Mirad bien, no sea que alguno deje de

alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna ra’z de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

 

16 no sea que haya algśn fornicario, o profano, como Esaś, que por una sola comida vendi— su primogenitura.

 

17 Porque ya sabŽis que aun despuŽs, deseando heredar la bendici—n, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procur— con l‡grimas.

 

Bueno, el tema puede abarcar mucho, pero es necesario revisar todo esto a cada cuando, viviendo, como estamos en los tiempos, bien oscuros.

 

*------------------------ Conclusi—n ---------------------*

Las escrituras no solamente presenta los peligros, sino que nos da remedios.

1 Pedro 5:8-9  Sed sobrios, y velad; porque vuestro

adversario el diablo, como le—n rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

 

En estos tiempos, tenemos que vivir como el boxeador, que anda preparado para defender se, porque sabe que est‡ en una batalla.

 

Tenemos que saber que aun un poco de descuido puede ser peligroso.

 

1 Corintios 5:6 No es buena vuestra jactancia.

ŔNo sabŽis que un poco de levadura leuda toda la masa?

 

Te dejas que entra un poco del mundo en tu casa, pensando que no hay peligro, y como los ladrones antiguos, se pasan su hijos por la ventana, cuando nadie est‡ en casa, para que el ni–o abre la puerta, dejando entrar los dem‡s ladrones.

 

Tenemos que caminar con cautela, como Sadrac, Mesac y Abednego, que rechazaron la idolatr’a, mientras otros en el pueblo de Dios, seguramente se doblaron la rodilla.

 

Pero viviendo cerca de Cristo, tenemos una promesaÉ

 

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastar‡ en breve a

Satan‡s bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Se–or Jesucristo sea con vosotros.

 

Vamos a orar