14 de junio de 19
Las Im‡genes Imposibles
ƒxodo 20:4-6
En la primera carta a los Corintos, el ap—stol San
Pablo estaba ense–ando sobre el orden en las iglesias y dijo algo bien curioso.
1 Corintios 11:14-15 La
naturaleza misma Àno os ense–a
que al var—n le es
deshonroso dejarse crecer el cabello?
Por el contrario, a la
mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es
dado el cabello.
En las traducciones de inglŽs dice que el pelo largo
para una mujer es su gloria. Y
tiene todo sentido, es parte de su belleza.
Pero surge la pregunta. pausa Si el
cabello largo es deshonroso para el hombre, Àc—mo es posible que en las fotos,
las estatuas, las pel’culas de Cristo, nuestro Se–or siempre tiene el pelo
largo?
Hoy d’a, ojala terminaremos entendiendo que las
respuestas a tales preguntas no es tan dif’cil.
Para entender el primer mandamiento citaba yo unas
de la lemas famosas de la gran reforma: Soli
Deo Gloria, confirmando que solamente podemos dar la gloria a Dios, y a
nadie mas.
Pero esta vez, para entender el segundo mandamiento,
tengo otra lema antigua, pero poderosa.
Sola
scriptura – Nos recordaba que la autoridad m‡xima para
toda la doctrina Cristiana es la Biblia, y que no necesitamos profetas modernos
ni nuevas revelaciones de ‡ngeles.
Y en una Žpoca de gran apostas’a, y con las mentiras
del diablo cre’das en todos lados, arruinando las vidas de muchos, pausa, tenemos que formar nuestros
conceptos doctr’nales analizando las Santa Escrituras, y no simplemente
siguiendo las tradiciones de otros.
Y con esa introducci—n, podemos ir a nuestro texto
que solamente contiene tres vers’culos.
4) No
te har‡s imagen, ni ninguna semejanza de cosa que estŽ arriba en el cielo, ni
abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:
Estuve discutiendo con un hermano, artista, sobre
este mandamiento en lunes, y Žl estaba un poco ofendido. Porque si te visites a las grandes
obras del arte en Europa ver‡s muchos objetos religiosos.
Ver‡s la madre de Cristo, pintada, en estatuas, en
vitrales. Ver‡s toda forma de representaci—n
de Cristo, de ‡ngeles y hasta del Dios padre.
Y ese mandamiento quita mucho el poder del
artista. Porque haciendo las
im‡genes, el artista tiene mucho poder.
Es que puede presentar a Dios como Žl quiere.
Puede presentar a Cristo como un europeo, como un
chino, como un africano bien moreno, o como quiere.
El artista, y sus patrones pueden ejercer mucho
poder sobre los religiosos, formando sus im‡genes, y despuŽs controlando las,
haciendo les disponibles en diferentes tiempos o en diferentes lugares.
Pero la Santa Ley de Dios ha simplificado todo esto.
4) No
te har‡s imagen, ni ninguna semejanza de lo que estŽ arriba en el cielo, ni
abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Y en otro lugarÉ
Deuteronomio 27:15 Maldito
el hombre que hiciere escultura o
imagen de fundici—n,
abominaci—n a Jehov‡, obra de mano de art’fice, y la pusiere en oculto. Y todo
el pueblo responder‡ y dir‡: AmŽn.
Esto es la raz—n de que las iglesias corruptas
estaban en contra de las traducciones de las escrituras en las idiomas
comunes. Personas perdieron sus
vidas por poner las escrituras en Alem‡n, en Espa–ol, o en InglŽs. Hasta que cuando yo era ni–o, la misa
cat—lica aun estaba presentada en Lat’n.
Muchos no entend’an lo que estaban diciendo, pero se miraron a las estatuas.
Pero es evidente, ojala, que te puedes ver que gran
parte de la iglesia tiene guerra en contra de este mandamiento. Y no solamente los cat—licos.
Muchas iglesias llevaron sus miembros a la pel’cula
de la pasi—n de Cristo, y hay misioneros que van a todo los pa’ses con
pel’culas de Cristo.
Aunque las escrituras dicen que el hombre est‡
salvado por la locura de la predicaci—n.
1 Corintios 1:21 Pues
ya que en la sabidur’a de Dios, el
mundo no conoci— a Dios
mediante la sabidur’a, agrad— a Dios salvar a los creyentes por la locura de la
predicaci—n.
Pero ahora, se prefieren algo mas visual.
Continuando con el texto.
5-6) No
te inclinar‡s a ellas, ni las honrar‡s; porque yo soy Jehov‡ tu Dios, fuerte,
celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y
cuarta generaci—n de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a
los que me aman y guardan mis mandamientos.
Hay que preguntar aqu’, Àquienes son los que
realmente aman a Dios, y quienes son los que aborrecen a Dios?
Dios dice aqu’ que los que hacen, y honran a las
imagines, actualmente andan aborreciendo a Žl.
Tal vez ellos dir’an, ÒNo, sino amamos a Dios con nuestras
im‡genes, pero Žl dice aqu’, ÒNo, despreciando mi palabra, mi desprecias a m’Ó.
En el libro de Romanos, hay una buena definici—n del
amor.
Romanos 13:8-10 No
deb‡is a nadie nada, sino el amaros
unos a otros; porque el
que ama al pr—jimo, ha cumplido la ley.
Porque: No adulterar‡s, no
matar‡s, no hurtar‡s, no dir‡s falso testimonio, no codiciar‡s, y cualquier
otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amar‡s a tu pr—jimo como a ti
mismo.
El amor no hace mal al
pr—jimo; as’ que el cumplimiento de la
ley es el amor.
Dios dice que el cumplimiento de la ley es amor,
pero los idolatras, antiguos como los modernos, dicen ÒPero no, yo voy a amar a
mi Dios, rompiendo su ley.Ó
Por esto, para el mensaje de hoy, he puesto el
titulo ÒLas im‡genes imposiblesÓ.
Es que es imposible amar a Dios por medio de los
im‡genes. Los que hacen im‡genes de
Cristo, con el pelo largo est‡n poniendo lo en la deshonra. (Doctrinas de pel’culas).
Cualquiera que sea su manera de representar a Cristo,
ser‡ una mentira, un insulto, si no viene de las escrituras, y como siempre, la
rebeli—n es como la brujer’a. Como
Samuel dijo a SaœlÉ
1 Samuel 15:23 Porque
como pecado de adivinaci—n es la
rebeli—n, y como ’dolos e
idolatr’a la obstinaci—n. Por cuanto tœ desechaste la palabra de Jehov‡, Žl
tambiŽn te ha desechado para que no seas rey.
Y no es nada extra–o comparar las im‡genes con la
hechicer’a, porque ayudando a la gente con el ocultismo, muchas veces se vean los
efectos de los padres, apareciendo en los hijos.
5-6) No
te inclinar‡s a ellas, ni las honrar‡s; porque yo soy Jehov‡ tu Dios, fuerte,
celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y
cuarta generaci—n de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a
los que me aman y guardan mis mandamientos.
ÀPorque las generaciones hasta la cuarta? Es que la persona idolatra normalmente
puede vivir y ver los efectos de sus pecados, sobre estas primeras
generaciones.
Las amonestaciones son severas, porque esto es algo
que Dios no puede soportar.
Ahora vamos a unos ejemplos. Porque ese mandamiento dice mucho sobre
c—mo debemos de adorar a Dios.
ÀPodemos simplemente ofrecer a Dios a lo que parece
bien a nosotros?
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Ejemplos -----------------------
1)
Los hijos de Aar—n.
Lev’tico 10:1-3 Nadab
y Abiœ, hijos de Aar—n, tomaron
cada uno su incensario, y
pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante
de Jehov‡ fuego extra–o, que Žl nunca les mand—.
Y sali— fuego de delante
de Jehov‡ y los quem—, y murieron delante de Jehov‡.
Entonces dijo MoisŽs a
Aar—n: Esto es lo que habl— Jehov‡, diciendo: En los que a m’ se acercan me
santificarŽ, y en presencia de todo el pueblo serŽ glorificado. Y Aar—n call—.
Y n—talo, no dice que esto estaba prohibido,
expl’citamente, sino que el hombre simplemente no debe de inventar su propia
manera de adorar.
Dios ha sido muy explicito sobre la manera en que
debemos adorar lo, y si nosotros deseamos inventar nuevas maneras, hay de
nosotros. Ser‡ imposible agradar a Dios con nuestras
nuevas invenciones.
2) Uza
y el arca de Dios.
2 Samuel 6:3-7 Pusieron
el arca de Dios sobre un carro nuevo,
y la llevaron de la casa
de Abinadab, que estaba en el collado; y Uza y Ah’o, hijos de Abinadab, guiaban
el carro nuevo.
ÁUn carro nuevo, esto es algo muy imaginativo!
4 Y cuando lo llevaban de
la casa de Abinadab, que estaba en el collado, con el arca de Dios, Ah’o iba
delante del arca.
Y David y toda la casa de
Israel danzaban delante de Jehov‡ con toda clase de instrumentos de madera de
haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y c’mbalos.
David bailando no era precisamente el problema.
6 Cuando llegaron a la era
de Nac—n, Uza extendi— su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes
tropezaban.
7 Y el furor de Jehov‡ se
encendi— contra Uza, y lo hiri— all’ Dios por aquella temeridad, y cay— all’ muerto junto al arca de Dios.
ÀQue paso? ÁUza solamente estaba tratando de
ayudar! Pero fue matado,
instant‡neamente por su temeridad.
pausa
Es que Dios ha dado instrucciones especificas sobre
c—mo se ten’an que llevar esa arca, con palos, no con caros nuevos, y era un
insulto enorme, creer que ellos pusieron a–adir sus ideas creativas, tirando la
palabra de Dios a un lado.
Por esto digo que ese segundo mandamiento tiene
mucho que ver con la lema, Sola Scriptura,
hay que dejar que la palabra de Dios nos gu’a en las maneras de honrar a
nuestro Dios, y no las imaginaciones de los hombres.
3)
Anan’as y Safira
Hechos 5:1-5 Pero
cierto hombre llamado Anan’as, con Safira
su mujer, vendi— una
heredad, y sustrajo del precio, sabiŽndolo tambiŽn su mujer; y trayendo s—lo
una parte, la puso a los pies de los ap—stoles.
Y dijo Pedro: Anan’as,
Àpor quŽ llen— Satan‡s tu coraz—n para que mintieses al Esp’ritu Santo, y
sustrajeses del precio de la heredad?
ReteniŽndola, Àno se te
quedaba a ti? y vendida, Àno estaba en tu poder? ÀPor quŽ pusiste esto en tu
coraz—n? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Al o’r Anan’as estas
palabras, cay— y expir—. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
Anan’as era un hermano, hombre de Dios, pero andaba
creyendo las mentiras de Satan‡s.
A lo mejor el pensaba, ÒSeguramente a Dios no le importa si digo que la
propiedad estaba vendida por una cantidad, mientra en realidad era otra
cantidad, y despuŽs de todo, yo y mi esposa ser‡n muy estimados, habiendo
donado toda la propiedad al Se–orÓ.
El punto era su mentira, y su relaci—n con el padre
de mentiras. Su concepto de Dios,
hermano, hermana tiene que venir de las escrituras, Sola Scriptura y no de las opiniones de los hombre, ni
especialmente del padre de las mentiras.
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Aplicaci—n -----------------------
En este pa’s, que antes era bien Cristiano no hay
tantos haciendo las im‡genes actuales.
Esto s’ existe, pero no tanto en las iglesias evangŽlicas.
Entre nosotros es mas comœn encontrar hermanos,
hermanas que tienen sus im‡genes en sus mentes.
Han formado conceptos de Dios, que son muy
diferentes del Dios de la Biblia.
Por esto no leen casi nunca el testamento antiguo, porque el Dios all’
no le agrade. Pero es el mismo
Dios en toda la Biblia.
Puedes f‡cilmente encontrar hermanas, que dicen que
su Dios, jam‡s echar’a a nadie a un infierno eterno, su Dios simplemente no es
as’.
Pero esto es simplemente su imagen, su imagen imposible, porque con su imagen
no puede representar al Dios verdadero.
Y creyendo otra vez en las mentiras del diablo, se
abre a toda forma de manipulaci—n sat‡nica.
Con la lema Sola
Scriptura, dejaremos que las escrituras nos informan c—mo es Dios, y c—mo
debe de ser alabado.
Y caminando as’ seremos seguros y bendecidos, aun si
el mundo de apostas’a alrededor de nosotros, tiene otro concepto.
Y si es tu deseo hermano, hermana, formar una nueva
tradici—n familiar, en que las escrituras ser‡n tu est‡ndar, y que Dios ser‡
honrado conforme a su palabra, y no conforme a las tradiciones, o las invenciones
de los hombres, puedes pasar en un momento, y oraremos contigo.
Y no olvides, que cuando te sientes confundido,
puedes recordar la gran lema Sola Scriptura,
y pedir a los que quieren influenciar te, ÒÀDonde est‡ esto, en las
escrituras?Ó
Vamos a Orar