29 de marzo de 19
Ŕ Lo
Hiciste Para Mi?
Zacar’as 7:1-14
En el nuevo testamento San Pablo dijo algo, que a lo
mejor vino de este capitulo.
1 Corintios 10:31 Si,
pues, comŽis o bebŽis,
o
hacŽis otra cosa,
hacedlo
todo para la gloria de Dios.
Esto habla de nuestro motivo en haciendo cosas. A veces hay familias que oren antes de
comer, pero ni piensan en Dios, mientras se oren, sino que es simplemente un
rito, que se repitan con prisa, antes de comer.
Pensando un poco en esto, podemos empezar.
1)
Aconteci— que en el a–o cuarto del rey Dar’o, a los cuatro d’as del mes noveno,
que es Quisleu, lleg— palabra de Jehov‡ a Zacar’as.
Recordando que Zacar’as profetizaba despuŽs del
cautiverio de Babilonia, unos siglos antes de la venida de Cristo. El viejo testamento estaba llegando a
su fin, y tristemente, se contaban los a–os, no segśn uno de sus propios reyes,
sino conforme a los reyes paganos, que ten’an el dominio sobre ellos.
2) En
aquel tiempo el pueblo de Bet-el hab’a enviado a Sarezer, con Regem-melec y sus
hombres, a implorar el favor de Jehov‡,
Vinieron para orar, y para preguntar. Esto ya es un buen rato despuŽs de las
visiones antes de Zacar’as.
Y estos nombres no son nombres hebraicos sino que
suenan como nombres de los Babilonios.
Estos a lo mejor eran jud’os poderosos, que llevaban estos nombres
porque se nacieron en Babilonio durante el cautiverio, que acaba de terminar.
2) En
aquel tiempo el pueblo de Bet-el hab’a enviado a Sarezer, con Regem-melec y sus
hombres, a implorar el favor de Jehov‡,
y a preguntar a los sacerdotes que estaban en la casa de Jehov‡ de los
ejŽrcitos, y a los profetas: ÇŔLloraremos en el mes quinto? ŔHaremos
abstinencia, como la hemos venido haciendo desde hace algunos a–os?Č
Es que se inventaron unas costumbres de lamentar y
hasta de ayunar en ciertos meses para recordar las fechas graves del desastre
de la destrucci—n del templo y la ca’da de JerusalŽn a las fuerzas de
Nabucodonosor.
Esto no era algo que Dios mandaba, y observando el
contexto, ni sabemos si era algo que se hicieron para Dios, o si solamente
hicieron esto siendo muy tristes por lo que pas—.
4)
Recib’, pues, esta palabra de Jehov‡ de los ejŽrcitos:
Ahora bien, hermanos, tenemos que estar preparados
de que cuando pides algo de Dios, pausa,
te puedes recibir una respuesta que no esperaba.
Esto vimos en domingo cuando Nicodemo vino a Cristo
en la noche para hablar de su ministerio, y de repente Cristo respond’a que ese
fariseo tenia que nacer de nuevo.
Juan 3:2-3 Este
vino a Jesśs de noche, y le dijo: Rab’,
sabemos que has venido de
Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas se–ales que tś haces, si no
est‡ Dios con Žl.
Respondi— Jesśs y le dijo:
De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el
reino de Dios.
El punto es que, Dios no tiene que responder ni la
manera en que te quieres, ni en la manera en que te esperes.
5)
ÇDi a todo el pueblo del pa’s, y a los sacerdotes:
ŇCuando
ayunabais y llorabais en el quinto y en el sŽptimo mes durante estos setenta
a–os, ŔhabŽis ayunado para m’?
Dios respond’a con una pregunta, sobre estas
tradiciones,
tradiciones que Dios ni ha ordenado, pero haciendo
todo esto, Ŕlo hac’an para Dios? ŔO ten’an otros motivos?
Esto era una pregunta muy importante llegando poco a
poco al nuevo testamento. Porque
cuando cristo finalmente llegaba, muchos practicaban sus ritos religiosos, pero
no para Dios.
Un ejemplo.
Cristo ense–aba que esto era una tentaci—n que
siempre est‡ presente.
Mateo 6:1-4 Guardaos
de hacer vuestra justicia delante de
los hombres, para ser
vistos de ellos; de otra manera no tendrŽis recompensa de vuestro Padre que
est‡ en los cielos.
Cuando, pues, des limosna,
no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hip—critas en las
sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo
que ya tienen su recompensa.
Mas cuando tś des limosna,
no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en
secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar‡ en pśblico.
Si el motivo no era para servir a Dios, sino para
impresionar a los hombres, Cristo dijo que era una forma de hipocres’a.
As’ que, en el caso de los fariseos, no, no lo
hicieron para Dios, sino que ellos estaban haciendo mucha religi—n, pero para
ellos mismos.
6) Y
cuando com’ais y beb’ais, Ŕno com’ais y beb’ais para vosotros mismos?ÓČ
Y tengo que preguntar a ti, hermano, hermana, con la
Santa Cena llegando en una semana, cuando ores antes de comer, pienses en tu
Dios, o solamente es un ritual vac’o, que haces, con tu mente en nada mas que
la comida, o en otros asuntos.
7)
ŔAcaso no son Žstas las palabras que proclam— Jehov‡ por medio de los primeros
profetas, cuando JerusalŽn estaba habitada y tranquila, y las ciudades de sus
alrededores y el Neguev y la Sefela estaban tambiŽn habitados?
Aqu’ Dios estaba recordando les de sus padres, que
recibieron mucha palabra de Dios, y que ten’an mucha religi—n y tradici—n, pero
se viv’an vidas que eran horribles.
Tan horribles que eran ellos que provocaban el gran exilio, de setenta
a–os.
8-9)
Recibi— tambiŽn Zacar’as esta palabra de Jehov‡: ÇAs’ habl— Jehov‡ de los
ejŽrcitos: Juzgad conforme a la verdad;
haced
misericordia y piedad cada cual con su hermano;
Dios no estaba tan interesado en los detalles de sus
costumbres humanas, sino en c—mo estaban cumpliendo sus mandamientos.
8-9)
Recibi— tambiŽn Zacar’as esta palabra de Jehov‡: ÇAs’ habl— Jehov‡ de los
ejŽrcitos: Juzgad conforme a la verdad;
haced
misericordia y piedad cada cual con su hermano; no oprim‡is a la viuda, al
huŽrfano, al extranjero ni al pobre,
ni
ninguno piense mal en su coraz—n contra su hermano.Č
Y hermanos, esto es, y tiene que ser un punto
constante en las Sagradas Escrituras.
En el primer capitulo de Isa’as el pueblo tenia
mucha religi—n, pero Dios no deseaba nada de ella.
Isa’as 1:11-12 ŔPara
quŽ me sirve, dice Jehov‡, la multitud
de vuestros sacrificios?
Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no
quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabr’os.
ŔQuiŽn demanda esto de
vuestras manos, cuando ven’s a presentaros delante de m’ para hollar mis
atrios?
La primera vez en que te lees algo semejante es un
shock. ŔComo es posible que Dios
estaba rechazando toda su religi—n, hasta sus oraciones estaban rechazadas? Pero la raz—n viene al misma vez.
Isa’as 1:15-17 Cuando
extend‡is vuestras manos, yo esconderŽ
de vosotros mis ojos;
asimismo cuando multipliquŽis la oraci—n, yo no oirŽ; llenas est‡n de sangre
vuestras manos.
Lavaos y limpiaos; quitad
la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended
a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al
huŽrfano, amparad a la viuda.
Es que ten’an mucha religi—n, muchos ritos
repetidos, pero sus vidas eran desastres, llenas de inequidad.
Es que deseaban participar en una forma de religi—n
para ellos mismos, pero en cuanto a los mandamientos actuales de Dios, en
cuanto a lo que Dios consideraba como importante, pausa eran sordos.
Y ten cuidado hermano, porque el mismo puede pasar
en las iglesias modernas.
Y hay personas que son muy activas en las religiones
falsas. Hay muchos en MŽxico,
supuestamente cinco mil personas, que son devotas a la Santa Muerte.
Son religiosos, tienen sus ritos, pero no vivan,
obviamente en la obediencia a Dios.
Entonces con mucha religi—n o con poca, la pregunta siempre
tiene que ser, ŇŔLo Hiciste Para Mi?Ó, Dios preguntando.
Esto es f‡cil de determinar, observando la manera en
que responden a la palabra, a los mandamientos, de Dios.
11-12)
Pero no quisieron escuchar, sino que volvieron la espalda y se taparon los
o’dos para no o’r; endurecieron su coraz—n como diamante, para no o’r la Ley ni
las palabras que Jehov‡ de los ejŽrcitos enviaba por su esp’ritu, por medio de
los primeros profetas. Por tanto, Jehov‡ de los ejŽrcitos se enoj— mucho.
No importa la mucha religi—n que tiene uno, lo
importante para Dios es si estamos atento a su palabra, y no si andamos inventando
y siguiendo fielmente, un sin fin de costumbres.
El problema era presente durante el nuevo testamento
porque hasta Santiago tenia que hablar de esto.
Santiago 1:27 La
religi—n pura y sin m‡cula delante de Dios
el Padre es esta: Visitar
a los huŽrfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del
mundo.
ŔEsto es una descripci—n de tu vida Cristiana,
hermano?
Vimos el mismo en el libro de Miqueas, durante el
mismo tiempo de Zacar’as.
Miqueas 6:8 Oh
hombre, Žl te ha declarado lo que es bueno,
y quŽ pide Jehov‡ de ti:
solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
Y esto tambiŽn era la respuesta a una pregunta
necia.
Miqueas 6:6-8 ŔCon quŽ me presentarŽ ante Jehov‡, y
adorarŽ
al Dios Alt’simo? ŔMe
presentarŽ ante Žl con holocaustos, con becerros de un a–o?
ŔSe agradar‡ Jehov‡ de
millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ŔDarŽ mi primogŽnito por
mi rebeli—n, el fruto de mis entra–as por el pecado de mi alma?
Oh hombre, Žl te ha
declarado lo que es bueno, y quŽ pide Jehov‡ de ti: solamente hacer justicia, y
amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
Es siempre el mismo. Los hombres vienen a Dios con la religi—n con que se sientan
c—modos, con sus tradiciones y sus rituales, en vez de concentrar en lo que
Dios ha mandado.
13)
ÇY aconteci— que, as’ como Žl clam— y no escucharon, tambiŽn ellos clamaron y
yo no escuchŽ, dice Jehov‡ de los ejŽrcitos,
Es peligroso vivir as’, con mucha religi—n, y mucha
desobediencia al mismo tiempo.
Pero en la carne, el hombre siempre est‡ mas c—modo
con sus rituales, y costumbres, que con la obediencia.
Ahora a la ultima parte.
13-14)
ÇY aconteci— que, as’ como Žl clam— y no escucharon, tambiŽn ellos clamaron y
yo no escuchŽ, dice Jehov‡ de los ejŽrcitos, sino que los esparc’ como con un
torbellino por todas las naciones que ellos no conoc’an, y la tierra fue
desolada tras ellos, sin quedar quien fuera ni viniera; pues convirtieron en
desierto la tierra deseable.Č
La tierra prometida era una tierra lujosa, llena de
recursos. Pero por jugar su juego
de religi—n, y superstici—n, fue convertido en un desierto.
Y despuŽs de Cristo, otra vez, la cuidad de JerusalŽn
tenia que estar destruida, por el farise’smo.
Como Cristo denunciaba a ellos en Mateo 23:23
Mateo 23:23 !!Ay
de vosotros, escribas y fariseos,
hip—critas! porque
diezm‡is la menta y el eneldo y el comino, y dej‡is lo m‡s importante de la
ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar
de hacer aquello.
La conclusi—n es que la religi—n es muy peligrosa,
si solamente estamos sirviendo a nosotros mismos, y no al Dios Sant’simo.
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Aplicaci—n -----------------------
En la historia del peregrino, hab’an dos hombres que
caracterizaban el problema de este capitulo. Uno era hip—crita, y el otro era formalismo. Los dos terminaron mal.
Hip—crita es uno que tome el nombre de Cristo, que
est‡ en pacto con Žl, tal vez aun toma la Santa Cena, pero su vida est‡ llena
de la rebeld’a. Quiere la
reputaci—n de un Cristiano, pero con nada de las obligaciones.
El otro, formalismo, era muy semejante. En el formalismo, uno es un Cristiano,
formalmente, hasta asista a una iglesia, pero solamente para las apariencias.
Es que no tiene la menor interŽs en la palabra de
Dios, y aun menos en obedecer la. Y
donde la predicaci—n es muy suave, siempre dulce, se pueden acumular muchos de
estos.
ŔComo est‡ contigo, hermano, hermana, en esta
noche? ŔSabiendo que la Santa Cena
viene en ocho d’as?
ŔEstas cayendo en esta trampa? Te voy a dar una prueba muy f‡cil, para
examinar a ti mismo.
pausa
ŔTomas tu en serio lo que Cristo dijo, o prefieres
unas costumbres con que te sientes c—modo?
Cristo vino con mucha compasi—n por las personas
perdidas, alejadas de Dios, y sin esperanza en el mundo.
ŔTienes tu algo de compasi—n para ellos, como los
que muy pronto estar‡n alcanzando a los ni–os de la comunidad con la escuela
b’blica de vacaciones?
Alcanzar a los perdidos es siempre un gran trabajo,
fuera de tu zona de comodidad, tal vez.
Pero hablaba Cristo mucho de la necesidad de llevar
el mensaje a otros.
Marcos 16:15-16 Y
les dijo: Id por todo el mundo y
predicad el evangelio a
toda criatura.
El que creyere y fuere
bautizado, ser‡ salvo; mas el que no creyere, ser‡ condenado.
ŔTe importa lo que Cristo actualmente nos ha
dicho? ŔO tienes tu, tu propio
concepto de quŽ es una vida Cristiana, mas c—moda, menos arriesgada?
Cristo hablaba mucho de la necesidad de hacer
disc’pulos, tomando el tiempo para instruir a otros. ŔEsto es algo que te interesa, o es esto tambiŽn fuera de tu
zona de comodidad?
Mateo 28:18-20 Y
Jesśs se acerc— y les habl— diciendo: Toda
potestad me es dada en el
cielo y en la tierra.
Por tanto, id, y haced
disc’pulos a todas las naciones, bautiz‡ndolos en el nombre del Padre, y del
Hijo, y del Esp’ritu Santo; ense–‡ndoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y
he aqu’ yo estoy con vosotros todos los d’as, hasta el fin del mundo. AmŽn.
No es muy complicado, entender lo que Cristo
actualmente nos ha mandado, pero en las iglesias modernas, se han sustituido un
sin fin de programas por la gran comisi—n de Cristo, programas en que te puedes
sentir mas c—modo.
Es muy claro que Cristo nos llamaba a ser testigos
de su verdad, pero esto es mayormente rechazado en la gran mayor’a de los hermanos
modernos de este pa’s.
Hechos 1:6-8 Entonces
los que se hab’an reunido le
preguntaron, diciendo:
Se–or, Ŕrestaurar‡s el reino a Israel en este tiempo?
Para muchos, esto siempre ha sido su fascinaci—n, no
en el trabajo, sino en adivinar si estamos en los śltimos de los śltimos
d’as. Pero Cristo sab’a c—mo
corregir esto..
Y les dijo: No os toca a
vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola
potestad; pero recibirŽis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Esp’ritu
Santo,
y me serŽis testigos en
JerusalŽn, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo śltimo de la tierra.
ŔQuieres tu hermano, hermana vivir como uno que tome
en serio los mandamientos de Cristo?
ŔO has encontrado tu rutina, ya, en que puedes repetir cierto ritmo de
rituales, que pueden apaciguar tu conciencia, jam‡s saliendo de tu zona de
comodidad?
Pero si tu prefieres una vida Cristiana llena de
acci—n, llena de poder, llena del Esp’ritu Santo de Dios, teniendo un gran
impacto en otros, puedes pasar en unos momentos, y oraremos para ti.
San Pablo dijo que en los postreros tiempos, habr’an
personas en pacto con Dios que tendr’an una forma de piedad, pero sin la
eficacia del Esp’ritu Santo.
2 Timoteo 3:1-5 TambiŽn
debes saber esto: que en los
postreros d’as vendr‡n
tiempos peligrosos.
Porque habr‡ hombres
amadores de s’ mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes
a los padres, ingratos, imp’os, sin afecto natural, implacables,
calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores,
impetuosos, infatuados, amadores de los deleites m‡s que de Dios, que
tendr‡n apariencia de piedad, pero negar‡n la eficacia de ella; a Žstos evita.
Pero hermano, hermana, si es tu deseo, vivir el
tiempo corto que tenemos sobre esta tierra, con el poder triunfante, haciendo cosas
grandes para el Se–or, y tocando las vidas de muchos, puedes pasar, en unos
momentos y oraremos para ti.
Y no olvides, que cuando llegues al gran d’a del
juicio, que Dios va a preguntar te a ti tambiŽn, mirando a todo tu vida de servicio..
Ŕ Lo
Hiciste Para Mi?
Vamos
a Orar