28 de octubre de 18
La Vista Alta Y
Segura
Habacuc 2:1-20
Introducci—n
En el primer capitulo, el profeta vino a Dios con sus quejas, y sus
reprendasÉ
Habacuc 1:2-3 ŔHasta
cu‡ndo, oh Jehov‡, clamarŽ, y no
oir‡s; y darŽ voces a ti a causa de la violencia, y no salvar‡s?
ŔPor quŽ me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucci—n
y violencia est‡n delante de m’, y pleito y contienda se levantan.
Y cuando Dios se revel— que estaba levantando a Babilonia, para
aplastar la maldad en Jud‡, el profeta era aun mas
espantado.
Pero aunque todo era bien dif’cil de asimilar, para Žl, estaba
dispuesto a intentar tener un poco de paciencia, con lo que Dios estaba
diciendo.
1) Sobre mi guarda estarŽ, y sobre la
fortaleza afirmarŽ el pie, y velarŽ para ver lo que se me dir‡, y quŽ he de
responder tocante a mi queja.
El profeta iba a tomar una posici—n muy alta, para ver, para escuchar, para estar encima de las dudas de
los dŽbiles, y estar seguro lejos de
las flechas ardientes del enemigo.
2) Y Jehov‡ me respondi—, y dijo:
Escribe la visi—n, y decl‡rala en tablas, para que corra el que leyere en ella.
Como en todo caso de profec’a importante, eterna, hab’a una necesidad
de grabar la, en palabras claras.
No solamente por la generaci—n de Habacuc, sino para todas las generaciones
que iban a seguir.
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y capaz de entregar la fe
que salva.
Romanos 10:17 As’ que la fe
es por el o’r, y el o’r,
por la palabra de Dios.
3) Aunque la visi—n tardar‡ aśn por un
tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentir‡; aunque tardare, espŽralo,
porque sin duda vendr‡, no tardar‡.
Esto es la primera cosa que los maduros tienen que aprender. Aunque la palabra de Dios es fiel en
todo, a veces tenemos que esperar para ver su cumplimiento.
Cuando uno ha aprendido esto, la paciencia en que Dios s’ va a cumplir
sus promesas, entonces se puede tomar su lugar alto, para esperar, confiando en la seguridad de sus creencias.
3) Aunque la visi—n tardar‡ aśn por un
tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentir‡; aunque tardare, espŽralo,
porque sin duda vendr‡, no tardar‡.
En realidad la providencia de Dios no viene tarde, sino que viene
justamente en el momento perfecto, pero a veces parece como que todo est‡
tardando, porque nosotros andamos en la carne, pensando como los carnales.
4) He aqu’ que aquel cuya alma no es
recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivir‡.
Est‡ hablando del l’der de los Babilonios, conocido por su soberbia, y
se hace con Žl una comparaci—n.
El mundano, el poderoso de este mundo tiene un alma que no es
recto. Porque conf’a en si mismo,
o en sus ’dolos.
Mas el justo por su fe vivir‡.
Esa parte es muy famoso.
Muchos creen que la gran reforma empez— con este pasaje. San Pablo citaba este verso tres veces
en el nuevo testamento.
Mas el justo por su fe vivir‡.
Dice de Abraham, que cuando Dios le hizo promesas y cuando Dios le dio
ordenes, Abraham cre’a la palabra de Dios, y su fe fue contada por justicia.
4) He aqu’ que aquel cuya alma no es
recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivir‡.
La gran lema de la reforma era Ňsola scripturaÓ. O sea, solamente estaremos convencidos
con doctrinas b’blicas, y no estamos persuadidos por las tradiciones de hombres.
Mart’n Lutero traduc’a la Biblia a alem‡n, para que todos pudieran
leer la y no solamente los eruditos que entendieron el lat’n o el griego.
Pare vivir por fe, y no por vista, era necesario tener tu propio
acceso a la palabra, en una forma entendible.
Y con la reforma, la gente empezaban a confiar en el merito de la
muerte de Cristo, y no en sus propias obras o sus propios sacrificios o sus
ofrendas, para estar bien con Dios.
Las buenas obras no eran eliminadas, simplemente no eran la base de la
salvaci—n, sino que eran el resultado de la redenci—n.
Efesios 2:8-10 Porque por gracia
sois salvos por medio de
la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que
nadie se glor’e.
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesśs para buenas obras,
las cuales Dios prepar— de antemano para que anduviŽsemos en ellas.
Viviendo bajo esto, uno anda con la vista alta y segura, no como los que van comprando indulgencias, o haciendo
un sin fin de peregrinajes para estar cera de los sitios, supuestamente santos.
5) Y tambiŽn, el que es dado al vino
es traicionero, hombre soberbio, que no permanecer‡; ensanch— como el Seol su
alma, y es como la muerte, que no se saciar‡; antes reuni— para s’ todas las
gentes, y junt— para s’ todos los pueblos.
Los Babilonios eran notorios por sus borracheras. En la noche de su ca’da hab’a mucho de
esto.
Daniel 5:1-2 El rey
Belsasar hizo un gran banquete a mil
de sus pr’ncipes, y en presencia de los mil beb’a vino.
Belsasar, con el gusto del vino, mand— que trajesen los vasos
de oro y de plata que Nabucodonosor su padre hab’a tra’do del templo de
JerusalŽn, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus
concubinas.
Este rey, hijo de Nabucodonosor, no solamente deseaba emborrachar se,
sino que deseaba contaminar los vasos sagrados en el proceso, haciendo todo
esto mil veces peor.
(Ojala nadie aqu’ est‡ haciendo el mismo con el vaso santo de tu
cuerpo).
Y como esto era su vida siempre, eran muy trastornados como
magistrados. Es que el vino les
robaba de la capacidad de gobernar bien, y con justicia.
Y cuando llegaba su ca’da, sus victimas iban a burlar de ellos.
6) ŔNo han de levantar todos Žstos
refr‡n sobre Žl, y sarcasmos contra Žl? Dir‡n: !!Ay del que multiplic— lo que
no era suyo! ŔHasta cu‡ndo hab’a de acumular sobre s’ prenda tras prenda?
Una prenda es como una deuda.
Este rey era bastante rico, pero estaba en deuda por toda la crueldad
que se empleaba avanzando sus poderes.
Bajo la influencia de la bebida, sus pasiones era como un fuego,
siempre deseando mas y mas.
Pero sus victimas sab’an que no se pudo robar y enga–ar para siempre.
7) ŔNo se levantar‡n de repente tus
deudores, y se despertar‡n los que te har‡n temblar, y ser‡s despojo para
ellos?
Si el rey de Babilonia escuchaba esto, seguramente se responder’a con
enojo, exclamando, ŇÁPero yo no tengo deudas!Ó
Y as’ son muchos de los ricos de cada Žpoca, tienen propiedades de
sobra.
Y por esto se creen que
est‡n encima de toda amenaza, especialmente de los que pudieron exigir un pago.
Proverbios 18:11 Las
riquezas del rico son su ciudad
fortificada, Y como un muro alto en su imaginaci—n.
Est‡n seguros, pero solamente en su imaginaci—n. En realidad, no han alcanzado una vista alta y segura, sino que si
han robado, si han avanzado por fraude y por mentira su situaci—n es en
realidad, bien precaria.
8) Por cuanto tś has despojado a
muchas naciones, todos los otros pueblos te despojar‡n, a causa de la sangre de
los hombres, y de los robos de la tierra, de las ciudades y de todos los que
habitan en ellas.
Esa forma de riqueza, ganada por robo, o por matanza, jam‡s es una
forma de seguridad. Sino que en
realidad, de esa manera, solamente te andas acumulando mas deudas
Y esto es el mismo con toda forma de pecado persistente.
Romanos 2:4-6 ŔO
menosprecias las riquezas de su
benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te
gu’a al arrepentimiento?
Pero por tu dureza y por tu coraz—n no arrepentido, atesoras para ti
mismo ira para el d’a de la ira y de la revelaci—n del justo juicio de Dios, el
cual pagar‡ a cada uno conforme a sus obras.
9) !!Ay del que codicia injusta
ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del
mal!
Esto realmente est‡ confirmando mi tema.
El malvado desea una vista alta
y segura, y por esto anda sirviendo las riqueza como su obsesi—n. Se piensa que Žl y su familia van a
tener la seguridad.
Pero Dios tiene mil maneras de mandar sus providencias negativas, y
derrumbar al malvado.
10) Tomaste consejo vergonzoso para tu
casa, asolaste muchos pueblos, y has pecado contra tu vida.
No solamente estaba pecando contra las vidas de sus victimas, sino que,
despreciando toda ley de Dios, estaba todo el tiempo pecando en contra de su
propia vida.
Cuando se pensaba que estaba edificando su seguridad, en su
ignorancia, solamente estaba acabando con su seguridad.
Y todo esto es muy relevante a nuestros tiempos. Hay muchos ricos ahora, en todas partes
que no tienen la menor interŽs en la palabra de Dios, pero andan tratando de
acumular, pensando que ser‡ la base de su seguridad.
11) Porque la piedra clamar‡ desde el
muro, y la tabla del enmaderado le responder‡.
Pero los talentosos de cada generaci—n, que ganan por medio de la
rapi–a, el robo, la crueldad, van a descubrir que hasta los materiales de la
construcci—n de sus casas, van a dar testimonio en su contra.
Tal vez tienen la seguridad privada.
Tal vez tienen muchas c‡maras alrededor de sus casas, y los perros de
ataque, y los muros altos alrededor.
Pero aun dentro, los materiales de construcci—n van a acusar los de
las infamias de sus negocios.
Como era prometido en el libro de Isa’as.
Isa’as 48:22 No hay
paz para los malos, dijo Jehov‡.
Mas los que s’ creen en la palabra de Dios, van a tener una paz que el
mundo ni entiende.
Mas el justo por su fe vivir‡.
12) !!Ay del que edifica la ciudad con
sangre, y del que funda una ciudad con iniquidad!
Esto condena no solamente a los de los carteles, sino todos los que
vendan las drogas il’citas, o los que ofrecen los abortos, o los que vendan
armas, sabiendo que sus armas van a estar empleadas en la destrucci—n de los
inocentes.
Bueno, van a tener dinero, tal vez, pero ese dinero no va a apaciguar
ni sus conciencias, ni la inexorable, ira de Dios.
13) ŔNo es esto de Jehov‡ de los
ejŽrcitos? Los pueblos, pues, trabajar‡n para el fuego, y las naciones se
fatigar‡n en vano.
En su ignorancia, los malvados buscan su felicidad en sus Žxitos
falsos. Pero solamente trabajan
para el fuego.
Estar‡n atrapados en el fuego de sus pasiones, y mas tarde estar‡n
atrapados en el fuego del infierno.
14) Porque la tierra ser‡ llena del
conocimiento de la gloria de Jehov‡, como las aguas cubren el mar.
Encontramos esa expresi—n antes en un buen sentido en el libro de
Isa’as.
Isa’as 11:9 No
har‡n mal ni da–ar‡n en todo mi santo
monte; porque la tierra ser‡ llena del conocimiento de Jehov‡, como
las aguas cubren el mar.
Esto hablaba del gran Žxito del evangelio, cuando muchos vienen a le
fe y empiezan a vivir conforme a la palabra.
Pero aqu’, la situaci—n es otra. Aqu’ el mundo ser‡ lleno del conocimiento de Dios, por
sus juicios.
Como cuando Fara—n estaba destruido por las plagas de MoisŽs, y todos
los pueblos alrededor se espantaron.
Y el mismo iba a pasar con la ca’da de Babilonia.
En el contexto de Habacuc, el profeta tenia que entender que el gran
emperio de Babilonia no iba a acabar con el pueblo de Dios.
Pero hay Babilonias en el nuevo testamento tambiŽn, que tienen que
caer de la misma manera.
15) !!Ay del que da de beber a su
pr—jimo! !!Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su
desnudez!
Aqu’ regresamos a la bebida.
Parece que estaban forzando otros a beber, bajo la presi—n. Y esto era el colmo para Dios.
Y cuando los medos y los persas conquistaron a los de Babilonia, ellos
entendieron esa debilidad y no querr’an copiara la. Como podemos leer en el libro de EsterÉ
Ester 1:8 Y la bebida era segśn
esta ley: Que nadie fuese
obligado a beber; porque as’ lo hab’a mandado el rey a todos los
mayordomos de su casa, que se hiciese segśn la voluntad de cada uno.
Es que se entendieron la corrupci—n de los Babilonios, sus vicios, y
como estos vicios tra’an su ca’da tan r‡pida.
16) Te has llenado de deshonra m‡s que
de honra; bebe tś tambiŽn, y ser‡s descubierto; el c‡liz de la mano derecha de
Jehov‡ vendr‡ hasta ti, y v—mito de afrenta sobre tu gloria.
Muy antes, Dios anunciaba todo esto. La bebida se llenaba todos con las pasiones
incontrolables. Y por esto el rey
mismo iba a beber de la copa de la ira de Dios.
Y lo que pas— en la Babilonia del testamento antiguo ser’a repetido en
el nuevo testamento.
Apocalipsis 18:3 Porque
todas las naciones han bebido
del vino del furor de su fornicaci—n; y los reyes de la tierra han
fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la
potencia de sus deleites.
Toda esa historia tiene una tendencia de repetirse, por la codicia
incontrolable del hombre.
Apocalipsis 18:6 Dadle
a ella como ella os ha dado, y
pagadle doble segśn sus obras; en el c‡liz en que ella prepar— bebida,
preparadle a ella el doble.
El profeta Habacuc ahora pudo entender lo que Dios estaba haciendo en
la historia. Aunque usaba a
Babilonia para aplicar la disciplina a su pueblo cuando era rebelde, estos
Babilonios no iban a salir con la suya.
17) Porque la rapi–a del L’bano caer‡
sobre ti, y la destrucci—n de las fieras te quebrantar‡, a causa de la sangre
de los hombres, y del robo de la tierra, de las ciudades y de todos los que en
ellas habitaban.
Como los Babilonios andaban cazando a los hombres, el miso iba pasar
con ellos, en poco tiempo.
18) ŔDe quŽ sirve la escultura que
esculpi— el que la hizo? Ŕla estatua de fundici—n que ense–a mentira, para que
haciendo im‡genes mudas conf’e el hacedor en su obra?
Ahora el capitulo termina con una condenaci—n de las im‡genes. Pero es muy relevante al tema.
Mas el justo por su fe vivir‡. Dice en el vers’culo 4.
Y esa fe est‡ en la palabra de Dios. Pero los ignorantes ni van a leer el segundo
mandamiento que proh’ba toda forma de imagen.
Estuve mirando un reporte sobre la brujer’a en Venezuela y all‡ se
emplean muchos im‡genes ahora, y fuman cigarros a ellos y hacen sus oraciones a
ellos.
Y hay algo semejante en MŽxico con la santa muerte. Es incre’ble que en nuestros tiempos,
cuando casi todos pueden conseguir una biblia gratis o leer la por el Internet,
aun hay tanta ignorancia.
19) !!Ay del que dice al palo:
DespiŽrtate; y a la piedra muda: Lev‡ntate! ŔPodr‡ Žl ense–ar? He aqu’ est‡
cubierto de oro y plata, y no hay esp’ritu dentro de Žl.
La respuesta es si, puede ense–ar, y sus ense–azas son puras
mentiras. Ense–a que hay dioses
f’sicos, limitados, perversos, que van a ayudar a los criminales en sus
infamias.
Pero espiritualmente esto es solamente otro callej—n sin salida.
20) Mas Jehov‡ est‡ en su santo
templo; calle delante de Žl toda la tierra.
Ahora con un poco de entendimiento el profeta pudo abandonar sus
quejas. Ya tenia algo de la
paciencia necesaria.
Ahora sabia que si parec’a como que los malvados estaban saliendo con
la suya, pausa, solamente era
necesario dar tiempo a tiempo, y hasta los mas poderosos iban a recibir su
merecido, si no venia al arrepentimiento verdadero.
=========================== Doctrina ======================
Y si tu hermano, hermana, te sientes
frustrado tratando de entender la providencia de Dios, o sea lo que Dios est‡
haciendo en tu vidaÉ
Si est‡s hasta perdiendo el sue–o, tratando
de encontrar la paz, y escapar a una vista alta y segura, puedes pasar
en un momento y oraremos para ti.
A veces llegamos a momentos muy inc—modosÉ
Isa’as 28:20 La
cama ser‡ corta para poder estirarse,
la manta estrecha para poder envolverse.
Pero Dios puede librar te, y traerte, a una
vista alta y segura. Vamos a orar!