25 de noviembre de 18

La Iglesia Mas Razonable I

1 Pedro 5:1-7

 

Introducci—n

 

Cuando estamos en las calles evangelizando, y hablando con gente, podemos encontrar muchas personas, que ya no quieren asistir a ninguna iglesia.  pausa

 

Pero no es porque no creen en Dios, ni es porque no le interesa las santas escritura.

 

No desean estar en una iglesia Cristiana, porque ya han estado en una iglesia, o en varias, en que encontraron pastores prepotentes, que gobernaban como emperadores.

 

Se encontraron pastores que no ten’an que responder a nadie por sus decisiones, o por c—mo se gastaban el dinero de la congregaci—n.

 

Y estos hermanos queridos que ya no asistan, llegaron a la conclusi—n de que no era razonable lo que vieron.  Y ten’an raz—n, no es razonable, ni tampoco es B’blico.

 

Otros han asistido a iglesias en que hab’an grandes contiendas, conflictos no resultaos.  Y estos a veces con el pastor, o con su esposa, o con sus hijos.

 

Es la tragedia de nuestros tiempos, que haya hermanos preciosos, que tal vez escuchan predicaciones por la radio o por Internet, pero no desean poner su pie en la propiedad de ninguna iglesia, porque ya han estado en las iglesias.

 

Todo esto llama por una gran reforma, una reforma urgente, y hoy escucharemos a San Pedro, cuando era mas maduro, y pudo hablar con mucha experiencia sobre el tema.

 

1) Ruego a los ancianos que est‡n entre vosotros, yo anciano tambiŽn con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy tambiŽn participante de la gloria que ser‡ revelada:

 

Antes que nada, hay que notar como Pedro se identifica a si mismo como un anciano, esto ahora era su oficio.  Y n—talo su humildad tambiŽn, no dijo que era un sœper acciono, sino simplemente un anciano.  Y hay mas que no dice, no dice que era el primer Papa, y aqu’ ni dice que era un ap—stol.

Y para los que son un poco nuevos a las escrituras, te puedes estudiar toda la Biblia y jam‡s vas a encontrar ni el oficio de un Papa, ni de un cardenal, ni de una pastora.

 

pausa

 

Todos estos oficios han sido creados, por seres humano, sin la autorizaci—n de Cristo.

 

El oficio de un obispo s’ es B’blico, pero es simplemente otra palabra por el anciano.  Como se pude ver en el libro de Tito.

 

Tito 1:5-7 Por esta causa te dejŽ en Creta, para que

corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, as’ como yo te mandŽ; el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estŽn acusados de disoluci—n ni de rebeld’a.

 

Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas.

 

Se empieza hablando de ancianos, pero despuŽs se mencione un obispo, porque en la Biblia, en las Santas Escrituras, nuestro gu’a para todo en la iglesia, los dos oficios son iguales.

 

1) Ruego a los ancianos que est‡n entre vosotros, yo anciano tambiŽn con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy tambiŽn participante de la gloria que ser‡ revelada:

 

ÀPor quŽ habla de los ancianos, pero no dice nada a los pastores?  Es que Pastor en la Biblia, es un don, pero el oficio es anciano.

 

Y no vas a ver nada en la Biblia sobre el deseo de poner un pastor sobre una iglesia, sino que te puedes encontrar mucho, sobre la necesidad de poner ancianos, plural, mas que uno sobre toda iglesia.

 

Ya hemos visto esto una vez en tito.

 

 

Tito 1:5  Por esta causa te dejŽ en Creta, para que

corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, as’ como yo te mandŽ.

 

Y en otro lugar.

 

Hechos 14:23   Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y

habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Se–or en quien hab’an cre’do.

 

Y si sabes escudri–ar con el Internet, o con tu telŽfono, no ahora, sino mas tarde, pero aunque el libro de hechos habla mucho de los ancianos, la palabra pastor no aparece en ningœn lado.  Es ausente.  pausa

 

Objeci—n: Tal vez ahora, alguien est‡ pensando, ÒPero

pastor, no entiendo.  En la introducci—n de tu

mensaje, hablaste de hermanos queridos, que ya no asistan a ninguna iglesia, pero ahora est‡s entrando en muchos detalles sobre el gobierno de la iglesia, Àque tiene que ver el uno con el otro?

 

Respuesta: Tiene mucho que ver.  La soluci—n de los

pastores prepotentes, la soluci—n de contiendas no resueltas que inyectan veneno en las congregaciones, es un consejo de ancianos, llamados al servicio del Se–or.

 

pausa

 

Hermano, tal vez es una sorpresa a ti, pero el hermano Arsenio, como anciano gobernando bien en esta iglesia me hay corregido, me ha exhortado mas de una vez.

 

Es mas, cuando el hermano Melvin era anciano, lo vi exhortando a Arsenio en ciertas ocasiones.  Y no tiene nada de malo.  As’ funcione la iglesia mas razonable, la iglesia mas b’blica.

 

Todo esto es para tu bien, todo esto es para tu protecci—n.

 

2) Apacentad la grey de Dios que est‡ entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ‡nimo pronto;

 

El anciano tiene que trabajar con diligencia.  No es simplemente un titulo que confiere gran honor.  En la iglesia mas razonable, hay mas de una persona pastoreando.

 

Y estas personas tienen un llamamiento, tienen dones, y no se puede forzar a nadie a ese oficio, solamente Dios puede poner ese deseo en su coraz—n.  Pero una vez deseando lo, se dese buena cosa.

 

1 Timoteo 3:1-5 Palabra fiel: Si alguno anhela

obispado, buena obra desea.

 

Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para ense–ar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeci—n con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, Àc—mo cuidar‡ de la iglesia de Dios?).

 

Hemos visto ya algo de los requisitos, y estos requisitos tienen mas aplicaci—n que simplemente para el oficio del anciano.

 

Las madres que instruyen a sus hijos en serio, deben de intentar establecer estas calidades en sus hijos.

 

Las muchachas que llegan a la edad de buscar un esposo, deben de buscar estas calidades en sus novios prospectivos, porque no quieres un incompetente, gobierno sobre tu hogar.

 

2) Apacentad la grey de Dios que est‡ entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ‡nimo pronto;

 

No es un oficio para darte ganancia ni de dinero ni de favores especiales.  El buen anciano tiene que juzgar con equidad, y no entrar en decisiones que favorecen a su familia, o a sus amigos.

 

No est‡ juzgando para si mismo, sino por Cristo Jesœs, y va a dar cuenta por todo lo que hace.

 

Hebreos 13:17  Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a

ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegr’a, y no quej‡ndose, porque esto no os es provechoso.

 

El anciano tiene que aprender a juzgar imparcialmente.  Tiene que poner a sus amigos, a su familia, a sus negocios, a un lado, y juzgar, justamente para el Se–or.

 

2) Apacentad la grey de Dios que est‡ entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ‡nimo pronto; no como teniendo se–or’o sobre los que est‡n a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

 

ÒNo como teniendo se–or’o sobre los que est‡n a vuestro cuidadoÓ.  Esto est‡ llegando al punto feo de la prepotencia.

 

Y el problema no es solamente en las iglesias que hablan espa–ol, sino que la tiran’a existe tambiŽn en las iglesias en que se hablan Ingles, casi todos ya gritan por una reforma urgente.

 

Tengo amigos en una iglesia, en que se hablan ingles, y el pastor, el ÒSenor PastorÓ, como se llaman ahora, como el Monse–or, (todos t’tulos que ni existan en la Biblia).

 

Pero de todos modos, este pastor estaba reorganizando ciertos ministerios en su iglesia, en medio de esto comunicaba a cierta familia, que realmente, no conven’a su presencia ya mas en aquella iglesia.  pausa

 

ÁHermanos, esto fue un crimen!  Esto fue pura tiran’a, pura corrupci—n en el nombre de Cristo.

 

Despedir a una familia de la iglesia es algo que casi nunca debe de pasar, la familia teniendo muchos amigos, mucho tiempo ya invertido en la congregaci—n.

 

Y si es necesario echar una familla de la iglesia, cosa que casi nunca pasa, debe de ser una decisi—n tomada por el consejo de ancianos, despuŽs de analizar las evidencias, y orar, y buscar la gu’a del Se–or.

 

Lo que hizo este pastor, este Monse–or, no era razonable, y tampoco era B’blico.

 

4) Y cuando aparezca el Pr’ncipe de los pastores, vosotros recibirŽis la corona incorruptible de gloria.

 

 

 

Esto, como siempre, en la doctrina del pacto, una promesa condicional.  Vamos a recibir la corona incorruptible si hemos actuado con equidad, y si hemos seguido las escrituras, y no las tradiciones corrompidas de los hombres.

 

5) Igualmente, j—venes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revest’os de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.

 

Cuando haya un consejo de ancianos que son justos, que conocen sus escrituras, y que avanzan en la madurez, sirviendo en humildad, ser‡ mas f‡cil para todos, estar sujetados a sus decisiones, aun si a veces las decisiones no son populares.

 

Y si hay un pastor que escuche ese mensaje por Internet, un pastor que rechaza esa forma del gobierno, un pastor que est‡ poco a poco convirtiendo se en un pastor prepotente,

 

Escuche estoÉ.

 

ÒDios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildesÓ,

y Dios puede remitir a ti.

 

Si no deseas gobernar como una iglesia mas razonable, como una iglesia mas B’blica.

 

Cuando yo era nuevo en la fe, pero aprendiendo r‡pidamente el espa–ol, una iglesia me usaba mucho para traducir entre unas iglesias en baja California, y unas iglesias aqu’ que en los estados unidos, que estaban ayudando les econ—micamente.

 

La iglesia americana observaba lo que la Biblia dice sobre ancianos ya por un siglo, y en casi todas las conferencias, lo Cristianos americanos ped’an a los mexicanos,

 

ÒÀHermanos, y cuando van a empezar a implementar lo que dice la Biblia sobre el gobierno de la iglesia por medio ancianos?Ó

 

Y los hermanos de baja California , siempre respondieron con el mismo.

 

ÒOh, si hemos le’do lo que dice San Pablo, hemos visto todo esto en el libro de los hechos, y estamos completamente de acuerdo.  ÀPero sabes que?  ÁSimplemente no tenemos nadie que califique!Ó  pausa

Hermanos, las calificaciones s’ est‡n estrictas, pero nadie puede cumplir las con perfecci—n, y es el plan de Dios gobernar su iglesia por medio de ancianos, y Žl mismo levant‡ los hombres que califican, aunque no con perfecci—n. 

 

6) Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Žl os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre Žl, porque Žl tiene cuidado de vosotros.

 

Toca a nosotros, en humildad, establecer el gobierno conforme a lo que Cristo ha autorizado, y la bendici—n de Dios estar‡ con nosotros.

 

*------------------------ Aplicaci—n ---------------------*

 

Hermanos, nuestra iglesia ha tratado de seguir esa forma Biblia del gobierno desde su primer d’a de existencia.

 

Y entendiendo un poco de ese tema, puedes entender mas sobre lo que hacemos aqu’.

 

A veces hay hermanos nuevos que me traigan asuntos de la administraci—n de la iglesia, o de eventos que quieren planear, y yo pregunto, ÒÀPorque traes esto a mi?  LlŽvese lo a los ancianos.Ó

 

Y hablo en serio.  Primero, para ense–ar la naturaleza de una iglesia mas razonable, pero tambiŽn porque quiero dedicar me al ministerio de la palabra, la consejera, el evangelismo, los discos, el Internet.

 

Muchos pastores sin ancianos caigan en la trampa de MoisŽs, de la cual su suegro tenia que rescatar.

 

ƒxodo 18:14-22 Viendo el suegro de MoisŽs todo lo que Žl

hac’a con el pueblo, dijo: ÀQuŽ es esto que haces tœ con el pueblo? ÀPor quŽ te sientas tœ solo, y todo el pueblo est‡ delante de ti desde la ma–ana hasta la tarde?

 

Y MoisŽs respondi— a su suegro: Porque el pueblo viene a m’ para consultar a Dios.

 

Cuando tienen asuntos, vienen a m’; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes.

 

 

Entonces el suegro de MoisŽs le dijo: No est‡ bien lo que haces.

 

Lo que MoisŽs hizo, no era razonable.

 

Desfallecer‡s del todo, tœ, y tambiŽn este pueblo que est‡ contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podr‡s hacerlo tœ solo.

 

Oye ahora mi voz; yo te aconsejarŽ, y Dios estar‡ contigo. Est‡ tœ por el pueblo delante de Dios, y somete tœ los asuntos a Dios.

 

Y ense–a a ellos las ordenanzas y las leyes, y muŽstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.

 

Adem‡s escoge tœ de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.

 

Ellos juzgar‡n al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traer‡n a ti, y ellos juzgar‡n todo asunto peque–o. As’ aliviar‡s la carga de sobre ti, y la llevar‡n ellos contigo.

 

La historia ense–a que un hombre no puede, ni debe llevar todo sobre sus hombros, o se va colapsar.

 

Y es relevante a nuestro tema de hoy, pero tienes que entender que es un poco diferente en el nuevo testamento.   MoisŽs aqu’, era despuŽs de todo era sobre todo.

 

En el nuevo testamento, solamente Cristo es sobre todo.

 

La iglesias razonables, que ya han sido gobernados por ancianos, por siglos hablan de ÒparidadÓ, y ÒpluralidadÓ.

 

PrediquŽ en una iglesia americana en Ingles hace unos a–os  que pusieron estas palabras en su pagina Web.

 

Nosotros tenemos pluralidad y paridad de ancianos.

 

Que quiere decir que todos los ancianos est‡n al mismo nivel, esto es paridad.  Cuando hay votaci—n sobre un asunto, cada anciano tiene un voto, Arsenio no va a tener dos votos, y Marcos no va tener tres votos, cada miembro del consejo de ancianos tiene la misma autoridad.

 

Claro hay hermanos que tienen mas experiencia que otros, pero esto no va a decir que se gobiernan sobre los otros ancianos.

 

Y la pluralidad simplemente quiere decir que hay que tener mas de un hombre gobernando.

 

Un punto final de aplicaci—n.

 

Muchos nuevos tampoco entiendan porque nuestra iglesia tiene membres’a.  Es un tema con muchos aspectos, pero un candidato por la posici—n de anciano tiene que estar aprobado por medio de la congregaci—n.  Hay una votaci—n que tenemos cada a–o, en la reuni—n anual.

 

Y los que seleccionen a los ancianos tienen que ser personas que conocen a los candidatos, personas que ya est‡n comprometidos a la iglesia. Y por esto hay un registro de miembros.

 

No es un requisito ser miembro, si uno quiere venir, y aprender y congregar con nosotros, pero si es tu deseo servir oficialmente en un ministerio, s’ es necesario.

 

Y no es muy complicado, te recibes un convenio de la membres’a, lo puede leer, hacer preguntas sobre nuestras creencias, y si est‡s de acuerdo, firmar lo, y ser‡s recibido como miembro, amado.

 

Al fin del a–o, tenderemos la reuni—n anual, y ojala, podemos a–adir mas ancianos este a–o, pero esto, al fin de cuentas ser‡ la decisi—n de la congregaci—n.

 

Es algo sumamente importante para el futuro, para la salud de nuestra iglesia, y por esto pedimos tus oraciones para todo el proceso.

 

Es nuestro deseo, producir, en medio de la comunidad latina, un ejemplo de quŽ es, la iglesia mas razonable.

 

Vamos a orar