11 de octubre de 18
Lleno De Poder
Miqueas 3:1-12
En el nuevo testamento, San Pablo hablaba delante de
muchos reyes. Uno, con el nombre FŽlix
se sent’a incomodo escuchando una predicaci—n tan poderosa.
Hechos 24:25-26 Pero
al disertar Pablo acerca de la
justicia, del
dominio propio y del juicio venidero, se espant—, y dijo: Ahora vete; pero
cuando tenga oportunidad te llamarŽ.
Esperaba tambiŽn con esto,
que Pablo le diera dinero para que le soltase; por lo cual muchas veces lo
hac’a venir y hablaba con Žl.
Ese hombre tenia problemas escuchando doctrinas
sobre el dominio propio, sobre la justicia y sobre el juicio
venidero. Dice que se espant—,
siendo un corrupto que empleaba su posici—n para sacar dinero de la gente.
Es mas, manten’a Pablo bajo su control con el deseo
de recibir cohecho de Žl o de los suyos.
Muchos hermanos que salgan al extranjero por primera
vez como misioneros se sorprendan, en como tienen que pagar cohecho o dinero
especial a los oficiales de deferentes gobiernos.
Eso pasa mucho en Rusia, en a America Latina y en
diferentes partes de çfrica.
La gente que crecieron en pueblos corruptos llegan a
creer que esto es completamente normal.
Pero veremos en el mensaje de hoy, por medio de uno
que estaba lleno de poder, que esto jam‡s
es normal, sino que es una gran infamia que siempre tiene el poder de inflamar
la ira de Dios.
1)
Dije: O’d ahora, pr’ncipes de Jacob, y jefes de la casa de Israel: ŔNo
concierne a vosotros saber lo que es justo?
FŽlix se espant— escuchando del juicio, y tambiŽn
era un tema extra–o para los lideres del tiempo de Miqueas.
Pero la pregunta era realmente relevante. ŔSi uno est‡ en una posici—n sobro
otros, resolviendo conflictos y estableciendo leyes, no es natural que se conociera
algo de la justicia?
San Pablo en otra parte nos ense–aba que los
magistrados, los del gobierno, son servidores de Dios para infundir temor en
los malvados. ŔPero como van a
infundir temor en los malos si ellos mismos son malvado?
Romanos 13:3-4 Porque
los magistrados no est‡n para infundir
temor al que hace el bien,
sino al malo. ŔQuieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendr‡s alabanza
de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme;
porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador
para castigar al que hace lo malo.
Cuando los magistrados del gobierno no saben nada de
la justicia, es un desastre completo.
2-3)
Vosotros que aborrecŽis lo bueno y am‡is lo malo, que les quit‡is su piel y su
carne de sobre los huesos; que comŽis asimismo la carne de mi pueblo, y les
desoll‡is su piel de sobre ellos, y les quebrant‡is los huesos y los rompŽis
como para el caldero, y como carnes en olla.
Esto tiene algo que ver con muchos lideres de
nuestro tiempo que aborrecen lo bueno ense–ado en la palabra de Dios. Estos no estaban en sus posiciones para
servir a otros, sino para servir a ellos mismos.
Y los que ten’an que aguantar los eran como,
consumidos.
Aun el gran Salom—n, poco a poco ca’a en esto. En el principio de su reinado, se
juzgaba correctamente entre dos rameras, mostrando a todos su conocimiento de
la justicia.
Pero llegando al fin, estaba sacando mas y mas
dinero del pueblo para sus proyectos gigantescos de construcci—n, y para los
templos de los Dioses repugnantes de sus muchas esposas.
Cuando Salom—n se muri—, el pueblo rogaba a su hijo
que se disminuye alo de los impuestos.
Pero escuchando el aviso de sus amigos j—venes, el nuevo rey se ca’a en
un error grave.
1 Reyes 12:10-11 Entonces
los j—venes que se hab’an criado
con Žl le respondieron
diciendo: As’ hablar‡s a este pueblo que te ha dicho estas palabras:
Tu padre agrav— nuestro
yugo, mas tś disminśyenos algo; as’ les hablar‡s: El menor dedo de los m’os es
m‡s grueso que los lomos de mi padre.
Ahora, pues, mi padre os
carg— de pesado yugo, mas yo a–adirŽ a vuestro yugo; mi padre os castig— con
azotes, mas yo os castigarŽ con escorpiones.
Y por esto el reino se dividi— en dos. Porque esa manera de tratar la gente es
una abominaci—n con Dios.
2-3)
Vosotros que aborrecŽis lo bueno y am‡is lo malo, que les quit‡is su piel y su
carne de sobre los huesos; que comŽis asimismo la carne de mi pueblo, y les
desoll‡is su piel de sobre ellos, y les quebrant‡is los huesos y los rompŽis
como para el caldero, y como carnes en olla.
Se habla de personas del gobierno casi como que practicaban
el canibalismo, devorando el pueblo sobre quien estaban reinando.
Y tenemos algo semejante ahora en Venezuela. Hay
muchos hermanos, Cristianos en Venezuela que andan sufriendo con los dem‡s,
completamente arruinados, por los malvados sobre ellos.
Y se van escapando del pa’s, expuestos a muchos
abusos y peligros como refugiados.
Y te aseguro hermanos, por muchas generaciones los venezolanos no van a
olvidar esto, sino que van a maldecir los nombres de sus lideres, hasta por
siglos.
Y segśn lo que estamos aprendiendo ahora, Dios
tampoco la va a olvidar.
4)
Entonces clamarŽis a Jehov‡, y no os responder‡; antes esconder‡ de vosotros su
rostro en aquel tiempo, por cuanto hicisteis malvadas obras.
En los pueblos que conocen algo del Dios verdadero,
se pueden abusar su poder, sacar dinero de todos, sin misericordia por mucho
tiempo, hasta que viene su propio castigo.
Y cuando ellos empiezan a rogar a Dios, esperando
alguna forma de ayuda, Dios va a esconder su cara de ellos.
Proverbios
21:13 El que
cierra su o’do al clamor del pobre, tambiŽn Žl clamar‡, y no ser‡ o’do.
En nuestros tiempos muchos hermanos evitan hablar de
los gobiernos porque no quieren meter se en la pol’tica. Pero en la Biblia, la justicia es uno
de los temas favoritos de Dios, y Dios quiere ver su pueblo avanzando la
justicia, y no simplemente viviendo como cobardes.
5)
As’ ha dicho Jehov‡ acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, y
claman: Paz, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer,
proclaman guerra contra Žl:
Y no solamente los magistrados del gobierno eran
corruptos sino que hab’an muchos profetas falsos que eran igualmente corruptos
y solamente practicaban sus oficios para sacar dinero de la gente.
Si te pudieras llenar su panza con algo, recibir’as
una buena profec’a, y si no, ellos estaban en guerra contigo.
Es que estos eran mas como hechiceros que como
profetas de Dios. Para estos, su śnico
Dios era su vientre. Y no olvides,
esto pasaba dentro del pueblo de Dios.
TambiŽn en el tiempo de San PabloÉ
Filipenses 3:18-19 Porque
por ah’ andan muchos, de los
cuales os dije muchas
veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el
fin de los cuales ser‡ perdici—n, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria
es su vergźenza; que s—lo piensan en lo terrenal.
6)
Por tanto, de la profec’a se os har‡ noche, y oscuridad del adivinar; y sobre
los profetas se pondr‡ el sol, y el d’a se entenebrecer‡ sobre ellos.
Se ganaban mucho con sus ministerios grandes, diciendo
a todos lo que ellos deseaban o’r, pero Dios iba a acabar con ellos.
Algo semejante ha pasado cerca de nosotros. Aqu’ cerca en Costa Mesa hab’a un
edificio grande de TBN una red de la televisi—n Cristiana.
TBN era un gran red, pero hace poco se perdieron su
edificio en Costa Mesa. Los veinte
cuatro hora al d’a andaban sacando dinero de los hermanos de todos lados, pero
ahora, Dios est‡ permitiendo que sus d’as ya se acaban.
Se tenia gran poder y alcance, pero abusando su
posici—n, ya est‡n, poco a poco desapareciendo se, en sus esc‡ndalos y en sus
demandas legales.
6)
Por tanto, de la profec’a se os har‡ noche, y oscuridad del adivinar; y sobre
los profetas se pondr‡ el sol, y el d’a se entenebrecer‡ sobre ellos.
Los que desean servir en el liderazgo, tienen que
tomar en serio las demandas por la vida santa.
Hablando de los ancianos dice San PabloÉ
Tito 1:7 Porque
es necesario que el obispo sea
irreprensible, como
administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero,
no codicioso de ganancias deshonestas.
Y enÉ
1 Timoteo 3:3 No
dado al vino, no pendenciero, no codicioso
de ganancias deshonestas,
sino amable, apacible, no avaro.
7) Y
ser‡n avergonzados los profetas, y se confundir‡n los adivinos; y ellos todos
cerrar‡n sus labios, porque no hay respuesta de Dios.
Los falsos profetas tienen ciertos dones verdaderos
con que se abusan al pueblo, pero Dios puede quitar hasta estos dones cuando
sus infamias echan tanto mal olor en sus narices.
8)
Mas yo estoy lleno de poder del Esp’ritu de Jehov‡, y de juicio y de
fuerza, para denunciar a Jacob su rebeli—n, y a Israel su pecado.
Esto es el profeta verdadero, lleno de poder, como Juan el Bautista que no comi— platos caros de
la langosta del mar sino que com’a el miel silvestre y las langostas que
vuelan.
Los profetas verdaderos vivan no por sus propios
vientres, sino por la gloria de Dios y por uno de sus temas mas favoritos, la
justicia.
Y por lo tanto, se andan, llenos de poder.
9)
O’d ahora esto, jefes de la casa de Jacob, y capitanes de la casa de Israel,
que abomin‡is el juicio, y pervert’s todo el derecho; que edific‡is a Sion con
sangre, y a JerusalŽn con injusticia.
Miqueas no hablaba por si mismo, sino que sus
palabras ven’an de Dios. Y por
esto se tenia poder en su
ministerio.
Y esto no es el trabajo de un cobarde, porque andaba
reprendiendo a los poderosos, a los que pueden lanzar sus represalias de muchas
formas.
Pero los profetas verdaderos no van pensar en esto.
Isa’as 50:7-8 Porque
Jehov‡ el Se–or me ayudar‡, por tanto
no me avergoncŽ; por eso
puse mi rostro como un pedernal, y sŽ que no serŽ avergonzado.
Cercano est‡ de m’ el que
me salva; ŔquiŽn contender‡ conmigo? JuntŽmonos. ŔQuiŽn es el adversario de mi
causa? AcŽrquese a m’.
El profeta verdadero va a hablar fuerte con los
lideres porque sabe que cuando el liderazgo es malvado, todo el pueblo puede
sufrir, o estar reducido a migajas y escombros como ahorita en Venezuela.
11)
Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes ense–an por precio, y sus
profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehov‡, diciendo: ŔNo est‡ Jehov‡
entre nosotros? No vendr‡ mal sobre nosotros.
Esto es el colmo. Hacen todo para no para servir al pueblo, sino tanto con el
gobernador como con el sacerdote todo era para su propia ganancia, y cuando
vienen las consecuencias preguntan, ŇŔNo
est‡ Jehov‡ entre nosotros?Ó.
Han vivido como los del mundo, han pensado como los
del mundo, solamente avanzando sus propias interesas, usando y abusando a los
que supuestamente iban a servir, y despuŽs preguntan ŇŔNo est‡ Jehov‡ entre nosotros?Ó.
Pero no, Dios no ser‡ con ellos, sino que Dios va a
esconder su rostro de ellos, como se promet’a en el vers’culo 4.
Ňantes
esconder‡ de vosotros su rostro en aquel tiempoÓ
El capitulo es sobre algo desagradable, sobre algo
duro.
Pero a veces los corruptos tienen que escuchar todo
as’ para lanzar sus corazones duros.
Finalmente el profeta va a presentar las
consecuencias de todo esto.
12)
Por tanto, a causa de vosotros Sion ser‡ arada como campo, y JerusalŽn vendr‡ a
ser montones de ruinas, y el monte de la casa como cumbres de bosque.
Si lo puedes creer, todo esto ha sido un medio de la
gracia.
Como cuando Jon‡s fue a N’nive predicandoÉ
ŇDe
aqu’ a cuarenta d’as N’nive ser‡ destruida.Ó
No era un tema alegre, como lo que la gente quieren
o’r, pero era un tema necesario, que salv— a muchas vidas, porque el rey, y el
pueblo de N’nive respondieron a la fuerte amonestaci—n con un arrepentimiento
verdadero.
Dios no estaba bajo obligaci—n de dar les una
advertencia. Hubiera sido
perfectamente justo para Dios simplemente acabar con ellos.
Pero un mensaje fuerte es una misericordia, una
ultima oportunidad de corregir tu vida, antes que sea muy tarde.
Y sabemos que esto es lo que pas— en la vida de Miqueas. Por medio de sus amonestaciones, por
medio de sus poderosas denuncias, el pueblo se respond’a, y se arrepent’a, y
muchas vidas estaban salvadas. De
esto te puede leer en el libro de Jerem’as, que vino mas tarde, pero habla de
Žl, y como sus predicaciones ten’an su buen afecto.
------------------------- Conclusi—n ------------------------
Dios habla mucho del liderazgo de las iglesias y de
los gobiernos. Tiene mucho que
decir a ellos en su santa ley.
El mundo de hoy se sufre mucho porque los que
conocen la palabra prefieren no hablar, prefieren no denunciar. Pero cuando los lideres se hundan en su
corrupci—n, todo el pueblo termina sufriendo. Por esto San Pablo dijo que tenemos que orar por ellos.
1 Timoteo 2:1-2 Exhorto
ante todo, a que se hagan
rogativas, oraciones,
peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por
todos los que est‡n en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en
toda piedad y honestidad.
No olvides, Dios te est‡ escuchando.
Dios quiere la justicia en el liderazgo de sus
iglesias y en el liderazgo del estado.
Y cuando esa justicia est‡ presente, las mafias, los
carteles no tienen chance de establecer se.
Cuando la justicia est‡ presente, las econom’as
pueden florecer.
Cuando la justicia anda creciendo, la gente de todas
partes pueden quedar se en sus
pueblos si quieren, con sus familias, y no salir buscando oportunidades,
enfrentando abusos de toda forma, como ahora en casi todo el mundo hay
refugiados, huyendo de un lugar a otro, siendo explotados.
El mundo de hoy, necesita hombres como Miqueas, que
son llenos del poder, llenos de
santidad, que pueden denunciar, entregar las amonestaciones de Dios, sin temor,
confiando en que tienen Dios a su lado.
Es un tema que Dios ha puesto en la Biblia, porque
nosotros podemos participar, o en nuestras oraciones fervientes, o en
actualmente levantando nos con la voz potente, con la voz de poder.
Si tu quieres tener el hambre y sed por la
justicia,
Si tu quieres tener el amor por un tema que es un
favorito de Dios, la justicia, puedes pasar, y oraremos contigo.
Vamos
a Orar