30 de septiembre de 18

No Me Molestes Con La Verdad

Isa’as 65:1-16

Introducci—n

 

En el ultimo estudio, el profeta terminaba derramando su coraz—n en oraci—n, deseando saber c—mo Dios iba a responder a sus peticiones apasionadas.

 

Isa’as 64:11-12 La casa de nuestro santuario y de

nuestra gloria, en la cual te alabaron nuestros padres, fue consumida al fuego; y todas nuestras cosas preciosas han sido destruidas.

 

ŔTe estar‡s quieto, oh Jehov‡, sobre estas cosas? ŔCallar‡s, y nos afligir‡s sobremanera?

 

Y en el mensaje de hoy, Dios va a responder.  Pero la respuesta no es lo que el profeta esperaba.

 

1) Fui buscado por los que no preguntaban por m’; fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aqu’, heme aqu’.

 

Esto es algo extra–o, y habla de la manera en que Dios anda revelando se a la gente en la salvaci—n por Cristo.

 

Cuando uno est‡ viviendo sin Dios, dedicando se a las obras de la carne, de repente Dios est‡ revelado, diciendo heme aqu’, no por ningśn merito humano, sino simplemente por la gracia, y por el amor, por la misericordia de un Dios soberano.

 

Como Pablo ense–abaÉ

 

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de

la fe; y esto no de vosotros, pues es don de

Dios; no por obras, para que nadie se glor’e.

 

As’ que Dios anda salvando las personas que no merecen ser salvas, y lo hace por su propia gloria.

 

Pero no dice que estos ser‡n del pueblo antiguo de los Jud’os, sino que dice esto de la gente que no invocaba si nombre.  Esto no es lo que el profeta esperaba.

 

1-2) Fui buscado por los que no preguntaban por m’; fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aqu’, heme aqu’.  Extend’ mis manos todo el d’a a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos;

 

Dios iba a levantar un pueblo para la gloria de su nombre, pero ser’an mayormente gente de las naciones, y no de los jud’os.

 

Porque los Jud’os ya han estado rebeldes tanto tiempo que Dios estaba harto.

 

Es que los Jud’os ya no deseaban de la palabra de Dios.  Y si uno no tiene apetito por la palabra de Dios, realmente no le interesa tampoco, el Dios de la Palabra.

 

Dice que se andaban en pos de sus propios pensamientos, no en lo que Dios ha dicho, sino en lo que ellos pudieron inventar.

 

Y ahora Dios va a dar mas razones por ese rechazoÉ

 

3) pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos;

 

Lo que mencione aqu’ son diferentes formas de ocultismo, y de idolatr’a.   Como no estaban satisfechos ya con lo que Dios ha ordenado, deseaban copiar los paganos en su alrededor, explorando sus maneras de alabar sus Dioses.

 

Y esto se hicieron continuamente en la cara de Dios.

 

4) que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de cosas inmundas;

 

En los sepulcros, trataban de contactar a los muertos, algo que estaba estrictamente prohibido.  Y el primer rey, Saśl perdi— su vida por esto, pidiendo a una bruja ayudar le a contactar a Samuel, que ya estaba muerto.

 

Estos eran tan duros, que cuando vino un profeta, que en misericordia trataba de amonestar los, su respuesta era algo como, ŇNo me molestes con la verdad, quiero hacer esto a mi manera.Ó  No me molestes con la Palabra de Dios, porque estoy siguiendo mis propios pensamientos.

 

Esto era un desastre, y es un poco espantoso para nosotros, porque ahora en las iglesias estamos empezando a ver algo semejante.  Estamos viendo hermanos, hermanas que tienen la misma actitud.  No me molestes con la verdad, ahora estoy siguiendo mis propios pensamientos.

 

4) que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de cosas inmundas;

 

Claro, las restricciones sobre la comida no aplican a nosotros, pero aun en esto podemos aprender algo.

 

El pueblo abandonaba estas restricciones por el temor del hombre.

Proverbios 29:25     El temor del hombre pondr‡ lazo;

Mas el que conf’a en Jehov‡ ser‡ exaltado.

 

Es que Dios daba muchas restricciones sobre la comida en el testamento antiguo para mantener una separaci—n entre su pueblo y otros pueblo del mundo.

 

Pero estos hebreos, no deseaban vivir como pueblo diferente, sino que deseaban estar como sus vecinos mundanos.  No deseaban dar la impresi—n de que eran extra–os.

 

Y en esto tambiŽn hay algo espantoso.  Porque entre los hermanos ahora, hay muchos que no desean la separaci—n santa.  Sino que quieren hablar como los mundanos con la misma vulgaridad.

 

Hay muchachas, y hasta mujeres que desean vestir se como las mundanas, aun si es un estilo sin la modestia.  Hay otras que hasta desean los tatuajes de los mundanos.

 

As’ que aunque no estamos afectados por las restricciones de comida, estamos afectados en otras maneras.

 

5) que dicen: Estate en tu lugar, no te acerques a m’, porque soy m‡s santo que tś; Žstos son humo en mi furor, fuego que arde todo el d’a.

 

Bueno vimos ese actitud en los fariseos del nuevo testamento.  Deseaban una separaci—n, pero era por una superioridad falsa.  Cristo mezclaba con los perdidos, sin copiar sus errores.

 

Marcos 2:15-17 Aconteci— que estando Jesśs a la mesa en

casa de Žl, muchos publicanos y pecadores estaban tambiŽn a la mesa juntamente con Jesśs y sus disc’pulos; porque hab’a muchos que le hab’an seguido.

 

Y los escribas y los fariseos, viŽndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los disc’pulos: ŔQuŽ es esto, que Žl come y bebe con los publicanos y pecadores?

 

Al o’r esto Jesśs, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de mŽdico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.

 

Los fariseos deseaban una separaci—n, pero no basada en la verdad.

 

5) que dicen: Estate en tu lugar, no te acerques a m’, porque soy m‡s santo que tś; Žstos son humo en mi furor, fuego que arde todo el d’a.

 

Estos eran insoportables a Dios, porque estaban avanzando en diferentes formas de ocultismo, y al mismo tiempo pensaban que estaban superiores en su santidad.

 

Bueno los jud’os eran expertos en esto, y creo que con un ejemplo moderno lo podemos entender mas.

 

La cantante famosa Madona, ya anda estudiando con jud’os.  Y no est‡ estudiando la Biblia, sino que est‡ estudiando las fabulas de sus m’sticos.

 

Esto es muy popular ahora entre los de Holywood y los del mundo de la mśsica popular.

 

Un ejemplo actual.

 

En su falta de satisfacci—n con las escrituras, y deseando seguir sus propios pensamientos, estos m’sticos han dicho por un tiempo que Eva no era la primera esposa de Ad‡n, sino que hab’a otra con el nombre Lilith.

 

Es pura mentira, pausa, pero es algo sumamente popular ahora, y est‡ teniendo su impacto sobre nuestra cultura contaminada, especialmente entre los famosos.

 

En la palabra de Dios, dice que Dios hizo el hombre antes de la mujer.

 

1 Timoteo 2:11-14    La mujer aprenda en silencio, con toda

sujeci—n.  Porque no permito a la mujer ense–ar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

 

Porque Ad‡n fue formado primero, despuŽs Eva; y Ad‡n no fue enga–ado, sino que la mujer, siendo enga–ada, incurri— en transgresi—n.

 

Pero con la creatividad de los jud’os m’sticos, y su magia de la cabala, han dicho que Ad‡n tenia otra esposa,

Lilith, que estaba creada al mismo momento de Ad‡n.

 

Y te puedes imaginar c—mo esto est‡ funcionando como el combustible de un feminismo Sat‡nico, basado en una distorsi—n de las escrituras.

 

ŔPero c—mo es posible que estos jud’os andaban a–adiendo a la palabra de Dios?

 

Deuteronomio 4:2 No a–adirŽis a la palabra que yo os mando,

  ni disminuirŽis de ella, para que guardŽis

  los mandamientos de Jehov‡ vuestro Dios

  que yo os ordeno.

 

Deuteronomio 12:32   Cuidar‡s de hacer todo lo que yo te

mando; no a–adir‡s a ello, ni de ello quitar‡s.

 

Y se pudiera a–adir mas y mas citas, pero esto no importa para ellos, porque ellos no tienen ningśn temor de Dios.

 

Y si se trataba de presentar todo estos textos, seguramente se responder’an, ŇMira, no me molestes con la verdad, ŔNo te vez que estoy siguiendo mis propios pensamientos?Ó.

 

Tal forma de responder es lo que se espera de los del mundo, pero cuando la gente de la iglesia respondan as’, es algo sumamente espantoso.

 

Y claro, Dios no lo va tolerar, ni antes ni ahora.

 

6) He aqu’ que escrito est‡ delante de m’; no callarŽ, sino que recompensarŽ, y darŽ el pago en su seno

 

Dios no va a olvidar de su invenci—n de esa mujer mitol—gica, Lilith, ni de ninguna otra de sus invenciones.

 

Sino que Dios tiene todo esto escrito delante de su presencia.  Claro Dios no tiene problemas de memoria, pero es una manera de hablar, declarando que esto no ser‡ olvidado.  Lo vimos tambiŽn en Jerem’asÉ

 

Jerem’as 17:1  El pecado de Jud‡ escrito est‡ con cincel de

hierro y con punta de diamante; esculpido est‡ en la tabla de su coraz—n, y en los cuernos de sus altares.

 

Dios estaba en contra de las invenciones humanas desde el tiempo de los hijos de Aaron.

 

Lev’tico 10:1-3 Nadab y Abiś, hijos de Aar—n, tomaron cada

uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehov‡ fuego extra–o, que Žl nunca les mand—.

 

Y sali— fuego de delante de Jehov‡ y los quem—, y murieron delante de Jehov‡.

 

Entonces dijo MoisŽs a Aar—n: Esto es lo que habl— Jehov‡, diciendo: En los que a m’ se acercan me santificarŽ, y en presencia de todo el pueblo serŽ glorificado. Y Aar—n call—.

 

Y el Dios que tenemos ahora, es el mismo Dios, que es muy particular sobre su alabanza, y sobre su verdad.  As’ que cuando los hermanos modernos sigan con sus invenciones, copiando a los jud’os m’sticos, es una provocaci—n en la cara de Dios.

 

7) por vuestras iniquidades, dice Jehov‡, y por las iniquidades de vuestros padres juntamente, los cuales quemaron incienso sobre los montes, y sobre los collados me afrentaron; por tanto, yo les medirŽ su obra antigua en su seno.

 

Los que sigan en estos errores, los que continśan en su rebeli—n, van a sentir el ardor de la ira de Dios en sus juicios.

 

Por un rato, pueden seguir con la suya, pero cuando viene el juicio, ser‡ bastante feo.

8) As’ ha dicho Jehov‡: Como si alguno hallase mosto en un racimo, y dijese: No lo desperdicies, porque bendici—n hay en Žl; as’ harŽ yo por mis siervos, que no lo destruirŽ todo.

 

En muchas partes se hablaban del pueblo de Dios como una vi–a, y hasta en Isa’as era como una vi–a ya corrompida.

 

Isa’as 5:1-5   Ahora cantarŽ por mi amado el cantar de mi

amado a su vi–a. Ten’a mi amado una vi–a en una ladera fŽrtil.

 

La hab’a cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; hab’a edificado en medio de ella una torre, y hecho tambiŽn en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.

 

Ahora, pues, vecinos de JerusalŽn y varones de Jud‡, juzgad ahora entre m’ y mi vi–a.

 

ŔQuŽ m‡s se pod’a hacer a mi vi–a, que yo no haya hecho en ella? ŔC—mo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?

 

Os mostrarŽ, pues, ahora lo que harŽ yo a mi vi–a: Le quitarŽ su vallado, y ser‡ consumida; aportillarŽ su cerca, y ser‡ hollada.

 

La vi–a podrida tenia que estar destruida, pero Dios no iba a destruir todo, porque aun hab’a algo de valor en ella.

 

8) As’ ha dicho Jehov‡: Como si alguno hallase mosto en un racimo, y dijese: No lo desperdicies, porque bendici—n hay en Žl; as’ harŽ yo por mis siervos, que no lo destruirŽ todo.

 

Aunque el pueblo estaba mayormente en la apostas’a, apartando se de la verdad de Dios, hab’an algunos que estaban fieles, y serian preservadas.

 

9-10) SacarŽ descendencia de Jacob, y de Jud‡ heredero de mis montes; y mis escogidos poseer‡n por heredad la tierra, y mis siervos habitar‡n all’.  Y ser‡ Sharon para habitaci—n de ovejas, y el valle de Acor para majada de vacas, para mi pueblo que me busc—.

 

No todos estaban cayendo en la apostas’a.

Siempre hay hermanos, hermanas, hasta j—venes e hijos que van a vivir como fieles a la palabra de Dios, sin el deseo de sus propias invenciones y sin el deseo de copiar los pensamientos del mundo.

 

11) Pero vosotros los que dej‡is a Jehov‡, que olvid‡is mi santo monte, que ponŽis mesa para la Fortuna, y suministr‡is libaciones para el Destino;

 

Otra vez es una amonestaci—n en contra de toda forma de ocultismo, de superstici—n, y de la magia.  Y viene a un bien tiempo, empezando el mes de Octubre cuando los mundanos preparan para el Halloween, o para el d’a de los muertos.

 

Hermanos, en la Biblia, la muerte es siempre algo sucio, algo con que no se mete, la muerte aun est‡ presentado como tu enemigo.  Pero habr‡ personas, aun dentro de las iglesias que van a responder, ŇNo me molestes con la verdad, porque voy a seguir mis propios pensamientosÓ.

 

12) yo tambiŽn os destinarŽ a la espada, y todos vosotros os arrodillarŽis al degolladero, por cuanto llamŽ, y no respondisteis; hablŽ, y no o’steis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que me desagrada.

 

Salom—n capt— ese actitud de los que simplemente no van a escuchar.

Proverbios 1:24-30   Por cuanto llamŽ, y no quisisteis o’r,

Extend’ mi mano, y no hubo quien atendiese,

 

Sino que desechasteis todo consejo m’o

Y mi reprensi—n no quisisteis,

 

TambiŽn yo me reirŽ en vuestra calamidad, Y me burlarŽ cuando os viniere lo que temŽis;

 

Cuando viniere como una destrucci—n lo que temŽis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulaci—n y angustia.

 

Entonces me llamar‡n, y no responderŽ;

Me buscar‡n de ma–ana, y no me hallar‡n.

 

Por cuanto aborrecieron la sabidur’a,

Y no escogieron el temor de Jehov‡,

 

Ni quisieron mi consejo,

Y menospreciaron toda reprensi—n m’a,

 

13) Por tanto, as’ dijo Jehov‡ el Se–or: He aqu’ que mis siervos comer‡n, y vosotros tendrŽis hambre; he aqu’ que mis siervos beber‡n, y vosotros tendrŽis sed; he aqu’ que mis siervos se alegrar‡n, y vosotros serŽis avergonzados;

 

Como Cristo ense–aba hay dos grupos en la iglesia, hay trigo, y hay ciza–a, y no toca a nosotros tratar de separar los.

 

14) he aqu’ que mis siervos cantar‡n por jśbilo del coraz—n, y vosotros clamarŽis por el dolor del coraz—n, y por el quebrantamiento de esp’ritu aullarŽis.

 

ŔQuieres caminar bien con Dios?  P’dele que te des la capacidad de aceptar su palabra como la verdad, para no desear las invenciones nuevas, y para no seguir los errores del mundo.

 

15) Y dejarŽis vuestro nombre por maldici—n a mis escogidos, y Jehov‡ el Se–or te matar‡, y a sus siervos llamar‡ por otro nombre.

 

En vez de llamar los Hebreos el pueblo de Dios, ahora los  Cristianos, llevan este nombre, y claro hay jud’os incluidos con nosotros, siempre y cuando se aceptan a Cristo como el redentor verdadero.

 

Y sabemos que esto es la interpretaci—n correcta de este pasaje, porque San Pablo abri— el capitulo diez del libro de Romanos, citando este pasaje.

 

Romanos 10:20-21     E Isa’as dice resueltamente:

Fui hallado de los que no me buscaban;

Me manifestŽ a los que no preguntaban

por m’.

 

Pero acerca de Israel dice: Todo el d’a extend’ mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.

 

No es dif’cil entender lo que el capitulo est‡ ense–ado.

 

Lo espantoso es ver los mismos errores, las mismas invenciones apareciendo en las iglesias modernas.  Y cuando unos atreven a ofrecer una amonestaci—n, se van a responder como siempre, ŇNo me molestes con la verdad, ŔNo vez? Estoy siguiendo mis propios pensamientos.Ó

 

16) El que se bendijere en la tierra, en el Dios de verdad se bendecir‡; y el que jurare en la tierra, por el Dios de verdad jurar‡; porque las angustias primeras ser‡n olvidadas, y ser‡n cubiertas de mis ojos.

 

Bueno no vamos a terminar todo el capitulo hoy, porque hay mas respuesta a la oraci—n del ultimo capitulo, y es algo que va a tomar tiempo ense–ar bien, porque son unos de los conceptos mas extraordinarios en toda la Biblia.

 

========================= Conclusi—n ====================

 

En fin si tu quieres recibir la amonestaci—n de hoy, y luchar para seguir la palabra de Dios y rechazar las invenciones de los que siempre desean a–adir cosas nuevas a la palabra de Dios,

 

Si tu, y tu familia quieren rechazar los errores del mundo aun si se miran a ti como personas extra–as, puedes pasar en unos momentos, y oraremos para ti.

 

 

Vamos a orar!