28 de septiembre de 18
El Pago De La Ramera
Miqueas 1:1-16
Existe algo extra–o pasando en la cultura de los
mśsicos famosos de este pa’s.
Algunos est‡n abiertamente sat‡nicos, pero otros vienen de familias
Cristianas, diciendo que eran Cristianos antes, pero ahora no.
Un ejemplo es Katy Perry, que vino de una familia
Cristiana, y antes deseaba trabajar produciendo la mśsica Cristiana.
Pero abandonado su fe Cristian, y empezando a
dedicar se completamente al mundo, con la mśsica del mundo, se ha convertido en
una gran estrella.
Otra es Ariana Grande, que tambiŽn profesaba la fe
Cristiana temprano en su carrera.
Pero ahora tiene una canci—n famosa que dice, ŇDios es una mujerÓ, y
dice pśblicamente que ya no es Cristiana.
Una gran cantidad de los famosos de Holywood y del
mundo de la mśsica popular, estudian algo que se llama Cabala, que es un
misticismo Jud’o, no de la Biblia, sino de diferentes formas de la magia que
los jud’os aprendieron en Babilonia.
Y se entregan a esto, abandonando la fe Cristiana,
porque hay promesas de poder y de fama.
Pero en tiempo, aun con su mucho dinero, sus vidas
se conviertan en una forma de esclavitud o sea de servidumbre.
Y con esa breve introducci—n, podemos empezar el
libro de Miqueas, viendo que los tiempos de Miqueas tienen algo que ver con
nuestros tiempos.
1)
Palabra de Jehov‡ que vino a Miqueas de Moreset en d’as de Jotam, Acaz y
Ezequ’as, reyes de Jud‡; lo que vio sobre Samaria y JerusalŽn.
Las profec’as de Miqueas eran contempor‡neas con las
profec’as de Isa’as.
Los dos presentaban amonestaciones al pueblo de Dios
que estaba apartando se de la fe, y entrando en formas de adoraci—n que eran
prohibidas y peligrosas.
Miqueas, como Jon‡s tenia un buen impacto y muchos
escucharon su mensaje, alejando la ira de Dios por un gran tiempo.
Como hemos visto ya en el libro deÉ
Jerem’as 26:18-19 Miqueas
de Moreset profetiz— en tiempo de
Ezequ’as rey de Jud‡, y habl—
a todo el pueblo de Jud‡, diciendo: As’ ha dicho Jehov‡ de los ejŽrcitos: Sion
ser‡ arada como campo, y JerusalŽn vendr‡ a ser montones de ruinas, y el monte
de la casa como cumbres de bosque.
ŔAcaso lo mataron Ezequ’as
rey de Jud‡ y todo Jud‡? ŔNo temi— a Jehov‡, y or— en presencia de Jehov‡, y
Jehov‡ se arrepinti— del mal que hab’a hablado contra ellos? ŔHaremos, pues,
nosotros tan gran mal contra nuestras almas?
As’ que hab’a algo, en las proclamaciones de Miqueas,
que ayudaba a la gente a arrepentirse por lo menos por un tiempo.
2)
O’d, pueblos todos; est‡ atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehov‡ el Se–or,
el Se–or desde su santo templo, sea testigo contra vosotros.
Es como que Dios mismo era el testigo principal en
una demanda en contra de su pueblo.
2-3)
O’d, pueblos todos; est‡ atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehov‡ el Se–or,
el Se–or desde su santo templo, sea testigo contra vosotros. Porque he aqu’, Jehov‡ sale de su
lugar, y descender‡ y hollar‡ las alturas de la tierra.
Es un anuncio de un juicio. Y ni va a ofrecer una manera de evitar
lo. pausa Pero el mensaje de Jon‡s era igualmente amenazante.
Jon‡s 3:4 Y
comenz— Jon‡s a entrar por la ciudad, camino de
un d’a, y predicaba
diciendo: De aqu’ a cuarenta d’as N’nive ser‡ destruida.
Jon‡s ni mencionaba una soluci—n, un alivio por
medio del arrepentimiento, pero esto siempre est‡ implicado en las
denunciaciones profŽticas.
Pero la amenaza era valida, cierta, y el profeta va
a entrar en muchos detalles.
4) Y
se derretir‡n los montes debajo de Žl, y los valles se hendir‡n como la cera
delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio.
Como las aguas corren por un precipicio es una
expresi—n de cascadas de juicio, juicios poderosos.
Como hemos visto en otras partes, esto no quiere
decir que los montes iban a derretirse literalmente, sino que esto era una
manera de expresar una destrucci—n total sea lo que sea la manera usada por
Dios.
5)
Todo esto por la rebeli—n de Jacob, y por los pecados de la casa de Israel.
ŔCu‡l es la rebeli—n de Jacob? ŔNo es Samaria? ŔY cu‡les son los lugares altos
de Jud‡? ŔNo es JerusalŽn?
Nombrando estas dos cuidadse, capitales, estaban
hablando del mal ejemplo que empezaba en su liderazgo.
Y por esto, lo que pasaba all’, tiene mucho que ver
con el desastre de nuestro tiempo.
Ahora, para los j—venes, en muchos casos se
encuentren sus hŽroes, sus ’dolos en la mśsica moderna, en donde se burlan
abiertamente de la fe Cristiana.
Es mas, si tu buscas en el Internet, en Youtube por
ejemplo la frase ŇVend’ mi Alma al diabloÓ, en ingles o en espa–ol vas a
encontrar muchos que dicen esto con orgullo, por primera vez en nuestra
historia. Es muy de moda.
5)
Todo esto por la rebeli—n de Jacob, y por los pecados de la casa de Israel. ŔCu‡l
es la rebeli—n de Jacob? ŔNo es Samaria? ŔY cu‡les son los lugares altos de
Jud‡? ŔNo es JerusalŽn?
Los lideres en Washington, o en Holywood, o en el
cine o en las universidades establecen el ejemplo para muchos, y ahora mismo,
es mayormente un ejemplo de maldad.
Estrellas como Katy Perry o Ariana Grande que hablan
de c—mo han abandonado la fe, para alcanzar sus salarios enormes, son los favoritos de millones de ni–as Cristianas. Muchas de las cuales ser‡n grandemente
impactadas.
Cuando los lideres de una cultura andan propagando
abiertamente su ejemplo sat‡nico, y los Cristianos sigan sus ejemplos, es una
invitaci—n de un juicio sobre todos.
6)
HarŽ, pues, de Samaria montones de ruinas, y tierra para plantar vi–as; y
derramarŽ sus piedras por el valle, y descubrirŽ sus cimientos.
Es como despuŽs de un torbellino grande, que pasando
no deja nada de las casas sino el fundamento de cemento.
O como Cristo mismo amenazaba a JerusalŽn y su gran
templo.
Mateo 24:1-2 Cuando
Jesśs sali— del templo y se iba, se
acercaron sus disc’pulos
para mostrarle los edificios del templo.
Respondiendo Žl, les dijo:
ŔVeis todo esto? De cierto os digo, que no quedar‡ aqu’ piedra sobre piedra,
que no sea derribada.
Ellos tambiŽn han abandonado la fe verdadera,
poniendo en su lugar la hipocres’a farisaica.
7) Y
todas sus estatuas ser‡n despedazadas, y todos sus dones ser‡n quemados en
fuego, y asolarŽ todos sus ’dolos; porque de dones de rameras los junt—, y a
dones de rameras volver‡n.
ŔQue son dones de rameras? Esto est‡ hablando del salario, o sea el pago de una
prostituta.
Y claro Dios estaba hablando de la manera en que su
esposa, su pueblo abandonaba a su esposo, para vender se a los ’dolos.
Pero tienes que entender hermanos, que la situaci—n
ahora es mucho mas avanzada que era entre los idolatras primitivos.
San Pablo dijo que cuando los gentiles adoraban a
sus ’dolos, detr‡s del enga–o estaban ofreciendo a demonios.
1 Corintios 10:20 Antes
digo que lo que los gentiles
sacrifican, a los demonios
lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hag‡is part’cipes con
los demonios.
Pero ahora, no es necesario emplear un enga–o. No, sino que hay personas dispuestas a
ir directamente a la adoraci—n de Satan‡s, y se hablan abiertamente de esto,
declarando al mundo entero, que han vendido sus almas al diablo. Y padres Cristianos, aun en sus comas,
permitan a sus hijos o sus hijas seguir les.
Pero como aquel entonces, tambiŽn ahora, si no viene
una gran reforma de todo esto, Dios vendr‡ personalmente para acabar con esa
infamia.
8)
Por esto lamentarŽ y aullarŽ, y andarŽ despojado y desnudo; harŽ aullido como
de chacales, y lamento como de avestruces.
Parece como que el profeta era un poco loco. Pero no es as’, sino que deseaba agarrar
la atenci—n de sus oyentes, antes que sea muy tarde.
Vimos algo semejante en el libro deÉ
Jerem’as 9:1 !!Oh,
si mi cabeza se hiciese aguas, y mis
ojos fuentes de l‡grimas,
para que llore d’a y noche los muertos de la hija de mi pueblo!
ŔPero porque fue todo esto tan necesario?
Es que cuando el pueblo est‡ cayendo mas y mas en la
maldad, mucho ni est‡n enterados, y es sumamente dif’cile
despertar los.
Y esto es posiblemente la raz—n de tantos profetas
viniendo con sus amonestaciones al fin del nuevo testamento.
Es que el pueblo no pudo creer que el profeta estaba
en serio. O como hemos visto en
Malaqu’as, cuando el profeta proclamaba la palabra, ellos respondieron con su
indignaci—n preguntando ŇŔDe que est‡s hablando?Ó
Malaqu’as 3:13 Vuestras
palabras contra m’ han sido
violentas, dice Jehov‡. Y
dijisteis: ŔQuŽ hemos hablado contra ti?
Y hab’a muchos ejemplos, semejantes.
9)
Porque su llaga es dolorosa, y lleg— hasta Jud‡; lleg— hasta la puerta de mi
pueblo, hasta JerusalŽn.
Estaba hablando de Samaria, el pueblo del norte, ya
con el reino dividido, pero dice que su llaga, su infecci—n sat‡nica ya estaba
llegando a JerusalŽn.
Y es como en nuestros tiempos la maldad est‡ a la
puerta de la casa Cristiana, pero en muchos casos, con los padres dormidos, el
enemigo ya ha entrado. Y por esto
los juicios llegan.
10)
No lo dig‡is en Gat, ni llorŽis mucho; revuŽlcate en el polvo de Bet-le-afra.
Cuando dice ŇNo
lo dig‡is en GatÓ esto es algo que David dijo cuando Saśl y su hijo Jonatan
eran matados en una guerra.
Era una derrota triste, y Gat era un pueblo enemigo
de los Filisteos. Era mejor que
ellos no sepan, para no festejar y celebrar la derrota del pueblo de Dios.
Pero en Holywood se celebran mucho cuando vean a las
Se–oritas Cristianas que abandonan su fe, para ponerse bajo la servidumbre de
la maldad.
11)
P‡sate, oh morador de Safir, desnudo y con vergźenza; el morador de Zaan‡n no
sale; el llanto de Betesel os quitar‡ su apoyo.
Aqu’ estaba jugando con los nombres de estos lugares,
el lugar de belleza iba a huir desnudo y en vergźenza, un pueblo que antes
ayudaba, seria complemente inśtil durante el juicio.
12)
Porque los moradores de Marot anhelaron ansiosamente el bien; pues de parte de
Jehov‡ el mal hab’a descendido hasta la puerta de JerusalŽn.
El juicio iba a venir, pero no por ningśn accidente,
sino que seria de parte de Jehov‡, por la desobediencia prolongada de su
pueblo.
13)
Uncid al carro bestias veloces, oh moradores de Laquis, que fuisteis principio
de pecado a la hija de Sion; porque en vosotros se hallaron las rebeliones de
Israel.
Laquis era un lugar que adoptaba la idolatr’a muy
tempranamente cuando el reino estaba dividido. Por esto dice que si ustedes tienen carros de caballo
o de camello, prepara los ya, porque solamente huyendo con toda rapidez ser‡
posible escapar.
El buen profeta tenia una manera de presentar todo
en dibujos claros, imaginativos, para ayudar sus oyentes a ver f‡cilmente en
sus mentes, c—mo seria el juicio insoportable.
14)
Por tanto, vosotros darŽis dones a Moreset-gat; las casas de Aczib ser‡n para
enga–o a los reyes de Israel.
Aqu’ el profeta hablaba a su propio pueblo. Un profeta honesto no iba a estar mas
suave con su propio pueblo, porque esto seria una indicaci—n de corrupci—n.
Otros pensaron que ese lugar ser’a una ayuda, pero
dice que no, que su confianza era un enga–o.
15)
Aun os traerŽ nuevo poseedor, oh moradores de Maresa; la flor de Israel huir‡
hasta Adulam.
Todos sab’an c—mo David tenia que esconder se en la
cueva de Adulam huyendo de Saśl en
la historia, y bajo el juicio, muchos otros tendr’an que hacer el mismo.
16)
R‡ete y trasqu’late por los hijos de tus delicias; hazte calvo como ‡guila,
porque en cautiverio se fueron de ti.
Cuando Job perd’a sus hijos, se expresaba su dolor
as’, como era comśn en aquellos tiempos.
Job 1:20-21 Entonces
Job se levant—, y rasg— su manto,
y rasur— su cabeza, y se
postr— en tierra y ador—, y dijo: Desnudo sal’ del vientre de mi madre, y
desnudo volverŽ all‡. Jehov‡ dio, y Jehov‡ quit—; sea el nombre de Jehov‡
bendito.
Y bajo los juicios de Dios, muchos vieron a sus
hijos arrastrados a otros lugares, para vivir como los esclavos de otros. O sea para vivir en la servidumbre.
------------------------- Conclusi—n ------------------------
Bueno, hay predicadores y te—logos que se molestan
cuando se comparan los pa’ses modernos con el pueblo antiguo de Dios.
Los estados unidos no es Israel. Y esto es cierto.
Pero hay principios que aplican a todos. Y viendo la manera en que las familias
Cristianas andan perdiendo sus hijos al cautiverio del mundo, podemos concluir
por lo menos que la iglesia, generalmente est‡ bajo juicio. Y si empieza con nosotros, ser‡ peor
para el mundo. Como dijo San
PedroÉ
1 Pedro 4:17-19 Porque
es tiempo de que el juicio
comience por la casa de
Dios; y si primero comienza por nosotros, Ŕcu‡l ser‡ el fin de aquellos que no
obedecen al evangelio de Dios?
Y:
Si el justo con
dificultad se salva,
ŔEn d—nde
aparecer‡ el imp’o y el pecador?
De
modo que los que padecen segśn la voluntad de
Dios,
encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan
el
bien.
Concluyendo este primer capitulo, y aplicando lo a nuestras
vidas, tenemos que estar alertos a los peligros de una cultura que es cada vez
mas venenosa, y f‡cilmente contagiosa a los ni–os Cristianos que aun no tienen su
discernimiento bien desarrollado.
Mas que nunca jam‡s, en este pa’s, los hermanos
tienen que vivir como vigilantes, en oraci—n, alertos a los peligros para ellos
mismos y especialmente los peligros a la puerta, que desean la conquista de tus
hijos.
Y si tu hermano, hermana deseas la fuerza y el
discernimiento de triunfar en esta guerra feroz, y no vivir en la complacencia
o en la ignorancia, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.
Vamos
a Orar