9 de marzo de 2018
Venciendo Con El Bien El Mal
Proverbios 25:15-28
Desde el primer asesino, cuando Ca’n, en una rabia
mat— a su hermano Abel, era evidente que en el mundo, los rencores, las
envidias, los resentimientos y las venganzas estar’an parte de nuestra
experiencia.
Pero gran parte del prop—sito de la redenci—n de
Dios, y su pueblo Santo era mejorar la situaci—n. No es el plan de Dios dejar que el mundo simplemente se convierte
en otro infierno.
Isa’as 45:18 Porque
as’ dijo Jehov‡, que cre— los cielos;
Žl es Dios, el que form—
la tierra, el que la hizo y la compuso; no la cre— en vano, para que fuese
habitada la cre—: Yo soy Jehov‡, y no hay otro.
Dios no ha abandonado al mundo, sino que Cristo vino
para salvar al mundo.
1 Juan 4:14 Y
nosotros hemos visto y testificamos que el
Padre ha enviado al Hijo,
el Salvador del mundo.
Y toca a nosotros, los que tienen el Esp’ritu Sante
viviendo en nuestro ser, toca a nosotros mostrar al mundo que es posible vencer el mal, con el bien.
15)
Con larga paciencia se aplaca el pr’ncipe, y la lengua blanda quebranta los
huesos.
Esto nos ense–a a guardar la paciencia, aun en medio
de gran estrŽs, cuando otros empiezan a levantar sus voces, si podemos
responder con calma, con la lengua blanda, podemos salir del peligro.
15)
Con larga paciencia se aplaca el pr’ncipe, y la lengua blanda quebranta los
huesos.
Y cuando se habla del pr’ncipe, lo podemos aplicar a
cualquier persona de autoridad.
Sea en el gobierno, se un cliente importante en el negocio, u otro que
puede tener un gran impacto sobre neutras vidas. En esta segunda mitad del capitulo, veremos muchos sobre el
dominio propio de los hermanos.
16)
ÀHallaste miel? Come lo que te basta, no sea que hastiado de ella la vomites.
La miel, en las escrituras es una comida, especial y
deliciosa, pero tambiŽn aqu’ tiene un sentido es metaf—rico.
Muchas veces cuando un ni–o no puede soportar cierta
comida, es porque en su pasado se comi— mucho, tanto que ahora le da asco.
Y as’ con la miel aqu’. Es una comida buena, saludable, pero comiendo mucho, puede
quedar se en el estomago causando graves problemas, hasta causar te a vomitar. ÀCual es el punto?
Hay muchas comidas, actividades, pasatiempos que
podemos disfrutar en esta vida, pero con demasiado, con una falta de
moderaci—n, todo puede ser peligroso.
17)
DetŽn tu pie de la casa de tu vecino, no sea que hastiado de ti te aborrezca.
Esta es otra exhortaci—n a la moderaci—n. Como los que abusan a una comida o una
bebida, los ingenuos pueden abusar a sus amistades, sin dar se cuenta.
Un gran amigo es una bendici—n de Dios. Y es especialmente dulce cuando dos
parejas Cristianas se llevan bien.
Pero si caigan en la tentaci—n de hacer todo juntos
y si compartan demasiadamente los detalles de su vida, hasta la amistad puede
convertir se en una carga.
TambiŽn pasando demasiado tiempo juntos, se
descubren todos los detalles ’ntimos los unos de los otros.
Se esperan que por la gracia de Dios, podemos vivir
con nuestras parejas, con familia, compartiendo todo, hasta los defectos. Pero si te quedas demasiadamente en la
casa de tu amigo, no ser‡ sabio. Y
todo puede terminar de manera tr‡gica, arruinando la relaci—n.
17)
DetŽn tu pie de la casa de tu vecino, no sea que hastiado de ti te aborrezca.
Y esto tambiŽn nos habla de toda forma de
visita. Puedes llamar antes de
venir. Puedes preguntar,
ÒÀHe venido en un mal momento?Ó.
Te puedes escuchar atentamente para las indicaciones
sutiles.
Si tu huŽsped dice, despuŽs de un rato visitando, y
la noche avanzando ÒQue bueno que pudo venir y visitar nos esta noche.Ó pausa
Esto puede ser una sugerencia de que tus amigos ya est‡n cansados, o tienen que
hacer otras cosas.
18)
Martillo y cuchillo y saeta aguda es el hombre que habla contra su pr—jimo
falso testimonio.
El martillo, el cuchillo la saeta pueden ser
armas. Y los chismes pueden ser
una forma de asesino, especialmente si se compongan de falso testimonio.
Lev’tico 19:16-17 No
andar‡s chismeando entre tu pueblo. No
atentar‡s contra la vida
de tu pr—jimo. Yo Jehov‡.
No aborrecer‡s a tu
hermano en tu coraz—n; razonar‡s con tu pr—jimo, para que no participes de su
pecado.
Casi todos los Cristianos saben que es pecado andar chismoseando,
especialmente repitiendo cosas que ni se sabe si son la vedad o no.
Pero cuando uno no puede resistir la tentaci—n, es
evidente que se sufre de una falta de domino propio, y realmente no ha avanzado
mucho en la gracia de Dios.
Y cuando hay muchos chismes en una iglesia, puede
ser fatal para el ministerio.
Cuando vienen la gente nueva escapando de la carnalidad del mundo, es un
cat‡strofe, cuando encuentran todo el mismo en el pueblo de Dios.
19)
Como diente roto y pie descoyuntado es la confianza en el prevaricador en
tiempo de angustia.
ÀQue es el prevaricador? El prevaricador es una persona en que no se puede
confiar. O peor es una persona que
por su influencia es la causa de otros, fallando en sus obligaciones.
19)
Como diente roto y pie descoyuntado es la confianza en el prevaricador en
tiempo de angustia.
Y lo duro de este verso, es cuando te tienes que
confiar en esa persona, en tiempo de angustia.
Es como un diente roto que a veces funciona pero a
veces solamente es la causa de dolor.
Es algo que puede hasta robar te de tu sue–o.
O como el pie descoyuntado, con que te puedes
caminar, pero lentamente con mucha dificultad. ÀCu‡l es el punto?
Hermano, tu no quereres vivir como ese
prevaricador. Al contrario, debe
ser tu deseo estar conocido como el mas confiable en tu trabajo.
Debe ser tu deseo vivir como la columna fuerte de tu
familia, como una columna confiable en tu iglesia. El mundo ya est‡ lleno de mediocres, los Cristianos deben de
vivir como vencedores y como mas que vencedores por nuestra integridad, y por
la bendici—n de Dios sobre nosotros.
19)
Como diente roto y pie descoyuntado es la confianza en el prevaricador en
tiempo de angustia.
Los padres, los abuelos, especialmente deben de
estar presentes durante los momentos mas dif’ciles de las vidas de sus hijos.
20)
El que canta canciones al coraz—n afligido es como el que quita la ropa en
tiempo de fr’o, o el que sobre el jab—n echa vinagre.
Otra vez estamos hablando de los ingenuos, y los que
tienen una falta de sensatez.
Es bueno tener un buen sentido de humor, y es bueno
vivir en el gozo del Se–or, pero tenemos que entender que en un grupo de muchos
hermanos, siempre hay alguien que est‡ sufriendo, alguien que est‡ pasando por
algo grave, como una enfermedad avanzada, cr—nica, una muerte en la familia, o
grandes presiones econ—micas.
Es cierto que el gozo del Se–or es nuestra fuerza,
pero tenemos que reconocer que en cualquier momento, hay hermanos, hermanas en
la iglesia que no sientan casi nada de ese gozo por el momento. Si se sientan tristeza, es mejor
simplemente compartir su tristeza y no tratar de levantar la.
Romanos 12:15-16 Gozaos
con los que se gozan; llorad con
los que lloran. Un‡nimes entre vosotros; no altivos,
sino asoci‡ndoos con los humildes. No se‡is sabios en vuestra propia opini—n.
21)
Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale
de beber agua;
Esto es donde realmente podemos aprender a vencer el mal con el bien.
Lo mas natural, en un mundo ca’do es dejar que tu
enemigo se muere de hambre. Pero
esto no es lo que Dios quiere en su plan de redenci—n. Y hay que recordar que todos nosotros
hemos sido enemigos de Dios.
Romanos 5:10 Porque
si siendo enemigos, fuimos
reconciliados con Dios por
la muerte de su Hijo, mucho m‡s, estando reconciliados, seremos salvos por su
vida.
Dios est‡ cambiando este mundo podrido. Y toca a nosotros, bajo el poder del
Esp’ritu Santo, participar en esto.
Las venganzas, los rencores, todos los odios forman
parte del mundo ca’do. Y Dios, y
hasta los incrŽdulos, esperan algo diferente de nosotros.
21-22)
Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale
de beber agua; Porque ascuas amontonar‡s sobre su cabeza, Y Jehov‡ te lo
pagar‡.
Eliseo acab— con una guerra haciendo esto.
2 Reyes 6:17-23 Y
or— Eliseo, y dijo: Te ruego, oh
Jehov‡, que abras sus ojos
para que vea. Entonces Jehov‡ abri— los ojos del criado, y mir—; y he aqu’ que
el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de
Eliseo.
Y luego que los sirios
descendieron a Žl, or— Eliseo a Jehov‡, y dijo: Te ruego que hieras con ceguera
a esta gente. Y los hiri— con ceguera, conforme a la petici—n de Eliseo.
DespuŽs les dijo Eliseo:
No es este el camino, ni es esta la ciudad; seguidme, y yo os guiarŽ al hombre
que busc‡is. Y los gui— a Samaria.
Y cuando llegaron a Samaria,
dijo Eliseo: Jehov‡, abre los ojos de Žstos, para que vean. Y Jehov‡ abri— sus
ojos, y miraron, y se hallaban en medio de Samaria.
Cuando el rey de Israel
los hubo visto, dijo a Eliseo: ÀLos matarŽ, padre m’o?
El le respondi—: No los
mates. ÀMatar’as tœ a los que tomaste cautivos con tu espada y con tu arco? Pon
delante de ellos pan y agua, para que coman y beban, y vuelvan a sus se–ores.
Entonces se les prepar—
una gran comida; y cuando hab’an comido y bebido, los envi—, y ellos se
volvieron a su se–or. Y nunca m‡s vinieron bandas armadas de Siria a la
tierra de Israel.
Lo que Dios quiere de nosotros es que dejemos a
nuestros enemigos sorprendidos.
Cuando tenemos la gran ventaja sobre ellos, es dif’cil extender la
misericordia y la bondad, pero esto es la manera de cambiar este mundo, venciendo con el bien el mal. Y la promesa est‡ all’, Dios te
ayudar‡.
21-22)
Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale
de beber agua; Porque ascuas amontonar‡s sobre su cabeza, Y Jehov‡ te lo
pagar‡.
Hay mucho desacuerdo sobre quŽ quiere decir las
ascuas amontonadse sobre sus cabezas.
Pero podemos concluir que estos enemigos van a sentir algo de vergŸenza,
por tu manera de mostrar la bondad, cuando ellos han portado con el odio.
Pablo cit— esto en el libro de Romanos.
Romanos 12:17-21 No
paguŽis a nadie mal por mal; procurad
lo
bueno delante de todos los hombres.
Si es posible, en cuanto
dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
No os venguŽis vosotros
mismos, amados m’os, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito est‡:
M’a es la venganza, yo pagarŽ, dice el Se–or.
As’ que, si tu enemigo
tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo
esto, ascuas de fuego amontonar‡s sobre su cabeza.
No seas vencido de lo
malo, sino vence con el bien el mal.
ÀHermano, has sido vencido tu, por lo malo alguna
vez?
Aqu’ hay una llave, con que te puedes aprender a vencer
con el bien el mal.
Es por esto, que Cristo nos ense–aba a amar nuestros
enemigos. Y que por medio de
nosotros, Dios est‡ cambiando el mundo.
Y la doctrina de Cristo no era nada nueva.
ƒxodo 23:4 Si
encontrares el buey de tu enemigo o su asno
extraviado,
vuelve a llev‡rselo.
Esto siempre ha sido parte del plan de la redenci—n
de Dios. Dios tenia paciencia con
nosotros cuando Žramos sus enemigos, y nosotros tenemos que intentar hacer esto
con los perdidos.
Haciendo esto, muchas hermanas han ganado sus esposos
incrŽdulos a Cristo.
1 Pedro 3:1-2 Asimismo
vosotras, mujeres, estad sujetas a
vuestros
maridos; para que tambiŽn los que no
creen
a la palabra, sean ganados sin palabra
por
la conducta de sus esposas, considerando
vuestra
conducta casta y respetuosa.
Es una llave poderosa para los que tienen o’dos para
o’r. Te puedes cambiar el mundo, venciendo con el bien el mal.
23)
El viento del norte ahuyenta la lluvia, y el rostro airado la lengua
detractora.
Esto es una muy bella exhortaci—n para la salud de
la iglesia. O de una familia muy grande
tambiŽn.
Cuando la lluvia buena estaba cayendo, el viento del
norte acab— con todo.
Pero esto est‡ hablando de los chismes, de la lengua
detractora. Y hermana, si alguien
viene a ti con unos detalles jugosos sobre alguien, lo mas natural es responder
con gran interŽs, deseado escuchar de algo nuevo. Tu cara puede empezar a brillar.
Pero esa exhortaci—n sabia dice que seria mejor
poner tu cara muy amarga, produciendo el rostro mas airado, para desanimar la
chismosa antes que se empieza. (No
funcione si tu escuchas primeramente, la cara amarga tiene que ser primero)
Si todas las hermanas, y los hermanos aprendieron a
poner una cara muy amarga, hasta enojada a la presentaci—n de los chismes, se
apagar’an como el fuego bajo el agua fr’o.
24)
Mejor es estar en un rinc—n del terrado, que con mujer rencillosa en casa
espaciosa.
Esto hemos visto varias veces, para las hermanas que
no pudieron asistir durante otro servicio de viernes, Salom—n lo meti— muchas
veces.
B‡sicamente la mujer puede convertir el hogar en un
infierno, si quiere, y esto pasa mucho entre los mundanos. Pero Dios quiere algo mejor de
nosotros.
25-26)
Como el agua fr’a al alma sedienta, as’ son las buenas nuevas de lejanas
tierras. Como fuente turbia y
manantial corrompido, Es el justo que cae delante del imp’o.
Es mejor tomar estos dos versos juntos. Vivimos en tiempos de mucha mala noticia. Cada semana recibimos nuevas infamias
por los noticieros.
Y es un alivio escuchar algo bueno, tal vez de tu
pa’s de origen. Y es un gozo para ellos,
escuchar algo bueno de ti, y de los tuyos.
25-26)
Como el agua fr’a al alma sedienta, as’ son las buenas nuevas de lejanas
tierras. Como fuente turbia y
manantial corrompido, Es el justo que cae delante del imp’o.
Pero cuando un hermano se cae, cuando una joven se
cae en el pecado y se termina embarazada, sin esposo, esa noticia tambiŽn puede
volar con toda rapidez.
Y por esto, toca a nosotros terminar bien. Toca a nosotros luchar, orar, estudiar
para seguir avanzando en la integridad, siempre venciendo con el bien el mal.
27)
Comer mucha miel no es bueno, ni el buscar la propia gloria es gloria.
Como empezamos hablando de la miel, terminamos con
el mismo. Los ambiciosos entre
nosotros, los talentosos, con la bendici—n de Dios van a lograr mucho.
Pero es siempre muy, muy importante dar toda la
gloria a Dios, por nuestros logros, y jam‡s levantar a nosotros mismos.
Como dije antes, no estamos llamados a fingir la
humildad, sino que estamos llamados a vivir la humildad, sean lo que sean
nuestros Žxitos.
28)
Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo esp’ritu no tiene rienda.
Esto es una muy buena manera de cerrar el capitulo.
Salom—n, o sea, realmente el Esp’ritu Santo quiso
convencer te de la necesidad del dominio propio.
ÀTienes tu ocasiones en que te pierdas las riendas
de tu esp’ritu? Si es as’, es una
debilidad que el diablo puede emplear para tu vergŸenza.
------------------------- Conclusi—n ------------------------
Si tu quieres aprender c—mo vencer el mal con el bien, no solamente para mejorar tu vida
personal sino para tambiŽn cambiar este mundo podrido, para la gloria de Dios y
el Žxito de su redenci—n, puedes pasar en unos momentos y oraremos para ti.
Vamos
a Orar