6 de abril de 18

Anclados En La Seguridad

Proverbios 27:1-12

 

Llegando ya casi al fin del libro, estamos llegando a los temas del sabio maduro, y seguro.  DespuŽs de mucha repetici—n de lo b‡sico, ojala ya estamos formando un entendimiento de quŽ es vivir en la sabidur’a, y en la seguridad.

 

1) No te jactes del d’a de ma–ana; porque no sabes quŽ dar‡ de s’ el d’a.

 

Bueno, esto no es una prohibici—n en contra de los que hacen sus planes para el futuro, sino que est‡ en contra de los que presuman.

 

Es bueno tener algo de dinero ahorrado, de tener planes de carrera, o de negocios, pausa, pero tenemos que reconocer que solamente Dios sabe lo que va a hacer con neutras vidas.

 

Por muchos a–os en toda Europa la gente, cuando anunciaron sus planes, se escribieron abajo, D.V. que quiere decir en Lat’n, deo volente.  O sea, si Dios quiere.

 

Era una forma de humildad y de realidad.  Pero la persona que firmaba as’ estaba segura, porque confiaba en la providencia de Dios, sabiendo que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien.

 

Y por supuesto, en el nuevo testamento, Santiago tenia que instruir los Cristianos nuevos de esto.

 

Santiago 4:13-15     !!Vamos ahora! los que dec’s: Hoy y

ma–ana iremos a tal ciudad, y estaremos all‡ un a–o, y traficaremos, y ganaremos;

cuando no sabŽis lo que ser‡ ma–ana.

 

Porque ŔquŽ es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.

 

En lugar de lo cual deber’ais decir: Si el Se–or quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

 

 

Y hay gente que aun hablan as’, diciendo Ňsi Dios quiereÓ, y es una costumbre B’blica que reconoce que es Dios que tiene la autoridad de controlar nuestro futuro.

 

2) Al‡bete el extra–o, y no tu propia boca; el ajeno, y no los labios tuyos.

 

Esto es otra caracter’stica de los seguros.  El inseguro, tiene que hablar de sus logros, tratando de levantar se en los ojos de otros.

 

Pero el hermano, la hermana, madura en la fe, sabe que si algo bueno, si algo grande est‡ pasando en su propia vida, es por el poder del Esp’ritu Santo, de todos modos, y es mejor dar toda la Gloria a Žl.

 

Es mas, nosotros podemos f‡cilmente pensar que nuestros logros son buenos.  Pero no somos muy objetivos.  Pero si la apreciaci—n, y el reconocimiento viene de otros, ser‡ mas persuasivo.

Proverbios 12:15     El camino del necio es derecho en su

opini—n; Mas el que obedece al consejo es sabio.

 

3) Pesada es la piedra, y la arena pesa; mas la ira del necio es m‡s pesada que ambas.

 

DespuŽs de estudiar mucho sobre c—mo son los necios, ya sabemos que estos no van a cambiar, ni tampoco se van a escuchar consejo, cando sean enojados.

 

Proverbios 17:10     La reprensi—n aprovecha al entendido,

M‡s que cien azotes al necio.

 

ŔPero que est‡ ense–ando este proverbio a los que vivan seguros?  Es que realmente no vamos a tener mucho contacto con los que son necios.

 

Podemos intentar evangelizar los, pero si estos rechazan el consejo de Dios, es mejor vivir un poco lejos de ellos.

 

3) Pesada es la piedra, y la arena pesa; mas la ira del necio es m‡s pesada que ambas.

 

El punto es que uno no quiere tener un amigo, o un socio as’. Si es miembro de tu familia, no hay mucho que te puedes hacer para quedar te lejos, solamente orar que Dios restringe su necedad.

4) Cruel es la ira, e impetuoso el furor; mas ŔquiŽn podr‡ sostenerse delante de la envidia?

 

La envidia es aun peor.  En muchos casos la envidia simplemente no tiene remedio.  Y hay muchos ejemplos de esto empezando con Ca’n, sintiendo la envidia de su hermano Abel.

 

Pero esto est‡ en todos lados en las escrituras.

 

En el caso de JosŽ en Egipto, sus hermanos vieron que hab’a algo especial en Žl, y era algo que no se pudieron soportar.

 

GŽnesis 37:5-11 Y so–— JosŽ un sue–o, y lo cont— a sus

hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle m‡s todav’a.  Y Žl les dijo: O’d ahora este sue–o que he so–ado:

 

He aqu’ que at‡bamos manojos en medio del campo, y he aqu’ que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al m’o.

 

Le respondieron sus hermanos: ŔReinar‡s tś sobre nosotros, o se–orear‡s sobre nosotros? Y le aborrecieron aun m‡s a causa de sus sue–os y sus palabras.

 

So–— aun otro sue–o, y lo cont— a sus hermanos, diciendo: He aqu’ que he so–ado otro sue–o, y he aqu’ que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a m’.

 

Y lo cont— a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendi—, y le dijo: ŔQuŽ sue–o es este que so–aste? ŔAcaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?  Y sus hermanos le ten’an envidia, mas su padre meditaba en esto.

 

Sus hermanos ten’an envidia de Žl, porque no todos los hermanos eran iguales.  Y hasta el d’a de hoy, muchos gritan y protestan en contra de Ňla desigualdadÓ, pero esto siempre va a existir, mientras Dios es soberano.

 

Y se pudiera dar muchos ejemplos mas, pero un gran ejemplo era los odios que los fariseos ten’an por Cristo.

Mateo 27:16-18 Y ten’an entonces un preso famoso llamado

               Barrab‡s. Reunidos, pues, ellos, les dijo

Pilato: ŔA quiŽn querŽis que os suelte: a Barrab‡s, o a Jesśs, llamado el Cristo?

 

Porque sab’a que por envidia le hab’an entregado.

 

Pilato no era un tonto, sino que era experto en la naturaleza humana, y pudo f‡cilmente reconocer la envidia.

 

Y por supuesto el pueblo deseaba que Barrab‡s sea puesto en libertad, porque quien puede sostenerse delante del la envidia.

 

4) Cruel es la ira, e impetuoso el furor; mas ŔquiŽn podr‡ sostenerse delante de la envidia?

 

Hay muchos casos mas, pero hay algo interesante en la vida de David.  Desde el tiempo de Goliat, era claro a todos que Saśl tenia una gran envidia de David.

 

1 Samuel 18:6-8 Aconteci— que cuando volv’an ellos,

cuando David volvi— de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saśl, con panderos, con c‡nticos de alegr’a y con instrumentos de mśsica.

 

Y cantaban las mujeres que danzaban, y dec’an:

    Saśl hiri— a sus miles,

    Y David a sus diez miles.

 

Y se enoj— Saśl en gran manera, y le desagrad— este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a m’ miles; no le falta m‡s que el reino.

 

Y despuŽs de esto, Saśl buscaba mucho, una manera de matar a David.  Y lo que era interesante es que en una ocasi—n, estos dos parec’an reconciliados.

 

Una vez, David tenia la oportunidad de matar a Saśl, sus hombres dijeron que Dios lo ha puesto en sus manos.  Pero David no quiso atacar al ungido del Se–or.  Cuando Saśl, sabia que David lo dejaba vivir dijoÉ

1 Samuel 26:21-25    He pecado; vuŽlvete, hijo m’o David, que

ningśn mal te harŽ m‡s, porque mi vida ha sido estimada preciosa hoy a tus ojos. He aqu’ yo he hecho neciamente, y he errado en gran manera.

 

Y David respondi— y dijo: He aqu’ la lanza del rey; pase ac‡ uno de los criados y t—mela.

 

Y Jehov‡ pague a cada uno su justicia y su lealtad; pues Jehov‡ te hab’a entregado hoy en mi mano, mas yo no quise extender mi mano contra el ungido de Jehov‡.

 

Y he aqu’, como tu vida ha sido estimada preciosa hoy a mis ojos, as’ sea mi vida a los ojos de Jehov‡, y me libre de toda aflicci—n.

 

Y Saśl dijo a David: Bendito eres tś, hijo m’o David; sin duda emprender‡s tś cosas grandes, y prevalecer‡s. Entonces David se fue por su camino, y Saśl se volvi— a su lugar.

 

ŔEran reconciliados no?  De ninguna manera.  David tampoco era tonto, sino que David entend’a el poder de la envidia, y empezando el capitulo que sigueÉ

 

1 Samuel 27:1  Dijo luego David en su coraz—n: Al fin serŽ

               muerto algśn d’a por la mano de Saśl.

 

Es que Saśl pudo hablar bien en el momento, pero hasta la muerte, su envidia era viva y eficaz, imposible de curar.

 

pausa

 

ŔPero cual es el punto?  Para vivir como seguros, como sabios, tenemos que saber que la envidia no es nada f‡cil, y que si alguien empieza a sentir la envidia de ti, tienes que tener mucho cuidado, y caminar siempre, muy cerca de tu Dios.

 

5) Mejor es reprensi—n manifiesta que amor oculto.

Ahora estamos entrando en la instrucci—n sobre los amigos.  Y como el amigo verdadero puede ayudar a su amigo, cuando sabe que algo no est‡ bien.

Hay muchos que siempre sientan miedo de hablar con un amigo sobre una falta, algo que puede da–ar, pero el amigo verdadero, est‡ seguro en la verdad, y buscar‡ la manera de corregir o exhortar a su amigo, con calma.

 

Realmente el vers’culo 5 y 6 van juntos.

 

5-6) Mejor es reprensi—n manifiesta que amor oculto. Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece.

 

Un amigo puede herir, un poco, a su amigo, con una correcci—n.  Y puede ser algo que va a doler.  Pero va comunicar su desacuerdo con lo que su amigo hace, porque ama su amigo demasiadamente para permitir que se destruye a si mismo.

 

5-6) Mejor es reprensi—n manifiesta que amor oculto. Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece.

 

El amigo falso, al contrario, siempre estar‡ de acuerdo con todo, porque realmente no es amigo, sino que quiere usar la otra persona.  Y el gran ejemplo de esto en las escrituras era Judas, traicionando a Cristo.

 

Lucas 22:47-48 Mientras Žl aśn hablaba, se present— una

turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acerc— hasta Jesśs para besarle.

 

Entonces Jesśs le dijo: Judas, Ŕcon un beso entregas al Hijo del Hombre?

 

Por esto, los que est‡n seguros, en su sabidur’a, van a tener mucho cuidado en su manera de formar sus amistades.  Y no era un error para Cristo, seleccionar a Judas, porque era el plan de Dios, que se muere para pagar por tus pecados.

 

Pero normalmente, para nosotros, escogiendo a un amigo, y especialmente escogiendo a tu pareja, tienes que emplear mucha sabidur’a y oraci—n.

 

Y los j—venes deben de siempre buscar la gu’a de sus padres en esto.

 

7) El hombre saciado desprecia el panal de miel; pero al hambriento todo lo amargo es dulce.

 

El que tiene hambre y sed de justicia, siempre estar‡ dispuesto a aprender mas.  Pero el orgulloso, pensar‡ que ya sabe todo, y no es necesario avanzar mas en los asuntos espirituales.

 

Y cuando esto pasa, viene el peligro.

 

8) Cual ave que se va de su nido, tal es el hombre que se va de su lugar.

 

Esto no est‡ hablando de los que dejan sus pa’ses, porque no hay ni seguridad ni oportunidad donde vivan.  Estas formas de inmigraci—n siempre han existido en el mundo.

 

Sino que esto hable de la instabilidad de personas que siempre andan cambiando su lugar de vivir, o siempre cambian sus trabajos, o hasta sus iglesias.

 

Y por supuesto habla de hombres que empiezan sus familias, pero despuŽs dejan a sus esposas solas como madres solteras.

Y esto pasa mucho en nuestros tiempos de gran inestabilidad.

 

8) Cual ave que se va de su nido, tal es el hombre que se va de su lugar.

 

El nido del ave, es segura, arriba.   Su lugar est‡ bien seleccionada, y desde temprano se sabe a donde encontrar agua y comida.

 

Pero para los que siempre salgan lejos, hay peligros.  Hay personas que pueden aprovechar se de ti, y lo mas triste de todo ahora, es que con la renta tan alta, estos que van de lugar a lugar pueden terminar viviendo con otros vagabundos en las calles.

 

Hay un lugar, un infierno mejor dicho, ahora en Tijuana que se llama Ňel bordoÓ, en el r’o sucio de la frontera, y muchos all‡ son drogadictos, y muchos ya tienen el SIDA.

 

Y la polic’a de Tijuana dicen que estos reciban comida de caridades Cristianas y Cat—licas, pero causan graves problemas buscando el dinero para comprar sus drogas.

 

Esto es uno de los peligros de los imprudentes que no pueden estar plantados en un lugar, en un trabajo, aun si es duro, en una iglesia aun si se exige la santidad.

 

Saliendo siempre de un lugar a otro, te puedes terminar en una pesadilla, donde casi no hay esperanza.

 

9) El ungźento y el perfume alegran el coraz—n, y el cordial consejo del amigo, al hombre.

 

Esto est‡ continuando con el valor de los buenos amigos, especialmente cuando son hermanos de la fe, que pueden aconsejar te.

 

El ungźento y el perfume eran para los tiempos especiales.  Y Salom—n sabia que era importante, encontrar buenos amigos, que estar‡n a tu lado en el momento de necesidad.

 

Y tu tambiŽn tienes que estar all’ para ellos.

 

10) No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; ni vayas a la casa de tu hermano en el d’a de tu aflicci—n.  Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos.

 

Creo que en otros pa’ses se entiendan esto mejor que aqu’ en los estados unidos.  Pero las buenas amistades son mas importantes que las muchas ganancias en el negocio.

 

Tus amistades pueden enriquecer tu vida, mas que el dinero.

Pero tienes que vivir como amigo, y dejar el ego’smo atr‡s.

 

Aqu’ dice que aun tienes que ayudar al amigo de tu padre, si est‡ en tus manos.

 

Y cuando habla de un vecino cerca como mejor que un hermano, habla de los que est‡n en tu vida ya.  Si tu hermano carnal, vive en otro estado, u en otro pa’s, no puede realmente funcionar como gran parte de tu vida.  Pero tus hermanos de la fe s’.  Y es una buena raz—n de asistir a las reuniones de los hombres y de las damas. ŔAmen?

 

11) SŽ sabio, hijo m’o, y alegra mi coraz—n, y tendrŽ quŽ responder al que me agravie.

 

Esto es un poco enigm‡tico, pero parece que est‡ hablando de los padres que toman mucho cuidado en c—mo se gu’an a sus hijos.

 

Estos pueden estar atacados por otros padres, diciendo que son muy estrictos, que no se permitan toda forma de televisi—n, o de Internet o del cine o a su propio telŽfono moderno, como los dem‡s.

11) SŽ sabio, hijo m’o, y alegra mi coraz—n, y tendrŽ quŽ responder al que me agravie.

 

Pero si los hijos salgan muy sabios, y llenos de disciplina y de prudencia, los que andaban criticando tendr‡n de morder sus lenguas.  Como Cristo dijoÉ

 

Lucas 7:35     Mas la sabidur’a es justificada

               por todos sus hijos.

 

Y esto puede estar ilustrado con el ultimo vers’culo de hoy.

 

12) El avisado ve el mal y se esconde; mas los simples pasan y llevan el da–o.

 

Cuando estamos seguros en la sabidur’a, veremos los peligros y estaremos muy cuidadosos.

 

Como por ejemplo con las drogas.  El simple puede pensar, Ňbueno es solamente una vez, y otros lo est‡n haciendoÓ?

 

Y as’ se abran sus cuerpos a los vicios.

 

Lo los que beben antes de manejar, pueden pensar, Ňsolamente beb’ un poco, y seguramente no habr‡ problemaÓ.

 

O los que pasan su tiempo en el juego, con naipes, con la loter’a, o en Las Vegas.  Pueden pensar que ellos mismos tienen gran control de su carne, que el vicio no puede tocar les.  Son fuertes.

 

Mientras los seguros en la fe, van a esconder se de estas vanidades de la vida, siempre seguros que no tiene sentido, tentar la carne corrompida.

 

------------------------- Conclusi—n ------------------------

 

En fin, si tu quieres vivir anclado en la seguridad de la sabidur’a divina, en medio en un mundo sucio y corruptoÉ

 

Si tu quieres vivir como un buen ejemplo para tus hijos o para tus nietos, poniendo en practica la sabidur’a de Salom—n, puedes pasar en unos momentos y oraremos para ti.

 

Vamos a Orar