11 de marzo de 18
No Me Olvides
Isa’as 44:9-29
Introducci—n
Ayer, estuve caminando en Santa Ana, antes de empezar el evangelismo,
que tenemos all‡, casi cada semana, y pasŽ por una tienda repugnante.
Se vende all’ estatuas de la santa muerte, y muchas otras estatuas
viejas y feas. TambiŽn vendan una
gran variedad de hierbas y objetos de la superstici—n.
Yo siempre oro, pasando por all‡, citando una par‡bola de San Lucas sobre la higuera estŽril. Digo pasando las abominaciones de
aquella teiendaÉ
Ňc—rtala; Ŕpara quŽ inutiliza tambiŽn la tierra?Ó pausa
Muchos creen que la idolatr’a era algo de los siglos pasados, de los
pueblos primitivos. Pero en realidad,
la idolatr’a es muy presente en el mundo moderno.
Porque la idolatr’a es mas que estatuas o dibujos. Cualquier concepto falso de Dios puede
ser un ’dolo, como con los musulmanes que tienen un Dios muy diferente del Dios
de la Biblia.
Y cuando nosotros tenemos conceptos modernos de Dios, que contradicen
su palabra, es posible que hasta nosotros tenemos unos remanentes de idolatr’a
en nuestras mentes.
9) Los formadores de im‡genes de
talla, todos ellos son vanidad, y lo m‡s precioso de ellos para nada es śtil; y
ellos mismos son testigos para su confusi—n, de que los ’dolos no ven ni
entienden.
Recordando el contexto, Dios estaba preparando su pueblo para vivir en
Babilonia, donde iban a ver ’dolos en todos lados.
En Babilonia la idolatr’a parecer’a como normal, y habr’a siempre una
tentaci—n de adaptar se a la cultura ambiental.
Por esto, en el libro de Isa’as, Dios estaba preparando los, para que
como con Daniel y sus amigos, habr’a una resistencia en contra de la cultura
tan corrompida, aunque los Babilonios parec’an una cultura prospera, para el
momento.
10) ŔQuiŽn form— un dios, o quiŽn
fundi— una imagen que para nada es de provecho?
Los ’dolos realmente no pueden ayudar ti en nada. Pero tienen su atracci—n, con los
ignorantes, porque detr‡s del sistema de ’dolos, siempre hay un sistema
demon’aco, como dijo San PabloÉ
1 Corintios 10:20 Antes
digo que lo que los gentiles
sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que
vosotros os hag‡is part’cipes con los demonios.
Un ’dolo no puede ayudar, pero si, abriendo te a los esp’ritus
malignos, te puede causar mucho da–o.
11) He aqu’ que todos los suyos ser‡n
avergonzados, porque los art’fices mismos son hombres. Todos ellos se juntar‡n,
se presentar‡n, se asombrar‡n, y ser‡n avergonzados a una.
Estos art’fices normalmente ganan mucho dinero, ellos y sus
hechiceros. Tuvimos un gran
ejemplo de esto en el libro de Hechos.
Hechos 19:23-26 Hubo por aquel
tiempo un disturbio no
peque–o acerca del Camino.
Porque un platero llamado Demetrio, que hac’a de plata templecillos de
Diana, daba no poca ganancia a los art’fices; a los cuales, reunidos con los obreros del mismo oficio,
dijo: Varones, sabŽis que de este oficio obtenemos nuestra riqueza;
pero veis y o’s que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi
toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasi—n, diciendo que no son
dioses los que se hacen con las manos.
La vergźenza es clara.
Ese hombre sabia que estos objetos no eran dioses, pero por estos se
ganaba su dinero.
12) El herrero toma la tenaza, trabaja
en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza
de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se
desmaya.
El hombre se pierda sus fuerzas, en su celo para hacer un dios, de
materiales comunes. ŔY despuŽs va
a orar a ese dios?
13) El carpintero tiende la regla, lo
se–ala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el comp‡s, lo
hace en forma de var—n, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa.
Un carpintero puede ser una gran bendici—n. Cristo mismo trabajaba en
esto. Pero si en vez de hacer algo
śtil, un mueble o una casa, se dedica a la vanidad, es completamente absurdo. Y es una gran ofensa al Dios verdadero.
14) Corta cedros, y toma ciprŽs y
encina, que crecen entre los ‡rboles del bosque; planta pino, que se cr’e con
la lluvia.
La madera del ‡rbol es muy śtil para muchas cosas. La madera en si es una bendici—n de
Dios. Pero haciendo de la madera,
un ’dolo es completamente rid’culo.
Y el pueblo de Dios iba a tener estas escrituras, mas tarde en
Babilonia, para dar les fuerza, cuando vieron la idolatr’a aceptada en todos
lados, como se puede ver en partes de la India hoy en d’a, bajo el hinduismo.
15) De Žl se sirve luego el hombre
para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende tambiŽn el horno, y
cuece panes; hace adem‡s un dios, y lo adora; fabrica un ’dolo, y se arrodilla
delante de Žl.
El prop—sito de todo esto es exponer que rid’culo es. Que los hombres que hacen esto
simplemente no est‡n pensando, l—gicamente. Pero lo que quieren es un Dios que se puede controlar.
16-17) Parte del le–o quema en el
fuego; con parte de Žl come carne, prepara un asado, y se sacia; despuŽs se
calienta, y dice: !!Oh! me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante
un dios, un ’dolo suyo; se postra delante de Žl, lo adora, y le ruega diciendo:
L’brame, porque mi dios eres tś.
Es bien triste, pero esto es un ejemplo de la mente reprobada del
primer capitulo de Romanos.
Romanos 1:28 Y como
ellos no aprobaron tener en cuenta a
Dios, Dios los entreg— a una mente reprobada, para hacer cosas que no
convienen.
18) No saben ni entienden; porque
cerrados est‡n sus ojos para no ver, y su coraz—n para no entender.
El hombre tan bajo, para hacer y para inclinar a los ’dolos, realmente
est‡ bajo el juicio de Dios.
Y lo triste de todo esto, es que no todos en el pueblo de Dios estaban
prestando atenci—n a esto. Porque
aunque tenemos buenos testimonios de Daniel y sus amigos, resistiendo la
idolatr’a de Babilonia, muchos jud’os se adaptaban a la cultura perversa, y hasta
se quedaban all‡ cuando el tiempo vino de regresar.
Y esto es como en nuestros tiempos, hay hermanos que poco a poco
abandonan la fe, para adaptarse a las costumbres, a los pensamientos de un
mundo perverso y oscuro.
Santiago 4:4 !!Oh
almas adślteras! ŔNo sabŽis que la
amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que
quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
El pueblo de Dios est‡ levantado para vivir como algo especial, algo
diferente.
Filipenses 2:15 Para que se‡is
irreprensibles y
sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generaci—n maligna
y perversa, en medio de la cual resplandecŽis como luminares en el mundo.
19) No discurre para consigo, no tiene
sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemŽ en el fuego, y sobre
sus brasas coc’ pan, asŽ carne, y la com’. ŔHarŽ del resto de Žl una
abominaci—n? ŔMe postrarŽ delante de un tronco de ‡rbol?
Dios estaba entrenando a su pueblo a razonar, a considerar la locura
de todo esto, para que una vez viviendo entre ellos, en Babilonia, estar’an
fortalecidos.
20) De ceniza se alimenta; su coraz—n
enga–ado le desv’a, para que no libre su alma, ni diga: ŔNo es pura mentira lo
que tengo en mi mano derecha?
Es algo tr‡gico, tratar de alimentar se con cenizas. Es un cat‡strofe, confiar en la pura
mentira.
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Bueno esa es la primera parte del capitulo. Poniendo en rid’culo la idolatr’a. Y tal vez, hermano puedes pensar, ŇŔPero cuantas veces
tenemos que recibir la instrucci—n sobre la idolatr’a?Ó pausa
Evidentemente el Esp’ritu Santo sabia que era necesario, no solamente
para ellos, pero tambiŽn para nosotros, escuchar esto muchas veces.
Porque aun en el nuevo testamento, el tema jam‡s iba a desaparecer.
1 Juan 5:21 Hijitos, guardaos de los ’dolos. AmŽn.
Es una amonestaci—n que recibimos, porque es una amonestaci—n que
necesitamos.
Pero ahora viene otro tema par cerrar el capitulo.
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21) AcuŽrdate de estas cosas, oh
Jacob, e Israel, porque mi siervo eres. Yo te formŽ, siervo m’o eres tś;
Israel, no me olvides.
Esto es el tema de hoy, ŇNo me olvidesÓ, esto es lo que Dios dice.
Y tu puedes pensar, ŇComo voy a olvidar a mi Dios, mi Salvador.Ó Pero esto pasa, pausa y est‡ pasando.
Para muchos j—venes Cristianos ir a la universidad estatal es como ir
a su Babilonia, y muchos, la mayor’a de ellos olvidan de su Dios all‡. Y en su lugar, entran los ’dolos, los
’dolos modernos.
21) AcuŽrdate de estas cosas, oh
Jacob, e Israel, porque mi siervo eres. Yo te formŽ, siervo m’o eres tś;
Israel, no me olvides.
Cuando se olvidan de su Dios, claro, no van a desear servir mas a su
Dios. Pero si van a servir algo.
22) Yo deshice como una nube tus
rebeliones, y como niebla tus pecados; vuŽlvete a m’, porque yo te redim’.
Dios redimi— su pueblo antiguo de la esclavitud de Egipto, y el mismo
iba a pasar con su cautiverio a Babilonia.
Pero en la idioma profŽtica, Dios habla como que ya pas—, auque ni han
ido a Babilonia aun, Dios dice que su regreso era seguro.
23) Cantad loores, oh cielos, porque
Jehov‡ lo hizo; gritad con jśbilo, profundidades de la tierra; prorrumpid,
montes, en alabanza; bosque, y todo ‡rbol que en Žl est‡; porque Jehov‡ redimi—
a Jacob, y en Israel ser‡ glorificado.
Para aguantar sus sufrimientos, sus perdidas, el pueblo de Dios tenia
que saber, con toda confianza que su regreso estaba garantizado.
El pueblo tenia que entender que no iban a perder su identidad, all‡
entre los ’dolos, sino que el remanente iba a regresar, y levantar otro templo,
y esperar la llegada de Cristo.
24) As’ dice Jehov‡, tu Redentor, que
te form— desde el vientre: Yo Jehov‡, que lo hago todo, que extiendo solo los
cielos, que extiendo la tierra por m’ mismo;
Dios tenia que hablar un poco de su poder, como creador. ŔPorque? Es que lo que Dios estaba prometiendo parec’a completamente
imposible.
Es como si yo te dijera que algśn d’a las iglesias Cristianas iban a
tener su influencia de antes, que la moralidad Biblia iba a estar dominante
otra vez, y que hasta en los gobiernos habr’a una honra sincera para la palabra
de Cristo.
Muchos me dir’an, Ňestas loco MarcosÓ, lo que dices es imposible. Cierto, es imposible para los hombres,
pero no hay nada imposible para el poder de Dios.
24-25) As’ dice Jehov‡, tu Redentor,
que te form— desde el vientre: Yo Jehov‡, que lo hago todo, que extiendo solo
los cielos, que extiendo la tierra por m’ mismo; que deshago las se–ales de los
adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atr‡s a los sabios, y
desvanezco su sabidur’a.
Seguramente los hechiceros de Babilonia anunciaban que el reino de
Babilonia iba a durar para siempre.
Pero nuestro Dios anunciaba su ruina, convirtiendo los adivinos en
necios.
Y vimos en la actualidad, que cuando Nabucodonosor el rey de Babilonia
no pudo entender su sue–o, sus hechiceros eran completamente inśtiles, y
solamente los del pueblo de Dios pudieron ayudar.
Cuando el rey necesitaba ayuda, sus hechiceros respondieron as’.
Daniel 2:10-11 Los caldeos respondieron
delante del rey, y
dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto
del rey; adem‡s de esto, ningśn rey, pr’ncipe ni se–or pregunt— cosa semejante
a ningśn mago ni astr—logo ni caldeo.
Porque el asunto que el rey demanda es dif’cil, y no hay quien lo
pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne.
DespuŽs Daniel tuvo que venir y explicar todo. Por esto los necios de Babilonia eran
celosos de Žl, y mas tarde deseaban tirar lo a los leones.
25) Que deshago las se–ales de los
adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atr‡s a los sabios, y
desvanezco su sabidur’a.
Esto es una gran promesa que podemos ver una y otra vez en el nuevo
testamento.
1 Corintios 3:19-20 Porque
la sabidur’a de este mundo es
insensatez para con Dios; pues escrito est‡: El prende a los sabios en
la astucia de ellos. Y otra vez:
El Se–or conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.
Es como que cuando hay una tragedia en una esculca o un desastre
natural, y dicen que el estado ha mandando sus sic—logos como consejeros, sus
consejeros seculares.
Pero si ellos vienen con sus conceptos antib’blicos,
es simplemente la presentaci—n de otra forma de idolatr’a.
Vienen con lo que ellos llaman una ciencia, una ayuda, pero su
fundamento normalmente es el Darwinismo, y por lo tanto es simplemente otra
idolatr’a moderna.
Cuando uno realmente necesita arrepentir se, y reconciliar se con su
Dios, los modernos dir‡n, ŇEste necesita ayuda profesionalÓ.
Y como los plateros en Efeso, estos hechiceros modernos ganan su pan.
26) Yo, el que despierta la palabra de
su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros; que dice a JerusalŽn: Ser‡s
habitada; y a las ciudades de Jud‡: Reconstruidas ser‡n, y sus ruinas reedificarŽ;
En el comentario de Matthew Henry, dice que //los reyes ricos, cumplan
las profec’as de los profetas pobres//.
Que simplemente quiere decir que Dios puede cumplir sus promesas. Dios puede dirigir los corazones de los
hombres mas poderosos para lograr lo que Žl quiere en la historia del mundo.
Proverbios 21:1 Como los
repartimientos de las aguas,
As’ est‡ el coraz—n del rey en la mano de Jehov‡; A todo lo que quiere
lo inclina.
27) que dice a las profundidades:
Secaos, y tus r’os harŽ secar;
Dios abri— el mar rojo antes, saliendo de Egitpo,
y para derrumbar a Babilonia, un rey de Persa, quito el agua del r’o, que
proteg’a la cuidad. Y con esa
derrota, el regreso de los Hebreo era posible.
28) que dice de Ciro: Es mi pastor, y
cumplir‡ todo lo que yo quiero, al decir a JerusalŽn: Ser‡s edificada; y al
templo: Ser‡s fundado.
Esto es algo sumamente extra–o.
Porque cuando esto estaba escrito, era mas de cien a–os antes de su
cautiverio a Babilonia.
Ese rey Ciro, ni ha nacido.
Pero Dios lo llama por nombre.
Ese Ciro seria el rey de Persa, y realmente no era creyente.
Dice que se cre’a en Jehov‡, pero cre’a de otros dioses tambiŽn. Dios es tan poderoso, tan soberano, que
se puede usar a quien quiere, aun los que realmente no son creyentes.
Y en el capitulo que sigue, Dios hablar‡ mas sobre Žl.
Isa’as 45:1 As’
dice Jehov‡ a su ungido, a Ciro, al cual
tomŽ yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de Žl y
desatar lomos de reyes; para abrir delante de Žl puertas, y las puertas no se
cerrar‡n:
No voy a entrar in mucho sobre este Ciro hoy, pero esto es otro
ejemplo de que no hay nada en el mundo de las religiones como nuestra Biblia.
Dios puede entrar en detalles sobre imperios, sobre personas,
revelando asuntos sobre sus vidas, siglos antes de su nacimiento. ŔPara que?
Para ayudar a su pueblo a saber que sus promesas son confiables, y que
su palabra es infalible, digna de la fe, y de las muchas horas que invertimos
en su estudio.
========================= Aplicaci—n ======================
En conclusi—n, hemos visto que la idolatr’a,
realmente no es solamente una trasgresi—n de los siglos pasados, sino que es
siempre presente, aun en los tiempos modernos, aunque puede tomar diferentes
formas.
La idolatr’a es lo que mas tiene la pasi—n
de tu vida, la obsesi—n de tu coraz—n.
Para algunos es su dinero.
Efesios 5:5 Porque
sabŽis esto, que ningśn fornicario, o
inmundo, o avaro, que es id—latra,
tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Tu ’dolo puede ser tu trabajo, puede ser una
persona, para algunos, su ’dolo es el estado, en que realmente conf’an para
todo.
Pero tenemos que recordar si es una estatua
como la santa muerte, o si es una persona o una filosof’a, cada forma de
idolatr’a es un gran insulto a nuestro Dios.
Y si tu quieres vivir, hermano, hermana,
joven con un concepto mas correcto de c—mo es el Dios verdadero, el Dios tres
veces santo, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.
Si tu aun est‡s bajo una forma de
servidumbre, de esclavitud, la idolatr’a, en alguna forma puede estar la causa,
aun si no es muy evidente.
Vamos a orar!