28 de enero de 18

Defendiendo La Exclusividad

Isa’as 41:17-29

Introducci—n

 

Estamos aun en los cap’tulos de Isa’as que dan consuelo a un pueblo que tenia que pasar por unos tiempos, sumamente desagradables.

 

Aunque sus vidas iban a estar duras, por un tiempo, Dios estar’a con ellos.  Y mas que todo, despuŽs de pasar un tiempo en Babilonia, iban a regresar y estar establecidos otra vez en sus tierras.

 

17) Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, y no las hay; seca est‡ de sed su lengua; yo Jehov‡ los oirŽ, yo el Dios de Israel no los desampararŽ.

 

Este consuelo bonito, esa promesa, era para dar las esperanzas al pueblo, para su regreso. 

 

Regresando a Israel, saliendo de la tierra de Babilonia seria necesario pasar por un gran desierto. 

 

Pero esto pas— antes, siglos atr‡s saliendo de Egipto con MoisŽs, y ellos siempre ten’an suficiente de beber, y de comer.

 

Y esto aplica a nosotros tambiŽn, viviendo en un mundo, en una cultura que es espiritualmente seca.  Dios ha prometido mandar nos r’os de agua viva.

 

Juan 7:37-37   En el śltimo y gran d’a de la fiesta, Jesśs

se puso en pie y alz— la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a m’ y beba.  El que cree en m’, como dice la Escritura, de su interior correr‡n r’os de agua viva.

 

18) En las alturas abrirŽ r’os, y fuentes en medio de los valles; abrirŽ en el desierto estanques de aguas, y manantiales de aguas en la tierra seca.

Esto es una gran promesa de provisi—n, de recursos espirituales y f’sicos, cuando todo parece imposible.

 

Siendo completamente soberano, nuestro Dios puede no solamente hacer estas grandes promesas, sino que tiene el poder de cumplir las.   Esto no es posible con los idolos de otras religiones.  Sino que ellos, no son nada.

19) DarŽ en el desierto cedros, acacias, arrayanes y olivos; pondrŽ en la soledad cipreses, pinos y bojes juntamente, para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehov‡ hace esto, y que el Santo de Israel lo cre—.

 

Dios no solamente hizo unas peque–as se–ales de su existencia y de su poder, sino que hizo cosas grandes.

 

Todas las plagas que cayeron sobre Egipto eran para hacer un gran despliegue del poder y de la magnificencia de nuestro Dios.

 

Romanos 9:17   Porque la Escritura dice a Fara—n: Para esto

mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

 

Nuestro Dios es digno de todo este ese reconocimiento.

Los ’dolos de los incrŽdulos, no.

 

Y sacando su pueblo Israel de las tierras de Babilonia, despuŽs de su ca’da, era otro gran milagro.  Pero nuestro Dios no solamente hizo esto, sino que lo profetiz— antes, porque tiene un control total sobre la historia del mundo.

 

21) Alegad por vuestra causa, dice Jehov‡; presentad vuestras pruebas, dice el Rey de Jacob.

 

Ahora Dios estaba regresando a lo que vimos en el principio del capitulo, la semana pasada. 

 

Dios estaba, como desafiando a los ’dolos, porque su pueblo iba a estar arrastrado a un lugar famoso por sus ’dolos.  Su pueblo iba a vivir en una cultura saturada de ’dolos, como tu y yo, hermanos estamos viviendo ya.

 

Y aqu’ en este mensaje, Dios no solamente va a defender a si mismo en contra de toda idolatr’a, sino que va a producir una gran defensa para la exclusividad.

 

22) Traigan, anśnciennos lo que ha de venir; d’gannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro coraz—n en ello; sepamos tambiŽn su postrimer’a, y hacednos entender lo que ha de venir.

 

Esto es un desaf’o.  Solamente nuestro Dios conoce el futuro, porque solamente nuestro Dios est‡ controlado el futuro.  Solamente nuestro Dios puede revelar el pasado.

ŔComo es esto?  El libro de GŽnesis fue escrito por MoisŽs.  Unos creen que ten’a unos fragmentos antiguos de la familia de Jacob, pero todo de GŽnesis, incluyendo la creaci—n vino de MoisŽs como profeta.

 

Dios no solamente nos ha dado informaci—n cierta sobre lo que va a pasar en el futuro, sino lo que ha pasado ya.  Dios hasta nos revel— c—mo Satan‡s cayo en su rebeli—n.

 

Las religiones falsas no tienen nada como esto.  O tienen libros de fabulas, o como en el Islam se intentan robar material de nuestras Escrituras.

 

Y todo esto que encontramos en este capitulo es una defensa de la exclusividad.

 

ŔQue quiere decir esto?  Las ense–anzas de Cristo era muy exclusivas.  Mira lo que dijoÉ

 

Juan 14:6 Jesśs le dijo: Yo soy el camino, y la verdad,

y la vida; nadie viene al Padre, sino por m’.

 

Esto es muy exclusivo.  Y esto es algo que el mundo moderno no puede soportar.  El mundo moderno quiere insistir que si hay un Dios, todas las religiones son validas para llegar a Žl.

 

El mundo moderno quiere hablar de las religiones grandes del mundo, como que cada cual tiene su validez.  Pero esto es absurdo.  Y es obra del enemigo.

 

23) Dadnos nuevas de lo que ha de ser despuŽs, para que sepamos que vosotros sois dioses; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos quŽ contar, y juntamente nos maravillemos.

 

Dios aqu’ est‡ desafiando a los ’dolos.  Haciendo claro que los ’dolos no pueden decir nada del futuro.

 

Los ’dolos no pueden hacer nada bueno, ni malo.  Y cuando habla de algo malo, est‡ hablando de una desastre natural, un hurac‡n o un terremoto.  Pero los ’dolos no pueden hacer nada, porque no existan.

 

Ahora bien, uno puede decir que en el libro de Job, el diablo hizo ciertas cosas con el viento, y con fuego del cielo.  Pero esto no era un ’dolo obrando, era el maligno.  Es mas, el diablo tenia que conseguir permiso, primero, por todo el mal que hizo.

23) Dadnos nuevas de lo que ha de ser despuŽs, para que sepamos que vosotros sois dioses; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos quŽ contar, y juntamente nos maravillemos.

 

Las religiones del mundo no tienen nada como nuestras santas escrituras, aparte de los mormones y los musulmanes que han robado material de nosotros.

 

Es que solamente un Dios verdadero pudo producir algo como nuestra Biblia.

 

Los ’dolos de las religiones falsas no son nada.

 

Ahora mismo en la india hay grandes disturbios sobre una pel’cula que se llama Padmaavat.  Es sobre una reina hindś, y un rey musulm‡n.

 

Y hay grandes conflictos en la calles, por grupos de hindśs que dicen que est‡ faltando respeto a su religi—n.  Se est‡n quemando llantas y hasta autobuses en las calles.

 

Lo menciono porque el tema de este capitulo, aunque es muy b‡sico, es aun muy relevante.  La idolatr’a hoy por hoy est‡ en todos lados.  Y est‡ no solamente fuera, sino que est‡ dentro de las iglesias.

 

24) He aqu’ que vosotros sois nada, y vuestras obras vanidad; abominaci—n es el que os escogi—.

 

Esto es el veredicto.  Dios dio una oportunidad a los ’dolos a defender se, pero no son nada.

 

Y San Pablo cit— este verso en el nuevo testamento.

 

1 Corintios 8:4 Acerca, pues, de las viandas que se

sacrifican a los ’dolos, sabemos que un ’dolo nada es en el mundo, y que no hay m‡s que un Dios.

 

Y esto quiere decir que una religi—n falsa, basada en ’dolos, es una abominaci—n, en los ojos del Dios verdadero.  Es algo completamente repugnante.

 

24) He aqu’ que vosotros sois nada, y vuestras obras vanidad; abominaci—n es el que os escogi—.

 

Podemos concluir que los que sigan las religiones falsas, son abominables, en los ojos de Dios.

Esto es la verdad.  Pero es algo sumamente ofensiva a nuestra cultura corrompida y sat‡nica.

 

Pero este capitulo no es el śnico lugar en la Biblia en que se burlan de los ’dolos.

 

En la historia de El’as y los profetas de BaalÉ

 

1 Reyes 18:27-29     Y aconteci— al mediod’a, que El’as se

burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quiz‡ est‡ meditando, o tiene algśn trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.

 

Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.

 

Pas— el mediod’a, y ellos siguieron gritando frenŽticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase.

 

Nadie pudo responder, porque el ’dolo no es nada.

 

Objeci—n: Tal vez alguien ha escuchado de una religi—n en

que han recibido predicciones o revelaciones.

 

Respuesta: Puede ser, pero nada de esto viene de sus

’dolos, sino que viene de los demonios detr‡s

del ’dolo, porque un ’dolo no es nada.

 

San Pablo dijo que cuando los pagano sacrifican a sus ’dolos, en realidad se sacrifican a demonios.

 

1 Corintios 10:20    Antes digo que lo que los gentiles

sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hag‡is part’cipes con los demonios.

 

Y cada vez que uno est‡ entregando se a los ’dolos, est‡ abriendo un lugar a los demonios.  Por esto es pura repugnancia.  Por sus frutos los conociereis.

 

 

El diablo est‡ muy encantado con toda forma de idolatr’a.  No porque el ’dolo es algo, sino que el diablo desea cualquier cosa que puede mantenerte lejos, separado del Dios verdadero.

 

25) Del norte levantŽ a uno, y vendr‡; del nacimiento del sol invocar‡ mi nombre; y pisotear‡ pr’ncipes como lodo, y como pisa el barro el alfarero.

 

Aqu’ es un ejemplo de lo que el Dios verdadero puede hacer.  Siglos antes, el Esp’ritu de Dios anunciaba un hombre, cuyo nombre es Ciro, que iba a acabar con Babilonia, pisoteando lo, como barro.

 

Y solamente Dios puede anunciar cosas tan especificas, siglos antes..

 

25) Del norte levantŽ a uno, y vendr‡; del nacimiento del sol invocar‡ mi nombre; y pisotear‡ pr’ncipes como lodo, y como pisa el barro el alfarero.

 

Dice aqu’ que ese gran rey iba a invocar el nombre de Jehov‡.  ŔAcaso esto paso?

 

Esdras 1:1-2   En el primer a–o de Ciro rey de Persia, para

que se cumpliese la palabra de Jehov‡ por boca de Jerem’as, despert— Jehov‡ el esp’ritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y tambiŽn por escrito por todo su reino, diciendo:

 

As’ ha dicho Ciro rey de Persia: Jehov‡ el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en JerusalŽn, que est‡ en Jud‡.

 

Nuestro Dios pudo anunciar detalles especifico del futuro, porque nuestro Dios es el autor del futuro.

 

26) ŔQuiŽn lo anunci— desde el principio, para que sepamos; o de tiempo atr‡s, y diremos: Es justo? Cierto, no hay quien anuncie; s’, no hay quien ense–e; ciertamente no hay quien oiga vuestras palabras.

 

Hay miles de ejemplos de esto en la Biblia.  Hay unos 61 profec’as sobre Cristo en el testamento antiguo, y todos han sido cumplidos fielmente.  Las religiones falsas del mundo no tienen nada semejante.

Es completamente absurdo que haya religiones falsas, pero es un testimonio a la perversidad del hombre.

 

Juan 3:19 Y esta es la condenaci—n: que la luz vino al

mundo, y los hombres amaron m‡s las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

 

O tambiŽn en Romanos.

 

Romanos 1:18-25 Porque la ira de Dios se revela desde

el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifest—.

 

Porque las cosas invisibles de Žl, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creaci—n del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

 

Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio coraz—n fue entenebrecido.

 

Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrśpedos y de reptiles.

 

Por lo cual tambiŽn Dios los entreg— a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre s’ sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. AmŽn.

 

Hermanos, para la idolatr’a, no hay justificaci—n.  La gente no tienen excusa alguna.  No se pueden contestar en el d’a del juicio, ŇBueno, as’ me ense–aron mis padresÓ.

 

27) Yo soy el primero que he ense–ado estas cosas a Sion, y a JerusalŽn darŽ un mensajero de alegres nuevas.

 

Ahora, como veremos en el capitulo que sigue, est‡ hablando del coraz—n de la mayor’a de las profec’as de la Biblia, Cristo Jesśs, Dios en carne.

 

28) MirŽ, y no hab’a ninguno; y preguntŽ de estas cosas, y ningśn consejero hubo; les preguntŽ, y no respondieron palabra.

 

El ’dolo no es nada.  Esto es la conclusi—n del libro de Isa’as, y esto es la conclusi—n del nuevo testamento.

 

Y los que conf’an en los ’dolos, est‡n abominables.  Esto no es mi opini—n, sino que es la palabra de un Dios que es celoso.

 

29) He aqu’, todos son vanidad, y las obras de ellos nada; viento y vanidad son sus im‡genes fundidas.

 

Hay lugares, como en la India, en que aun tienen im‡genes f’sicas, en su religi—n falsa.  Pero la mayor’a de la idolatr’a en nuestros tiempos es un poco mas sutil.

 

========================= Aplicaci—n ======================

 

La material de este pasaje de hoy, es muy b‡sico, pero es muy relevante a nuestra cultura moderan.

 

Y para terminar tengo dos puntos.

 

1) La idolatr’a est‡ dentro de las iglesias.

 

Esto puede ser una sorpresa para algunos, pero ha sido as’ desde el principio.

 

Terminando su primer ep’stola, el Ap—stol Juan dijoÉ

 

1 Juan 5:21    Hijitos, guardaos de los ’dolos. AmŽn.

 

ŔPero porque dijo esto a la iglesia, y no solamente a los griegos y los romanos de afuera?

 

Es que Juan vio la idolatr’a, en una forma mas sutil, entrando en los hermanos que realmente no conocieron la palabra.

 

Una ignorancia de la palabra puede abrirte a los ’dolos.

Mira lo que dijo San Pablo en..

 

Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros:

fornicaci—n, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatr’a.

 

Dice aqu’, que el avaro, tiene un ’dolo.  Para el, el dinero, las riquezas es su Dios.   Su confianza est‡ en su dinero, en su trabajo, su negocio, mas que en su Dios.

 

Pero esto no es la śnica manera en que la idolatr’a ha entrado.  En nuestra Žpoca de gran apostas’a, tu puedes encontrar hermanas, especialmente en las iglesias en que se hablan ingles que tienen problemas graves con las doctrinas de la Biblia.

 

Si hablas del infierno, puede encontrar hermanas, y hermanos, que dicen, ŇEl infierno, esto no, MI dios es un dios de amor que jama tirar’a a nadie al infiernoÓ.

 

ŔPero de donde sacaste este dios?  ŔEs acaso una imagen de tu imaginaci—n?

 

Con otras, cuando hables de la soberan’a absoluta del Dios de la biblia que dijo ŇA Jacob amŽ, mas a Esaś aborrec’Ó, se dicen ŇNo, de ninguna manera, MI dios no puede aborrecer a nadieÓ.

 

O si te hablas de la condenaci—n de las practicas homosexuales, claramente presentadas en las escrituras, se pueden decir ŇNo, no puede ser, MI dios no es as’, mi dios es mas inclusivoÓ.

 

Pero hemos visto en este capitulo que nuestro Dios ha defendido su exclusividad.

 

Y para las hermanas y hermanos que desean un dios diferente del Dios de la Biblia, seria mejor simplemente decir, ŇÁNo te vez, soy idolatra, dentro de la iglesia!Ó

 

2) Los que creen las escrituras ya est‡n en una guerra con la cosmovisi—n moderna.

 

Los modernos, como dije, creen que hay varias grandes religiones en el mundo, todas nobles y todas validas.

 

Esto es completamente absurdo, y no hay ninguna justificaci—n por la idolatr’a o de los dioses falsos.

 

Los ’dolos no son nada, y las creencias que se construyen sobre los dioses falsos tienen que caer.  El dios verdadero no va a permitir que esto continśe as’.

 

Pablo predicaba en el libro de Hechos.

 

Hechos 17:30-31 Pero Dios, habiendo pasado por alto los

tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;  por cuanto ha establecido un d’a en el cual juzgar‡ al mundo con justicia, por aquel var—n a quien design—, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

 

Esto no era un mensaje muy popular en el tiempo de San Pablo, y tampoco es muy popular ahora.  Pero es la pura verdad.

 

Cristo Jesśs, el rey de reyes, y Se–or de Se–ores, acabar‡ con el Islam, con el Hinduismo, con el Budismo, con la Santa Muerte, y con mil otras formas de la idolatr’a que existan alrededor de nosotros.

 

Cristo acabar‡ con la idolatr’a fuera de las iglesias y Cristo acabar‡ con la idolatr’a dentro de las iglesias.

 

Y si tu hermano, hermana, quieres vivir con un concepto cierto, B’blico de c—mo es el Dios verdadero, y como debemos de vivir delante de Žl, puedes pasar, y oraremos para ti.

 

                     Vamos a orar!