15 de diciembre de 17

El Camino Limpio

Proverbios 20:1-15

 

Cristo vino salvando personas del pecado para glorificar la misericordia, la bondad y la inteligencia de su Padre. 

 

Pero entrando en su salvaci—n, hay grandes beneficios para nosotros tambiŽn.  Porque empleando todo lo que Dios nos ha revelado, podemos experimentar una vida mas excelente.

 

1 Timoteo 4:8  Porque el ejercicio corporal para poco es

provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

 

Viajando por el camino limpio, glorificaremos a Dios, que es lo mas importante.  Pero tambiŽn tendremos vidas mas placenteras, que cuando se caiga en una y otra trampa del enemigo.

 

1) El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora,

Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.

Este verso ha sido la base de mucha controversia en la historia de la iglesia.  Aunque todos est‡n de acuerdo, de que es un pecado horrendo para un Cristiano emborrachar se, no todos coincidan sobre como interpretar este verso.

 

El problema es que hay muchos pastores que han visto vidas, familias enteras destruidas por el vicio de los borrachos.

 

Y deseando proteger a los j—venes, y a los dŽbiles, desean ense–ar que es pecado tomar, y punto.  Y francamente yo entiendo sus motivos.  Pero sobre todo tenemos que exponer la verdad de la Biblia, y no distorsionar la.

 

Es pecado para un Cristiano emborrachar se.  TambiŽn es peligroso porque te puedes dar lugar, o sea ÒtopasÓ al diablo.

Efesios 5:18   No os embriaguŽis con vino, en lo cual hay

disoluci—n; antes bien sed llenos del Esp’ritu.

 

Y es una amonestaci—n excelente para estas temporadas, en que muchos terminan las festividades habiendo manejado un caro en un estado de embragues, mientras las patrullas buscan esto en todos lados.

Pero condenando todo alcohol es un poco excesivo, porque el  primer milagro que Cristo hizo era convertir el agua en vino.  Y Pablo dijo a TimoteoÉ

 

1 Timoteo 5:23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino

por causa de tu est—mago y de tus frecuentes enfermedades.

 

Y all’ tambiŽn se vea el problemas no dijo usa vino, sino que dijo un poco de vino.  Y hay muchos hermanos, y mujeres que no pueden usar un poco.  Porque si empiezan con poco, van a terminar con mucho.

 

Lo mejor que puedo decir te con autoridad B’blica es si el vino, o la cerveza ha causado problemas para ti, o para los de tu familia, mejor no te metes con esto.  Porque una vez entrando en el vicio, no es nada f‡cil de corregir mas tarde.

 

1) El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora,

Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.

 

No dice que cada persona que usa estas bebidas no es sabio, sino que cada persona que yerra, o caiga en problemas, o que sea enga–ado por estas bebidas, no es sabio.

 

Dice en otro lugar, en los proverbios, que tales personas pueden terminar atrapadas en grandes problemas.

 

Proverbios 23:29-33  ÀPara quiŽn ser‡ el ay? ÀPara quiŽn el

dolor? ÀPara quiŽn las rencillas?

ÀPara quiŽn las quejas? ÀPara quiŽn las heridas en balde? ÀPara quiŽn lo amoratado de los ojos?

 

Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura.

 

No mires al vino cuando rojea,

Cuando resplandece su color en la copa.

Se entra suavemente; Mas al fin como serpiente morder‡, Y como ‡spid dar‡ dolor.

 

Tus ojos mirar‡n cosas extra–as,

Y tu coraz—n hablar‡ perversidades.

 

 

2) Como rugido de cachorro de le—n es el terror del rey;

El que lo enfurece peca contra s’ mismo.

 

El que viaja por el camino limpio, estar‡ cuidadoso de no provocar a las autoridades de la ley.  Aunque en la sociedad moderna, normalmente no tenemos reyes, los magistrados tienen grandes poderes.

 

Romanos 13:1-4 SomŽtase toda persona a las autoridades

superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

 

De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenaci—n para s’ mismos.

 

Porque los magistrados no est‡n para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ÀQuieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendr‡s alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

 

Los magistrados pueden emplear la espada en forma de castigos en la c‡rcel, de multas, y de quitar ciertos privilegios, como el de manejar legalmente con una licencia.

 

Por esto, el caminos limpio, te llevar‡ lejos, del los conflictos con ellos.

 

3) Honra es del hombre dejar la contienda;

Mas todo insensato se envolver‡ en ella.

 

Esto hemos visto ya en diferentes formas.  Lo importante es hacer todo en nuestro poder de vivir en paz cuando sea posible.

 

Romanos 12:17-19     No paguŽis a nadie mal por mal; procurad

lo bueno delante de todos los hombres.   Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.  No os venguŽis vosotros mismos, amados m’os, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito est‡: M’a es la venganza, yo pagarŽ, dice el Se–or.

Un ejemplo de esto que acabo de vivir.  La semana pasada en Santa Ana, donde predicamos siempre en una cierta esquina, vino unos musucos con tambores y instrumentos para tocar justamente en frente de mi, donde estuve preparando a predicar.

 

Por un momento estuve pensando empezar la predicaci—n de todos modos, mientras ellos estaban preparando su equipos.

 

Pero creo que el Se–or me guiaba, me iluminaba, a ir, sin queja, y predicar en la calle Main, sin provocar algo feo con estos mœsicos.

 

3) Honra es del hombre dejar la contienda;

Mas todo insensato se envolver‡ en ella.

 

El punto es, que es mejor evitar la contienda cuando puedes, en vez arriesgar una altercaci—n innecesaria.

 

Para mi, me sent’a un poco frustrado cuando ellos vinieron, pero predicando en el otro lugar, todo salio bien.

 

4) El perezoso no ara a causa del invierno; Pedir‡, pues, en la siega, y no hallar‡.

 

Estas exhortaciones de la diligencia vienen en muchas formas diferentes.

 

Este no estaba diligente en su tiempo, y mas tarde no tenia los recursos de otros.

 

Y esto tambiŽn aplica a la vida espiritual.  Las v’rgenes insensatas en la par‡bola de Cristo empezaron a pedir, y estaban negadas.

 

Mateo 25:6-10  Y a la medianoche se oy— un clamor: !!Aqu’

viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas v’rgenes se levantaron, y arreglaron sus l‡mparas.

 

Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras l‡mparas se apagan.

 

Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id m‡s bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.

 

Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con Žl a las bodas; y se cerr— la puerta.

 

Los que van por el camino limpio, no van a esperar hasta el ultimo momento en los asuntos importantes.

 

El rico con L‡zaro, tambiŽn se rogaba, pero estaba negada.

 

Lucas 16:23-26 Y en el Hades alz— sus ojos, estando en

tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a L‡zaro en su seno.

 

Entonces Žl, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de m’, y env’a a L‡zaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

 

Pero Abraham le dijo: Hijo, acuŽrdate que recibiste tus bienes en tu vida, y L‡zaro tambiŽn males; pero ahora Žste es consolado aqu’, y tœ atormentado.

 

Adem‡s de todo esto, una gran sima est‡ puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aqu’ a vosotros, no pueden, ni de all‡ pasar ac‡.

 

As’ que Cristo hizo el mismo punto, con una historia interesante, que tenemos que estar diligentes, en lo material, pero especialmente en lo espiritual.

 

5) Como aguas profundas es el consejo en el coraz—n del hombre; Mas el hombre entendido lo alcanzar‡.

 

Para realmente aprender de los sabios, tenemos que aprender hacer preguntas y escuchar bien.  Los muy sabios no andan publicando a todos que son sabios, porque tambiŽn son humildes, que viajan por el camino limpio.

 

5) Como aguas profundas es el consejo en el coraz—n del hombre; Mas el hombre entendido lo alcanzar‡.

 

Si tu deseas aprovechar de lo que estos sabios pueden ofrecer te, tienes que aprender a preguntar, con respeto y con paciencia.

6) Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad,

Pero hombre de verdad, ÀquiŽn lo hallar‡?

 

Cristo dio una par‡bola sobre unos de los peores de los fariseos, confiando en su propia justicia.

 

Lucas 18:9-14  A unos que confiaban en s’ mismos como justos,

y menospreciaban a los otros, dijo tambiŽn esta par‡bola:

 

Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.

 

El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adœlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

 

Mas el publicano, estando lejos, no quer’a ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sŽ propicio a m’, pecador.

 

Os digo que Žste descendi— a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, ser‡ humillado; y el que se humilla ser‡ enaltecido.

 

En vez de proclamar nuestra bondad es mejor mostrar nuestra bondad, y dejar que otros concluyen.  Cristo habl— de fariseos que hasta tocaban trompetas para llamar la atenci—n a su obras.

Mateo 6:2-4    Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar

trompeta delante de ti, como hacen los hip—critas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

 

Mas cuando tœ des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar‡ en pœblico.

 

Toca a nosotros hacer todo lo posible para vivir como hombres de la verdad, y no solamente hacer cosas para levantar nuestro imanen delante de los hombres.

6) Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad,

Pero hombre de verdad, ÀquiŽn lo hallar‡?

 

En unas de nuestras maneras de evangelizar, pedimos la personas, ÒÀTe consideras una buena persona?Ó.  Y muchos respondan ÒO si, soy bueno por aquella raz—n y otra.Ó

 

Y despuŽs hablamos de los diez mandamientos, preguntando si ha mentido, si ha mirado a una mujer con lujuria, sin ha robado, por mas peque–o que sea.  Y ellos concluyen r‡pidamente que realmente no han sido tan bondadoso.

 

Es mas, despuŽs es estas pregunta, ellos normalmente desean o’r de la salvaci—n en Cristo Jesœs.

 

7) Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos despuŽs de Žl.

 

Este verso aplica tambiŽn a la guerra espiritual.  Los que ayudan a muchos que tienen opresi—n por esp’ritus malignos notan que a veces, uno anda sufriendo por los pecados de sus antepasados.

 

Y esto no es nada extra–o, porque aun est‡ mencionado en los diez mandamientos.

 

ƒxodo 20:5-6   No te inclinar‡s a ellas, ni las honrar‡s;

porque yo soy Jehov‡ tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generaci—n de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

 

Lo que hacen los padres puede afectar a sus hijos para el mal, pero tambiŽn para el bien.  Y esto es otro motivo para mantener nos en el camino limpio.

 

8) El rey que se sienta en el trono de juicio, Con su mirar disipa todo mal.

 

Un buen magistrado no busca el trabajo para su propia gloria, o para sus influencias pol’ticas, sino que un buen magistrado, como juez o como gobernador, est‡ all’ para administra la justicia, para Dios.  Otra vez en Romanos 13, Pablo dice que los tales son siervos de Dios.

 

 

Romanos 13:3-6 Porque los magistrados no est‡n para infundir

temor al que hace el bien, sino al malo. ÀQuieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendr‡s alabanza de ella;

 

porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

 

Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por raz—n del castigo, sino tambiŽn por causa de la conciencia.

 

Pues por esto pag‡is tambiŽn los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.

 

El mundo moderno tiene muchos problemas porque hay hombres, y hasta mujeres que toman estos trabajos, no pare servir a Dios, sino para servir a ellos mismos.  Esto no es andar por el camino limpio.

 

9) ÀQuiŽn podr‡ decir: Yo he limpiado mi coraz—n,

Limpio estoy de mi pecado?

 

El hombre no va a caminar por el camino limpio, naturalmente.

 

Sino que cuando tiene un nuevo coraz—n, por la sangre de Cristo, cuando ha nacido de nuevo, por la generaci—n, ser‡ su deseo andar por el camino limpio.

 

Pero jam‡s podr‡ tomar crŽdito por su propia limpieza, sino que ser‡ algo regalado, en amor por su salvador.

 

Si anda por el camino limpio, no ser‡ porque Žl mismo se ha limpiado, sino porque su hombre viejo ha muerto, y el poder en su vida ser‡ Cristo mismo.

 

G‡latas 2:20   Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya

no vivo yo, mas vive Cristo en m’; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am— y se entreg— a s’ mismo por m’.

 

9) ÀQuiŽn podr‡ decir: Yo he limpiado mi coraz—n,

Limpio estoy de mi pecado?

La respuesta al proverbio, es ningœn ser humano.

10) Pesa falsa y medida falsa, Ambas cosas son abominaci—n a Jehov‡.

 

Hay personas que har‡n cualquier cosa para ganar un poco mas dinero.  Pero si es por fraude, saldr‡ el perdedor, de todos modos.

 

11) Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta.

 

Los conocerŽis por sus frutos.  Y ser‡ muy evidente ver si un hijo est‡ recibiendo la disciplina necesaria o no.

 

12) El o’do que oye, y el ojo que ve, Ambas cosas igualmente ha hecho Jehov‡.

 

Esto es una manera bonita de destruir la doctrina de la evoluci—n.  El o’do es tan complicado, tan maravilloso para procesar los sonidos, y el ojos es aun mas maravilloso para procesar las im‡genes, que solamente pudo haber venido por Dios como su inventor.

 

Decir que todo esto apreci— por accidente de las molŽculas chocando por millones de a–os, es una forma de blasfema, ense–ada comœnmente en las escuelas del gobierno.

 

13) No ames el sue–o, para que no te empobrezcas; Abre tus ojos, y te saciar‡s de pan.

 

Mas exhortaciones sobre la diligencia, llegando en diferentes expresiones, hasta que el joven finalmente entiende la importancia de su usar su tiempo bien, en el d’a malo.

 

14) El que compra dice: Malo es, malo es; Mas cuando se aparta, se alaba.

 

El pecador es inconsistente consigo mismo.  En un momento dice que la mercanc’a es mala.  Unos momentos mas tarde, habiendo comprado, el caro, o el equipo, sea lo que sea, empieza a declarar que en realidad es de bien calidad y de gran valor.

 

La inconsistencia, siempre es una se–al de que uno no estar andando por el camino limpio, sino el sucio.

 

15) Hay oro y multitud de piedras preciosas; Mas los labios prudentes son joya preciosa.

 

 

Muchos padres dejan dinero, y ha veces tierras a sus hijos por herencia.

 

Pero los que andan por el camino limpio, van a tambiŽn dejar algo de infinitamente mas valor.  Por sus estudios, por sus meditaciones sobre la palabra de Dios, van a pasar palabras de gran sabidur’a y de exhortaci—n.

 

Y esto es lo que sus hijos benditos van a recordar, mas que todo, cuando tu hayas cruzado el r’o, para estar en la presencia de tu Se–or.

 

------------------------- Conclusi—n ------------------------

 

Si el camino limpio es tu deseo.

 

Si quieres evitar los lazos de un mundo sucio y ca’do, para vivir de manera gloriosa, honrando a tu Se–or, y edificando algo valioso para tus hijos, y tus nietos, puedes pasar adelante en unos momentos, y oraremos para ti.

 

Vamos a Orar