17 de noviembre de 17

 

El Reba–o Protegido

Proverbios 18:1-12

 

San Pedro ense–aba, que cuando el diablo quiere atacar uno de los hermanos, es como un lobo, buscando por el cordero cojo, herido o separado del reba–o.

 

1 Pedro 5:6-9  Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de

Dios, para que Žl os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre Žl, porque Žl tiene cuidado de vosotros.

 

Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como le—n rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

 

El lobo busca su presa f‡cil.  Un hermano orgulloso, o sea uno que est‡ separado del reba–o protegido.

 

1)  Su deseo busca el que se desv’a,

Y se entremete en todo negocio.

 

Esto habla de uno que, en su ego’smo, no quiere vivir en un grupo como la iglesia.  Se prefiere vivir aparte.  Tal vez va a declarar su fe, pero prefiere estar solo, con su Dios y con su Biblia.

 

Esto es muy popular en nuestros tiempos en que te puedes descubrir buenas predicaciones en el Internet, por video, o  por audio.  Ahora, si sabes c—mo buscar, puedes encontrar libros Cl‡sicos de la fe Cristiana, que te puedes leer completamente gratis con tu computadora o tu celular.

 

Y existan hermanos tambiŽn que han tenido experiencias pŽsimas en diferentes iglesias, donde el ambiente no era a su gusto, y ahora prefieren vivir como hermanos, solitarios.

 

Pero esto es sumamente peligroso, porque como solitario, eres mas expuesto a los ataques del gran lobo.

 

Y las escrituras mismas nos exhortan a compartir nuestras vidas, los unos con los otros.

Efesios 4:1-3  Yo pues, preso en el Se–or, os ruego que

andŽis como es digno de la vocaci—n con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soport‡ndoos con paciencia los unos a los otros en amor, sol’citos en guardar la unidad del Esp’ritu en el v’nculo de la paz.

 

Hay muchos versos como este, que simplemente no te puedes cumplir viviendo como hermano solitario.

 

G‡latas 6:2    Sobrellevad los unos las cargas de los otros,

y cumplid as’ la ley de Cristo.

 

Para animar a tu hermano, a tu hermana, tienes que estar en su presencia, y no solamente comunicando por textos o por Face Book.

 

1 Tesalonicenses 5:9-11   Porque no nos ha puesto Dios para

ira, sino para alcanzar salvaci—n por medio de nuestro Se–or Jesucristo, quien muri— por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con Žl.

 

Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, as’ como lo hacŽis.

 

Y por supuesto, el verso mas conocido sobre todo estoÉ

 

Hebreos 10:24-25     Y considerŽmonos unos a otros para

estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhort‡ndonos; y tanto m‡s, cuanto veis que aquel d’a se acerca.

 

Cuando dejes de congregar, es como mandar un anuncio al gran lobo, de que hay una oportunidad contigo de lanzar un buen ataque.

Romanos 12:15-17     Gozaos con los que se gozan; llorad con

los que lloran.  Un‡nimes entre vosotros; no altivos, sino asoci‡ndoos con los humildes. No se‡is sabios en vuestra propia opini—n.  No paguŽis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.

Este verso nos lleva al segundo punto.

 

2) No toma placer el necio en la inteligencia,

Sino en que su coraz—n se descubra.

 

Esto es muy relevante a la cultura moderna en que nadie cree que la verdad es accesible. 

 

Los que no tienen las escrituras como su autoridad, no tienen nada mas que las opiniones humanas, y estas est‡n siempre cambiando, o sea evolucionando.

 

En tal ambiente nadie puede decir nada que no es la opini—n de su propia coraz—n.

 

2) No toma placer el necio en la inteligencia,

Sino en que su coraz—n se descubra.

 

Escucha las platicas entre los incrŽdulos y vas a escuchar como dicen, ŇYo creo esto y esto, pero es solamente mi opini—nÓ.

 

O ŇA mi me parece que esto no tiene nada de malo.Ó

 

No dan razones con sus opiniones que llevan autoridad, sino que es simplemente su opini—n o sea, se est‡n descubriendo su coraz—n.

 

Y en aquel ambiente todo es permisible, porque no hay manera de condenar nada, con autoridad moral.

 

3) Cuando viene el imp’o, viene tambiŽn el menosprecio,

Y con el deshonrador la afrenta.

 

En el reba–o protegido, Dios quiere proteger a los suyos, y esto es una amonestaci—n.

 

Pasando los a–os la gente se vienen y se van de una iglesia local.  Y a veces viene un hombre que realmente puede causar problemas.

 

A veces hay un imp’o, que jam‡s puede quedar se en un reba–o, plantado, creciendo, contribuyendo al avance del reino, sino que se va de una iglesia a otra, presentando sus quejas.

 

Estos aparecen a cada cuando.  Aqu’ no hemos visto uno por un buen rato, pero tenemos memorias de los tales, memorias desagradables.

4) Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre;

Y arroyo que rebosa, la fuente de la sabidur’a.

 

Cuando uno ha alcanzado algo de la madurez de la fe, avanzando se en la sabidur’a divina, se puede contribuir grandemente aconsejando a otros, o hasta presentando un mensaje, o un testimonio.

 

As’ que no es bueno aislar te de la iglesia cuando eres nuevo en la fe, aprendiendo lo b‡sico, ni tampoco es sabio quejar te lejos cuando eres muy maduro, capaz de ayudar a otros con tu experiencia, o sea con tu fuente de sabidur’a.

 

5) Tener respeto a la persona del imp’o,

Para pervertir el derecho del justo, no es bueno.

 

Cuando haya contiendas en la sociedad Cristiana, esto es muy comśn.  Si uno tiene un amigo, o alguien de su familia, como un hijo que ha causado da–os a otros, es natural, pensar, ŇBueno, no importa, es mi hijo, y lo tengo que proteger.Ó

 

O Ňes mi amigo, no importa lo que ha hecho, tengo que tomar su ladoÓ.

 

Pero la santa ley de Dios siempre condena esa forma de amistad falsa.  Voy a mirar a un ejemplo un poco extremo, para comprobar lo que estoy diciendo.

 

Deuteronomio 13:6-9  Si te incitare tu hermano, hijo de tu

madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo ’ntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tś ni tus padres conocisteis, de los dioses de los pueblos que est‡n en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella;

 

8 no consentir‡s con Žl, ni le prestar‡s o’do; ni tu ojo le compadecer‡, ni le tendr‡s misericordia, ni lo encubrir‡s,  sino que lo matar‡s; tu mano se alzar‡ primero sobre Žl para matarle, y despuŽs la mano de todo el pueblo.

 

El contexto es de una idolatr’a horrible, y no estoy diciendo que esa ley tiene que estar practicada ahora como antes. 

 

Pero lo que te puedes ver aqu’, es que aun si es tu hijo, o el hermano de tu madre, o tu amigo ’ntimo, tienes que hacer lo que es justo, y no solamente proteger la persona por la relaci—n que tiene contigo.

 

Cuando la justicia est‡ rechazada, por los que tienen la autoridad, el reba–o pierda su protecci—n, y el lobo rapaz puede entrar y destruir el ambiente de amor y de armon’a.

 

6) Los labios del necio traen contienda;

Y su boca los azotes llama.

 

El diablo, para separar corderos, buscando su pr—xima victima, busca maneras de causar resentimientos.

 

Y los que han sufrido en contiendas eclesi‡sticas pueden pensar, ŇBueno es mejor que me qued— en casa, con mi Biblia, es mas, puedo mirar a un predicador bueno por la televisi—n, o escuchar algo por medio de la red.Ó

 

Pero esto es exactamente lo que el enemigo quiere, dejar te separado, aislado, sin contacto actual con otros hermanos.

 

Y Cristo nos ha dado remedios para toda forma de contienda.  De hecho te puedes honrar y hasta glorificar a Dios en tu manera de resolver una contienda.

 

Mateo 18:15-17 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y

reprŽndele estando tś y Žl solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

 

Mas si no te oyere, toma aśn contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

 

Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

 

No es necesario, abandonar el reba–o protegido, por una contienda.  Sino que te puedes crecer, aun en algo que puede ser incomodo para ti, siguiendo la palabra que Cristo nos ha dejado.

 

7) La boca del necio es quebrantamiento para s’,

Y sus labios son lazos para su alma.

 

 

Hemos visto mucho ya sobre los pecados de la boca, aqu’ en los proverbios, y seguramente habr‡ aun mas.  Tiene mucho que ver con la soberbia.

 

Pero este verso es un poco mas intenso, hablando del alma.

 

7) La boca del necio es quebrantamiento para s’,

Y sus labios son lazos para su alma.

 

Cristo ense–aba que las palabras de tu boca ser‡n sumamente importantes cuando viene el d’a del juicio, y la sentencia sobre tu eternidad.

 

Mateo 12:35-37 El hombre bueno, del buen tesoro del coraz—n

saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella dar‡n cuenta en el d’a del juicio.

 

Porque por tus palabras ser‡s justificado, y por tus palabras ser‡s condenado.

 

Segśn Cristo, el control de tu lengua no es solamente para la protecci—n del reba–o, sino que tiene mucho que ver con la protecci—n de tu destino eterno.

 

8) Las palabras del chismoso son como bocados suaves,

Y penetran hasta las entra–as.

 

Esto es otro punto semejante.  Cristo quiere un ambiente c—modo y seguro para su pueblo, y por esto, quiere acabar con los chismes en contra de diferentes hermanos.

 

Los chismes abran las contiendas mas grandes, y si no me crees, te puedes salir con nosotros evangelizando, y escuchar a los hermanos que han abandonado a las iglesias porque se sent’an demasiadamente heridos en la casa de Dios.

 

9) TambiŽn el que es negligente en su trabajo

Es hermano del hombre disipador.

 

Esto aplica al trabajo f’sico, para ganar el pan, pero tambiŽn habla del trabajo espiritual.

 

El estudio, es trabajo, la oraci—n ferviente es un trabajo, tienes que sacrificar tu tiempo, tu energ’a para algo importante, luchando en contra de la resistencia del enemigo.

Uno puede decir que aunque no es muy activo, no est‡ haciendo nada en contra de la obra, pero este verso contradice tal conclusi—n.

 

9) TambiŽn el que es negligente en su trabajo

Es hermano del hombre disipador.

 

Si no est‡s involucrado en el trabajo, hasta tu ejemplo est‡ ayudando al enemigo.

 

Mateo 12:30    El que no es conmigo, contra m’ es;

y el que conmigo no recoge, desparrama.

 

10) Torre fuerte es el nombre de Jehov‡;

A Žl correr‡ el justo, y ser‡ levantado.

 

Viviendo dentro del reba–o protegido es como vivir dentro de una torre fuerte.  El verso habla de Dios, y yo estoy aplicando lo a su iglesia, porque entrando en ese torre fuerte, no vas a estar solo, sino que vas a estar con otros refugios del mundo absurdo.

 

Es mas, la iglesia est‡ llamada el cuerpo de Cristo en las escrituras.

 

Colosenses 1:16-18   Porque en Žl fueron creadas todas las

cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Žl y para Žl.

 

Y Žl es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Žl subsisten;  y Žl es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, Žl que es el principio, el primogŽnito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.

 

Romanos 12:4-5 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos

muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma funci—n, as’ nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

 

En fin, corriendo a la torre fuerte, estar‡s con otros, en el reba–o protegido.  Y afuera queda el lobo rapaz, esperando el que decide desviar se.

11) Las riquezas del rico son su ciudad fortificada,

Y como un muro alto en su imaginaci—n.

 

Uno que piensa como los mundanos, va a buscar su protecci—n no en el cuerpo de Cristo, sino en su dinero.  Es que este tiene otro concepto de c—mo se puede encontrar su refugio.

 

Pero por supuesto, es solamente en su imaginaci—n, porque es simplemente otro enga–o del enemigo, para separar a los corderos dŽbiles, poniendo le al alcance del lobo.

 

Mateo 13:22    El que fue sembrado entre espinos, Žste es el

que oye la palabra, pero el af‡n de este siglo y el enga–o de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

 

12) Antes del quebrantamiento se eleva el coraz—n del hombre,

Y antes de la honra es el abatimiento.

 

Finalmente la gran paradoja.  Para subir en la vida Cristiana, tenemos que bajar nos.   Para ser grande, uno tiene que aprender a servir.

 

Mateo 20:25-26 Entonces Jesśs, llam‡ndolos, dijo: SabŽis que

los gobernantes de las naciones se ense–orean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.

 

Mas entre vosotros no ser‡ as’, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros ser‡ vuestro servidor,

 

----------------------- Conclusi—n ------------------------

 

En un mundo de ambiciosos y de orgullosos, Cristo ha levantado su iglesia para ser diferente, para se un ambiente del amor verdadero, un ambiente justo, en que los del reba–o, pueden sentir protegidos.

 

Si es tu deseo, vivir contribuyendo a este objetivo divino, no solamente como consumidor del ambiente sino un poderoso formador de ese ambiente, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar