10 de noviembre de 17

 

Volando Sobre La Tristeza

Proverbios 17:16-28

 

Avanzando ya mucho en los proverbios de Salom—n, hemos visto como estos dichos son expresiones breves de Sabidur’a. 

 

Y no solamente nos ayudan a glorificar a Dios en este mundo tan lleno de frustraciones, sino que nos instruyan como volar, sobre las tristezas, evitando gran parte de los errores que producen la amargura en nuestras vidas.

 

16) ÀDe quŽ sirve el precio en la mano del necio para comprar sabidur’a, No teniendo entendimiento?

 

Si uno ha sido regalado los materiales, el tiempo, de avanzar en la sabidur’a, es una gran lastima, si no tiene el entendimiento de aprovechar de su gran oportunidad.

 

Es como una familia adinerada que manda a su hijo a una buena universidad, pero el hijo no tiene el coraz—n de estudiar, y avanzar en el tiempo proporcionado.

 

En vez de avanzar en sus estudios, se busca la vida social all’, emplea su tiempo en los festejos, la bebida, y corriendo tras las muchachas.

 

Y cuando otros llegan al tiempo de graduarse, el aun no sabe a que carrera se quiere dedicar.  Tarde o temprano, sus padres van a decir, basta, y cortar sus fondos.

 

Y este ejemplo puede aplicar a nosotros, si tenemos Biblias, si estamos en una iglesia que tome en serio la necesidad de instruir a los ni–os, en casa.  Pero los padres, o por lo menos el padre, est‡ demasiadamente ocupado en sus asuntos de trabajo, en sus deportes, o sus amigos, para dedicar el tiempo diariamente al progreso de su familia, en lo espiritual.

 

As’ que lejos de volar sobre las tristezas, en poco tiempo su familia, siendo dŽbil, puede terminar sufriendo ataques espirituales.

 

17) En todo tiempo ama el amigo,

Y es como un hermano en tiempo de angustia.

 

Un amigo verdadero puede producir gran satisfacci—n en tu vida.  Es que no tendr‡s que enfrentar los problemas solito, sino que tendr‡s alguien con que te puedes hablar con confianza, y tambiŽn recibir buenas ideas sobre como salir adelante.

 

Pero para recibir la amistad, es necesario tambiŽn ofrecer la amistad, y no estar dedicado al ego’smo.

 

Tu tambiŽn tienes que tener el tiempo de dar a tus amigos mas ’ntimos, escuchando los detalles de sus luchas, y ofreciendo ayuda actual.

 

Vimos esto en la vida de David y Jonatan, cuando Saœl deseaba matar a David, pero el hijo de Saœl, Jonatan siempre estaba a su lado, guiando lo y protegiendo lo.

 

Con un amigo as’, te puedes volar sobre la tristeza, en vez de caer, totalmente en el desanimo.

 

18) El hombre falto de entendimiento presta fianzas,

Y sale por fiador en presencia de su amigo.

 

Aunque es necesario ofrecer tu ayuda a tu amigo, a tu hermano, esto no tiene que incluir las fianzas, o asumiendo las deudas de otro.

 

Hay limites de los que puedes hacer, especialmente si esto va a poner tu familia en peligro.

 

Proverbios 6:1-5     Hijo m’o, si salieres fiador por tu

amigo, Si has empe–ado tu palabra a un extra–o, Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios.

 

Haz esto ahora, hijo m’o, y l’brate,

Ya que has ca’do en la mano de tu pr—jimo; Ve, hum’llate, y asegœrate de tu amigo.

 

No des sue–o a tus ojos,

Ni a tus p‡rpados adormecimiento;

Esc‡pate como gacela de la mano del cazador, Y como ave de la mano del que arma lazos.

 

 

Proverbios 11:15     Con ansiedad ser‡ afligido el que sale

por fiador de un extra–o; Mas el que aborreciere las fianzas vivir‡ seguro.

 

Y como veremos mas tarde.

Proverbios 22:26-27  No seas de aquellos que se comprometen,

Ni de los que salen por fiadores de deudas.  Si no tuvieres para pagar,

ÀPor quŽ han de quitar tu cama de debajo de ti?

 

Los proverbios quieren animarte a formar las buenas amistades, pero no poniendo tus propias finanzas en peligro.

Sino que te puedes ser una ayuda verdadera, y aun volar sobre las tristezas.

 

19) El que ama la disputa, ama la transgresi—n;

Y el que abre demasiado la puerta busca su ruina.

 

Para volar sobre las tristezas, uno tiene que vivir una vida pacifica.  Hay personas que siempre buscan problemas, personas que tienen abogados poderosos y siempre buscan pleitos que acaban en la corte.

 

Para otros, tener problema legales pendientes, y d’as de la corte en el calendario, es una gran estrŽs, y una perdida de tiempo en su vida productiva.

 

A veces digo a personas en esa vida de mucha infidelidad, que es mejor quedar se con tu primera esposa.  Porque de esa manera, uno no tiene que pagar por abogados, o dedicar muchas fechas en la corte.  Se r’an y lo toman como broma, pero se saben que es la verdad.

 

As’ que para volar sobre las tristezas, cerramos nuestras puertas a todo esto.  Viviendo una vida privada, sirviendo al Se–or.

 

20) El perverso de coraz—n nunca hallar‡ el bien,

Y el que revuelve con su lengua caer‡ en el mal.

Varias veces en esa parte de los proverbios, se va a hablar de los problemas de la lengua.

 

Con la sabidur’a, viene un cuidado con las palabras, sabiendo que es f‡cil para muchos, malinterpretar lo que digas.

 

El que est‡ dedicado al servicio sincero de Dios, puede evitar todo esto.

21) El que engendra al insensato, para su tristeza lo engendra; Y el padre del necio no se alegrar‡.

 

En este pa’s, la gran mayor’a de los hombres pasan muy poco tiempo con sus hijos.

 

En vez de instruir a sus hijos en los asuntos de la vida, desde la perspectiva B’blica, los hombres, normalmente est‡n muy ocupados en sus trabajo.

 

Aqu’, a veces se trabajan muchas horas, o hasta tienen  dos trabajos.  Dejando toda la instrucci—n de los hijos con las madres.

 

O peor, la madre tambiŽn anda, ocupada en su trabajo, y el ni–o est‡ instruido por sus amigos, por el Internet o por la escuela del gobierno.

 

Y cuando se descubran que por todo esto su hijo es un insensato, todo lo que han logrado con sus muchos trabajos, es dif’cil de disfrutar.

 

21) El que engendra al insensato, para su tristeza lo engendra; Y el padre del necio no se alegrar‡.

 

Entendiendo esto, es mejor invertir el tiempo, que jam‡s vas a lamentar, instruyendo a tus hijos cuando son peque–os, cuando van a escuchar,  para mas tarde, volar sobre las tristezas.

 

22) El coraz—n alegre constituye buen remedio;

Mas el esp’ritu triste seca los huesos.

 

ÀQue est‡ diciendo esto?

 

La alegr’a verdadera, es como una medicina para tu cuerpo.

 

Muchos caigan en las diferentes enfermedades, por el estrŽs prolongado, o por las muchas preocupaciones.

 

Pero viviendo cerca de Dios, todo esto es evitable.

 

Sabiendo que las aflicciones vienen de Žl, con buen prop—sito, sabiendo que Dios est‡ con nosotros en esta vida, y que en la vida venidera, ser‡ infinitamente mejor, podemos evitar la desesperanza de los incrŽdulos, que andan sin esperanza y sin Dios en el mundo.

 

Y es, tambiŽn, un buen testimonio, cuando los que no conocen a Dios, vean a ti, a–o tras a–o, volando sobre la tristeza.

 

23) El imp’o toma soborno del seno

Para pervertir las sendas de la justicia.

 

Vimos antes, en este capitulo, la semana pasada, que hay formas de soborno que no est‡n son prohibido.

 

Pero para pervertir la justicia el soborno siempre est‡ prohibido.

ƒxodo 23:8 No recibir‡s presente; porque el presente

ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.

 

Cuando dice soborno del seno, es como que el regalo est‡ llevado en secreto.

 

23) El imp’o toma soborno del seno

Para pervertir las sendas de la justicia.

 

Es que el imp’o, quiere recibir soborno en secreto, porque es obvio que se esperan una decisi—n injusta de Žl.

 

Pero las personas da–adas, van a saber, tarde o temprano, que hab’a un enga–o, una fraude.

 

O Dios mismo puede tomar su venganza, castigando el magistrado corrupto,  y la tristeza va a multiplicar se.

 

Mientras el juez justo, que anda con conciencia tranquila, puede volar sobre la tristeza.

 

24) En el rostro del entendido aparece la sabidur’a;

Mas los ojos del necio vagan hasta el extremo de la tierra.

 

El entendido va a concentrar en lo que est‡ haciendo.  Tiene metas, y tiene un plan para conseguir sus metas. 

 

TambiŽn estar‡ pidiendo la ayuda de Dios.

 

Mas el necio no puede concentrar en su tarea.  No puede formar su plan y dedicar se con diligencia.

 

Sino que caer‡ en muchas distracciones, discusiones con todos, descansos interminables, curiosidad sin sentido sobre lo que otros est‡n haciendo.

 

Se va a perder mucho tiempo valioso en la televisi—n, el Face Book, o los juegos electr—nicos.

 

Sus ojos estar‡n constantemente fijando se en otras cosas.

 

24) En el rostro del entendido aparece la sabidur’a;

Mas los ojos del necio vagan hasta el extremo de la tierra.

 

Es otra forma de exhortaci—n de la diligencia.  Y es muy aplicable otra vez a los padres, que tienen acceso a libros buenos, Biblias extensas, videos informativos, pero jam‡s van a dedicar el tiempo para instruir a sus hijos en los elementos de una vida exitosa en el Se–or.

 

Para muchos es dif’cil orar solo.  Porque empezando a conversar con su Dios, el diablo manda pensamientos de mil otras cosas.

 

En mi caso, empleo una libreta para recodar exactamente para que estoy orando, no dejando que el diablo robe mi tiempo.

 

25) El hijo necio es pesadumbre de su padre,

Y amargura a la que lo dio a luz.

 

Para los Cristianos serios, puede ser una gran tristeza cuando uno de sus hijos sale mal.

 

Cuando otros padres, abuelos hablan de sus hijos con sus negocios, o sus buen trabajos, su Žxitos en la educaci—n, los padres del necio piensan, Òmi hijo es muy avanzado en los juegos electr—nicos, pero como adulto, aun vive en casa de sus padres, y realmente no puede prosperar en su trabajoÓ.

 

O como para muchos hombres j—venes en este pa’s, simplemente no trabajan.  Vivan con sus padres, o vivan por la ayuda del gobierno.  Ni quieren trabajar.  Solamente buscan trabajo cuando quieren casar se.

 

Pero inculcando los valores del trabajo, de la diligencia, de la disciplina Cristiana, temprano en la vida, normalmente se puede evitar esto, ayudando los padres a volar sobre la tristeza.

 

No olvide lo que dijo San PabloÉ

2 Tesalonicenses 3:10     Porque tambiŽn cuando est‡bamos con

vosotros, os orden‡bamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

26) Ciertamente no es bueno condenar al justo,

Ni herir a los nobles que hacen lo recto.

 

Como Salom—n y sus hijos eran magistrados, o sea personas del gobierno, era importante considerar estos asuntos.

 

San Pablo nos ense–aba que el magistrado debe de inspirar temor en los malvados.

 

Romanos 13:1-4 SomŽtase toda persona a las autoridades

        superiores; porque no hay autoridad sino de parte de

        Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

 

De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenaci—n para s’ mismos.

 

Porque los magistrados no est‡n para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ÀQuieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendr‡s alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

 

Parece algo muy obvio que el magistrado no debe de condenar al justo, pero no es tan f‡cil, hoy en d’a.

 

Yo conoc’a de un caso en que una hermana Cristiana no quiso rentar su departamento a una pareja que no era casada. 

 

Y los fornicario querr’an levantar una demanda en su contra.

 

Cuando las leyes est‡n trastornadas, es f‡cil condenar al justo como que era el malhechor.

 

En otro caso famoso, una panader’a Cristiana no quiso producir un pastel de boda para una pareja homosexual.

 

Y esto justos eran condenados como criminales.

 

26) Ciertamente no es bueno condenar al justo,

Ni herir a los nobles que hacen lo recto.

 

A veces en el calor de los sentimientos pol’ticos, se levantan calumnias sobre candidatos honestos, solamente porque son del otro partido.  Esto es como herir a los nobles, aunque se hacen lo que es recto.

Para volar sobre la tristeza, toca a nosotros evitar todo esto, tomando la postura Biblia, aun cuando no es muy popular, y aun cuando tienes que sufrir la persecuci—n.

 

Dios estar‡ a tu lado, honrando tu fidelidad al fin y al cabo.

 

27-28) El que ahorra sus palabras tiene sabidur’a;

De esp’ritu prudente es el hombre entendido.  Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido.

 

El insensato, puede hablar sin cesar.  Y con sus muchas palabras, se puede f‡cilmente caer en el pecado.

 

Como hemos visto ya en el capitulo diez.

 

Proverbios 10:19     En las muchas palabras no falta pecado;

Mas el que refrena sus labios es prudente.

 

En nuestras vidas ocupadas, es normal tener mucha prisa.  Pero unas de las mejores maneras de amar a alguien, es escuchar la persona.

 

Cuando un hombre ocupado da tiempo a su esposa, cuando ella quiere hablar, aun si es dif’cil para Žl, es una buena manera de amar la.

 

Y es el mismo con tus hijos cuando quieren expresar se.  Hay que dedicar mas tiempo escuchando, que hablando, como forma del amor.

 

Y es el mismo evangelizando a los incrŽdulos.  Cuando dejes que se hablan, expresando a sus dudas, o sus malas experiencias con otras iglesias, se van a sentir amados, escuchados, y ser‡n mas abiertos a recibir tu mensaje, del amor de Cristo.

----------------------- Conclusi—n ------------------------

En fin, si Dios ha invertido tanto tiempo guiando a Salom—n a poner gran parte de su sabidur’a en este libro para nosotros, vale la pena abrir los o’dos y recibir esa instrucci—n eterna.

 

De esa manera podemos glorificar a nuestro Dios, antes que nada, y tambiŽn podemos aprender a volar sobre las tristezas, que amargan las vidas de muchos.

Vamos a Orar