3 de noviembre de 17

 

Dando Mal Por Bien

Proverbios 17:1-15

 

Cuando Cristo vino a JerusalŽn, sanando y ayudando a los pobres, estaba muy maltratado.  Para hacer todo esto muy claro, Cristo dijo en un lugarÉ

 

Juan 10:32 Muchas buenas obras os he mostrado de mi

Padre; Àpor cu‡l de ellas me apedre‡is?

 

Vino haciendo todo bien, y ellos le respondieron con el mal.

Y ese concepto viene de nuestros capitulo de hoy cuando dice en el vers’culo treceÉ

 

El que da mal por bien,

No se apartar‡ el mal de su casa.

 

Aunque Cristo hizo solamente lo bueno, ellos deseaban proclamar su sangre, la culpabilidad de su sangre, sobre ellos mismos.

Mateo 27:22-25 Pilato les dijo: ÀQuŽ, pues, harŽ de Jesœs,

llamado el Cristo? Todos le dijeron: !!Sea crucificado!

 

Y el gobernador les dijo: Pues ÀquŽ mal ha hecho? Pero ellos gritaban aœn m‡s, diciendo: !!Sea crucificado!

 

Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hac’a m‡s alboroto, tom— agua y se lav— las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; all‡ vosotros.

 

Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.

 

Con esto todo estaba sellado, dando mal por bien, el mal se qued— con ellos.  Solamente llegando a Cristo en arrepentimiento, y en fe, es posible para ellos, quitar esa auto imprecaci—n.

 

 

 

 

Pero hay otros ejemplo, de dar el malo por el bueno.

Cando Dios hizo a Ad‡n y Eva, regalando les un para’so, en amor, lo mas natural seria vivir en la gratitud y en la obediencia.

 

Pero rompiendo el mandamiento claro, se daban a Dios el mal, por el bien, y la maldad de la muerte, de la naturaleza contaminada, y todo lo que esto conlleva, est‡ con nosotros, hasta la fecha.

 

Y esto es un principio clave para entender c—mo todo est‡ funcionando ahora en este mundo ca’do.

 

1)  Mejor es un bocado seco, y en paz,

Que casa de contiendas llena de provisiones.

Nosotros vivimos en un pa’s, en que muchos se dedican al sue–o Americano, subiendo mas y mas econ—micamente hablando.

 

Pero si haya contienda, rencor y hasta divorcios saliendo de sus hogares, nada de esto vale la pena.

 

Y si Dios te ha dado un lugar en un pa’s mas o menos prospero, con estabilidad pol’tica, con seguridad y con oportunidades, dando le la oportunidad de prosperar, pero si tu solamente vives peleando con tu pareja, con irritaci—n y hasta levantando sus voces en frente de los hijos, entonces se puede decir, B’blicamente que estas dando mal, a tu Dios por el bien que Žl ha puesto en tu vida.

 

Y hay que realmente recapacitar, si esto es tu caso, considerando que el d’a de la Santa Cena ya viene.

 

2) El siervo prudente se ense–orear‡ del hijo que deshonra,

Y con los hermanos compartir‡ la herencia.

 

Es algo raro, pero pasa.

En una familia prospera, hay un hijo, rebelde, irresponsable, viviendo en la carne, corriendo tras las vanidades mas destructivas del mundo, mientras hay un siervo, pobre que viva bien, en la misma familia, obedeciendo a los padres de la casa.

 

Y si el hijo siegue en su perversi—n y en su iniquidad, el siervo puede casi tomar su lugar.

 

Y ese hijo irresponsable puede quedar se fuera de la familia, porque aunque tenia toda la oportunidad de avanzar, terminaba dando mal por bien.

3) El crisol para la plata, y la hornaza para el oro;

Pero Jehov‡ prueba los corazones.

 

A veces, por un rato, el malvado puede esconder se entre los justos, fingiendo como que realmente est‡ viviendo en la santidad.  Judas Iscariote era as’. 

 

Pero cuando vino la prueba, mandada por Dios, fue evidente a todos lo quŽ estaba en su coraz—n.  pausa

 

Judas estaba en una posici—n hist—rica, como entre los ap—stoles mas cerca de Cristo, pero terminaba dando mal por bien, y sufrir‡ por esto en el infierno, por toda la eternidad.

 

Hechos 1:24-25 Y orando, dijeron: Tœ, Se–or, que conoces los

corazones de todos, muestra cu‡l de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cay— Judas por transgresi—n, para irse a su propio lugar.

 

Cuando dice que se fue a su propio lugar, es una manera suave de decir que se fue al infierno.  Esto estaba confirmado en lo que Cristo dijoÉ

 

Mateo 26:24    A la verdad el Hijo del Hombre va, segœn est‡

escrito de Žl, mas !!ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.

 

3) El crisol para la plata, y la hornaza para el oro;

Pero Jehov‡ prueba los corazones.

 

TambiŽn se puede aplicar esto a nosotros cuando pasemos por las aflicciones.  Esto tambiŽn lleva el nombre de una prueba, que Dios nos ha dado, para refinar a nuestro esp’ritu.

 

Hechos 14:21-22 Y despuŽs de anunciar el evangelio a

aquella ciudad y de hacer muchos disc’pulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioqu’a, confirmando los ‡nimos de los disc’pulos, exhort‡ndoles a que permaneciesen en la fe, y diciŽndoles: Es necesario que a travŽs de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

 

 

Estas tribulaciones vienen a prop—sito, Dios comprobando a nuestros corazones a todos.  Mostrando a todo el mundo, que realmente estamos llamados a la vida eterna.

 

4) El malo est‡ atento al labio inicuo;

Y el mentiroso escucha la lengua detractora.

 

Esto es otro ejemplo.  A veces por la envidia, uno quiere propagar mentiras sobre la vida de un justo, tratando de manchar su car‡cter.

 

Es un mentiroso, pero anda escuchando toda forma de chisme para, ojala, dar la apariencia de verdad a sus calumnias.

 

Pero tarde o temprano, el juicio vendr‡ sobre el, dejando lo en la pura vergŸenza.

 

Marcos 14:55-59 Y los principales sacerdotes y todo el

concilio buscaban testimonio contra Jesœs, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban.

 

Deseaban pagar le mal por bien.

Porque muchos dec’an falso testimonio contra Žl, mas sus testimonios no concordaban.

 

Entonces levant‡ndose unos, dieron falso testimonio contra Žl, diciendo:

 

Nosotros le hemos o’do decir: Yo derribarŽ este templo hecho a mano, y en tres d’as edificarŽ otro hecho sin mano.

 

Pero ni aun as’ concordaban en el testimonio.

 

Imag’nate existir en la eternidad con esa distinci—n, de haber levantado el testimonio falso en contra de Cristo.

 

Como Judas, para los tales, hubiera sido mejor, para ellos, no haber nacido.

 

5) El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor;

Y el que se alegra de la calamidad no quedar‡ sin castigo.

 

Cuando uno anda, prosperando, econ—micamente, es muy f‡cil criticar o hasta burlar de los pobres.

Pero esto es un gran error, porque este hombre pobre, tambiŽn est‡ creado en el imagen de Dios.  Es mas, Dios ha tenido sus razones por dejar esa persona en la pobreza por el momento.

 

Y si uno sigue burlando de los pobres, Dios puede causar al burlador tambiŽn a terminar en la pobreza.

 

Mateo 25:42-43 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer;

tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la c‡rcel, y no me visitasteis.

 

Si haya pobres en tu vida, es para darte la oportunidad de glorificar a Dios con tus bienes.

 

Y no olvides, que a veces los misioneros, que van a otros lados sirviendo al Se–or, vivan con poco, porque hay iglesias apoyando les que tambiŽn enfrentan sus dificultades.

 

6) Corona de los viejos son los nietos,

Y la honra de los hijos, sus padres.

 

Un abuelo que ha levantado hijos buenos y firmes en el Se–or puede gloriar en sus nietos.  Su Žxito Cristiano es mas evidente en sus nietos que en sus hijos.

 

Y para los hijos y sus nietos, es una gran honra tener padres y abuelos que han caminado con el Se–or por muchos a–os, libres del vicio, y siempre tratando bien a sus esposas.

 

Pero cuando los padres, los abuelos andan mal, viciosos, o crueles con sus esposas, es casi inevitable, que los nietos van a sufrir, hasta la cuarta generaci—n por sus errores.

 

Y si un hijo ha tenido un hogar Cristiano, y ha vendido su herencia como otro Esaœ, por la carnalidad de este mundo, Dios estar‡ muy severo con Žl, habiendo dado, mal por bien.

 

7) No conviene al necio la altilocuencia;

!!Cu‡nto menos al pr’ncipe el labio mentiroso!

 

No tiene sentido para un necio, un rebelde, hablar de la palabra de Dios.  No es nada sincero.

 

Y para un l’der en la fe, sea en la iglesia, o en el gobierno, o en los negocios, no se quepa, las mentiras o la profanidad saliendo de su boca.

8) Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica;

Adondequiera que se vuelve, halla prosperidad.

 

Esto es un proverbio interesante porque habla del soborno, pausa, pero no como algo malo.

 

Ahora bien, si uno esta ofreciendo dinero o favores para corromper la justicia, esto siempre est‡ condenado.

 

ƒxodo 23:8 No recibir‡s presente; porque el presente

ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.

 

Deuteronomio 27:25   Maldito el que recibiere soborno para

quitar la vida al inocente. Y dir‡ todo el pueblo: AmŽn.

 

Pero reconociendo esto, tenemos que tambiŽn reconocer que no toda forma de soborno es malo.

 

ÁPiŽnsalo! ÀCuantas veces en la historia de la iglesia han invitado los incrŽdulos a eventos especiales, con la promesa de la buena comida?

 

O como cuando he visitado a San Salvador y asistiendo a la iglesia all‡ los hombres se recibieron un chip, para jugar el football en la cancha de la iglesia.

 

Y cuando yo preguntaba a los mas fuertes de la iglesia, uno tras otro dijo, ÒÁSi! Yo vine en el principio, solamente por el ministerio del football, (tienen su mesa a la entrada de la iglesia), pero ahora estoy sirviendo al Se–or en serio.Ó

 

Y mira c—mo Cristo recomendaba tratar a los soldados romanos que ten’an control de JerusalŽn.

 

Mateo 5:39-41  Pero yo os digo: No resist‡is al que es malo;

antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuŽlvele tambiŽn la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la tœnica, dŽjale tambiŽn la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con Žl dos.

 

Si tu llevabas la carga de un soldado otra milla para hablar con el sobre el Evangelio, ÀquŽ es esto, sino un soborno santo?  As’ que es malo trastornar la justicia, pero no todo soborno est‡ prohibido.

8-9) Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica;

Adondequiera que se vuelve, halla prosperidad.

 

El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo.

 

Unos de los hijos de Noe trataban de cubrir el error de su padre, en su borrachera despuŽs del gran diluvio, pero otro se burlaba de Žl, pagando mal por bien.

 

GŽnesis 9:20-25 DespuŽs comenz— NoŽ a labrar la tierra, y

plant— una vi–a; y bebi— del vino, y se embriag—, y estaba descubierto en medio de su tienda.

 

Y Cam, padre de Cana‡n, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.

 

Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atr‡s, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y as’ no vieron la desnudez de su padre.

 

Y despert— NoŽ de su embriaguez, y supo lo que le hab’a hecho su hijo m‡s joven,

 

y dijo:

    Maldito sea Cana‡n;

    Siervo de siervos ser‡ a sus

    hermanos.

 

Cam tenia la gran privilegio de escapar la destrucci—n del diluvio, pero burlando de su padre, se pago mal por bien, y esa maldad impactaba a sus descendientes por muchas generaciones.

 

10) La reprensi—n aprovecha al entendido,

M‡s que cien azotes al necio.

 

La correcci—n santa es una bendici—n.  Y el justo va a escuchar hay hasta hacer cambios, cuando es razonable.

 

Pero el necio no va a escuchar, sino que va a echar la culpa, siempre, a otros.  As’ que dando mal por bien, ese mal ser‡ con Žl por mucho tiempo.

11) El rebelde no busca sino el mal,

Y mensajero cruel ser‡ enviado contra Žl.

 

Hay personas, hay hijos que jam‡s van a escuchar.  Hay que orar muchos por ellos si est‡n cerca de ti, porque tarde o temprano, Dios mandar‡ ese mensajero.

 

Puede ser por medio del magistrado, o hasta por medio de otro delincuente.  Pero cuando viene, ser‡ final.

 

Proverbios 29:1 El hombre que reprendido endurece la

cerviz, de repente ser‡ quebrantado, y no habr‡ para Žl medicina.

 

Creo que estamos viendo esto hoy d’a, con todos los lideres de Catalu–a, Espa–a, separatistas, que de repente est‡n condenados a la prisi—n incondicional.

 

12) Mejor es encontrarse con una osa a la cual han robado sus cachorros, que con un fatuo en su necedad..

 

Es una manera bella de hablar.  Todo el mundo sabe que la osa robada de sus cachorros es sumamente peligrosa, puede estar hasta fatal, chocar con ella en el bosque.

 

Pero no estamos tan capaz de reconocer el peligro de un fatuo en su necedad.  Pero ese necio tambiŽn puede causar grandes da–os con su ira, y hasta causar problemas para todos en su alrededor.

Es mejor evitar lo, y no parar delante de Žl ni para tomar fotos con tu telŽfono, sino sigue tu camino, lejos de su presencia.

 

13) El que da mal por bien,

No se apartar‡ el mal de su casa.

 

Esto es el verso de que saque el tema, y el titulo del mensaje.  Porque es una sabidur’a profunda de Salom—n.

 

Cuando David mat— a Urias, porque deseaba su esposa, hasta David estaba dando mal por bien.  Porque Urias era un buen soldado, siempre fiel.

2 Samuel 12:9-10     ÀPor quŽ, pues, tuviste en poco la

palabra de Jehov‡, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Ur’as heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a Žl lo mataste con la espada de los hijos de Am—n.

 

Por lo cual ahora no se apartar‡ jam‡s de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Ur’as heteo para que fuese tu mujer.

 

Salom—n entend’a algo de este principio, habiendo observado lo en al vida de su padre.

 

13) El que da mal por bien,

No se apartar‡ el mal de su casa.

 

Y es una buena amonestaci—n para nosotros, viendo c—mo hasta uno que segu’a a Dios, uno que escribi— gran parte de la Biblia, David, pudiera caer en esa trampa.

 

14) El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas; Deja, pues, la contienda, antes que se enrede.

 

Como he comprobado ya, si tienes rencor, y contienda en tu casa, los hijos gritando y la pareja enojada, ya est‡s dando mal por bien.

 

Yo tengo amigos que ni tienen familias.  Uno, su esposa ya muri—.  Otro, por su enfermedad, casi no sale de la cama, pero est‡ siguiendo a Cristo fielmente.

 

Y si Dios te ha dado a ti, una buena esposa, unos hijos maravillosos, pero tu casa es un descontrol de peleas, n—talo, en tu preparaci—n por la Santa Cena, estas pagando mal por bien.

 

15) El que justifica al imp’o, y el que condena al justo,

Ambos son igualmente abominaci—n a Jehov‡.

 

La justicia estricta es muy importante para Dios.  Los jueces, y los del gobierno tienen que estar diligentes en su manera de castigar o de perdonar.

 

Deuteronomio 19:16-21     Cuando se levantare testigo falso

contra alguno, para testificar contra Žl, entonces los dos litigantes se presentar‡n delante de Jehov‡, y delante de los sacerdotes y de los jueces que hubiere en aquellos d’as.

 

 

Y los jueces inquirir‡n bien; y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano, entonces harŽis a Žl como Žl pens— hacer a su hermano; y quitar‡s el mal de en medio de ti.

 

Y los que quedaren oir‡n y temer‡n, y no volver‡n a hacer m‡s una maldad semejante en medio de ti.

 

Y no le compadecer‡s; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.

 

Y concluyendo, uno pudiera preguntar ÒÀPues si Dios est‡ tan estricto con su justicia, si Dios es un Juez tan particular, como es posible que se puede perdonar a una persona como yo?Ó

 

15) El que justifica al imp’o, y el que condena al justo,

Ambos son igualmente abominaci—n a Jehov‡.

 

Dios puede hacer esto, porque no hay impunidad, sino que Dios ha recibido el precio completo por tus transgresiones, por medio del sacrificio de Cristo Jesœs en la cruz.

 

Y esto es la œnica manera en que Dios puede perdonar.  Y los que rechazan esa sangre, esa bendita salvaci—n, jam‡s conocer‡n el perd—n.  Sino que tendr‡n que satisfacer la justicia estricta, en carne propia.

 

----------------------- Conclusi—n ------------------------

 

Esto es precisamente lo que celebraremos en la Santa Cena en dos d’as.  Y si tu hermano, hermana, tienes que reconciliar te con tu Dios, si has ca’do otra vez en las garras de la carne, puedes pasar en unos momentos y oraremos para ti.

 

Vamos a Orar