29 de sept. de 17
La Sabidur’a Adornada
Proverbios 15:1-17
Muy temprano en este libro de los Proverbios,
Salom—n trat— de producir en sus oidores un deseo de realmente encontrar la
sabidur’a, como algo sumamente valiosa.
Proverbios 3:13-14 Bienaventurado
el hombre que halla la
sabidur’a, Y que obtiene
la inteligencia;
Porque su ganancia es
mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos m‡s que el oro fino.
Proverbios 4:5-9 Adquiere
sabidur’a, adquiere
inteligencia; No te
olvides ni te apartes de las razones de mi boca; No la dejes, y ella te
guardar‡; çmala, y te conservar‡.
Sabidur’a ante todo;
adquiere sabidur’a;
Y sobre todas tus posesiones
adquiere inteligencia. EngrandŽcela, y ella te engrandecer‡; Ella
te honrar‡, cuando tœ la hayas abrazado. Adorno de gracia dar‡ a tu cabeza; Corona
de hermosura te entregar‡.
Proverbios 8:10-11 Recibid
mi ense–anza, y no plata;
Y ciencia antes que el oro
escogido. Porque mejor es la
sabidur’a que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de
compararse con ella.
Debemos de avanzar en la sabidur’a para la gloria de
Dios, pero esa no es la œnica raz—n.
Entrando en tu vida, la sabidur’a no viene sola, sino que estar‡ adornada con muchos beneficios y ventajas.
Y ahora llegando casi a la mitad de este libro
estamos viendo mas y mas de estos beneficios valiosos.
1) La blanda respuesta quita la ira;
Mas
la palabra ‡spera hace subir el furor.
Hay muchas familias, hasta entre los Cristianos en
que existan contiendas en el hogar, hasta entre los padres.
Y lo peor es que a veces se levantan sus voces
delante de los hijos, llenando los con temor y con la inseguridad.
Pero cuando la sabidur’a llega a tu hogar, llegar‡
con el adorno de una manera de
hablar que no echar‡ le–a sobro el fuego.
1) La blanda respuesta quita la ira;
Mas
la palabra ‡spera hace subir el furor.
Nosotros, los hombres, somos los mas aptos de
responder con palabras ‡speras, cuando no andamos en la armadura de Dios,
dejando que la vida, el trabajo nos afecta.
Por esto San Pablo tenia que amonestar nos en el
libro de Colosenses.
Colosenses 3:19 Maridos,
amad a vuestras mujeres,
y no se‡is ‡speros con
ellas.
Hermano, si tu andas levantando tu voz a tu esposa,
a esa hija de Dios, no solamente los ni–os pueden estar afectados, sino que los
vecinos, u otros que vivan en tu cada pueden burlar, ÒÀLo oyes, estos son los
Cristianos, Àlo vez? As’ son las aleluyas del amor!Ó
Y as’ dar‡s ocasi—n a ellos a blasfemar.
2) La
lengua de los sabios adornar‡ la sabidur’a;
Mas
la boca de los necios hablar‡ sandeces.
Aqu’ se ve, que la sabidur’a, cuando viene a tu
vida, vine adornada, con muchas d‡divas,
convirtiendo tu hogar, tu matrimonio, en la envidia de otros.
Mas sin ella, tu boca puede hablar sandeces.
ÀPero que son sandeces? Es una palabra no muy conocida.
Sandeces son tonter’as, expresiones que revelan que
uno es un necio.
As’ que vale la pena, escudri–ar estos proverbios,
aun con toda la repetici—n que contienen, para afinar a nuestros esp’ritus, con
esa forma especial de la palabra de Dios.
3)
Los ojos de Jehov‡ est‡n en todo lugar,
Mirando
a los malos y a los buenos.
Esto es otro verso que nos a ayuda a resistir las
tentaciones. Dice en el nuevo
testamento que cada tentaci—n tiene su salida, o sea su manera de evitar la
ca’da.
Pero esto nos hace sentir que cada pecado cometido,
esta cometido delante de los ojos de Dios.
Si tu tienes alguna forma de vicio que practicas en
la oscuridad, o solamente cuando no hay otros en la casa, este verso te hace
ver que vives en una forma de ateismo.
Porque es evidente que tienes mas cuidado de ofender
a tus hijos, o a tu esposa que la ofensa abierta que cometes delante de tu
Dios.
Salmos 11:4 Jehov‡
est‡ en su santo templo;
Jehov‡ tiene en el cielo
su trono;
Sus ojos ven, sus p‡rpados
examinan a los hijos de los hombres.
Hebreos 4:13 Y
no hay cosa creada que no sea manifiesta en
su presencia; antes bien
todas las cosas est‡n desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos
que dar cuenta.
Si practicas una ofensa delante de tu Dios que no
har‡s enfrente de tu familia, hay que examinar lo que crees.
Lo que uno realmente cree est‡ revelado no por su
profesi—n de doctrinas B’blicas, sino por como est‡ viviendo cuando nadie est‡
mirando, o sea nadie mas que Dios.
4) La
lengua apacible es ‡rbol de vida;
Mas
la perversidad de ella es quebrantamiento de esp’ritu.
Varias veces ya, Salom—n ha mencionado el ‡rbol de
la vida en este libro. ÀPero por
que?
Es que el ‡rbol de la vida, es una representaci—n
del para’so. Y cuando la sabidur’a
entra en tu vida, estableciendo se, con todos sus adornos, un sentido del para’so va a regresar a ti.
Claro, jam‡s ser‡ completo en esta vida, pero ver‡s
algo de c—mo era vivir una vida mas f‡cil, mas placentera, mas apacible.
4) La
lengua apacible es ‡rbol de vida;
Mas
la perversidad de ella es quebrantamiento de esp’ritu.
Para la persona que no ha aprendido estos adornos de la sabidur’a, su lengua
puede quebrantar el esp’ritu de otros.
Cuando tus palabras vienen como golpes de una
espada, la otra persona, aun si intenta a esconder sus heridos, tendr‡ su
esp’ritu quebrantado, herido, aun si la persona hablando es un Cristiano, que
simplemente no ha avanzad mucho a la madurez, sino que tiene su carne agarrando
el control de su ser.
5) El
necio menosprecia el consejo de su padre;
Mas
el que guarda la correcci—n vendr‡ a ser prudente.
El necio no puede aceptar que otra persona, su padre
u otro que tiene autoridad en su
vida, puede corregir le.
Es que por su orgullo, siempre va a decir, ÒÁYa lo
se, Ya lo se!Ó
Y ese actitud ser‡ expresada aun a la palabra de Dios. Porque pasar‡ a–o tras a–o, en la fe,
sin levantar el libro de los proverbios, para dedicar el tiempo en privado,
para considerar estos temas.
Siempre va a tener otras cosas mas importantes que
hacer.
5) El
necio menosprecia el consejo de su padre;
Mas
el que guarda la correcci—n vendr‡ a ser prudente.
Al mismo tiempo habr‡ otros que una vez viendo lo
que est‡ en los proverbios, van a intentar, como muchos, estudiar un capitulo
cada d’a por un mes, para por lo menos estar familiarizado con estas instrucciones
valiosas.
6) En
la casa del justo hay gran provisi—n;
Pero
turbaci—n en las ganancias del imp’o.
En cada negocio, tus capacidades tŽcnicas son
importantes. Pero aun mas importantes son tus capacidades de llevarte te bien
en las relaciones humanas. O sea
con otras personas.
Si puedes manejar bien todas tus herramientas, pero
no puedes llevar bien tus relaciones con otros, jam‡s estar‡s un gran Žxito.
Y como consecuencia, tu capacidad en las relaciones
humanas, que se aprende aqu’ en los proverbios, esa capacidad producir‡ gran
provisi—n material en tu casa.
La abundancia material, no siempre, pero normalmente
es uno de los adornos que viene con
la sabidur’a.
7) La
boca de los sabios esparce sabidur’a;
No
as’ el coraz—n de los necios.
Cuando avanzamos en la sabidur’a, es nuestra
responsabilidad compartir con otros.
Por esto es una gran obra ense–ar a los ni–os, a los
j—venes, o presentar algo en la reuni—n de hombres, o de damas.
Es una evidencia de que los adornos de la sabidur’a ya est‡n apareciendo en tu vida, cuando
tienes algo que puedes compartir con otros.
7) La
boca de los sabios esparce sabidur’a;
No
as’ el coraz—n de los necios.
Pero el necio, no debe de ni intentar esto, porque
ser‡ muy evidente que su falta la preparaci—n, o por no ser perdonado aun, o
por la falta de los estudios en lo que Dios nos ha dado, para realmente
compartir con otros.
8) El
sacrificio de los imp’os es abominaci—n a Jehov‡;
Mas
la oraci—n de los rectos es su gozo.
Hemos visto en el principio de Isa’as que nuestros
Dios no est‡ muy impresionado con el servicio de los que aborrecen su ley.
Isa’as 1:11-15 ÇÀDe
quŽ me sirven sus muchos sacrificios?
—dice
el Se–or—. Harto estoy de holocaustos de
carneros
y de la grasa de animales engordados;
la
sangre de toros, corderos y cabras
no
me complace.
ÀPor quŽ vienen a
presentarse ante m’?
ÀQuiŽn les mand— traer
animales
para que pisotearan mis
atrios?
No me sigan trayendo vanas
ofrendas;
el incienso es para m’ una
abominaci—n.
Luna
nueva, d’a de reposo, asambleas
convocadas;
Áno soporto que con su adoraci—n
me
ofendan!
Yo aborrezco sus lunas
nuevas y festividades; se me han vuelto una carga
que
estoy cansado de soportar.
Cuando
levantan sus manos,
yo aparto de ustedes mis ojos;
aunque
multipliquen sus oraciones,
no las escucharŽ, pues tienen las manos llenas
de
sangre.
Es un pasaje importante porque hay muchos que creen
que si van a la iglesia, est‡n haciendo un gran favor a Dios.
A veces uno dice como promesa, ÒSi Dios solamente me saca de este
problema, voy a ir me a la iglesia cada semana.Ó
Pero si uno viene, adorando y orando aun con un
coraz—n rebelde, solamente est‡ intensificando su ofensa.
Veremos mas tarde en estos proverbiosÉ
Proverbios 28:9 El
que aparta su o’do para no o’r la ley,
Su oraci—n tambiŽn es
abominable.
8) El
sacrificio de los imp’os es abominaci—n a Jehov‡;
Mas
la oraci—n de los rectos es su gozo.
Pero cuando uno vive en el temor de Dios, avanzando
en la santidad, echando de su vida lo que es ofensivo, hasta su oraciones van
causar gozo en el coraz—n de su Dios.
Como dice en Hebreos 12..
Hebreos 12:14 Seguid
la paz con todos, y la santidad,
sin
la cual nadie ver‡ al Se–or.
9)
Abominaci—n es a Jehov‡ el camino del imp’o;
Mas
Žl ama al que sigue justicia.
Esto confirma lo que acabamos de ver. A veces es dif’cil entender en nuestros
tiempos oscuros, cuanto desprecio Dios tiene por el pecado.
10)
La reconvenci—n es molesta al que deja el camino;
Y el
que aborrece la correcci—n morir‡.
Reconvenci—n es una palabra jur’dica. Habla de c—mo uno est‡ castigado
delante de la ley por algo. Y
claro, uno que vive violando la ley no quiere escuchar de esto. Es una molestia.
Y por esto, la doctrina del infierno est‡ muy
despreciada en nuestros tiempos. Es
que es una molestia para los rebeldes, pensar que sin Cristo, ellos pagar‡n por
sus propios pecados, milenio tras milenio en el infierno. Y aunque esto ser‡ completamente insoportable, ser‡ justo.
Romanos 2:5 Pero
por tu dureza y por tu coraz—n no
arrepentido, atesoras para
ti mismo ira para el d’a de la ira y de la revelaci—n del justo juicio de Dios.
Una eternidad en el infierno puede parecer un poco
duro para nosotros, siendo tan cerca de los criminales, pero la palabra de Dios
es muy clara, este juicio es justo.
11)
El Seol y el Abad—n est‡n delante de Jehov‡;
!!Cu‡nto
m‡s los corazones de los hombres!
Como vimos antes en el capitulo, es inœtil tratar de
esconder tus corrupciones de Dios.
Y no olvides, la santa cena vine ya en dos d’as, y si tu tienes algo que
tienes que arreglar con tu creador, queremos orar para ti al fin del servicio.
12)
El escarnecedor no ama al que le reprende,
Ni se
junta con los sabios.
Otro adorno
que viene con la sabidur’a es la capacidad de amar al que nos reprende. Como aprendimos en los Salmos.
Salmos 141:5 Que
el justo me castigue, ser‡ un favor,
Y
que me reprenda ser‡ un excelente b‡lsamo
Que no me herir‡ la cabeza.
Es una evidencia de la madurez, cuando puedes
recibir la correcci—n sin responder en la carne. Es uno de los adornos
que viene con la sabidur’a.
13)
El coraz—n alegre hermosea el rostro;
Mas
por el dolor del coraz—n el esp’ritu se abate.
Esto no est‡ condenando los que pasan por tiempos
dolorosos, porque esto puede pasar con cualquier hermano.
Pero es sabidur’a, amar los hermanos cuando pasan
por estos tiempos.
14)
El coraz—n entendido busca la sabidur’a;
Mas
la boca de los necios se alimenta de necedades.
Esto habla de dos formas de comida, o de
alimentaci—n espiritual. Cuando
estas en la casa, y nadie te est‡ observando, Àbuscas la sabidur’a?, Àbuscas una oportunidad de avanzar un
poco mas, aprovechando el tiempo en el d’a malo?
ÀO gastas tu tiempo alimentando de las necedades del
mundo, como la gente que ni conocen a Dios?
15)
Todos los d’as del afligido son dif’ciles;
Mas
el de coraz—n contento tiene un banquete continuo.
Una vez mas, no est‡ condenando la persona afligida,
sino que toca a nosotros hacer su aflicci—n un poco menos dura.
Si tu vida es un banquete continuo, no te exaltes,
porque esto puede cambiar cuando menos te esperes. Pero lo que viene ser‡ por la mano de Dios, y con la
sabidur’a adornada, te puedes
manejar lo bien.
16)
Mejor es lo poco con el temor de Jehov‡,
Que
el gran tesoro donde hay turbaci—n.
Hay muchos hermanos pobres, que vivan en pa’ses
pobres. Pero viviendo en el temor
de Dios, aun una vida pobre, con poco es superior a uno que tiene gran tesoro,
con la maldici—n de Dios.
Proverbios 3:33 La
maldici—n de Jehov‡ est‡ en la casa
del
imp’o, Pero bendecir‡ la morada de
los
justos.
Solamente entendiendo este proverbio que apareci—
muy, temprano, se ve que vale la pena, avanzar en la sabidur’a, para disfrutar
sus adornos.
17)
Mejor es la comida de legumbres donde hay amor,
Que
de buey engordado donde hay odio.
Cuando la casa est‡ llena de odio, ni se puede
disfrutar la comida buena. Por
esto insisto que como dijo Salom—n, la sabidur’a de este libro de proverbios,
debe de ser algo de gran prioridad, para cada hermano, para cada hermana, si
quiere saber algo del ‡rbol de la vida, en este mundo ca’do.
------------------------ Conclusi—n ------------------------
Si es tu deseo, caminar bien con tu Se–or, poco a
poco experimentando los adornos de la
sabidur’a, sabiendo algo del ‡rbol de la vida, puedes pasar en un momento,
y oraremos para ti. Vamos
a Orar